"Mi hermano trató de matarme por honor", dice joven que huyó de su esposo de 60 años
5 abril 2013
02:26 PM ET

"Mi hermano trató de matarme por honor", dice joven que huyó de su esposo de 60 años

Por Anna Coren

KABUL, Afganistán (CNN) — Hace frío y llueve en Kabul. Los caminos de terracería repletos de baches se han vuelto un mar de lodo. Conducimos hacia la entrada de un complejo con muros altos. Un soldado armado con un AK-47 monta guardia afuera del edificio. Hemos llegado al refugio de mujeres para reunirnos con Gul Meena, una chica pakistaní de 17 años que podría estar muerta.

Mi equipo y yo entramos en una habitación; la pequeña y frágil Gul Meena estaba sentada en una silla de madera. Conforme entramos en la habitación, su sombría mirada se aleja de las gotas de lluvia que escurren por la ventana y se posa sobre nosotros.

La colorida pañoleta de Gul tiene bordadas unas flores azules, rojas y verdes, y cubre la mayor parte de su rostro. Juega nerviosamente con ella y nos deja ver una sonrisa nerviosa debajo de la tela. Su guardiana, Anisa, trabaja para el refugio que dirige el grupo Mujeres a favor de las Mujeres Afganas; ella toca su cabeza y retira gentilmente la pañoleta. Es entonces cuando vemos las profundas cicatrices que surcan el rostro de Gul.

La vida de miserias y sufrimientos de esta chica pakistaní inició a los 12 años; en vez de ir a la escuela la casaron con un hombre que podría haber sido su abuelo. Ella dice: “Mi familia me dio en matrimonio cuando tenía solo 12 años. Mi esposo tenía 60. Me golpeaba todos los días. Yo lloraba y le rogaba que se detuviera. Pero él seguía golpeándome".

Cuando Gul contó a su familia lo que pasaba, su respuesta la asombró. “Mi familia me golpeaba cuando me quejaba. Me dijeron que pertenecía al hogar de mi esposo, que esa era mi vida”.

Después de cinco años de abusos, Gul Meena conoció a un joven afgano y finalmente reunió el valor para dejar a su esposo en Pakistán. En noviembre de 2012, empacó algunas pertenencias y cruzaron la frontera hacia la ciudad de Jalalabad, Afganistán.

La huida a Pakistán

Gul sabía que estaba cometiendo un crimen supremo, según las estrictas costumbres islámicas, huir con otro hombre, pero también sabía que no quería seguir viviendo la vida que llevaba desde que se casó.

“Traté de suicidarme varias veces con veneno, pero no funcionó. Odiaba mi vida y tenía que escapar. Cuando huí sabía que sería peligroso. Sabía que mi esposo y mi familia me buscarían pero nunca pensé que pasaría esto. Pensé que mi futuro sería brillante”, relata.

Días más tarde, su hermano mayor los encontró. Armado con un hacha, mató a golpes al amigo de Gul Meena y luego golpeó 15 veces a su hermana, hirió su rostro, su cabeza y algunas partes de su cuerpo.

Gul Meena me muestra esas cicatrices: se quita la pañoleta y recorre su piel recién curada suavemente con su dedo. Toca su cabeza en el lugar en donde el hacha la golpeó y me muestra los profundos cortes que sufrió en la nuca y en los brazos. Me queda claro que trató desesperadamente de defenderse de su hermano antes de quedar inconsciente.

Su hermano asumió que estaba muerta y escapó de vuelta a Pakistán. Las autoridades aún no lo capturan, pero su familia niega que haya tratado de matar a Gul.

"Es un milagro"

Cuando escuchó el alboroto, un transeúnte entró y encontró a Meena en su cama sobre un charco de sangre; la llevó a toda prisa a la sala de emergencias del Centro Médico Regional de Nangarhar.

Como parte de su cerebro estaba fuera de su cráneo, el neurocirujano Zamiruddin Khalid tenía pocas esperanzas de que la chica sobreviviera. “La llevamos al quirófano; ya había perdido mucha sangre. Sus heridas eran horribles y su cerebro estaba afectado… pensamos que no sobreviviría”, dice Khalid mientras nos muestra unas fotografías que tomó de las heridas de Gul antes de que las suturara. En una foto, su rostro parece un trozo de carne.

Khalid dijo: “Estamos muy agradecidos con Dios todopoderoso porque Gul Meena está viva. Realmente es un milagro”.

Sin embargo, los problemas de Gul no habían terminado. Aunque estaba recibiendo el tratamiento que le salvaría la vida en el hospital, no tenía quién la cuidara afuera. La familia de Gul la había repudiado y a pesar de que el gobierno y las autoridades sabían que estaba viva y la estaban cuidando en el hospital, no querían saber nada de ella a causa del estigma y las circunstancias en las que ocurrió su ataque.

