17 mayo 2013
09:20 AM ET

Murió el exdictador argentino Jorge Videla

(CNNMéxico) — El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, quien cumplía una cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1976-1981), murió este viernes a los 87 años en Buenos Aires.

Videla falleció a las 8:30 horas (local) por causas naturales en el penal de Marcos Paz, según el reporte de la agencia estatal Télam, que citó una confirmación del Servicio Penitenciario.

Su esposa, Gloria Pando, dijo a medios que se enteró por la esposa de un detenido que estaba con él en prisión.

"Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana, cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", dijo Pando a la estación de radio Once Diez de Buenos Aires, de acuerdo con reportes de las agencias EFE y AFP.

Pando dijo a otra estación, Cadena 3 de Córdoba, que Videla no tenía un problema puntual de salud, pero que estaba aislado “porque había un rumor de que lo iban a matar”, según EFE.

En 2010, el exdictador fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 31 presos políticos durante la dictadura militar.

Y en julio del año pasado, recibió una condena a 50 años de cárcel por el robo de bebés a prisioneros políticos, un juicio que comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo —un grupo que lucha por encontrar a los hijos de los asesinados durante la dictadura argentina— tras confirmarse la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores durante el régimen militar.

"Un ser despreciable"

Al menos 500 niños fueron robados, según las Abuelas de Plaza de Mayo. En total, el grupo ha resuelto 108 casos.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización, dijo este viernes que estaba tranquila tras la muerte de Videla, a quien calificó como "un ser despreciable".

En declaraciones transmitidas por el canal Todo Noticias, De Carlotto dijo que Videla "fue juzgado y condenado, está claro quién fue este personaje, hay hombres buenos y hay hombres malos, él es un hombre malo".

"La dictadura no solo aniquiló a nuestros hijos y se robó a nuestros nietos, sino que además disolvió todas las pruebas que nos permitirían saber qué hicieron con ellos", sostuvo la organización en una carta entregada al papa Francisco en abril pasado, a quien pidieron ayuda para localizar a los desaparecidos.

Videla aún era juzgado por un tercer caso: supuestos crímenes cometidos durante el Plan Cóndor, supuestamente coordinado entre varias dictaduras de América Latina para la persecusión de opositores.

Durante el régimen militar argentino desaparecieron 30,000 personas, según organismos de derechos humanos.

Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Abuelas Plaza de Mayo, dijo que Videla "decidió la vida y la muerte" en Argentina.

Cortiñas dijo a Todo Noticias que el exdictador representa “una época trágica y siniestra”, sobre la cual “no hay perdón, no hay olvido”.

"No queremos venganza pero queremos que siga actuando la justicia con toda la fuerza y con toda la rapidez", dijo. "Que no se vayan muriendo en una cama, atendidos y en su entorno familiar".

Más noticias de Actualidad en CNNMéxico.com


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (27 comentarios)
  1. William

    Ha muerto un dictador, no un ex dictador, porque nunca se arrepintió de lo que hizo, fue un genocida monstruoso, de la estirpe de Hitler. Y murió en prisión, como debía ser.

    19 mayo, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
  2. jairo alfonso

    ¿ hay genocidas buenos y hay genocidas malos ?

    19 mayo, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  3. Jorge García

    Pero en fin, murió Videla en la cárcel, en donde siempre debió estar. Descanse en paz, si esto es posible, ante las víctimas que torturó y masacro cobardemente escudado en las armas.

    18 mayo, 2013 en 4:14 pm | Report abuse |
  4. Jorge García

    Irma, te hago el favor y te digo que los montoneros eran bandas populares de barriada que eran agredidos cotidianamente de manera brutal por policías y milicos. Ellos, la fuerza pública eran los agresores. Ellos que representan el poder fueron los represores.
    Recuerda que ante la represión ilegal, los pueblos tenemos el derecho a defendernos de quienes escudados en el poder institucional cometen atropellos. No los montoneros, los barrio pobre, los barrio adentro no eran una blancas palomitas, eran obreros desempleados, eran obreros mal pagados y reprimidos por exigir al Etado cumplir con su obligación constitucional.
    Pero ya veo que es notoria y ciega tu simpatía con los milicos represores, roba niños, viola pibes, mata gays, etc...Los fascistas simpatizan con eso.

