Hispanos, los más condenados a muerte en EE.UU.
10 abril 2013
08:07 AM ET

Hispanos, los más condenados a muerte en EE.UU.

Por Rodrigo Aguiar

(CNNMéxico) — A pesar de que Estados Unidos registró un descenso en el número de estados que aplican la pena de muerte en 2012, los hispanos continúan siendo parte del grupo que más se enfrenta a la pena capital, y a muchos mexicanos no se les han revisado sus casos aunque existe un fallo internacional, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

“La aplicación de la pena de muerte parece estar muy relacionada con cuestiones discriminatorias”, afirmó en entrevista con CNNMéxico Daniel Zapico, director en México de AI.

En el estado de Texas, según Zapico, en 2011 el 31% de todos los ejecutados eran hispanos, y en un periodo de unos 10 años, el 65% de todas las personas ejecutadas en el estado pertenecían a una minoría, "fundamentalmente hispanos o negros".

"La aplicación de la pena de muerte resulta discriminatoria, es más probable que te maten si eres hispano, si eres negro, que si eres blanco, eso nos preocupa especialmente", dijo Zapico.

Según el Informe 2012 sobre la Pena de Muerte de AI, al que CNNMéxico tuvo acceso, el número de estados que aplicaron la pena de muerte en Estados Unidos se redujo de 13 en 2011 a nueve en 2012. Sin embargo, hay 3.170 personas en la antesala de la muerte, incluidas 724 en California, 403 en Florida, 308 en Texas, 204 en Pensilvania y 200 en Alabama.

El año pasado fueron ejecutadas seis personas en Arizona, una en Delaware, tres en Florida, seis en Mississippi, tres en Ohio, seis en Oklahoma, dos en Dakota del Sur y 15 en Texas.

Es precisamente este último estado donde decenas de mexicanos fueron condenados a la pena capital, según AI México.

“Es difícil dar una cifra absolutamente precisa” sobre los mexicanos condenados a muerte, según Zapico, debido a que pueden existir hijos de mexicanos en Estados Unidos que no han tramitado su nacionalidad mexicana, a la que tienen derecho.

Pero Zapico recordó el grupo de 51 reos mexicanos que denunciaron sus casos ante la Corte Internacional de Justicia, debido a que no recibieron asistencia consular.

Conocido como el Caso Avena, el tema se remonta a 2003, cuando México llevó ante la CIJ los casos, y un año después la corte falló a favor de México exigiendo la revisión de los casos.

Según AI México, en Texas, California, Nebraska, Nevada, Ohio, Oregón y Pensilvania, hay casos de mexicanos a los que no se les brindó la asistencia consular y que forman parte del Caso Avena.

Sin embargo, poco se ha hecho para que se revisen los casos debido a la falta de legislación del Congreso de Estados Unidos que haga cumplir con la sentencia.

Zapico recordó que una corte de apelaciones de Texas declaró una orden del entonces presidente George W. Bush como inconstitucional, al argumentar que el presidente no tenía competencia para obligar al estado a hacer cumplir la resolución.

Aunque el caso llegó a la Corte Suprema, donde el pleno falló a favor de la obligatoriedad de la sentencia, la Corte también determinó que es el Congreso el que debe de legislar sobre el tema.

Esto mantiene en la misma situación al grupo de mexicanos. De los 51, a uno se le cambió su sentencia por cadena perpetua y otros dos fueron ejecutados en Texas, José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011.

El caso más próximo, según AI, es el de Edgar Tamayo Árias, quien intentó llevar su caso ante la Corte Suprema, pero el 13 de noviembre pasado el tribunal se negó a revisarlo.

Según AI México, Tamayo fue condenado a la pena capital por asesinar a un policía en 1994, cuando tenía 26 años de edad.

La ONG, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, pidió al presidente Barack Obama que obligue a los estados a revisar los casos, y que se asegure “que los estados acaten plenamente el fallo de CIJ”.

“Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución”, afirmó la ONG.

Más noticias internacionales en CNNMéxico.com

Temas:
Secciones: CNN Latino • Estados Unidos • Latinoamérica
soundoff (7 comentarios)
  1. Napoleón S.Oliveros

    En los Estados Unidos el latino "no vale nada"...
    Yo no entiendo a tantos de ellos que se desviven defendiendo a ese gobierno por este medio cuando allá les dan con los pies...
    Bueno, lo que sí he notado es que los pocos que "llegan lejos" es porque son los que más denigran de su origen...

    11 abril, 2013 en 10:22 am | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    POR QUE SON UNOS ANGELITOS VERDAD, Y QUE DIGAN DE QUE PAISES SON PARA VER CUAL ESTA EN PUNTA VARIOS PAISAES LATINOS SE CENTROMERICANOS SE GANAN LA PUNTA, PODERMOS VER PAISES, LATINOS COMO VENEZUELA DONDE LA DICTADURA ES EL GOBIERNO ACTUAL Y DON DE TODOS LOS DIAS HAY MUERTOS Y ALGUNO VENEZOLANOS, APOYAN ESTO Y EL PRINCIPAL EL PRESIDENTE ENCARGADO NOI LE IMPORTA NADA LA VIOLENCIA Y LA CONDUCTA DE LA GENTE.

    10 abril, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  3. Madhu

    Es una pena que esta mas allá del fin, de crear, es decir, la muerte como un objetivo para la vida.

    10 abril, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  4. luiswiki

    jaaaa! eso depende, que miren que hisieron, sus antecedentes y luego seran condenados! eso no tiene nada que ver con el origen o raza, si no bien, con lo que hacen ;)

    10 abril, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  5. ma

    La ley es la ley, que revisen todos los casos y que den la sentencia sin ver raza , color.

    10 abril, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  6. Dalmacio Morgan

    Yo no entiendo este escrito, cual es el mensage, que quieren dar. Pero si Ud, no quiere verse envuelto en un problema de carcel y considerando que Ud, es extranjero., dedicase a trabajar con honradez, y veran que el porciento de casos entre los hispanos, seria muy bajo....

    10 abril, 2013 en 8:30 am | Report abuse |
  7. eudomar alvarez

    esa pena debe ser abolida totalmente

    10 abril, 2013 en 8:29 am | Report abuse |