4 abril 2013
05:13 PM ET

Una corte de Arabia Saudita condena a un hombre a estar paralizado

Por Mohammed Jamjoom

(CNN) — Amnistía Internacional (AI) condenó la sentencia de una corte de Arabia Saudita de provocar parálisis a un hombre, en retribución por dejar paralizado a otro, una condena que calificó como "excesiva".

En un comunicado oficial, el grupo de derechos humanos dijo que la sentencia es "una tortura" y agregó que "en ningún caso debe llevarse a cabo".

Los medios locales reportaron este caso el pasado fin de semana.

Saudi Gazette, un diario escrito en inglés, publicó que hace una década, cuando Ali Al-Khawahir tenía 14 años apuñaló y dejó paralizado a su mejor amigo.

Al-Khawahir, quien ha estado en prisión desde entonces, recibió una sentencia para ser paralizado si no paga una compensación de un millón de riyales saudíes (266,000 dólares) a la víctima, según el reporte del diario.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente ese reporte.

“Paralizar a alguien como castigo por un delito sería tortura”, señaló Ann Harrison, la subdirectora de Amnistía Internacional para el Este y Norte de África.

"Que se pudiera aplicar un castigo así es absolutamente estremecedor, incluso en un contexto en el que la flagelación se impone frecuentemente como castigo por algunos delitos, como ocurre en Arabia Saudita", añadió.

El grupo de derechos humanos explicó que este es un ejemplo de una qisas, o un caso de retribución, en sentencias pasadas se han incluido el desgarre de ojos, la extracción de dientes my la muerte en caso de asesinato.

“En cada caso, la víctima puede exigir que el castigo se realice, pedir una compensación económica, o conceder un perdón condicional o incondicional”.

A pesar de varios intentos por contactarlo, el Ministro de Justicia saudí no estuvo disponible para comentar sobre el caso.

"Si se implementa la sentencia de parálisis podría contravenir la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, de la que Arabia Saudita forma parte, y de los Principios de Ética Médica, adoptada por la Asamblea General", señaló Amnistía Internacional.

Esta no es la primera vez que una “sentencia de parálisis” se concede en el país.

En 2010, los medios locales reportaron el caso de un joven de 22 años que quedó paralizado en una pelea, y que pidió reiteradamente un castigo equivalente para el hombre que lo dejó en esta condición.

Después de los reportes iniciales, el Ministerio de Justicia negó que un castigo con parálisis haya sido considerado.


Secciones: Arabia Saudita • Mundo
soundoff (12 comentarios)
  1. Luis

    Es un pais de Salvajes e ignorantes, pero con dinero se compra hasta la clase!

    3 mayo, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  2. melisa

    Me limpio el culo con esa bola de inútiles de los derechos humanos, para ser más exactos habría que llamarlos defensores de los derechos de los delincuentes, porque no se les ve ni el rastro cuando esas bestias cometen aberraciones en contra de gente decente y justa.

    1 mayo, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  3. Erika

    los sauditas con sus miles de millones de petroleo, se promocionan ante el mundo como una sociedad moderna pero en la realidad (casos komo este lo demuestran) siguen siendo una bola de salvajes

    20 abril, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
  4. sasy2012

    Que le pregunten a la victima no? que tiene que vivir de por vida paralizado

    5 abril, 2013 en 4:01 am | Report abuse |
  5. miguel

    Derechos humanos para el criminal y donde estan para el paralitico? Ojala cada uno de esos dichosos defensores de los crimanales vivieran lo que viven las victimas

    5 abril, 2013 en 1:48 am | Report abuse |
  6. antonio jaubeerth

    ESTO.NO ES PARA ALARMARSE,PASA A MENUDO DE LO QUE NOSOTROS PENSAMOS . LOS HUMANOS ESTAMOS AQUI LO QUE NO SE VE SON LOS DERECHOS QUE TENEMOS .PASA EN TODOS LOS PAISES .DESDE HACE MUCHOS ANOS SOLO QUE SE QUEDAN EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE .DONDE QUIEN LOS VE NO DICE NADA POR CONVENIENCIA .PASA ENTRE LOS RICOS Y PODEROSOS Y LOS POBRES Y DESVALIDOS Y TODOS LOS DIAS . LO QUE HAY QUE PENSAR ES EN LA CRUELDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO ." PODEMOS PESAR EN UNA ANARQUIA CONTROLADA."

    4 abril, 2013 en 10:58 pm | Report abuse |
  7. Jorge Juliá

    ¿Tortura una pena como esta? Pues hombre, a múchos fervientes cristianos de los que pretenden obligar a todo el mundo a seguir al pié de la letra las léyes de Dios, según la Biblia, seguramente les encantaría vivir en ese estado semi-salváje y primitivo. Después de todo en la biblia misma se hábla de castigos harto similares a este...

    4 abril, 2013 en 10:18 pm | Report abuse |
  8. jose

    CNN no he dicho nada malo solo la verdad.

    4 abril, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  9. jose

    Entonces el no torturo a su amigo cuando lo dejo paralizado? Deberia pagarle toda la vida y no solo 266.000 dolares. Si no le paga pues que el tambien sufra las conseguencias de sus actos. El coran no habla de perdon, sino ojo por ojo, jesus si habla de perdon y hay que perdonar pero eso no quiere decir que olividar ni justificar ni minimizar ni reconciliarse, es un proceso personal y hay qu epreguntarle a la victima que es lo que quiere que le hagan al malvado. Pero pagar por su mal si lo tiene que hacer como sea.

    4 abril, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  10. Celeste

    En realidad castigar de esa manera resulta retroceder a un pasado oscuro pero no menos válido. Hay que tener en cuenta que si la acción es voluntaria y conciente, y poniéndose en el lugar de la otra persona (cosa que es poco probable por parte del tribunal y hasta del mundo), entonces sería realmente optativo damnificarde con la misma acción a quien la provocó.

    4 abril, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  11. JORGE SILVA

    DIENTE POR DIENTE ,OJO POR OJO ...ES PARA PENSARLO ...

    4 abril, 2013 en 8:24 pm | Report abuse |
  12. antonio jaubeerth

    ESTO.NO ES PARA ALARMARSE,PASA A MENUDO DE LO QUE NOSOTROS PENSAMOS . LOS HUMANOS ESTAMOS AQUI LO QUE NO SE VE SON LOS DERECHOS QUE TENEMOS .PASA EN TODOS LOS PAISES .DESDE HACE MUCHOS ANOS SOLO QUE SE QUEDAN EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE .DONDE QUIEN LOS VE NO DICE NADA POR CONVENIENCIA .PASA ENTRE LOS RICOS Y PODEROSOS Y LOS POBRES Y DESVALIDOS Y TODOS LOS DIAS . LO QUE HAY QUE PENSAR ES EN LA CRUELDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO ." PODEMOS PESAR EN UNA ANARQUIA CONTROLADA."

    4 abril, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |