Madres célebres mayores de 40
15 abril 2013
11:51 AM ET

¿Embarazarse después de los 40? Sí se puede, pero conlleva riesgos

(CNN) — La actriz Halle Berry se unió recientemente al grupo de mujeres que se embarazan después de los 40. Berry anunció que a los 46 años, está embarazada de su segundo hijo.

A los 40, la posibilidad reproductiva de una mujer es menos del 5% por ciclo, así que un embarazo natural es extraño.

Con el aumento de embarazos de mujeres mayores, cada vez más médicos han tenido que hablar con sus pacientes sobre los crecientes riesgos que enfrentan.

Las mujeres embarazadas después de los 40, se enfrentan a un mayor riesgo de diabetes gestacional, presión arterial alta, enfermedades del corazón, cáncer de mama, y abortos involuntarios.

Sus hijos también enfrentan un mayor riesgo de problemas cromosómicos. Algunos estudios muestran que tener un padre más viejo pone al niño en riesgo de tener autismo y otros trastornos cognitivos.

Pero los riesgos varían de paciente a paciente. “La salud subyacente es un gran factor en el resultado del embarazo”, dijo la médico Petra M. Casey, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Clínica Mayo, y quien también se convirtió en madre a una edad mayor. Tuvo hijos a los 38 y a los 41 años.

“Algunas mujeres son increíblemente saludables a los 40 años; otras están enfermas a los 20”, dijo. “Eso hace una gran diferencia en los retos que pueden enfrentar al estar embarazadas”.

Berry se ve saludable y tiene menos grasa corporal que la mayoría de los estadounidenses. También gana un salario genial, con lo que puede costear un buen cuidado médico. Todos esos elementos están a su favor. Un factor que no puede cambiar es la edad de sus óvulos.

“El envejecimiento de los óvulos no se puede evitar y es un factor de riesgo para cualquier persona de su edad”, dijo Casey.

Los médicos tienen disponibles varias pruebas para ver si el niño tendrá algún tipo de problema cromosómico típico de los óvulos viejos.

“En términos de riesgo con las mujeres que son un poco mayores y los problemas genéticos potenciales que el bebé puede tener, por supuesto que prestamos más atención a eso”, dijo el médico George Macones, director del departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad Washington en St. Louis, Estados Unidos. “Sin embargo, si alguien es saludable, y no tiene problemas médicos más que las cuestiones genéticas, no debería haber mucho de qué preocuparse”.

Macones dijo que ha visto un aumento significativo en el número de pacientes mayores.

“Creo que mi paciente más vieja tenía 54 años. Estaba increíblemente en forma como atleta competitiva y todo salió fantástico con su embarazo y el nacimiento”, dijo.

La mayoría de las mujeres no está tan en forma como esa paciente de Marcones o como Berry, así que siempre hay que tener en cuenta la edad de los pacientes, dijo la endocrinóloga reproductiva Carla Roberts, especialista en infertilidad y directora del servicio en el Hospital Midtown de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos.

“Le digo a cualquier paciente de más de 40 años que tiene que ser tan proactiva como sea posible en su embarazo. Las evaluamos para ver si tienen diabetes o presión arterial alta, hacemos pruebas para lípidos, HDL y LDL (colesterol) y azúcares en la sangre y realizamos electrocardiogramas para monitorear el corazón. Es un esfuerzo multidisciplinario de equipo hablar sobre riesgos y cómo proceder mejor”.

Cualquier mujer que está al borde de una enfermedad como la hipertensión, que de otra forma habría desarrollado hasta llegar a los 60 años, podría tener más riesgo, debido a una gran afluencia de hormonas que se presenta con el embarazo, dijo Roberts.

“Podría acelerar el desarrollo de la enfermedad, y sin importar cuán buena eres con tu dieta, siempre hay un incremento de peso que se presenta con el embarazo”, dijo Roberts. “Un peso extra de 5 a 7 kilogramos después del embarazo aumenta el riesgo de enfermedades del corazón e hipertensión. Los altos niveles de estrógeno y progesterona pueden causar un aumento en la presión arterial y que empeoren los niveles de colesterol. Así que debemos observar cuidadosamente todos estos elementos”.

