Ataque terrorista deja tres muertos y decenas de heridos en Boston
Krystle Campbell es otra de las tres víctimas que murieron en el ataque terrorista.
16 abril 2013
06:46 PM ET

Ataque terrorista deja tres muertos y decenas de heridos en Boston

(CNN) — Dos explosiones en la línea de meta del maratón de Boston, el más importante en Estados Unidos, causaron la muerte de tres personas y dejaron heridas a al menos 138, 17 de ellas en estado grave, informaron varios hospitales de esa ciudad.

Uno de los muertos es un niño de 8 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que las autoridades investigarán a fondo, para determinar quién provocó las explosiones.

“Vamos a encontrar quién hizo esto, y los vamos a llevar ante la justicia”, mencionó Obama en un mensaje a la nación. “Los grupos responsables se enfrentarán a todo el peso de la justicia”, dijo el mandatario.

Obama agregó que, ante una situación como la ocurrida en Boston, no hay demócratas ni republicanos, porque el país debe mostrar unidad. “Queremos que los estadounidenses estén al lado de los ciudadanos de Boston”, mencionó.

Dijo que dio instrucciones para aumentar la seguridad en Estados Unidos, conforme sea necesario.

Aunque en su discurso, el presidente Barack Obama no habló de las explosiones en Boston como ataque terrorista, sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca explicó que bajo ese concepto se está investigando el hecho.

Los organizadores de la competencia confirmaron el hecho. "Estamos trabajando con las autoridades para entender exactamente qué pasó”, informó la Asociación Atlética de Boston, según un comunicado publicado en su página de Facebook.

La policía no ha dado a conocer la causa de las explosiones, dos de las cuales ocurrieron alrededor de las 14:45 horas (local), dos horas después de que los primeros corredores habían cruzado la línea final.

Las explosiones en el maratón ocurrieron con una diferencia de segundos, lo que provocó que el centro de Boston se llenara de humo. La policía ordenó a los espectadores alejarse del área, de acuerdo con el productor de CNN, Matt Frucci.

Un policía en el lugar dijo a CNN que ocurrieron “múltiples explosiones, lo que provocó heridas serias”.

El incidente sucedió en la zona céntrica y turística de la ciudad, por lo que el transporte público no está funcionando. El maratón ya fue cancelado, por lo que algunos participantes no pudieron terminar el recorrido.

La policía de Boston está analizando “videos de la línea de meta”, de acuerdo con la cuenta de la cuenta oficial de Twitter de la Policía de Boston.

Bomberos de Boston encontraron lo que creen que es otro dispositivo que no ha explotado, de acuerdo con funcionarios de gobierno.

La Casa Blanca ordenó evacuar los alrededores del área en frente de West Wing.

En el lugar, ubicado a unos ocho minutos de la zona de hospitales, aún se observan personas con sangre en la cabeza.

El maratón comenzó a las 09:00 horas (local) de la mañana, por lo que los primeros 10 lugares ya habían llegado a la meta al momento en que ocurrieron las explosiones.

Personas de varios países llegan a Boston para acudir al maratón, que ganaron el joven keniano Lelisa Desisa y la keniana Rita Jetoo.

Las autoridades federales han impuesto restricciones de vuelo sobre el centro de Boston, según la vocera de la Administración Federal de Aviación, Arlene Salac.

Las restricciones prohíben volar a menos de 91.000 metros en torno al lugar donde ocurrieron las explosiones así como no afectar el tráfico aéreo comercial en el aeropuerto internacional de la ciudad.

El número para encontrar a personas que se hayan perdido en la zona del incidente: 617-635-4500. El número para dar información sobre sospechosos relacionados con las explosiones: 1-800-494-TIPS.


Una tercera explosión

Una tercera explosión ocurrió en la biblioteca John F. Kennedy, confirmó el comisionado de la Policía local, Ed Davis, por lo cual pidieron a los habitantes de la ciudad Boston, Massachusetts, permanecer en sus casas y a los turistas en las habitaciones de sus hoteles.