    18 mayo, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  5. Isaac

    En latinoamerica los culpables son los militares,que tomaron el poder por la fuerza,para matar,robar y eliminar a todo aquel que,ellos consideraban comunista,por seguir las ordenes del imperio norteamericano,que estaba en una guerra fria, con el imperio sovietico. Los militares cometieron muchas atrocidades,principalmente contra los pobres,la justicia tarda pero llega.

    18 mayo, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
    • elizabeth bevans

      FORISTA ISSAC, LOS DICTADORES COMO DICE UD, MASACRARON A MUCHAS GENTES POR ORDENES DEL IMPERIO. . PERO QUE DECIMOS DE LOS HERMANOS CASTROS EN CUBA , QUE FUSILARON Y HAN TORTURADO, A TANTAS GENTES DE SU PUEBLO, ? O EL GOBERNANTE DE NORCOREANO. , O LOS FUSILADOS EN LA CHINA. ? SERA QUE ESAS DICTADURAS IZQUIERDISTAS, TAMBEN CUMPLIAN ORDENES DEL IMPERIO YANQUI?I

      18 mayo, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  6. antonio gimenez

    jorge garcia eres un completo ignorante lee libros, los montoneros querian tomar el poder por la fuerza, la hija de la presidenta de la madres de plaza de mayo colocaba bombas y no podia tener hijos

    18 mayo, 2013 en 2:05 am | Report abuse |
  7. jairo alfonso

    Que o como se clasifica a un genocida ? sea de izquierda ,derecha , negro , blanco ,cristiano ,ateo pongale las flores que le quiera poner UN GENOCIDA ES UN CRIMINAL DE LA HUMANIDAD .

    18 mayo, 2013 en 1:42 am | Report abuse |
  8. elizabeth bevans

    ¿ QUE ES UN DICTADOR? CUANDO EL GOBERNANTE ES DEPARTIDOS DE LA DERECHA ES UN DICTADOR, PERO CUANDO EL GOBERNANTE ES DE PARTIDOS DE IZQUERDA ¿ COMO SE LLAMA ? HEROE, PROCER, CAUDILLO, O MARTIR.. EL MUNDO NO SE EQUILIBRA , PUES MANTENEMOS UNA DOBLE MORAL Y UN DOBLE DISCURSO, YA QUE PARECIERA, QUE LOS MUERTOS QUE PRODUCEN LOS GRUPOS DE IZQUIERDA , NO TUVIERAN VALOR , NI MUCHO MENOS DOLIENTES.. ES ASI COMO HEMOS VISTO, POR MENCIONAR ALGUNOS CASOS, NI STALIN, MAO TSE-TUNG, ,FUERON JUDICIALIZADOS, POR SUS CRIMENES CONTRA SUS PUEBLOS, ANTES POR EL CONTRARIO , SE LES RINDIO UN CULTO A LA PERSONALIDAD DE ESTOS GENOCIDAS. EN LA ACTUALIDAD VEMOS EL CASO DE LOS HERMANOS CASTRO,EN CUBA QUE DEBERIAN RESPONDER, POR LOS FUSILADOS , Y TORTURADOS, QUE LLEVAN A CUESTA POR LOS 56 AÑOS QUE LLEVAN EN EL PODER. ¿ SERA QUE NO ABRA PARA ELLOS , UN CASTIGO ?. MUCHO DE SUS CONCIUDADANOS, SE SIENTEN ABANDONADOS POR EL RESTO DEL MUNDO, QUE HA VISTO CON COMPLACENCIA, LA VULNERACION DE TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES, POR ESOS FUNESTOS PERSONAJE. ESPERAMOS QUE ALGUN DIA SE HAGA JUSTICIA. Y PARA QUE ESO SE DE, ES NECESARIO LLEVARLOS A LAS CORTES.

    18 mayo, 2013 en 12:56 am | Report abuse |
  9. IRMA


    ¡POR FAVOR JORGE! LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE ME DIGAS QUE LOS MONTONEROS ERAN BLANCAS PALOMAS,NIÑOS INDEFENSOS.SECUESTRARON,ASESINARON A MILITARES Y SUS FAMILIAS,LAS BOMBAS QUE PONÍAN NO DISTINGUÍAN ENTRE INOCENTES Y CULPABLES.¿POR QUÉ NO LE PREGUNTÁS A LAS ESPOSAS E HIJOS DE LOS MILITARES MUERTOS QUE SINTIERON VIENDO MORIR A SU PADRE O ESPOSO?COMETIERON CRÍMENES Y DEBIERON SER JUZGADOS IGUAL QUE LOS MILITARES.¿O TE OLVIDÁS QUE FUE LA PRESIDENTE ISABEL PERÓN LA QUE ORDENÓ AL EJÉRCITO ACABAR CON ELLO ¿¡POR QUE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO ORDENARÍA ALGO ASÍ? ¿POR QUE ERAN INOCENTES Y PACÍFICOS JÓVENES ?

    18 mayo, 2013 en 12:05 am | Report abuse |
  10. Jorge García

    Irma, los subversivos se defendían de las agresiones de los milicos. No puedes pedir que se castigue a quien actúa en defensa propia contra las agresiones de un pode ilegítimo. Castigo con todo el peso de la ley a quienes sin legitimidad actúan contra sus pueblos.

    17 mayo, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
  11. Jorge García

    Claro que he vivido en Cuba, en la bella Matanzas y no es un sistema perfecto, pero se vive con seguridad alimenticia, escolar, de salud, de vivienda y demás. Libertad absoluta en muchos aspectos, pero cierto no puedes hacer lo que se te da la gana, como por ejemplo holgazanear o aprovecharse de los débiles...nanai.
    Otra cosa es vivir bajo la bota de los milicos golpistas. Eso si que es estar expuesto a los caprichos de violencia de esos locos fascistas.

    17 mayo, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
  12. IRMA

    COINCIDO CON SANTIAGO,ES HORA QUE ARGENTINA CIERRE HERIDAS Y SÓLO PUEDE HACERLO SI TAMBIEN SE JUZGA A LOS SUBVERSIVOS QUE SECUESTRARON Y ASESINARON NO SÓLO A MILITARES SINO A GENTE INOCENTE.¿QUE CASTIGO RECIB IÓ LA EX PRESIDENTA ISABEL PERON QUIEN ORDENO "ANIQUILAR A LA SUBVERSIÓN"?BIEN,EN ESPAÑA GOZANDO DE LA HERENCIA DE SU MARIDO.¿DONDE ESTÁN LOS MONTONEROS ?BIEN,ALGUNOS EN EUROPA Y OTROS EN EL GOBIERNO,LAS NILDA GARRÉ,LOS ABAL MEDINA Y LOS PROPIOS KIRCHNER,QUE MILITABAN,Y APROVECHARON ESA COYUNTURA PARA ENRIQUECERSE.ES NECESARIO QUE TODOS ASUMAN SUS CULPAS Y RESPONSABILIDADES Y PAGUEN POR ELLO.

    17 mayo, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
  13. Fernando Argentino

    Videla era solo un personaje mas en una triste historia de debilidad institucional y efervescencia social. La mayoría de los argentinos deseaban que un régimen totalitario pusiera fin a la sangrienta disputa por el poder. Luego a los militares se les fue la mano cegados por el odio y mantuvieron el orden con terrorismo. En otros países sucedió lo mismo. Algunos eran gobiernos de derecha, otros de izquierda. El fin de la guerra fría y el neo liberalismo alejaron estos demonios por un tiempo. Luego llego otra crisis económica, y desde entonces el gobierno kirchnerista no tuvo mejor idea que rescatar el odio y el rencor del pasado construyendo fuerzas de choque como La Campora para que otra vez estemos divididos en dos bandos bien diferenciados. Solo falta la chispa que detone la bomba

    17 mayo, 2013 en 5:58 pm | Report abuse |
  14. jairo alfonso

    ALFREDO CONTRERAS : la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero si le sirve de consuelo ,muchas familias estan encontrando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, por la colaboracion de los paramilitares ,esperemos la guerrilla haga lo propio y se acabe esta inmunda guerra.

