¡Olvida la tensión en el Norte! Los cerezos florecen en Corea del Sur
La primavera es conocida como la estación de la flor de cerezo.
8 abril 2013
08:32 PM ET

¡Olvida la tensión en el Norte! Los cerezos florecen en Corea del Sur

Por Erin Hamayda

(CNN) — En medio de la guerra de declaraciones y crecientes amenazas que emanan desde el norte de la frontera, muchas personas en Corea del Sur se han enfocado en la temporada anual de la flor de cerezo.

Incluso en momentos en que los titulares de los periódicos hacen eco de las amenazas del conflicto, para los surcoreanos, la llegada de la primavera garantiza algunas cosas: excursionistas hard-core que salen en masa, productos frescos en los mercados y árboles en toda la península que florecen en grandes franjas de colores rosa claro y amarillo.

La primavera es conocida como la estación de la flor de cerezo y es muy esperada en varias ciudades y pueblos en todo Corea del Sur.

La más notable entre las ciudades donde se celebra este espectáculo es Jinhae, localizada a poca distancia en autobús fuera de Busan a lo largo de la costa del sureste. Aquí, el festival anual Jinhae Cherry Blossom (Jinhae Flor de Cerezo) conmemora la efímera belleza de la estación.

Un estimado de 340,000 cerezos cubren las calles, ríos y vías de tren de Jinhae, y salpican las laderas circundantes.

Más de un millón de surcoreanos y visitantes internacionales asisten al festival cada año.

El festival inició en 1952 y añadió el Festival Puerto Naval a sus celebraciones en 1963.

El festival naval conmemora el único momento del año en el que el campus de la Academia Naval de la República de Corea y el Museo Naval en Jinhae están abiertos a los visitantes. Y en él se honra al almirante Yi Sun-Shin, famoso por guiar victorias en contra de los japoneses durante la Dinastía Joseon.

En las exhibiciones se encuentra una réplica de tamaño real de los barcos tortuga del siglo XVI utilizados por el almirante.

Los fanáticos de la flor de cerezo comúnmente buscan oportunidades para tomar fotografías de las vías de tren debajo de pabellones de flores rosas, y alrededor de la corriente y paseo marítimo Yeojwa, que están cubiertos con árboles y flores de canola. La segunda ubicación mencionada se hizo famosa por escenas del drama coreano Romance, y se convirtió en un lugar popular para que las parejas se tomen fotografías.

Al igual que la mayoría de los festivales en Corea del Sur, el Festival Jinhae Cherry Blossom puede estar concurrido.

Los carritos de comida baratos, abundantes, variados y deliciosos en el festival proporcionan una deliciosa selección de alimentos fritos y a la parrilla.

Pollo barbecue en un palo, salchichas, calamar y pulpo a la parrilla, maíz en mazorca y tteokbokki (pasteles de arroz con salsa picante) están disponibles por solo algunos miles de won (algunos dólares).

Algo más aventurero es el beondaegi (larvas de gusano de seda hervidas).

Una opción confiable para comer en cualquier restaurante local es el dolsot bibimap, una mezcla de arroz y vegetales cubierta con un huevo y salsa picante servida en un tazón de piedra caliente. Es una de las comidas más satisfactorias y populares, y queda muy bien con un majgeolli local (vino de arroz coreano).

Para los visitantes, el Festival Jinhae Cherry Blossom hace que un día de viaje sea memorable.

Los trenes y autobuses directos viajan a Jinhae desde Seúl y Busan. Los autobuses directos de otras ubicaciones pueden ser limitados, aunque los autobuses que conectan a otras ciudades son abundantes. Por ejemplo, desde Changwon, el autobús local 151 va a Jinhae y viaja directamente a sitios clave en el festival.

Gracias a su ubicación en el sur, los cerezos de Jinhae alcanzan su punto más alto mucho antes que la mayoría en Corea del Sur. Se espera que los florecimientos terminen esta semana.

Si te pierdes los florecimientos aquí podrías verlos un poco más al norte.