Todas las bolsas y paquetes que las personas dejaron en las calles al huir de la zona de las explosiones están siendo tratadas como objetos sospechosos, añadió Davis. Dijo que los escuadrones antibombas podrían hacer estallar objetos en las próximas horas.

Davis dijo que hay dos líneas de teléfono relacionadas con la emergencia. Una es para dar información sobre los heridos en el incidente y otra para recabar pistas que ayuden a aclarar qué sucedió.

El comisionado dijo que encontraron al menos otro explosivo que estaba siendo desmantelado, pero no precisó dónde.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que el secretario de Estado, John Kerry ya, está enterado de las explosiones en maratón, pero que no tiene comentarios al respecto. Kerry es exsenador de EU por Massachusetts.

soundoff (214 comentarios)
  1. José

    Es muy triste que tengan que morir niños es estos actos; no se que haria si mi hijo falleciera antes que yo seria muy duro. No le deseo esto a nadie del mundo.

    17 abril, 2013 en 5:05 pm | Report abuse |
  2. Julia Websner

    Pues si este fue un acto de Nor Korea, USA no tiene de que preocuparse, un atentado tipo las torres gemelas desata una guerra, esto parece más una manera de llamar la atención, yo dudo que los koreanos lo hayan tramado. Espero que USA no tenga que ver en esto como se dijo tuvo que ver en el atentado del 11/9 y sea un pretexto barato para iniciar guerra. Es el colmo que el interés y necesidad de poder de unos cuantos ponga en riesgo la seguridad e integridad de la mayoría. Pobre gente inocente que pereció en este acto y a los que luchan por su vida que Dios los ayude y con mucha fuerza se sobrepongan. El ser humano causará su propia destrucción, tonto y ciertamente ridículo para ser la criatura con vida "con mayor inteligencia" .. Dios debe estar TAN decepcionado de su maravillosa creación ..

    17 abril, 2013 en 12:21 pm | Report abuse |
  3. Julia Websner

    Pues si este fue un acto de Nor Korea, USA no tiene de que preocuparse, un atentado tipo las torres gemelas desata una guerra, esto parece más una manera de llamar la atención, yo dudo que los koreanos lo hayan tramado. Espero que USA no tenga que ver en esto como se dijo tuvo que ver en el atentado del 11/9 y sea un pretexto barato para iniciar guerra. Es el colmo que el interés y necesidad de poder de unos cuantos ponga en riesgo la seguridad e integridad de la mayoría. Pobre gente inocente que pereció en este acto y a los que luchan por su vida que Dios los ayude y con mucha fuerza se sobrepongan. El ser humano causará su propia destrucción, estúpido y ciertamente ridículo para ser la criatura con vida "con mayor inteligencia" .. Dios debe estar TAN decepcionado de su maravillosa creación ..

    17 abril, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
  4. carlos recio

    basta ya y daros cuenta que la palabra terrorismo solo ha sido cambiada por venganza y hay que buscar el porque hacen estas venganzas,lastima por los inocentes pero culpables como el gobierno salen diciendo 4 palabras y la gente le escucha en vez de abuchearle.democracia REAL YA

    16 abril, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  5. Jorge Alberto Rojas Rojas

    El mundo del deporte, especial el atletismo está de luto. Es indignante este acto y atentado terrorista. Elevemos una oración, por los seres fallecidos. Qué Dios les tenga en su hogar celestial. Amén.

    16 abril, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
  6. Pepita

    Y... no es "acto atroz y cobarde" las muertes ocasionadas por los drones gringos en Gaza? Miles mueren alli tambien y nadie les dedica una sola publiacion.

    16 abril, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  7. MARÍA CRUZ JULIETA REYES ARCILA O JULIETTE ANAYA Q.

    SALUDOS A LAS TELEVISORAS ESTADOUNIDENCES: DESDE LA CERRADA DE LOS ARCOS NÚMERO 18 JARDÍNES DE QUERÉTARO CÓDIGO POSTAL 76020. ESTADO QUERÉTARO: PAÍS MÉXICO.DESDE LA CUNA DEL MAGNATE 2133382 MI PADRE JOSE DOMINGO CIRINO ANAYA PERÉZ:THE MAGNATE STAR NASA TV. QUE ESTEN BIEN EN BÓSTON.4422269357 QRO TEL.

    16 abril, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
  8. urbano alba

    Soy maratonista de la Repùblica Dominicana, que he recorrido los 5 grandes maratones del mundo (New York, Chicago, Londres, Berlin y sobreviviente del maraton de Boston el pasado 16/04/2012, debido a la temperatura de 33 grados. El hecho del atentado, no va a suplimir que millones de maratonistas de todo el mundo nos retiremos de competir, por el contrario, entiendo que la asistencia va a continuar al mismo nivel. !!!!!!!! Vivan los maratonistas del mundo¡¡¡¡¡¡

    16 abril, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
    • Jorge Alberto Rojas Rojas

      Saludos mi hermano: Estoy de acuerdo en sus palabras. No nos van a derrotar, ni atemorizar de participar en el atletismo. Los millones de seres humanos que nos gusta este deporte, se masificará, demostrando con ello, que somos hombres y mujeres de paz. Al igual que este servidor, en todo el mundo repudiamos tan repugnantes hechos. Lo que más nos indigna es ver gente inocente caer a manos de estos terroristas despiadados. Una oración, por los fallecidos.

      16 abril, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
  9. The Joker!

    De acuerdo contigo Alci, pero hay que ver la realidad, recuerda que en este caso USA no ha iniciado ningún conflicto, esto es entre las dos Coreas, lo que busca USA es que no pase nada, pero cambiando el tema es lamentable que sucedan cosas como esta y no aparesca el responsable real de esta situacion!

    16 abril, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  10. Jgracia

    Si esto estalla sera el principio del final...

    16 abril, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
  11. ney

    a lo reponsabble devieran de darle la pena de muerte

    16 abril, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  12. Luis

    Oremo por lo susedido en boston

    16 abril, 2013 en 10:02 am | Report abuse |
  13. Agapito

    Es lógico que atienten contra un País que es el Paladín en la lucha contra el terrorismo como lo son los EE UU, si no fuera por ese País viviriamos en otro mundo, plagado de comunismo y terrorismo. LOOR a los Estados Unidos !!!!!!!!!!!!

    16 abril, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
  14. alfredodestefano@live.com.ar

    Que le pasa a ustedes ? estan discutiendo, Estupideces mientras que hay tres personas, muertas y decenas de familias destozadas, el niño fallecido no estaba encontra de nor corea ni era partidario de al qaeda, ni le importaba la politica, mucho menos la elecciones de venezuela. Los actos terroristas son contra la humanidad, no responden a ninguna frontera.
    ese niño pudo haber sido el hijo de cualquiera de nosotros.

    16 abril, 2013 en 7:14 am | Report abuse |
  15. Luis Peri

    Que esta pasando....más violencia no solo en USA, cada vez estoy más convencido que nuestra ras esta en proceso de involucion.....de qué nos sirve tantos avances tecnológicos,tanto conocimiento si cada vez el odio y la codicia siguen en aumento.....

    16 abril, 2013 en 5:38 am | Report abuse |
  16. Vicen Munioz

    Antes de nada, mi más sincera condolencia para todas las víctimas y sus familiares. No sé quién o quiénes son los responsables de esta execrable acción, pero es evidente que sólo busca crear dolor, caos y confusión. Hay gente, en esta humanidad de la que formamos parte, que piensa que actuar de esta manera tiene alguna justificación, cuando realmente únicamente retrata a seres abyectos más cerca de las hordas del mal que de cualquier causa noble. Da igual que hayan sido fundamentalistas religiosos, extremistas políticos, grupos antisistema o algún exaltado que tanto proliferan últimamente. Lo importante, lo básico, lo que está en la génesis de estos hechos, se produzcan donde se produzcan, es la escasa capacidad intelectual, moral y humana de algunas personas que no deberían considerarse a sí mismas como tales.