    17 mayo, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
    • Jorge García

      ¿Y quien más podría encontrar esos restos sino los mismos asesinos? Los para,licitares son mercenarios pagados por los terratenientes latifundistas. Generalmente milicos con licencia

      18 mayo, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
  15. jose juarez

    Le dan credito a la infame carloto quien es abuela en sueño pues su hija detenida y devuelto su cadaver era esteril (nunca pudo tener hijos); tambien a la mal entrañada bonafini cuyos hijos desaparecidos gozan de buena salud en europa. El General Videla fue puesto por politicos del momento con instrucciones de aniquilar la guerrilla (tal decretos firmados por la presidente Estela Martinez de Peron y por Italo Luder). Videla nunca sembro odio luego de las parodias de juicios.
    Las cloacas que hoy declama cobardemente horrores patean al caido para tener un espacio que no logran por si

    17 mayo, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
  16. leonao

    Si Alfredo todos somos víctimas y a la vez victimarios. Dios condena pero es claro que un deber del hombre es juzgar al condenado, no existe perdón sin un juicio.

    17 mayo, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
  17. Alfredo Contreras Raba

    Y Colombia cuando clasifica?las desapariciones forzadas, el destierro, ejecuciones extrajudiciales, robo de tierras, violaciones, secuestro,amenazas, desfalco a la salud, corrupcion en contratacion, eso por ahora, no son delitos de lesa humanidad?despellejar viva a una persona merece un premio? castrar a un hombre delante de su famila e introducirle el miembre en la boca no es delito de lesa humanidad? violar a sus hijas y esposa frente a su famila para despues cortarlas con moto sierras y dejarlas como comida de cocodrilos no es delito de lesa humanidad? preguntense señores participantes de este blok¿cuales son entonces delitos de lesa humanidad? y que gobiernos estan excentos de juzgar a estos personajes de la politica, terroristas, paramilitares, y otras fuentes de guerra?

    17 mayo, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  18. realidad

    Maduro cuidate; sino quieres pasar unos anios encerrado como este dictador arg,, para morir miserablemente y tristemente vejez de 87 anios. ningun tirano se salda de la justicia divina. los poderosos tienen limite.

    17 mayo, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  19. Juan Jose

    Se ve que no has vivido en Cuba.
    Si eso son elecciones los esquimales son comunistas. Aprende tu.

    17 mayo, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
  20. Jorge García

    De dictaduras a dictaduras.
    Videla y demas golpistas nunca llaman a elecciones e imponen violentamente sus caprichos ... esa es una dictadura militar.
    En Cuba, China, Vietnam y otros paises socialista, hay elecciones constitucionales, esa es una dictadura popular.
    En Estados Unidos, México, Italia, Paraguay, Guatemala y otros países seudo democráticos, hay elecciones constitucionales manipuladas por los poderes económicos, esa es una dictadura de facto.
    En España, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Japón, el Vaticano y otros países monárquicos, no hay elecciones populares, esas son dictaduras feudales.
    Por favor, infórmense antes de opinar.

    17 mayo, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  21. Felipe perez

    Cuando sera la justicia sobre el dictador fidel Castro que es mucho peor que videla..

    17 mayo, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  22. Santiago

    Quien juzga a los Montoneros que asesinaron y mataron a tanta o igual cantidad de gente inocente?

    17 mayo, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  23. realidad

    Muchos politicos deverian terminar de esta manera,, con muchos anios de carcel.

    17 mayo, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
  24. rodolfoluquegarzon

    Asesino. Que nunca descanse en paz.

    17 mayo, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  25. Mossie

    El que mata a hierraso, no puede morir a sombrerazo....

    17 mayo, 2013 en 9:44 am | Report abuse |