CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Malala ayudará a 40 niñas a ir a la escuela

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — La joven activista pakistaní Malala Yousafzai informó que 40 niñas de Pakistán serán las primeras beneficiadas de un fondo abierto en su nombre luego de que fue atacada por el Talibán por sus esfuerzos por promover la educación de las niñas.

Ella anunció el fondo de 450,000 dólares para educación en el valle del Swat, el bastión talibán de donde ella es, en un video presentado en la Cumbre de la Mujer en el Mundo en la ciudad de Nueva York este jueves.

“Vamos a educar a 40 niñas, invité a todos a apoyar la Fundación Malala”, dijo.

“Convirtamos la educación de 40 niñas en 40 millones de niñas”.

La actriz y enviada especial de la ONU, Angelina Jolie, habló conmovida del coraje de Malala frente a los intentos del Talibán de silenciarla, y afirmó que siempre hubo “algo especial sobre ella”.

“Le dispararon a quemarropa en la cabeza y la hicieron más fuerte”, dijo.

publicidad

“En un brutal intento por silenciar su voz, ésta creció más fuerte, y ella ahora está más decidida en pedir al mundo entero, no solo a Pakistán, que asegure el derecho de cada niña y niño a la educación”.

Jolie también rindió homenaje a Malala por no querer estar frente a los reflectores, a pesar de su nueva influencia como activista y modelo a seguir.

“Ella es poderosa, pero también es una pequeña niña dulce, creativa y amorosa que quiere ayudar a otros y trabajar para otros”, afirmó Jolie.

“No quiere ser el centro de atención, su objetivo es el progreso, no la notoriedad”.

Jolie donará 200,000 dólares a la Fundación Malala, que fue abierta en apoyo a la educación de las niñas en Pakistán.

El fondo fue establecido en nombre de Malala por la organización no gubernamental Vital Voices Global Partnership, fundada en 1997 por la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Malala, de 15 años, sufrió un ataque po parte del ataque del Talibán que casi le cuesta la vida en octubre pasado.

Ya había logrado atención a través de su blog que escribía sobre su vida y el derecho de las niñas a aprender.

En marzo, Malala regresó a la escuela por primera vez desde el ataque. Ella está acudiendo a clases en Birmingham, Inglaterra, la ciudad donde doctores la trataron luego de recibir una primera ayuda en Pakistán.