CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Pirelli cambiará neumáticos de la F1 por fallas

Por CNN en Español

(CNN) — El único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, cuyos productos tuvieron más críticas durante el Grand Premio de España del pasado domingo, admitió que algunas de las pruebas que realizan a los neumáticos son “inadecuadas”.

En 100 minutos de carrera en Barcelona el pasado fin de semana, los 22 pilotos hicieron un total de 82 paradas en los pits; lo que llevó a que muchos involucrados en lo más alto del deporte lanzaran ataques frustrados sobre las afectaciones que causa el excesivo desgaste de los neumáticos en las carreras de la F1.

Pirelli de Milán, Italia, reveló este martes que realizarán cambios a su serie de neumáticos de F1, lo que puede deleitar a aquellos que señalan que muchas de las grandes estrellas de la competencia a veces van más lentas que sus contrapartes en el GP2.

“Las pruebas de invierno son inadecuadas y realizadas en condiciones alejadas de la realidad de las carreras de la temporada”, dijo a CNN el vocero de Pirelli, Francesco Tarallo.

“Los automóviles (también) son mucho más rápidos este año que el año pasado”.

La aceptación de la insuficiencia de pruebas aumentará la presión en Pirelli, quienes tuvieron la tarea en 2011 (cuando se convirtieron en el único proveedor) de diseñar un neumático menos durable para forzar a hacer más paradas en los pits y crear una carrera más impredecible.

publicidad

El jefe de equipo de Red Bull, Dietrich Masteschitz, dice que esta política ha ido demasiado lejos y el austriaco criticó duramente lo que ve como debilidades en los neumáticos que se desgastaron rápidamente después de la quinta carrera de la temporada el pasado domingo.

Fernando Alonso de Ferrari ganó en su casa, mientras que Sebastian Vettel y Mark Webber de Red Bull terminaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.

“Todos saben lo que pasa”, dijo Masteschitz a reporteros austriacos. “Esto ya no tiene nada que ver con la carrera. Esta es una competencia en manejo de neumáticos”.

“Las verdaderas carreras de automóviles se ven diferentes. Dadas las circunstancias, no podemos obtener lo mejor de nuestros automóviles y nuestros pilotos. Ya no hay una calificación real ni una pelea por obtener la pole, ya que todos intentan guardar los neumáticos para la carrera.

“Si sacáramos lo mejor de nuestro automóvil tendríamos que parar entre ocho y 10 veces en una carrera, dependiendo de la pista”.

El Circuito de Cataluña en Barcelona siempre es difícil para los neumáticos, pero incluso el director de automovilismo de Pirelli, Paul Hembrey, sintió que el nivel de paradas en los pits, con Alonso cambiando neumáticos cuatro veces, fue demasiado.

“La estrategia de nuevo era estar en el primer lugar del Grand Prix de España, que como siempre fue muy demandante en los neumáticos por las características únicas de este circuito”, dijo el británico.

“Es por esto que vemos altos niveles de desgaste, que no deberían verse de nuevo a este grado durante el resto del año. Nuestro objetivo es tener entre dos y tres paradas en cada carrera, así que es claro que cuatro son demasiadas: de hecho, solo ha pasado una vez antes, en Turquía durante nuestro primer año en el deporte”.

En ese Grand Premio de Turquía en 2011, el dúo de Red Bull, Vettel y Webber, terminaron en primer y segundo lugar respectivamente, pero el alemán, tres veces campeón, admite que la conducción de su equipo tiene un efecto negativo en los neumáticos Pirelli.

“Los primeros tres automóviles eran demasiado rápidos para nosotros y sin considerar que cuidábamos los neumáticos, hicieron un mejor trabajo”, dijo Vettel, quien lidera el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen de Lotus (quien terminó en segundo lugar el pasado domingo).

“Necesitamos recuperarnos; no vamos al ritmo del automóvil, vamos al ritmo de los neumáticos y obviamente hacemos algo para que los neumáticos se desgasten más”.

La degradación de los neumáticos fue de lo que más se habló el pasado domingo, con el piloto de Force India, Paul Di Resta, tan desconcertado por el número de paradas que preguntó por el radio a su equipo durante la carrera: “¿Alguien me puede decir qué pasa?”.

Di Resta fue el británico que mejor clasificó en la carrera, al terminar en séptimo, justo delante de su compatriota Jenson Button; quien aportó nuevos datos sobre los efectos de los neumáticos en sus comentarios después de la carrera.

“Cuando hacemos vueltas tres segundos más lentas que lo que un automóvil del GP2 hizo en las clasificaciones y solo seis segundos más rápidas que lo que un automóvil del GP3 hizo en la carrera, hay algo mal”, dijo el piloto de McLaren.

“Este es el pináculo del automovilismo. No deberíamos manejar tan lento para cuidar los neumáticos”.

Button añadió que incluso la emoción de rebasar disminuyó considerablemente, debido a que los pilotos saben que a menudo van a rebasar porque “los neumáticos del otro tipo están destruidos”, mientras que la necesidad de asegurar que los neumáticos no se calienten o enfríen demasiado demanda una concentración extrema para aquellos detrás del volante.

Así que los pilotos pueden animarse por los cambios que Pirelli anunció este martes.

“Buscaremos hacer algunos cambios, en tiempo para Silverstone, para asegurar que mantenemos nuestro objetivo y resolvemos los problemas rápidamente”, dijo Hembery.

Antes de que el Grand Premio Británico se lleve a cabo del 28 al 30 de junio, hay dos carreras más en las que los pilotos tendrán que utilizar los neumáticos existentes.

La primera es el 26 de mayo en Mónaco, donde la degradación de los neumáticos raramente es un problema debido a las calles estrechas y esquinas, mientras que el GP de Canadá del próximo mes puede presentar problemas similares a lo que sufrieron la mayoría de los pilotos en España el pasado domingo.