CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los gobiernos de Turquía y China condenan el ataque israelí contra Siria

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El primer ministro de Turquía, un crítico del régimen del presidente Bachar al Asad, calificó el reciente ataque israelí en Siria como "inaceptable".

Recep Tayyip Erdogan realizó los comentarios este martes en la capital Ankara, durante una reunión del Partido Justicia y Desarrollo realizada en el parlamento.

“El ataque aéreo de Israel en Damasco es inaceptable. No hay razón, ninguna razón puede excusar esta operación. Esos ataques son una moneda de cambio, una oportunidad entregada en bandeja de plata en las manos de Asad, al ilegítimo régimen sirio”, dijo.

El gobierno chino también tuvo críticas para Israel, durante el inicio de una visita de cinco días del primer ministro Benjamín Netanyahu al país asiático.

“Nos oponemos al uso de armas. Creemos que la soberanía de cualquier país debe de ser respetada”, afirmó Hua Chunying, vocera del ministerio de Exteriores de China, al responder a los reportes de los ataques israelíes en Siria.

“China pide a las partes relevantes que tengan en mente la paz y la estabilidad de la región, que actúen con moderación y que se abstengan de cualquier acción que pueda escalar la tensión, agregó la vocera.

Una fuente estadounidense de alto nivel dijo a CNN que la Fuerza Aérea Israelí primero atacó una instalación en el Aeropuerto Internacional de Damasco donde se cree que estarían almacenados cohetes iraníes Fatah 110, que estarían destinados a la milicia del Hezbolá en el Líbano.

publicidad

Un segundo ataque ocurrió este domingo contra una instalación militar de investigación en una colina de Damasco, donde se cree que también había armas destinadas al Hezbolá, según la fuente estadounidense.

En respuesta, el gobierno sirio advirtió este domingo que los ataques “abren las puertas para todas las posibilidades”.

El gobierno iraní también lanzó advertencias contra el Estado judío, mientras que Rusia calificó los reportes de los ataques como “muy preocupantes”.

Este lunes, dos cohetes fueron lanzados desde Siria hacia los ocupados Altos del Golán en Israel.

Los cohetes fueron disparados “erróneamente” como parte de las hostilidades entre fuerzas sirias y rebeldes, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel sin ofrecer mayores detalles.

En tanto, este martes un vocero de Naciones Unidas confirmó a CNN que cuatro cascos azules fueron detenidos en los Altos del Golán.

El vocero Farhan Haq dijo que no realizará mayores comentarios debido a que se realizan intentos para lograr sus liberaciones. Hasta ahora se desconoce quién detuvo a los integrantes de las fuerzas de paz, y cuál fue el motivo.

“Hasta ahora, debido a que necesitamos obtener su liberación segura, mantendremos los comentarios en el mínimo”, dijo Faq a CNN.

Gul Tuysuz contribuyó con este reporte.