Gul permaneció durante dos meses en el hospital gracias a la generosidad de los médicos que donaron el dinero para pagar sus medicinas. Finalmente, la organización afgano-estadounidense Mujeres a favor de las Mujeres Afganas se enteraró de su situación y la alojaron en un refugio en Kabul en donde le dieron el amor y los cuidados que necesitaba desesperadamente.

“Cuando llegó con nosotros no podía hablar ni caminar, apenas estaba consciente… no podía alimentarse por sí misma. Tenía que usar pañal. Si no la hubiéramos traído en ese momento, no habría sobrevivido”, dice Manizha Naderi, directora ejecutiva de Mujeres a favor de las Mujeres Afganas.

Gul Meena es una de las miles de mujeres que viven en refugios a lo largo de Afganistán, muchas de ellas son víctimas de intentos de asesinato por honor. Trágicamente, esta práctica aún existe en muchas culturas, como en ciertas tribus de Afganistán y Pakistán.

Miles de casos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó recientemente su preocupación por el incremento del 20% en las muertes civiles entre mujeres y niñas en Afganistán durante 2012. Moon declaró: “Estoy profundamente consternado de que a pesar de que se han mejorado los procesos en casos de violencia, sigue habiendo un clima de impunidad en Afganistán cuando se trata de abusos contra mujeres y niñas”.

Naciones Unidas afirma que entre 2010 y 2012 se reportaron 4,000 casos de violencia contra mujeres y niñas ante el Ministerio para las Mujeres de Afganistán. Aunque hay 14 albergues para mujeres en el país, todos reciben financiamiento de la comunidad internacional y existe la preocupación de que una vez que las fuerzas internacionales se retiren a finales de 2014, este financiamiento se esfume. ¿Qué implicaría eso para las miles de mujeres iletradas, analfabetas y desamparadas que dependen de sus servicios, como Gul Meena?

Naderi dice: “Si la enviamos con su familia, la matarán. Ella está muerta para su familia. Ese es el problema con todas nuestras mujeres. Es una época aterradora para Afganistán, en especial para las mujeres afganas y en particular para las mujeres que viven en nuestros refugios porque no sabemos qué va a pasar. Si se van de aquí, la mayoría de ellas morirá”.

Gul Meena no piensa en el futuro. De hecho, desearía haber muerto el día que la atacaron. “He tratado de suicidarme muchas veces desde que llegué al refugio, pero no me lo permiten. Cuando me veo en el espejo, oculto un lado de mi rostro con la mano. La gente me dice que no lo haga, pero me siento muy avergonzada”.


Secciones: Mundo • Pakistán
soundoff (153 comentarios)
  1. oscar guarneros candelario

    es una pena que pasen este tipo de aberraciones en el mundo no podemos dejar que esto siga pasando no puedo creer que exista una cultura o religion si es que asi le llaman ellos para mi solo son fanaticos retrasados mentales son un cancer para la humanidad recuperate pronto gul

    7 abril, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
    • javier nuñez

      Hola que pena q este pasando mal momento Gul. es muy lamentable lo que sucede con las mujeres en ese pais . Yo estoy muy en contra de la violencia con las mujeres.ojala hace animal que lo encuentren porque no se puede decir hombre. Es un ANIMAL SATANICO que no tiene corazon..

      16 abril, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  2. Eddy Olaya Eche

    La mujer es la que da la vida, si le haces daño, haces daño al mundo.
    Antes que hombres y mujeres, todos somos personas, lucha por la igualdad.
    Las diferencias entre hombres y mujeres solo están a flor de piel, las similitudes llegan hasta el corazón.
    La inteligencia crea, la violencia destruye. ¡Sé inteligente!
    El mundo es más grande que un puño cerrado.
    No hagas tratos con el maltrato, siempre perderás.
    Hay que dejar a los maltratadores en el desierto del desprecio.
    Mira por sus ojos y verás su sufrimiento.
    Aunque no seas culpable de tus problemas, si eres responsable de las soluciones. Pide ayuda.
    Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.
    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
    La violencia es la fuerza que nos obliga a ceder ante otros, el valor y el coraje para resistirse...son más fuertes.

    7 abril, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
    • miriam

      No hay que olvidar que es otra cultura, otra manera de ver las cosas. Es horrible, pero ellas no conocen otra cosa! es muy triste! pero es su realidad!

      9 abril, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  3. Madhu

    Cual será el detonante de tan grande injusticia, la mujer occidental en cambio es muy liberal y cómoda. Los arreglos para tener una sociedad sin violencia a la mujer sin duda emanan de la familia en la religión.