Jinhae-gu,Changwon-si, Gyeongsangnam-do; +82 1899 1111; la entrada el festival es gratuita; 08:30 horas-21:30 horas; sitio web


Secciones: Corea del Sur • Mundo
soundoff (5 comentarios)
  1. Atalaya

    Ante la necesidad de explicar por qué Corea del Norte, un cero a la izquierda en comparación con EE.UU., provocaría deliberadamente a un coloso militar, los periodistas occidentales, citando a analistas anónimos, han urdido una risible ficción sobre el uso de las amenazas militares de Pyongyang como una carta de cambio para conseguir ayuda de Occidente, como refuerzo para su tambaleante economía “mal administrada”. El papel de las sanciones y de la incesante amenaza de intervención militar de EE.UU. se deja de lado como explicación de las dificultades económicas de Corea del Norte.

    Sin embargo, las revelaciones de Entous y Barnes hacen que ahora la historia sea menos verosímil. Los norcoreanos no han desarrollado un programa nuclear, no han invertido dinero en sus fuerzas armadas y no han reafirmado su decisión de enfrentarse directamente a la agresión de EE.UU. y Corea del Sur para mendigar ayuda de Washington. Lo han hecho para defenderse de provocaciones fríamente calculadas.

    Según miembros de la redacción del Wall Street Journal, la Casa Blanca ha reducido sus provocaciones por el momento, por temor a que puedan conducir a un “error de cálculo” norcoreano. En lenguaje directo y callejero, Washington desafió a Corea del Norte a un "juego de gallina" y lo interrumpió cuando quedó claro que no se desarrollaría según sus intenciones.

    9 abril, 2013 en 12:13 am | Report abuse |
  2. Atalaya

    En un artículo de The Wall Street Journal del 3 de abril titulado “EE.UU. reduce su demostración de fuerza en Corea”, los periodistas Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron que la Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘the playbook’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur.
    Las maniobras, de dos meses, dirigidas contra la República Democrática Popular de Corea y realizadas cerca de allí, obligan a las fuerzas armadas norcoreanas a entrar en estado de alerta, una situación agotadora y terriblemente costosa para un pequeño país cuya economía ya está dañada por amplias sanciones. Corea del Norte estima que las sanciones y la agresión militar de EE.UU. han causado un daño incalculable a su economía.

    El playbook fue desarrollado por el Comando Pacífico del Pentágono para aumentar las maniobras que comenzaron a principios de marzo y se discutió en varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, según los periodistas del Wall Street Journal. El plan preveía vuelos a baja altitud de bombarderos B-52 sobre la península coreana, que tuvieron lugar el 8 de marzo. Unas semanas después dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear lanzaron cargas ficticias sobre una instalación de misiles sudcoreana. Los vuelos se realizaron deliberadamente a plena luz del día a baja altitud, según un funcionario de la defensa de EE.UU., para producir el efecto amenazador deseado. “Podríamos volar de noche, pero la idea era que lo vieran”. Hace unos días, el Pentágono envió dos aviones de guerra de alta tecnología F-22 a Corea del Sur, también como parte del plan playbook para intimidar a Pyongyang.
    Según Entous y Barnes, la Casa Blanca sabía que los norcoreanos reaccionarían con la amenaza de tomar represalias contra EE.UU. y Corea del Sur.

    En un artículo del 29 de marzo, Barnes escribió que “funcionarios de la defensa reconocieron que los oficiales militares norcoreanos están particularmente agitados por los vuelos de bombarderos debido al recuerdo de la destrucción causada desde el aire en la Guerra de Corea”. En aquella guerra, la Fuerza Aérea de EE.UU. demolió todos los objetivos de más de un piso. También lanzó más napalm del que lanzó después en Vietnam.

    8 abril, 2013 en 11:27 pm | Report abuse |
  3. Irina

    El amor de Dios es tan grande que permite que nosotros los seres humanos veamos las belleza que esta representada en la naturaleza, y en toda su creación .

    8 abril, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
  4. SALYLUZ

    BIENVENIDA LA HERMOSA PRIMAVERA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UN SALUDO PARA COREA DEL SUR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GLORIA A DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO A LAS AMENAZAS DE GUERRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO A LA GUERRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BIEN POR LA PAZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    8 abril, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
  5. VictorLinar

    Por eso y los exitos de Corea del sur es que Corea del Nordte les tiene envidia y de la mala. Mira que poner a la region y al Mundo en Caos y en peligro por una atolondrado chiquillo.

    8 abril, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |