CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La mitad de los estadounidenses no confía en Obama, según encuesta de CNN

Por CNN en Español

Washington (CNN) -- Por primera vez en su presidencia, la mitad de la población estadounidense no cree que Barack Obama es honesto y digno de confianza, según revela una encuesta de CNN/ORC International.

El índice de aprobación del presidente cayó ocho puntos porcentuales con respecto al mes pasado, a 45%, la más baja calificación del mandatario en más de un año y medio, de acuerdo con la nueva encuesta nacional.

El sondeo de CNN/ORC International divulgada este lunes aparece mientras la Casa Blanca reacciona a distintas controversias como el programa de vigilancia masiva del gobierno EE.UU.; el hostigamiento del Servicio Interno de Rentas (IRS) contra el Tea Party y otros grupos conservadores que buscaban exención de impuestos; el manejo de la administración Obama en el ataque de septiembre pasado en Bengasi, que dejó el embajador de EE.UU. en Libia y a otros tres estadounidenses muertos, y la recopilación secreta del Departamento de Justicia de los registros telefónicos de periodistas como parte de una investigación del gobierno sobre las filtraciones de anuncios.

La encuesta indica que, por primera vez en la presidencia de Obama, la mitad de la población dice no creer que es honesto y digno de confianza. Y los estadounidenses están divididos sobre el controvertido programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) contra el terrorismo para grabar "metadatos" de las llamadas telefónicas en EE.UU., pero apoyan el programa de la NSA que se enfoca en los registros de uso de Internet por personas de otros países. Eso no quiere decir que necesariamente les gusta lo que está pasando: Un poco más de seis de cada 10 creen que el gobierno es tan grande y poderoso que amenaza los derechos y libertades de los estadounidenses comunes y corrientes.

Una ligera mayoría de los encuestados, que se llevó a cabo de martes a jueves de la semana pasada, desaprueba las acciones del hombre que filtró información confidencial sobre el programa de la NSA. Y un número similar dice que Edward Snowden, quien huyó a Hong Kong, debe ser devuelto a Estados Unidos y procesado.

El índice de aprobación del presidente se sitúa en el 45%, frente al 53% a mediados de mayo. Y el 54% dicen que desaprueban la forma en que Obama está manejando su trabajo, nueve puntos más respecto al mes pasado. Es la primera vez en las encuestas de CNN, desde noviembre de 2011, que la mayoría de los estadounidenses tiene una visión negativa del presidente.

publicidad

"La caída en el apoyo de Obama está impulsada por una dramática disminución de 17 puntos en los últimos meses entre las personas menores de 30 años, quienes, junto con los estadounidenses negros, habían sido los grupos más leales de la coalición de Obama", dice el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

El presidente también cayó 10 puntos entre los votantes independientes, de un 47% el mes pasado al 37% actual, con un salto en la desaprobación de Obama entre los independientes de 12 puntos, a 61%.

¿Qué hay detrás de la caída?

"Está claro que las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de la NSA han dañado la reputación de Obama ante el público, aunque las controversias más antiguas, como el asunto del IRS, pueden haber comenzado a pasar factura también", agrega Holland.

Seis de cada 10 desaprueban la forma en que Obama está manejando la vigilancia gubernamental de los ciudadanos de EE.UU., un número más alto que el 52% que desaprobó a George W. Bush sobre el mismo tema en 2006, cuando la vigilancia del gobierno también estaba en los titulares.

El índice de aprobación de Obama contra el terrorismo, aunque todavía está por encima del 50%, ha tenido un impacto de 13 puntos desde mediados de mayo. Por el contrario, su índice de aprobación en asuntos internos como la economía, la inmigración y el déficit sólo se redujo de dos a cuatro puntos, dentro del error de muestreo de la encuesta.

La visión sobre las características personales de Obama también ha disminuido.

El número de estadounidenses que piensa que el presidente es honesto ha caído nueve puntos en el último mes, al 49%. Cincuenta y siete por ciento de los encuestados dice que no está de acuerdo con la opinión de Obama sobre el tamaño y el poder del gobierno federal, y el 53% dice que no puede manejar el gobierno eficazmente. Cincuenta y dos por ciento dice que el presidente es un líder fuerte y decisivo. Aunque esto sigue siendo una mayoría, representa una baja de seis puntos desde el mes pasado.

Cuarenta y tres por ciento de la población dice que la administración Obama ha ido demasiado lejos en la restricción de las libertades civiles para combatir el terrorismo, con un 38% afirmando que el gobierno ha hecho bien y un 17% diciendo que no ha ido lo suficientemente lejos.

"Eso es más o menos la misma reacción que el público tenía hacia la administración Bush en 2006, cuando los detalles de un programa similar para obtener registros telefónicos se hicieron públicos", dice Holland.

Cincuenta y uno por ciento dice que el actual programa de la NSA para obtener registros telefónicos es lo que hay que hacer. En comparación, el 54% opinó lo mismo sobre el programa de la era Bush en 2006. Dos tercios dicen que sienten que el actual programa de la NSA sobre el uso de Internet es correcto.

La encuesta fue realizada para CNN por ORC Internacional, del 11 al 13 de junio, con 1.014 adultos en todo el país consultados por teléfono. El margen de error de muestreo de la encuesta es de más o menos tres puntos porcentuales.