    7 abril, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  4. jorge

    es una triste que aun en el mundo ocurran este tipo de cosas tan horroras, esta es una cultura horrible que realmente merece desaparecer.

    7 abril, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  5. rita castillo

    pero q personas tan despiadada se puede ver a quien sirven pues es al diablo esas personas estan ciegas no tienen sentimiento humano y como es posible q no hagan nada ,pues esa chica me da mucha pena en mis oraciones la llevare precente para q D IOS LE HAGA JUSTICIA Q CRUELDAD, NO PUEDO CREER Q EXISTAN PERSONAS CON CORAZONES TAN NEGRO DE VERDAD Q ESTA CHICA ME DA MUCHA PENA QUISIERA Q Dios hisiera algo de verdad

    7 abril, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  6. Ley

    Que pena..blabla bla...estos demonios de los arabes turcos paquistanies y toda esa gente es la que instiga a sus mujeres y quiere desterrar a Isrrael, y nadie dice nada cuando caen bombas en todo el territorio. no deberían dejarlos entrar en ningún pais ni dejarlos practicar su religion de odio y masacre.pero nadie dice nada, mas q tristes opiniones por medios como estos..

    7 abril, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  7. lucia cervantes

    gracias a Dios que la ayludaron pero no hay que leer noticias de otros paises en nuestreo pais aun existen esas situaciones con las mujeres del interior que no se de a conocer es otra cosa. aun el hombre no le da el valor q tiene una mujer aa pero nosotras las mujeres tennemos la culpa porque si tienes un niño no le ensenas a barrer lavar ni hacer nada en la casa pero si fuera mujer le ensenas todo para cuando se case jaja y ahsta le compras munecas para q sean sus bebes jaj en que mundo vivimos sin valores y con una mentalidad machista y no los hombres sino nosotras las mujeres.

    7 abril, 2013 en 8:01 pm | Report abuse |
  8. Gloria Neumann

    Que tristeza, que una mujer viva atrapada, en un mundo tan cerrado tan inculto, tan desalmado, porque se le castiga a la mujer tanto? porque en esa cultura son tan cerrados? y tan animales? porque no hay justicia. Es un ser humano!!!!! por que se practica esclavitud. El ser humano no es para esclavisarlo "es libre", y la mujer cuando es libre es contenta y cuando la aman es mas mujer y ella sera una buena mujer.

    7 abril, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
  9. Fede

    Cuando no CNN tomando casos aislados de este tipo para demonizar al ISLAM y las gentes que lo profesan...como una forma de legitimar los atropellos (asesinatos masivos de los que no se preocupan tanto en informar) de los EEUU en la región. En el fondo no les importan los derechos humanos de esas gentes porque si así lo fuera no se centrarían en tipos de violencia individual sino masiva que es la que EEUU (la nación más criminal del planeta) impone en la región. Ustedes no son más que el brazo mediático del terrorismo (el verdadero terrorismo que mata de a millones, no del que ustedes hablan)

    7 abril, 2013 en 11:28 pm | Report abuse |
  10. yialber

    me da rabia e impotencia, al ver estos abuso contra las mujeres, malditos desadastado y locos muerances

    7 abril, 2013 en 11:49 pm | Report abuse |
  11. INCREIBLE Y PARA LLORAR

    VAYA MIERDA DE VIDA .ES INCREIBLE QUE AUN SIGAN SUCEDIENDO ESTAS COSAS . LA HUMANIDAD NO TIENE ARREGLO.

    ¿ES ESTO LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES? ¿DONDE ESTA DIOS? ME PREGUNTO.

    8 abril, 2013 en 4:27 am | Report abuse |
  12. Ivan Segovia

    Todo esto es producto de las obsoletas y retrogradas leyes de las religiones, si bien el islam es una forma cultural muy bella, la rigidez de sus decretos ha hecho que se cometan en su nombre, millones de atropellos y matanzas, la manera en que esta religion en particular acosa y restringe a la mujer desde mi punto de vista es algo que esta arraigado profundamente en la prehistoria y que no tiene cabida alguna en mi vida o en la de los que me rodean, no creo que soportaria vivir en un lugar donde las mujeres (madres, hermanas, amigas, queridas colegas de la vida) sean de algun modo segregadas, censuradas, o cualquier tipo de practica que atente contra la libertad y la vida de las chiquillas.
    Yo soy Ateo por lo que el tema religioso me es bastante irrelevante en el curso de mi vida, pero si con ojos criticos veo como las religiones se toman atribuciones sobre la vida de las personas, imponiendo practicas que muchas veces bordean la locura, dandole importancia a algo tan irracional como entregarle a un anciano tu pequeño sol, porque asi lo dicen las reglas y olvidarse por completo de la felicidad a la que todos tenemos derecho.
    Si tener libertada paz y verdadero amor tu quieres, abolir a las religiones tu debes.

