6 mayo 2013
07:28 PM ET

Denuncia de corrupción salpica al gobierno de los Kirchner en Argentina

(CNNMéxico) — Una denuncia de supuesta corrupción durante el mandato del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner fue dada a conocer este domingo, en voz de una antigua funcionaria que afirmó que funcionarios del gobierno recibieron dinero a cambio de adjudicaciones de obras.

Miriam Quiroga, que fue directora del Área de Comunicación Presidencial, declaró al programa de televisión Periodismo para Todos, del comunicador Jorge Lanata, crítico con el gobierno de Cristina Fernández, que tuvo conocimiento del movimiento de “bolsos con dinero” tanto en la Quinta de Olivos, la residencia oficial del presidente, como en la Casa Rosada, la oficina de la presidencia. La exfuncionaria dijo que Cristina Fernández siempre estuvo al tanto de las relaciones empresariales de su marido.

Según Quiroga, un empresario que fue imputado el viernes pasado por lavado de dinero recibió “las adjudicaciones de las obras, contratos, prácticamente todo” en Santa Cruz. "Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimientos, después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso", declaró Quiroga a Lanata.

El programa de televisión reportó que el empresario Lázaro Báez movió millones de euros desde Argentina a Uruguay para luego ser transportadas hasta Panamá o Belice, y finalmente depositados en bancos suizos. Quiroga dijo en el programa, emitido este domingo, que Báez recibía adjudicaciones de obras desde que Kirchner era gobernador de la provincia de Santa Cruz, y presumió que el dinero era por el pago por dichos contratos.

El fiscal Guillermo Marijuan abrió la causa judicial por supuesto lavado de dinero contra Báez y uno de sus hijos, a quienes pidió investigar junto con otras personas en el supuesto lavado de 55 millones de euros.

El empresario se puso a disposición de la investigación y pidió ser considerado parte en la causa luego de una investigación presentada por Lanata el pasado 14 de abril en su programa televisivo. El abogado de Báez, Gabriel Gandolfo, no se ha pronunciado ante la prensa por lo que CNN no ha podido ponerse en contacto.

La funcionaria, que había llegado al gobierno en 2003, fue despedidatras la muerte de Kirchner, en octubre de 2010. Según ella, el argumento que le dieron fue que la administración buscaba a gente más joven para su puesto. La presidenta Fernández nombró a Mariana Larroque, hermana del diputado oficialista Andrés Larroque.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente las declaraciones de Quiroga, quien no ofreció pruebas.

Tras la acusación, la diputada opositora Elisa Carrió anunció que presentará ante la justicia una copia de la edición de este domingo de Periodismo para Todos, con el fin de que se investiguen las declaraciones, reportó el diario Clarín.

CNN intentó contactar al gobierno de Cristina Fernández, para obtener una reacción tras la denuncia, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta de su parte.

Iván Pérez Sarmenti contribuyó con este reporte. 

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (25 comentarios)
  1. bibi

    Que gente resentida...viven en un termo...lean un poco de historia..y busquen otras fuentes de información mas formales ..analicen, comparen, piensen y formen sus propias conclusiones fundamentadas..si señores fundamentadas...como es eso de creer a raja tabla en una persona que se da vuelta como una tortilla cada vez que le conviene?

    14 mayo, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  2. Merieyen

    Xabier Cerbia preguntó los argentinos no se sorprenden frente a las irregularidades del gobierno ?
    si nos sorprendemos, y si no como interpreta usted las marchas que se hacen en todo el país que movilizan mas de 1,millón solo en Capital Federal?

    14 mayo, 2013 en 6:09 am | Report abuse |
  3. amalia

    hoy existe en Argentina caza de brujas hacia todos los pocos capaces de enfrentar a esta patota gubernamental. El afán de recaudar al dejar las arcas vacías hace que tomen el dinero de cajas de jubilaciones y ahora los impuestos, todos somos perseguidos por AFIP. Tengo un blog donde paso mi tiempo, tengo 63 años, escribo y donde publico mis libros, ayer me llegó la citación de la AFIP. Se usa esta oficina como amenaza, los argentinos ya no somos el pueblo generoso y alegre que fuimos...

