Obama pide al ejército egipcio ceder el poder a un gobierno electo
Obama pidió a ambos bandos no caer en la violencia y permanecer unidos para hacer que perdure la democracia en Egipto.
3 julio 2013
09:02 PM ET

Obama pide al ejército egipcio ceder el poder a un gobierno electo

(CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el ejército egipcio a evitar la violencia y a ceder “rápidamente” la autoridad del país a un gobierno electo de forma democrática después de que las fuerzas armadas del país depusieran a Mohamed Morsi como presidente.

“Llamo al Ejército egipcio a apresurarse para de forma responsable regresar la completa autoridad a un gobierno civil elegido democráticamente tan pronto posible”, así como a “evitar cualquier arrestro arbitrario del presidente Morsi y sus seguidores”.

Obama aseguró que su gobierno considera “que el futuro de Egipto solo puede ser determinado por los egipcios”, sin embargo se encuentra “profundamente preocupado” por la decisión de las fuerzas armadas de remover al presidente y suspender la Constitución, dijo.

El ejército de Egipto nombró este miércoles al jefe del Tribunal Supremo, Adly Mansour como mandatario interino antes de convocar nuevas elecciones. El ministro de Defensa de Egipto, Abdel-Fatah El-Sisi, también anunció la suspensión de la Constitución como parte de una hoja de ruta para poner fin a la crisis política.

El mandatario de Estados Unidos pidió a ambos bandos no caer en la violencia y permanecer unidos para hacer que perdure la democracia en Egipto.

Tras la deposición de Morsi, enfrentamientos entre los seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad causaron cuatro muertes en la ciudad de Marsa Matrouh, al norte de Egipto y decenas más resultaron heridas en Kafr El-Sheikh, donde al menos 43 seguidores de Morsi fueron detenidos, reportó el periódico estatal Al-Ahram.

En las primeras horas de este jueves (hora local) Morsi fue puesto bajo "arresto domiciliario" por la Guardia Republicana, informó Gehad El-Haddad, portavoz de la Hermandad Musulmana en su cuenta oficial de Twitter.

Tras el anuncio de su salida, Morsi permaneció desafiante. En un comunicado videograbado transmitido por la cadena Al Jazeera aseguró que él es aún el presidente legítimo del país. Añadió que permanece abierto a la negociación y a establecer un diálogo.

Morsi usó Twitter para criticar las acciones de los militares, afirmando que representaban “un total golpe (de Estado) categóricamente rechazado por todos los hombres libres” en la nación.

“El presidente Morsi urgió a los civiles y a los miembros del Ejército a hacer cumplir las leyes y la Constitución, y a no aceptar ese golpe que hace retroceder a Egipto”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de la Presidencia en Twitter.

En una rueda de prensa, la vocera Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EU “no está del lado de nadie” en la crisis en Egipto.

“Es un caso donde todos los lados necesitan trabajar juntos a través de los retos y los asuntos (…) no es el rol de Estados Unidos determinar los siguientes pasos y no lo vamos a hacer”.

La vocera rechazó hacer comparaciones entre la situación actual en Egipto y la registrada hace dos años, durante la revolución que expulsó del poder al dictador Hosni Mubarak, o con otras revueltas de la Primavera Árabe.

“La democracia toma tiempo y los procesos toman tiempo. Tenemos confianza en el pueblo egipcio”.

La embajada estadounidense en El Cairo ordenó este miércoles la evacuación de todo el personal no esencial, según un alto funcionario de la administración que habló en condición de anonimato. La cancillería mexicana pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Egipto y en caso de estar allá no involucrarse en manifestaciones.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Barack Obama • Egipto • Estados Unidos • Mundo