CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ataque terrorista deja tres muertos y decenas de heridos en Boston

Por CNN en Español

(CNN) — Dos explosiones en la línea de meta del maratón de Boston, el más importante en Estados Unidos, causaron la muerte de tres personas y dejaron heridas a al menos 138, 17 de ellas en estado grave, informaron varios hospitales de esa ciudad.

Uno de los muertos es un niño de 8 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que las autoridades investigarán a fondo, para determinar quién provocó las explosiones.

“Vamos a encontrar quién hizo esto, y los vamos a llevar ante la justicia”, mencionó Obama en un mensaje a la nación. “Los grupos responsables se enfrentarán a todo el peso de la justicia”, dijo el mandatario.

Obama agregó que, ante una situación como la ocurrida en Boston, no hay demócratas ni republicanos, porque el país debe mostrar unidad. “Queremos que los estadounidenses estén al lado de los ciudadanos de Boston”, mencionó.

publicidad

Dijo que dio instrucciones para aumentar la seguridad en Estados Unidos, conforme sea necesario.

Aunque en su discurso, el presidente Barack Obama no habló de las explosiones en Boston como ataque terrorista, sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca explicó que bajo ese concepto se está investigando el hecho.

Los organizadores de la competencia confirmaron el hecho. "Estamos trabajando con las autoridades para entender exactamente qué pasó”, informó la Asociación Atlética de Boston, según un comunicado publicado en su página de Facebook.

La policía no ha dado a conocer la causa de las explosiones, dos de las cuales ocurrieron alrededor de las 14:45 horas (local), dos horas después de que los primeros corredores habían cruzado la línea final.

Las explosiones en el maratón ocurrieron con una diferencia de segundos, lo que provocó que el centro de Boston se llenara de humo. La policía ordenó a los espectadores alejarse del área, de acuerdo con el productor de CNN, Matt Frucci.

Un policía en el lugar dijo a CNN que ocurrieron “múltiples explosiones, lo que provocó heridas serias”.

El incidente sucedió en la zona céntrica y turística de la ciudad, por lo que el transporte público no está funcionando. El maratón ya fue cancelado, por lo que algunos participantes no pudieron terminar el recorrido.

La policía de Boston está analizando “videos de la línea de meta”, de acuerdo con la cuenta de la cuenta oficial de Twitter de la Policía de Boston.

Bomberos de Boston encontraron lo que creen que es otro dispositivo que no ha explotado, de acuerdo con funcionarios de gobierno.

La Casa Blanca ordenó evacuar los alrededores del área en frente de West Wing.

En el lugar, ubicado a unos ocho minutos de la zona de hospitales, aún se observan personas con sangre en la cabeza.

El maratón comenzó a las 09:00 horas (local) de la mañana, por lo que los primeros 10 lugares ya habían llegado a la meta al momento en que ocurrieron las explosiones.

Personas de varios países llegan a Boston para acudir al maratón, que ganaron el joven keniano Lelisa Desisa y la keniana Rita Jetoo.

Las autoridades federales han impuesto restricciones de vuelo sobre el centro de Boston, según la vocera de la Administración Federal de Aviación, Arlene Salac.

Las restricciones prohíben volar a menos de 91.000 metros en torno al lugar donde ocurrieron las explosiones así como no afectar el tráfico aéreo comercial en el aeropuerto internacional de la ciudad.

El número para encontrar a personas que se hayan perdido en la zona del incidente: 617-635-4500. El número para dar información sobre sospechosos relacionados con las explosiones: 1-800-494-TIPS.


Una tercera explosión

Una tercera explosión ocurrió en la biblioteca John F. Kennedy, confirmó el comisionado de la Policía local, Ed Davis, por lo cual pidieron a los habitantes de la ciudad Boston, Massachusetts, permanecer en sus casas y a los turistas en las habitaciones de sus hoteles.

Todas las bolsas y paquetes que las personas dejaron en las calles al huir de la zona de las explosiones están siendo tratadas como objetos sospechosos, añadió Davis. Dijo que los escuadrones antibombas podrían hacer estallar objetos en las próximas horas.

Davis dijo que hay dos líneas de teléfono relacionadas con la emergencia. Una es para dar información sobre los heridos en el incidente y otra para recabar pistas que ayuden a aclarar qué sucedió.

El comisionado dijo que encontraron al menos otro explosivo que estaba siendo desmantelado, pero no precisó dónde.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que el secretario de Estado, John Kerry ya, está enterado de las explosiones en maratón, pero que no tiene comentarios al respecto. Kerry es exsenador de EU por Massachusetts.