Congresistas de EE. UU. cuestionan las razones del viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba
Beyoncé y su esposo Jay-Z en un balcón en el Hotel Saratoga en La Habana, el 5 de abril de 2013.
7 abril 2013
10:41 AM ET

Congresistas de EE. UU. cuestionan las razones del viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba

Por Kevin Liptak, CNN

(CNN) — Dos legisladores republicanos le pidieron a una agencia del gobierno que investigara el reciente viaje a Cuba de los cantantes Beyoncé y Jay-Z, sugiriendo que la pareja podría haber violado las restricciones de viaje de los estadounidenses a la isla de gobierno comunista.

“A pesar de la clara prohibición contra el turismo en Cuba, numerosos reportes de prensa describieron el viaje de la pareja como turístico, y el régimen de los Castro lo presentó así en su propaganda”, escribieron los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos de Florida, en una carta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Beyoncé y Jay-Z fueron fotografiados en La Habana la semana pasada, aparentemente celebrando su quinto aniversario de boda en la isla. Aunque Cuba fue un destino popular para los estadounidenses en los años cincuenta, gastar dinero en ese país fue prohibido para esos ciudadanos después de que Fidel Castro tomó el poder en 1959.

En 2012 la administración Obama levantó algunas de las restricciones de viaje a Cuba, instituyendo un programa de viajes “persona a persona” que exige un estricto itinerario para los viajeros.

“Cada visitante debe tener un itinerario completo de actividades educativas que resulten en interacción significativa entre los viajeros y las personas en Cuba” dijo el Departamento del Tesoro.

Los estadounidenses han conseguido evitar las restricciones de viaje a Cuba al viajar primero en un país con vuelos a la isla. Las autoridades de aduanas en Cuba conocen esa práctica y no sellan los pasaportes estadounidenses cuando los turistas pasan por sus puestos de registro.

En una carta al Departamento del Tesoro, Ros-Lehtinen y  Diaz-Balart señalaron su conexión con una “comunidad de muchos que han sido afectados personalmente de una manera profunda por las atrocidades del régimen de los Castro, incluyendo exprisioneros políticos y familiares de inocentes asesinados”.

“Las restricciones de viaje son medidas de sentido común que buscan evitar que los dólares estadounidenses apoyen a un régimen asesino que se opone a los intereses de seguridad de EE. UU. y que suprimen las más básicas libertades como la de expresión, de reunión y de creencias”, escribieron. “Apoyamos al pueblo cubano al rehusarnos a mantener a sus carceleros”.

Temas:
Secciones: Celebridades • Cuba
soundoff (22 comentarios)
  1. Miguel

    Para que van a CUBA para ver a un país pobre severamente castigado por una DICTADURA, dominada por los CASTRO con un régimen UTÓPICO y CADUCO como lo es su RÉGIMEN SOCIALISTA-COMUNISTA. Porque Beyoncé y Jay-Zno se quedan a vivir un año ahí si se animan!!. Bien que vuelven a EEUU. PORQUE EN CUBA NO SE VAN A QUEDAR A VIVIR POR NADA DEL MUNDO. Obviamente que prefieren vivir en EEUU. Tal vez quieren alimentar la morbosidad y ver a la gente pobre y sin esperanza que viven atrapados en la Isla comunista.

    7 abril, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
    • Roberto

      Tal vez no te has dado cuenta pero Cuba es de los paises mas bonito en fauna y flora asi que si vos tubieras dinero no te irias a pasear una cosa es ir de turista y otra ir a vivir solo tu mente mediocre con un mundo pequeño piensa eso ademas por que estar en un solo lugar cuando puedes hacer cosas nuevas al final decime vos sera que Estados Unidos daria la vida por vos la verdad no creo

      7 abril, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
    • SrSkong

      ¿¿¿Como??? El pais de las libertades prohibe a sus ciudadanos cosas tan simples como irse de vacaciones??? Eso es de dictadores !!! XDXD

      7 abril, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  2. albaluz

    Anja pero estos gringos son un problema, ellos son los que deciden donde y cuando desean gastar su dinero, al estado americano que le importa esa vaina, esas son sus vacaciones por ende ellos deciden donde pasarla, ofrecomeeeeeeeeeee

    7 abril, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  3. Hernán Molina

    Ahora un problema de estado las vacaciones?
    Deberían de dejar tanto rencor a una pequeña isla. Acaso no son suficientes más de 50 años?.