    13 mayo, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    ESTO NO ES NOVEDAD PARA LOS ARGENTINOS, CRISTINA FERNANDEZ Y SU DIFUNTO ESPOSO SIEM,PRE FUEWRON UNOS CORRUPTOS, Y LES HAN ROBADO A TODOS LOS TONTO DE LOS ARGENTINOS, POR ESTA RAZON CRISITNA QUIERE SEGIR EN EL PODER PERO UNA VEZ,MAS SE DESCRUBRE LA CORRUPCION DENTRO DEL ACTUAL GOBIERNO Y EL GOBIERNO DEL DESGRACIADO DE NESTOR KIRCHNER, , Y TIENE LA RAZA CRISTIN A DE HABLAR DE MODELO DEL PAIS, Y ESTAN HASTA SUS MANOS O SEA QUE EN EL ABISMO DE SU ECONOMIA Y DENTRO DE POCO ANUNCIARA LA INFALCIO N EN LA CUAL SE ENCUENTRA, Y LOS MAS PERJUDICADOS SERA TODA LA CLASE MEDIA Y LOS POBRES. EL MODEDLO SOLO SON ENGANOS DE CRFISTINA Y SUS PROMESAS SON PURAS BASURA Y ENGANOS. FUERA CRISTINA DEL PODER POR QUE SOLO SE DEDICA A ROBAR Y JODER A LOS TOTOS DE LOS ARGENTIONOS.

    7 mayo, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
  5. jose

    En argentina s ehan robado todo. El kishnerismo ha sido una mentira para hacerse ellos mismo sus amigos e hijos ricos. Ella gana 73 mil dolares al año com presidenta, su hijo que no se sabe en que trabaja, compro una casa de 2.5 millones de dolares. Su hija que no trabaja vive en nueva york en un apartamento de cristina que vale 5.5 millones de dolares. Su hija usa el avion de la presidenta como taxi privado para viajar de argentina a nueva york. El vice presidente imprime su propria moneda con sus amigos y nadie hace o dice nada pues todos los jueces estan pagados o amenazados por el gobierno. Y al pueblo le toman el pelo com hicieron con los venecubanos.

    7 mayo, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  6. igorovsky

    Cualquiera puede decir lo que quiera frente a una camara cuando se le da palestra para dañar a alguien, QUE LO DIGA ANTE LOS TRIBUNALES Y CON LAS PRUEBAS EN LA MANO, HABLAR NO CUESTA PERO DEMOSTRAR UN DELITO ES LO QUE CUENTA,, Como dijo Patricia Jañot "QUE PRUEBAS TIENE??"

    7 mayo, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
    • jose

      En todos los juicios un testigo ocular es un testico fiable. Ademas dio datos que nadie a desmentido.

      7 mayo, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  7. Jairo

    ESTA ES UNA MUESTRA CLARA DE QUE TODOS LOS QUE TIENEN ALGO QUE TAPAR SE ARROPAN O SE ALIAN A LAS DICTADURAS COMO LAS DE CUBA Y VENEZUELA.HOY POR HOY FORMAN UN BLOQUE DE UNIDAD PARA LA COMPLICIDAD:CUBA,VENEZUELA,BOLIVIA,ECUADOR Y NO PODIA FALTAR ARGENTINA PARA QUE CRISTINA FERNANDEZ PUEDA TAPAR SUS FALTAS Y LA DE SU MARIDO EL EXPRESIDENTE FERNANDEZ.

    7 mayo, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
  8. LUIS RODRIGUEZ

    CONOZCO ARGENTINA DESDE 1956. VIVO EN ELLA DESDE 1973. LAMENTABLEMENTE EL PUEBLO ARGENTINA ACEPTA CONVIVIR CON GOBIERNOS FEUDALES Y CORRUPTOS, Y CUANDO HAN VOTADO NO HAN APRENDIDO NUNCA A CONVIVIR CON UNA OPOSICION, SIEMPRE TERMINAN DESTITUYENDO AL GOBIERNO DEMOCRATICO Y NO PERONISTA. EL PERONISMO ES UNA IDEOLOGIA CAMALEONICA, DESEA ESTAR SIEMPRE EN EL PODER, NO LES IMPORTA NADA. TENEMOS EL CASO CAOTICO DE LA PROV. DE BUENOS AIRES, GOBERNADA POR DISTINTOS CAUDILLOS PERONISTAS DESDE 1987, ES TAL LA CORRUPCION Y CAOS, QUE ELLOS MISMOS NO SABEN QUE HACER. CREO QUE ESTE PUEBLO NO TIENE SOLUCION.

    7 mayo, 2013 en 6:17 am | Report abuse |
  9. CARLOS SANCHEZ

    ALBA: ALIANZA LATINOAMERICANA DE BORREGOS ADOCTRINADOS

    6 mayo, 2013 en 11:25 pm | Report abuse |
  10. CARLOS SANCHEZ

    NO OLVIDEN QUE ES AMIGA DEL CHAVISMO, RECUERDEN QUE CHAVEZ LE DIO DINERO DE VENEZUELA Y LA APOYO EN LA ELECCIÓN. DE SU ESPOSO Y EN LA ELECCIÓN DE ELLA.

