China, el mercado negro y las carencias definen la economía norcoreana
Los norcoreanos utilizan más los dólares estadounidenses que el won, la moneda local.
9 abril 2013
07:38 PM ET

China, el mercado negro y las carencias definen la economía norcoreana

Por Susannah Cullinane

(CNN) — Existe una razón por la que el histórico apodo de Reino Ermitaño de la antigua Corea unificada ahora aplique a la cerrada Corea del Norte, conocida oficialmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Es muy difícil obtener información sobre el país y se dice que las sanciones que afectan a su economía operan en distintos niveles, entre ellos el mercado negro. El gobierno ni siquiera ofrece estadísticas oficiales de comercio.

CNN examina la economía de Corea del Norte y cómo Pyongyang obtiene sus ingresos.

¿Cuál es la situación de la economía de Corea del Norte?

La economía de Corea del Norte es una de las más dirigidas y más cerradas del mundo y enfrenta “problemas económicos crónicos”, según el CIA World Factbook, que recopila información de las dependencias gubernamentales de Estados Unidos.

“El capital físico industrial es casi irreparable como resultado de años de no invertir en él, la escasez de piezas de repuesto y el escaso mantenimiento. El gasto militar a gran escala drena los recursos necesarios para la inversión y el consumo civil”, continúa.

El Factbook proyectó datos de un estudio de 1999 de la OCDE para calcular que el Producto Interno Bruto de Corea del Norte (PIB) en 2011 era de 1,800 dólares por habitante. Esto coloca el crecimiento en el 0.8%. Sin embargo, los cálculos de la ONU para 2011 sitúan el PIB per cápita en 506 dólares y un crecimiento del -0,1%.

El Factbook calcula que el PIB por habitante de Corea del Sur en 2011 fue de 31,700 dólares y el crecimiento del 3.6%. Las cifras para 2012 fueron de 32,400 dólares y 2%, respectivamente.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

El Factbook define las industrias de Corea del Norte como productos militares, construcción de maquinaria, energía eléctrica, químicos, minería, metalurgia, textiles, procesamiento de alimentos y turismo.

Sus principales exportaciones fueron minerales, productos metalúrgicos, manufacturas incluyendo armamento, textiles productos agrícolas y pesqueros, y sus principales importaciones fueron petróleo, carbón de coque, maquinaria y equipo, textiles y granos, según el documento. El cálculo es que la industria representó casi la mitad del PIB, seguido por los servicios y la agricultura.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur sitúa el volumen de comercio entre los dos países en cerca de 1,700 millones de dólares en 2011. De esa cantidad, aproximadamente 914 millones eran por entradas y 800 millones por salidas.

¿Quiénes son sus socios comerciales?

El CIA World Factbook señala que China representó aproximadamente el 67.2% de las exportaciones de Corea del Norte y el 61.6% de las importaciones en 2011. Corea del Sur representó el 19.4% de las exportaciones y el 20% de las importaciones, mientras que India recibió un aproximado de 3.6% de las exportaciones y la Unión Europea dio alrededor del 4% de las importaciones en 2011.

“Hay productos chinos en todo el país. China suministra petróleo y comida, y todo, desde autobuses a hasta asientos de inodoro”, según Jim Hoare, ayudante de cátedra en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

¿Qué interés tiene China en ayudar a Corea del Norte?

Por lo general, se piensa que Beijing siente que es más seguro tener a Corea del Norte de su lado que al aliado de EU, Corea del Sur, dijo Jang Jin-sung, editor jefe de la página de internet New Focus International. Sin embargo, China actuó contra Corea del Norte cuando votó a favor de la resolución de la ONU en la que condena el ensayo nuclear de Pyonyang a principios de este año.

Jang dijo que creía que China estaba apoyando las sanciones en respuesta a los intentos de las fuerzas armadas norcoreanas para recobrar el poder que habían perdido bajo el gobierno de regencia del tío de Kim Jong Un, Jang Song-taek y su tía, Kim Kyong-hui. Las fuerzas armadas bajo Kim Jong Il habían sido un dolor de cabeza para China y preferiría que la regencia siguiera con el poder, dijo.

¿Qué nivel de vida tienen los norcoreanos comunes?

En 2011, Unicef calculó que alrededor de un cuarto de la población de Corea del Norte, o seis millones de personas, no tienen suficiente para comer. Casi un millón de ellos eran niños menores de cinco años, dijo. Unicef dijo que la comida estaba racionada y que el país era “susceptible a las crisis alimentarias debido al aislamiento político y económico, y al cambio climático”.

El Programa Mundial de Alimentos indica que Corea del Norte sigue “enfrentando escasez de alimentos regular y significativa”, con uno de cada tres niños con desnutrición crónica o con muy poca estatura para su edad.

Estados Unidos suspendió los envíos de ayuda alimentaria en 20009, después de que Corea del Norte comenzara con el rechazo de los envíos en medio de tensiones por el programa nuclear de Pyongyang y las preocupaciones de que los suministros estuvieran llegando a los más necesitados.

En marzo de 2012, Pyongyang acordó suspender partes de sus programas nucleares y de misiles, y aceptar el regreso de los inspectores nucleares a cambio de 240,000 toneladas métricas de ayuda alimentaria estadounidense. El anuncio de Corea del Norte de otra prueba de misil puso fin al acuerdo.

Hoare dijo que el nivel de vida en Pyongyang difiere del de otras partes del país. “Pyongyang es la élite. Mucha gente tiene dinero. La mayoría de la gente vive una existencia muy precaria en Corea del Norte, aparte de la élite”.