    7 abril, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  4. dannel

    En este pais hay tantas cosas importantes por hacer, que estos idiota no se dan cuenta, solo piensan en joder la vida de los demas ponganse a trabajar que para eso los eligieron.

    7 abril, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
  5. yeni

    En la Universidad cada semestre nos animaban a ir a Cuba a llevar medicamentos ,pero regresaban mis compañeros bien deprimidos de lo que veian ,asi que nunca fue una eleccion para mi estar ahi solo mandabamos medicina, vestidos, dulces porque increiblemente nunca habian visto los niños algunos tipos de dulces y cambian sus pertenencias por las cosas , entonces esta visita para mi parece desafiar a los dos gobiernos y tensiona mas las politicas ,porque son personalidades muy adineradas a que fueron? A comer? En MIami pueden comer lo que sea de CUba o conocer cubanos ,es controversia , y si hubieran estado con Fidel saludarlo se les prohibiria el regreso a EUA? .

    7 abril, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
  6. Dalmacio Morgan

    Los cubanos, que contradictorio son, yo sinceramente desearia que levantaran ,suprimieran las restricciones para Cuba.Porque nada de estas retricciones pudiera tener un efecto positivo, pues el mismo cubano las rompen con los viajes de placeres que hacen a Cuba. Porque los Cubanos pueden viajar y no los Norte Americanos?
    Los viajes a Cuba por los cubanos, las mayoria son para ganar dinero llevando articulos a los pobres cubanos que no pueden viajar y estos viajes rompen las restricciones....Porque tanta protesta, si otra nacionalidad hace viajes de turismo a ese pais..? Por eso muy pocas personas en el mundo comprenden , las lucha de unos pocos cubanos,para la liberacion de ese pais. Fueron a Cuba porque les dieron las gana, de ir y punto.

    7 abril, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
  7. Atalaya

    En el pais de la libertad no tienes libertad de viajara a donde quieras? Los norteamericanos en el pais de la libertad no pueden viajar a cualquier lugar, digase a un lugar a 90 millas de su pais y los cubanos que viven en una dictadura si lo pueden hacer? Aquí hay algo raro...quien vive en una dictadura...si no eres libre de ir a donde quieras?

    7 abril, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  8. Marie Brooks morales

    Siguen los gringos,chinge y chingue a todos los que se les pegue la gana,sobre todo a los que se no les rindan los honores.Seguro estos politicos en su vida sabran lo que es comerse una gorda tiesa media embarrada de frijoles con chile,o unas hojitas de linon hervidas con agua medio endulsada, para irla pasando,que si supieran ni habrian el hosico los mondringos.

    7 abril, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  9. Dave

    Donde esta la libertad, si tienen dinero son libres de ir a Cuba, ese país no es enemigo de EUA ni una amenaza ni quiere atacarlos creo que ya es hora de reevaluar la relación con dicho país. Si quieren influir un cambio lo que se necesita es apertura comercial, cultural, de turismo para que la isla se vaya transformando poco a poco, no se necesitan de politicas de la época de la guerra fría las cuales han sido un fracaso y no han contribuido en nada para que haya cambios en la isla.

    7 abril, 2013 en 3:09 pm | Report abuse |
  10. jose

    Dos personas inconsientes que al apoyar al pueblo llevando dolares le dan dolares al gobierno de castro. Si tantos les gusta que se queden en cuba y le lleven su dinero a a los castros ellos lo depositaran en bancos extranjeros para sus familias. Como hacen con el petroleo de venezuela que tanto le regalo chavez. Yatienen millones en los bancos. Asi que eso de apoyar al pueblo es una falsa.

    7 abril, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  11. daniela

    Jose carino de que cueva saliste tu?? Que mentalidad tan mediocre y absurda.

    7 abril, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
  12. Jose´

    No veo nada de malo en que los Norteamericanos o cualquier otro ciudadano del mundo viaje y conozca Cuba, por lo contrario de esta forma se puede conocer mas a fondo la cultura y situación real en este País, como también cada quien puede brindar espontáneamente la ayuda que desee dar.

    7 abril, 2013 en 4:42 pm | Report abuse |
  13. recien llegado

    Concierto de Beyonce este ano en La Habana!!! Ojala asi sea. Los cubanos necesitan (necesitamos) que se acuerden que somos personas atrapados en un conflicto que nada tiene que ver con los que nos gobiernan de uno u otro lado.

    Gracias a Beyonce por la sonrisa eterna. Gracias a ellosy por permitirnos olvidarnos un poco de las carencias.