Temas: ,
Secciones: Celebridades • Cine • Entretenimiento • Música • Salud • Vida
soundoff (13 comentarios)
  1. José Daley Alarcón Rangel

    Que te puedo decir Marta la infertil dio a Luz a Juan el Bautista, seguro que hay riesgo, pero cada caso es cada caso

    15 abril, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • José Daley Alarcón Rangel

      Perdonen mi error fue Isabel la Madre Juan, la historia es mas o menos esta: "Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar. Al verlo se asustó, mas el ángel le dijo: “No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios”. Leer mas en este enlace http://bit.ly/14qGf9N solo por mencionar uno que rápidamente encontré con mi navegador

      15 abril, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
  2. Luz

    No estoy de acuerdo aparte de las posibles complicaciones en la madre y en el bb, no se tienen las energías suficientes cuando ellos ya sean adolescentes y necesiten de nosotras ya pareceremos abuelas y no las mamas

    15 abril, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
    • Sergio Eduardo

      Muy facil, si a ti no te parece, no tengas hijos a esas edades y punto, si otras personas lo quieren hacer es muy su vida y hay que respetarlas!!!

      15 abril, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  3. Carmen

    Está interesante, hoy en día es bastante común que muchas mujeres comiencen a tener hijos a edades relativamente mayores a los 36 porque prefieren dedicarse a trabajar y superarse personalmente para luego dar esparcio a los hijos; aunque está claro que embarzarse a mayor edad puede traer complicaciones, las mujeres que mencionan, son mujeres que tiene el $$$ para pagar estudios carisimos durante sus embarazos, ademas de que no tienen preocupaciones ni viven con estres, y tienen niñeras que les facilitan la vida, lo que una mujer a nivel socioeconomico medio, quizá no podría darse o le costaría mucho. Son muchos motivos los que influyen en esa decisión.

    15 abril, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
  4. fabiola

    yo pienso q es una decision personal porque si han decido a esa edad tener sus hijos es porque ya se sienten realizada en el ambito personal y profesional sin ningun tipo de preocupacion no veo cual es la problematica, yo opino primero ser estable y luego hijos xq nada sirve estar joven sino puedo darle nad

    15 abril, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  5. Rosalinda Jichers

    Soy una mujer de 52 años, y mi ultimo embarazo fue a los 40 años y si que es muy riesgoso ya que mi embarazo fue extopico segun los medicos me harian una cesaria lo cual yo no regrese mas al consultorio medico asta que tenia los ocho meses de gestacion pero mi vida y la del bebe corrian peligro, al fin tuve mi parto natural y mi hija hoy ya tiene doce años y es una niña muy saludable por cierto muy intelijente y estoy muy orgullosa de haber corrido el riesgo de ser una madre a los 40....

    15 abril, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  6. ruben

    De acuerdo con LUZ, y qué decimos de los niños que tendrán abuelas sin madres ???

    15 abril, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  7. katjos

    soy muy saludable, no me enfermo ni con gripa, tengo 37 años, y quiero tener mi primer bebe a los 40 años porque asi lo queremos mi pareja y yo................y asi lo aremos

    15 abril, 2013 en 7:56 pm | Report abuse |
  8. maria susy garcia

    Es cierto que hay riesgos, porque la fertilidad evolutiva de la mujer ya inicio su ciclo de declive; yo tuve mi segundo hijo a los 39; y el primero a los 25. Todos naturales y muy saludables, ambos de de 8.5 libras ..Pero he sabido por Drs en mi pais :Cuba que trae menos riesgo cuando a esa edad no se es primeriza,. Mi madre tuvo el segundo y la tercera a los 40 y 42 annos respectivamente;; la tercera venia gemelar;fueron partos naturales, mayores de 8 libra ambosy sanos. Ella, murio a los 85 , y estaba realmente en forma para cruzar los 90. Pero pienso que con los adelantos medicos de hot, una buena salud,sin vicios, estable de mente: positiva y feliz ,de seguro tendra una magnifica criatura. Enhorabuena !.

    15 abril, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  9. Gloris

    Conozco a personas que tuvieron a sus hijos después de los cuarenta y ellas lucen saludables, y los niños sobresalientes en los estudios gracias a Dios sin ningún problema cognitivo. Pero también hay personas jóvenes con hijos con dificultades mentales, Pienso que es cuestión de Fé y cuidado, que los niños nazcan bién.

    16 abril, 2013 en 12:17 am | Report abuse |
  10. SONIA

    relaticamente creo que es segun como funciona cada cuerpo, mi mama tuvo su ultimo hijo a los 45 años, y gracias a Dios esta bien es un hombre de cuarenta años actualmente.
    tengo entendido que esta actriz es diabetica, debe tener un gran cuidado por la diabetes pero si tiene dinero para hacerce todos sus chequeos que lo haga, no le veo algun inconveniente.

    16 abril, 2013 en 12:53 am | Report abuse |