La dieta de los norcoreanos es “mucho más reducida que la de Corea del Sur”, dijo. “La mayoría de la gente vive de granos y vegetales, y la carne y el pescado son muy, muy raros en su dieta. Incluso en Pyongyang, la gente no vive a lo grande”, dijo, aunque la elite y los extranjeros están protegidos.

¿Por qué su economía se encuentra tan mal?

La economía oficial se basó en torno a la industria pesada de la costa este de Corea del Norte y por lo menos hasta mediados de la década de 1970, el país era una de los dos principales naciones industriales de Asia, junto con Japón, dijo Hoare. Aunque no era un miembro oficial, Corea del Norte también se había beneficiado del Consejo de Ayuda Mutua Económica encabezado por la Unión Soviética, una unión económica entre los países soviéticos conocida como CAME o COMECON.

Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética y una serie de desastres naturales dieron lugar a que su sector industrial entrara en un pronunciado declive en la década de 1980. El país también tuvo escasez de petróleo. “Solía obtener su petróleo de la Unión Soviética, lo cual ya no es posible”, dijo Hoare. La agricultura había estado en una “espiral descendente” desde la década de 1980, con una excesiva dependencia de los fertilizantes. “La tierra está gastada, la gente está agotada, el equipo está deteriorado”.

Sin embargo, es difícil obtener información fiable sobre la economía de Corea del Norte. Hoare dijo que Pyongyang no había publicado ninguna estadística sobre su economía desde principios de la década de 1960.

El país también tuvo escasez de electricidad, lo cual fue uno de los argumentos de Pyongyang para desarrollar energía nuclear. Desde la primera prueba nuclear de Pyongyang, en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU también apuntó contra Corea del Norte con sanciones por sus programas nucleares y de misiles balísticos.

Nuevas sanciones impuestas en marzo bloquearon la venta de artículos de lujo, como yates y ciertas joyas de gran categoría en Corea del Norte.

¿Las sanciones afectan a los norcoreanos?

La embajadora de EU ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que el bloqueo de bienes de lujo significaría “que la elite gobernante de Corea del Norte, que ha estado viviendo a lo grande mientras empobrecía a su gente, pagará un precio directo” por las actividades nucleares.

Jang dijo que un órgano conocido como Oficina 38 generó dinero para el partido gobernante de Corea del Norte e infraestructura para la elite, y que se consideró el fondo personal de Kim Jong Il, cuando él estaba vivo. Se basaba en moneda extranjera.

Existe una “economía popular” basada principalmente en el mercado negro desde que la moneda norcoreana perdió valor. La economía de mercado apareció “en parte como un mecanismo de defensa como consecuencia de la hambruna de la década de 1990”, dijo Hoare. Desglosó las economías en economía oficial, economía popular, economía militar y una economía “para mantener a la cúpula al estilo al que está acostumbrada”.

¿Qué hay sobre el comercio de armas?

En su resolución de marzo de 2013, que apareció después del ensayo nuclear de Corea del Norte llevado a cabo en febrero, el Consejo de Seguridad se refirió a Korea Mining Development Trading Corporation (KOMID) como “el principal traficante de armas y principal exportadora de bienes y equipo relacionados con misiles balísticos y armas convencionales” de Corea del Norte.

El 2 de abril de 2013, Corea del Norte fue uno de los tres Estados miembros de Naciones Unidas, junto con Siria e Irán, en votar contra el primer tratado de la organización para regular el comercio mundial de armas.

¿En qué otros comercios ilícitos está presuntamente involucrada Corea del Norte?

Los ciudadanos de Corea del Norte, incluidos los funcionarios del gobierno, han estado involucrados en el tráfico de drogas, según el CIA World Factbook. Este indica que en los últimos años, Corea del Norte ha estado vinculada con grandes cargamentos de heroína y metanfetaminas.

Las drogas recreativas destinadas a los mercados delictivos internacionales se convirtieron en un dolor de cabeza nacional, y ahora muchos norcoreanos padecen adicciones a drogas como la metanfetamina y el opio, de acuerdo con el mismo documento. Corea del Norte ha negado su implicación en el contrabando de drogas ilegales y armas.

¿Cómo salen adelante los norcoreanos?

Corea del Norte solía alimentar a la población, pero cuando la Unión Soviética colapsó no tenían nada, y empezaron a realizar trueques de alimentos y de toda clase de artículos, dijo Jang. Los productos se traían de China por lo que los comerciantes chinos dominan el mercado popular.

New Focus International apuntó que el comercio en el mercado negro “constituye la principal fuente de ingresos para la mayoría de los norcoreanos”. Los mercados negros eran conocidos como “jangmadang”.

¿Qué moneda se utiliza en Corea del Norte?

La moneda oficial de Corea del Norte es el won norcoreano, aunque Jang dijo que todo en Corea del Norte estaba vinculado al dólar estadounidense, incluyendo la economía del mercado negro. Debido a que todos los negocios se suelen hacer con dólares, se recurre a la moneda local para el trueque.

Pyongyang había tratado de revaluar la moneda, pero debido a que todos utilizaban dólares para el comercio, el dólar constantemente subió y el won siguió cayendo en valor.

Hoare dijo que cada vez son más utilizados los euros en algunas zonas debido a que los norcoreanos estaban preocupados de que de alguna manera EU les cortara los dólares. Las monedas extranjeras fluyeron en Corea del Norte a través de distintas formas, incluyendo el comercio transfronterizo con China y los extranjeros que visitan el país.


Secciones: China • Corea del Norte • Corea del Sur • Economía y Negocios • Mundo
soundoff (Una respuesta)