    16 abril, 2013 en 4:02 am | Report abuse |
  17. francisco

    Tantas cosas que han hecho, ya no les creo nada a estos estadounidenses, infundiendo temor entre sus ciudadanos para implementar medidas de mayor control sobre la población, como diria chomsky, crea un problema y ofrece una solución.

    16 abril, 2013 en 2:42 am | Report abuse |
    • Helen

      Para entender lo grandioso y complejo que es USA se debe vivir en el. Afortonudamnete se respira libertad y este pais hara cualquier cosa para encontrar los culpables y proteger al pais.

      16 abril, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  18. francisco

    Tantas cosas que han hecho, ya no les creo nada a estos gringos, infundiendo temor entre sus ciudadanos para implementar medidas de mayor control sobre la población, como diria chomsky, crea un problema y ofrece una solución.

    16 abril, 2013 en 2:16 am | Report abuse |
  19. darwin navin

    Esto solo fue un mensaje de lo fragil que estados unidos es internamente en su pais y solo fue el comienzo para atacar puntos tacticos en las ciudades donde muchos creen que es imposible que pase un antentado terrorista,me parece que los criminales solo estan estudiando las zonas para hacer ataques directos a las siguentes victimas y provando la seguridad que supuestamente dicen que son muy seguras segun el gobierno de obama. Me duele el corazon cuando personas inosente muere porque en honduras todos los dias mueren a diario 20 personas si tuviera la oportunidad de frenar las muerte en mi pais lo haria por que yo no tengo miedo a La muerte

    16 abril, 2013 en 2:08 am | Report abuse |
  20. Calur Ocean

    No debe caber la menor duda, fueron los coreanos del norte en la celebración del aniverdsario de su fundador. Todo el mundo sabía que hoy iba a pasar algo.

    16 abril, 2013 en 12:13 am | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Muy lamentable lo ocurrido.

      17 abril, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
  21. Nombre*natalia

    Mejor que obama ni se acerque a costa rica aqui vivimos muy tranquilos y con mucha paz

    15 abril, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
    • Amber

      comentario tan tonto, quien piensa en ese pais en estos momentos?

      17 abril, 2013 en 12:35 am | Report abuse |
  22. Anne

    Es terrible, lamentable y totalmente repudiable que este tipo de acciones terroristas ocurran y muera gente inocente!!!
    Aqui en Caracas, Venezuela tenemos mas de 40 muertes de inocentes cada semana, a manos del hampa y delincuentes que se sienten libres de cometer sus actos pues no hay gobierno !! Sin contar los secuestros y otros actos delictivos

    15 abril, 2013 en 11:46 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Y tal vez muy probablemente el chavismo como régimen dictatorial cobrando víctimas inocentes. Que terrible. Dios nos guarde. Pero con Capriles: Venezuela proclama libertad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      17 abril, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
  23. Jemnifer

    La mayoria de tragedias donde han muerto personas inocentes la han propiciado los mismos americanos, es el país donde niños matan niños, vas al cine a ver una película y te acribillan etc.... ellos han pisoteado países dejandolos en la misería, se han inventado guerras para robarse todo aquello que desean y se extrañan de este ataque, porfavor..... se recibe lo que se cosecha.

    15 abril, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
    • Helen

      USA solo es importante y bueno cuando necesitan dinero o aportes de el.

      16 abril, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
      • Amber

        tienes razon, pero eso si no reconocen.

        17 abril, 2013 en 12:33 am | Report abuse |
1 2