    8 abril, 2013 en 6:16 am | Report abuse |
  13. Gustavo Arocena

    donde esta el famoso " ala" y las naciones unidas ?

    8 abril, 2013 en 6:59 am | Report abuse |
  14. Walter Borbon Picado

    Es aterrorizante, gracias a Dios cada día estas atrocidades ocurren menos pero aunque sea una sola vez que ocurra significa que fala mucho por mejorar en este mundo.

    8 abril, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  15. silvina

    es lamentable que tengamos que ver este tipo de ecenas increible hasta donde llega el fanatismo de estas personas creo que jamas conceran a dios con esa mente putrefacta se escudan en sus creencias para hacer daño son perversos no respetan ni a su propia familia y se creen dueños de la vida de los demas los someten a su forma de pansar sin tener ni un minimo respeto por sus propias desiciones fariseos ipocritas porque saben que lo que estan aciendo esta mal y lo siguen practicando

    8 abril, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
  16. Martha

    Que lastima que el espiritu de Dios no llega a ese lugar y quien sabe........talvez nunca llegara desafortunadamente por sus creencias herroneas. La salvacion es atravez de Jesucristo pero si no creen en el No habra un cambio en el corazon de este tipo de personas. Todo comienza con el arrepentimiento y aqui claramente se ve que no lo hay. Es una pena y una realidad palpable.

    8 abril, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  17. Yessica García

    Y que va a pasar en 2014 con estas mujeres?... Debemos hacer algo, al ver esta imagen solo pienso en si hubiera la manera de traerlas a occidente a manera de adopcion en hogares que puedan brindarles amor, educación, y cuidado. Si supiera como proceder, no dudaría en costear un pasaje de avion y traer al menos una a casa... Darles la oportunidad de volver a nacer en un mundo distinto, y demostrarle realmente que si hay Dios de amor, no de terror como allá les inculcan y arrancarlas de una vez de ese futuro despiadado que las espera.

    8 abril, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
  18. elia

    Que destino tan triste para una niñita; porque es eso todavia. Como los hombres pueden ser tan bestiales amparandose en una religion;...¡ facill ! !...les favorece ampliamente esa mal llamada religion. Pueden los deprabados usar y abusar del mas debil...la mujer. la negocian, la regalan la venden cuando aun son unos bebes a viejos asquerosos, inmundos que en su decadencia ademas las golpean y las hacen sufrir toda clase de maltratos para sentirse fuertes y seguros todavia...que asco Que asco que el mundo todavia lo permita..¡ Como a estos paises no se los rechaza, como la comunidad internacional todavia los acepta. Es asi porque a pesar de que la mujer paso a paso va ganado su lugar aun falta mucho y la prueba de esto es la cantidad de mujeres asesinadas cada año por sus parejas, parejas que aca en nuestra civilizacion eligen ellas.... porque por estos lados nosotros elegimos a quien querer, amar y cuidar...podemos elegir el padre de nuestros hijos pero el hombre tiene parece una cara oculta y cuando las cosas no salen como el quiere actua muchas veces de manera primitiva..... mientras el hombre no luche contra esa parte de su ser y la domine esto seguira pasando en el mundo y estos horribles hechos seguiran conociendose. Amor, comprension y tolerancia eso debe ser lo primordial en una relacion y lo principal igualdad.

    8 abril, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  19. CALZONCIN

    EL MUNDO ESTARIA MEJOR SI LA RAZON SUPLIERA LOS ACTOS DE FE DE LAS RELIGIONES! COMO MANIPULAN LAS RELIGIONES LAS CONCIENCIAS HUMANAS!

    8 abril, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
  20. Elizabeth espinoza De La O

    Porque no la llevan a otro País por favor y que puedan ayudarla, mira que la niña que le cortaron la nariz esta en ITALIA

    9 abril, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
  21. Elizabeth espinoza De La O

    perdón en INGLATERRA

    9 abril, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  22. Maria Andrade

    Yo con gusto la adopto. No es posible que ese pobre ser haya vivido esas atrocidades. Allá arriba hay un DIOS que todo lo ve y su "familia" tendrá que enfrentarse tarde o temprano a El. Debe haber algún organismo internacional que les busque asilo en otros países. Yo tengo dos hijas y con gusto tendría tres.

    17 abril, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  23. Ani

    Que viva el islam por este horror y mucho mas en donde las mujeres vale la mitad de un hombre y son tratadas sin igualdad

    21 abril, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
1 2