CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Nicolás Maduro emprende en Uruguay una misión de "unión" en Sudamérica

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro inició este martes en Uruguay su primera gira regional que también lo llevará a Argentina y Brasil, dos de sus principales socios comerciales.

“Buenos días, llegando a Uruguay, Patria de Artigas. Vamos a consolidar la relación de hermandad y cooperación, por nuestro futuro Grande”, escribió Maduro este martes en Twitter.

Maduro se reunió con el presidente José Mujica “con el objetivo de ratificar el camino de integración que inició, hace 14 años, el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La visita a Uruguay busca consolidar la "unión en lo comercial, lo agrícola, energético, en lo cultural, lo humano", y "ratificar el camino de unión con Mercosur, de construcción de un mapa estratégico", dijo a periodistas Maduro al llegar a Montevideo.

Maduro recibirá en Montevideo las llaves de la ciudad y visitará una empresa que es manejada por trabajadores, y que recibió subsidios de Venezuela cuando Hugo Chávez se encontraba en el poder.

La integración entre Uruguay y Venezuela comenzó cuando se encontraban en el poder Chávez y Tabaré Vazquez, una alianza que se consolidó con la llegada de Mujica al poder, un exguerrillero de izquierda.

Ambos países tienen acuerdos en materia de puertos, energía, migración, cultura, ciencia y tecnología, gestionados a través de la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico.

publicidad

Venezuela es el cuarto destino de las exportaciones uruguayas, que en 2012 registró ventas por más de 400 millones de dólares, mientras que Uruguay compra a Caracas entre el 45% y el 50% del petróleo que consume, gran parte a precios subsidiados desde que en 2005 se firmó un acuerdo entre ambos países.

El pequeño país sudamericano también ha recibido fuertes donaciones de Caracas, entre las cuales se destacan 20 millones de dólares al Hospital de Clínicas, medio millón de dólares para la construcción de un centro cívico en Pueblo Bolívar, a 92 kilómetros de la capital y ayudas a cooperativas de trabajadores.

La gira de Maduro es la primera desde que juró al cargo el 19 de abril tras ganar por una diferencia de 1.49% de los votos al opositor Henrique Capriles, durante las elecciones extraordinarias convocadas tras la muerte de Chávez a causa del cáncer.

El opositor Leopoldo López, coordinador del Partido Voluntad Popular, también llegó a Uruguay este martes en compañía de los legisladores Nora Bracho y Freddy Guevara, para ofrecer una conferencia titulada "La nueva realidad política en Venezuela".

López y los legisladores fueron invitados a Montevideo por una fundación del opositor Partido Colorado para reunirse con legisladores uruguayos.

Los opositores venezolanos informaron que presentarán una denuncia contra el gobierno venezolano ante comisión de Derechos Humanos del Mercosur con sede en Montevideo, por ser víctimas de una presunta persecución política.

Con información de la agencia AFP.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com