    6 mayo, 2013 en 10:48 pm | Report abuse |
  11. Nicasio

    Aventajadistos los del ALBA. Y porque sera que siempre lavan dolares y euros y no Pesos Cubanos, Bolivares, ni la supermoneda del ALBA el Sucre?.
    Los defensores del ALBA diran: Nicasio bruto, animal. Argentina no es del ALBA. No importa que sea o no sea. La misma mona con diferente rabo.
    Por eso es que son presidentes y no porque les intereses la poblacion de sus respectivos paises.
    Alguien dijo: Es mas dañina la viuda que el tuerto.
    Como sera la viuda en la lavanderia?

    6 mayo, 2013 en 10:45 pm | Report abuse |
  12. Luis López

    No olviden el caso del maletín Venezolano, ¿que paso con todo eso?

    6 mayo, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
  13. Gabriel Tannfeld

    no solo durante el gobierno de nestor Kirchner, esto sigue ahora, durante el actual gobierno, y ahora es peor que antes.

    6 mayo, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
    • bibi

      Esta peor que el gobierno de De La Rúa? esta peor que el gobierno de Menen? Esta peor que el Gobierno de Alfonsin? Un poco de historia por favor...

      14 mayo, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  14. Roxana

    Estoy indignada y siento escalofrios, cada vez que se van destapando ollas y màs ollas llenas de tanta cosa fea. Todavìa falta destapar la mansiòn de Cristina, que tiene una olla (caja fuerte) en su casa, y ver cuàntos lingotes de oro y dinero guarda no? preguntarle el mundo, por favor ayùdennos. Quizàs diga que lo hizo como una abogada exitosa, tal como lo ella misma lo declaro en Harvard. Gracias por ocuparse del tema.

    6 mayo, 2013 en 9:06 pm | Report abuse |
  15. Adan Salas

    esto se ha acostumbrado en latinoamerica a través de muchos años, esa era la tradición de la corrupcion pero nadie decía nada, por eso muchos buscan la presidencia de sus países, el salario no es tan bueno pero las regalías y las mordidas los convierten en millonarios.

    6 mayo, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
    • Eduardo AG

      Corrección: "..el salario es muy bueno y las mordidas los convierten en multimillonarios" sino pregúntale a la rata mayor de Salinas.

      6 mayo, 2013 en 10:48 pm | Report abuse |
  16. charly Rosario

    Deben declarar y dar cuenta de lo q hacen a la población!! Se adueñaron del país y del gobierno sin interesarles la oposición , la mitad del país esta en desacuerdo !! Se roban todo

    6 mayo, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      KRETINA MONTONERA COMPLICE DEL DICTADOR DE VENEZUELA

      7 mayo, 2013 en 10:21 am | Report abuse |
  17. raul garcia hurtado

    Pero dnde no hay corrupcion, en mexico se habla de transparencia y se atascan de dinero los qu estan en el poder, ojala se logre algo de justiicia en argentina

    6 mayo, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
  18. Pitty

    Amante despechada. Porque no hablo antes???

    6 mayo, 2013 en 7:49 pm | Report abuse |
    • jose

      Esta mujer esta amenazada con la muerte, al igual que han amenazado a las hijas del juez que lleva este caso.

      7 mayo, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  19. cesar benavides cavero

    ¿Para que se aspira ser Presidernte de una nación? todos los ciudadanos al unisono responden ,es para asegurarse hasta su quinta generación, ¿Para que estudian nuestros hijos profesiones liberales y los criamos con decencia y honestidad? Si muchos de sus compañeros de la Universidad, los peores, son los que buscan recostarse en el gobierno para hacer su "billete" y muchas veces llegan a ser funcionarios muy jovenes, son capaces, pero de todo lo malo. Es hora de que la política se reivindique y se sacuda de todos los politicastros ayayeros.

    6 mayo, 2013 en 7:47 pm | Report abuse |
    • jose

      por eso los NOVELEROS ESTOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SE AGLUTINAN EN UNASUR PARA RESPALDARSE MUTUAMENTE. para ello reparten bonos al pueblo para mantenerse en el poder. SE TOMAN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y ARREMETEN CONTRA LA PRENSA INDEPENDIENTE PORQUE LOS DELETAN DE LAS PILLERIAS.

      9 mayo, 2013 en 11:51 am | Report abuse |