CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Congresistas de EE. UU. cuestionan las razones del viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba

Por CNNEspañol sjv

Por Kevin Liptak, CNN

(CNN) — Dos legisladores republicanos le pidieron a una agencia del gobierno que investigara el reciente viaje a Cuba de los cantantes Beyoncé y Jay-Z, sugiriendo que la pareja podría haber violado las restricciones de viaje de los estadounidenses a la isla de gobierno comunista.

“A pesar de la clara prohibición contra el turismo en Cuba, numerosos reportes de prensa describieron el viaje de la pareja como turístico, y el régimen de los Castro lo presentó así en su propaganda”, escribieron los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos de Florida, en una carta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Beyoncé y Jay-Z fueron fotografiados en La Habana la semana pasada, aparentemente celebrando su quinto aniversario de boda en la isla. Aunque Cuba fue un destino popular para los estadounidenses en los años cincuenta, gastar dinero en ese país fue prohibido para esos ciudadanos después de que Fidel Castro tomó el poder en 1959.

En 2012 la administración Obama levantó algunas de las restricciones de viaje a Cuba, instituyendo un programa de viajes “persona a persona” que exige un estricto itinerario para los viajeros.

“Cada visitante debe tener un itinerario completo de actividades educativas que resulten en interacción significativa entre los viajeros y las personas en Cuba” dijo el Departamento del Tesoro.

Los estadounidenses han conseguido evitar las restricciones de viaje a Cuba al viajar primero en un país con vuelos a la isla. Las autoridades de aduanas en Cuba conocen esa práctica y no sellan los pasaportes estadounidenses cuando los turistas pasan por sus puestos de registro.

En una carta al Departamento del Tesoro, Ros-Lehtinen y  Diaz-Balart señalaron su conexión con una “comunidad de muchos que han sido afectados personalmente de una manera profunda por las atrocidades del régimen de los Castro, incluyendo exprisioneros políticos y familiares de inocentes asesinados”.

“Las restricciones de viaje son medidas de sentido común que buscan evitar que los dólares estadounidenses apoyen a un régimen asesino que se opone a los intereses de seguridad de EE. UU. y que suprimen las más básicas libertades como la de expresión, de reunión y de creencias”, escribieron. “Apoyamos al pueblo cubano al rehusarnos a mantener a sus carceleros”.