    Gracias

    7 abril, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      UN SALUDO PARA TI Y TODA LA GENTE CUBANA. CREO QUE SON ESPECTACULARES (CON EXCEPCION OBVIAMENTE DE LAS MOMIAS CASTRO). NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS. "DIOS QUITA Y PONE REYES Y GOBERNANTES" (SANTA BIBLIA). BENDICIONES.

      7 abril, 2013 en 9:29 pm | Report abuse |
  14. cesar

    Todo ciudadano debe ceñirse a las normas de su país, cuando se es demócrata, como el de Beyoncé, así es que los que apoyen al comunismo, con dineros del capitalismo son traidores de la libertad. Beyoncé debe ser juzgada y castigada, en su nación, por traicionar los principios básicos de la humanidad, contradiciendo lo que mas pregona su nación.

    7 abril, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
  15. Juan Carlos Barillas

    No entiendo por que van a Cuba, allí solo encuentran autos viejos, una población deprimida, propaganda comunista y 2 viejos dictadores.

    7 abril, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  16. Circe Martinez

    Cuba fue un destino turistico para los estadounidenses en los años cincuenta, millones de dollares de USA entraban a la Isla cada año. En el 59 con el triunfo del Comunismo, Fidel nacionalizó, expropió todas las empresas americanas radicadas en Cuba. Estados Unidos no desea colaborar con el desarrollo del cancer comunista en la isla, mucho menos que se haga metastasis a otros paises latinoamericanos como fue el caso de Venezuela. No es lo mismo que viajen a Cuba desde Miami dos millones de Cubanos a que se autoricen los viajes a la isla de 300 millones de americanos que si son muchos los millonarios en este grupo. Es entendible que Estados Unidos ponga control con esto, a pesar de todas las restricciones de no gastar los dollares americanos en la isla, aun asi los Castros pudieron contaminar Venezuela y ya otros paises de latinoamerica van por ese mismo camino, imaginense si le dan riendas sueltas a los dictadores, miren Korea del Norte Hello! Hay que mirar mas alla, la magnitud del problema va mas alla de un simple deseo turistico, o de porque los cubanos si y los americanos no. pienso no es un capricho lo de esta ley, desafortunadamente el pueblo es el que mas sufre todas estas contradicciones.

    8 abril, 2013 en 1:12 pm | Report abuse |
  17. Circe Martinez

    Para Estados Unidos, Cuba es un país que apoya al terrorismo y cualquier dolar gastado allí puede fácilmente acabar financiando algún acto terrorista.

    8 abril, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
  18. ELEGGUA .

    Aveces me sorprende la doble moral del mundo en realidad y es mi opinion , la dictadura la hay en casi todo el mundo . por que por ej , hemos elegido esta crisis que estan pagango los cuidadanos , esta crisis es prodcuto que los poderosos an robado y ahora de una manera dictatorial tienen que pagar los cuidadanos inocentes , es verdad que hay elecciones pero al final todo es una obra de teatro , para hacernos ver que vivimos en democrasia , y no es asi , por que al final los politicos hacen lo que les de la gana , , y creo que beyonce fue a cuba . para abrir el debate de la politica de estados unidos a cuba . por que latinoamerica se le esta escapando a america y cuba ahora mismo asi pobre , tiene una influencia y liderasgo en latinoamerica y america hace negosios con latinoamerica 3 veces mas que con china y hablando de china , nadie le pone embargo a china y es comunista y es la 2 da potencia economica del mundo , pero si a cuba . seguimos ....america compra mas petroleo en latinoamerica que en los paises arabes . quiere decir que economicamente latinoamerica es un socio economico de america importantisimo .y por la parte de cuba ... ahora es el momento de acercarse a america por que lo necesitan . cuando cayo la union sovietica cuba comprendio que no puede ser dependiende de ningun pais , cuba no quiere y no debe ser dependiente de venezuela hoy esta venezuela pero manana puede que no este . con las reformas que hiso raul economicas , el pais crecio un poquito economicamente . y cuba necesita abrirse a america para que sus reformas funcionen y cresca su economia . cuba ahora tiene suerte por que todo va a su favor . un saludo a toda cuba para mi el pais mas lindo del mundo y original . ahora casi todo se parece , cuba no se parece a nada es original muy bella isla a pesar de su deterioro , pero el dia que logren restaurar cuba . volvera a ser como en los anos 50 la habana era una de las 5 cuidades mas importantes del muno . suerte a cuba bendiciones

    10 abril, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |