Los "conductores designados" también se emborrachan... ¿quién manejará entonces?
14 junio 2013
02:38 PM ET

Los "conductores designados" también se emborrachan... ¿quién manejará entonces?

Por Val Wadas, CNN

(CNN) — Al final va a resultar que lo mejor es que tomes el autobús.

El 35% de los conductores designados —los responsables de llevar a sus casas a los amigos que beben demasiado— también consumen bebidas alcohólicas. Y uno de cada cinco presenta niveles de alcohol en sangre suficientes para disminuir sus habilidades de conducción, según un estudio que se publicará en el número de julio de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Los investigadores entrevistaron e hicieron pruebas a 1.100 personas en una comunidad universitaria del sureste de Estados Unidos. De los conductores designados que bebieron alcohol, la mitad tenía niveles de alcohol en sangre superiores al 0,05%, el nuevo límite recomendado para conducir en Estados Unidos (el límite actual es de 0,08%).

“Si observas cómo las personas eligen a sus conductores designados, a veces eligen al que está menos ebrio o ha logrado conducir ebrio anteriormente”, dice Adam Barry, profesor asistente de Educación para la Salud y Comportamiento de la Universidad de Florida. “Es desconcertante”.

Los investigadores hablaron con los clientes de los bares cuando salían —entre las 22:00 horas y las 2:30 de la mañana— durante seis viernes consecutivos previos a los partidos de futbol americano de otoño de 2011. La edad promedio de los entrevistados era de 28 años.

Tras la entrevista inicial, que incluía preguntas acerca de su conducta relacionada con el alcohol y sus datos personales (edad, sexo, etc.), cada uno se sometía a una prueba de niveles de alcohol en sangre.

Los que no eran conductores designados tenían niveles mucho más elevados que los que sí lo eran, aunque el 35% de las 165 personas que se identificaron como conductores designados también bebieron alcohol. Lo que más sorprendió a los investigadores fue que el 17% de los conductores a los que se aplicó la prueba presentaron niveles de alcohol de entre 0,02 y 0,049%, mientras que el 18% presentó niveles de 0,05% o más.

Los investigadores dicen que tal vez muchas personas creen que tomar una o dos bebidas no afecta sus habilidades de conducción. "Eso no es cierto," dice Barry. “Esa es la naturaleza insidiosa del alcohol: cuando te sientes estimulado, estás ebrio”.

El grupo Mothers Against Drunk Driving (Madres en Contra de Conducir Ebrio, MADD por sus siglas en inglés), cree que los conductores designados son una de las mejores estrategias para mantener segura a la gente.

“MADD apoya el uso de conductores designados sobrios, del uso de transporte público, de programas de conducción segura u otros medios para viajar con seguridad después de beber alcohol en caso de individuos mayores de 21 años”, declaró la vocera de MADD, Carol Ronis.

Sin embargo, Ronis dice que el conductor designado debe saber que no puede consumir bebidas alcohólicas.


Secciones: Estados Unidos • Salud • Vida
soundoff (2 comentarios)
  1. kommunica2

    Reblogueó esto en Kommunica2 Salud.

    14 junio, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
  2. José T.

    Hay maderas que no agarran el barniz; les entra por un oido y les sale por el otro sin que se les quede nada pegado.

    14 junio, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |