Carromero rectifica sobre la muerte de Payá y denuncia un "crimen de Estado"
Payá era uno de los disidentes más conocidos de la isla.
5 agosto 2013
09:16 PM ET

Carromero rectifica sobre la muerte de Payá y denuncia un "crimen de Estado"

(CNNMéxico) — El político español Ángel Carromero dio un giro de 180 grados a su postura sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y acusó al gobierno de la isla del accidente de tránsito en el que murió el líder opositor en julio de 2012.

“Decir que se trató de un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición democrática en Cuba. Yo solo soy una víctima más del caso Payá”, dijo Carromero en una entrevista con el diario español El Mundo publicada este lunes.

El político de 27 años cumple en libertad una condena por homicidio involuntario por el accidente en que murió Payá. El gobierno de Cuba difundió entonces un video en el que Carromero explicaba que había perdido el control del vehículo cuando el camino por el que transitaba cambió de terracería.

Según su nueva versión, el auto en que viajaban ambos, con el también opositor cubano Harold Cepero y el político sueco Jens Aron Modig, fue embestido por detrás por un vehículo que tenía el color de placa de “la comunista” cubana.

Carromero, quien manejaba el auto, indicó que perdió el conocimiento tras el choque y que cuando lo recuperó vio cómo “unos hombres” lo introdujeron en una furgoneta “como las que usa la seguridad del Estado cubano”. Añadió que, según las enfermeras y un párroco del hospital donde estuvo tras el accidente, las cuatro personas que viajaban en el auto entraron en la clínica.

“Le pregunto a una enfermera y me dice que hemos ingresado los cuatro ocupantes del vehículo, después me dice que en el hospital estamos tres y más tarde que solo los extranjeros. Luego me ponen una vía (intravenosa) y me sedan”, explicó al diario español.

Carromero aseguró que la versión del accidente le fue sugerida a “bofetones” por militares que lo visitaron en el hospital tras el incidente. “Un hombre, que se identifica como un perito, me dice: ‘eres muy joven para quedarte aquí. No te va a pasar nada si dices que te caíste por un terraplén’”, detalló.

De momento, el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre las declaraciones del acompañante del activista.

Junto con la familia de Payá, Carromero busca una investigación internacional sobre el caso, para lo cual prevé la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional de España, que podría atender el caso debido a que Payá tenía también nacionalidad española.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, insiste en que no cree en la versión del gobierno cubano, y cree que Payá fue objetivo del gobierno por su oposición y que el automóvil en el que viajaba había sido atacado.

Carromero aseguró que le habían pedido mantenerse callado sin especificar quién le había realizado esa petición ni desde dónde. "Me pidieron que me quedara callado por patriotismo y que asumiera mi culpabilidad. Pero ya no es por mí, es para esclarecer la verdad de un asesinato de Estado", dijo.

El exdirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular regresó a España a fines de diciembre luego de ser condenado a cuatro años por el crimen del activista.

Payá era uno de los disidentes más conocidos de la isla. En 2003, recibió por parte del Parlamento Europeo el reconocimiento Sakharov a la libertad de expresión. El premio lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov y es concedido a quienes trabajan a favor de los derechos humanos y la democracia.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Cuba • Latinoamérica
soundoff (12 comentarios)
  1. Igorovsky

    Si esto fuera cierto, la seguridad cubana no habria dejado ningun testigo, si vas a matar a alguien lo haces bien, dejar vivos a un Español y a un Sueco y dejarlos salir del pais dondepuedan denunciar el crimen es estupido y la seguridad cubana no es estupida.- es solo mi opinion, pero que entrevisten al Sueco y veamos que dice.-

    5 agosto, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      esta bien echo Sr Igorovsky ellos dejan testigos con el propósito de que los demás DISIDENTES VEAN LO QUE LES PUEDEN PASAR SI VAN CONTRA EL GOBIERNO SOCIALISTA O MAS BIEN DICTADOR, estos gobiernos asesinan públicamente para meter miedo a su pueblo.

      6 agosto, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
      • Jorge Luis Mendoza Aguilar

        Guillermo buenos días, QUIEN LE DIJO QUE EL GOBIERNO CUBANO ES DICTATORIAL, compadre estudie o venga más para que conozca como vivimos. Cuba es libre y soberana y nadie hará cambiar el modo en que vivimos y pensamos. Así que esos términos de no dejar nadie vivo para que otros vean lo que le sucede por pensar de otra manera es una afirmación sin elementos. Venga a Cuba y verá como su opinión cambia, pero hágalo sobre la base del modo en que viven otros ciudadanos en el mundo y verá que usted está muy equivocado.

        6 agosto, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
    • SANCHEZ

      QUE IGNORANTE ERES, NO SABES QUE ES EL GOBIERNO COMUNISTA DE LOS CASTROS Y TODO LO QUE HACEN............, DEJAME DECIRTE QUE EL 1961 MATARON A UN JOVEN DE 22 YEARS, PORQUE NO QUISO SEGUIR CON ELLOS EN SU LUCHA, Y ESE MUCHACHO FUE UN PRIMO DE MI ESPOSO........, TU NO SABES LOS ASESINATOS QUE ESTOS HAN COMETIDO EN SUS 54 YEARS DE SU CAGADA REVOLUCION...........

      6 agosto, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  2. Leonel Pérez Belette

    Interesante; sobre todo por el destape de España ahora con Inglaterra; si este hombre hubiese tenido valor unos meses atrás otra sería la historia; ahora el asesinato quedaa opacado con otras noticias de última hora como la amenaza terrorista en las embajadas de USA. Es una verguenza.

    5 agosto, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
  3. kommunica2

    Reblogueó esto en Kommunica2 Internacional.

    6 agosto, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
  4. Alberto Piedra

    La derecha (PP) cada día más loca... Solo le queda la fuerza, porque la razón hace muuucho rato se perdió! y luego de casi una semana con el tendencioso artículo de la nacionalidad de Maduro los de seunenene no han dicho ni mú de las aclaraciones tanto de la Registraduría como del presidente Santos de que el papelucho que Cochéz presentó es FALSO. Viva la libertad de presa!

    6 agosto, 2013 en 6:57 am | Report abuse |
  5. Juan

    Es incorrecto el termino usado: "rectifica". Al que escribio el encabezado NO le consta que Carromero este en lo recto, o correcto., el solo esta cambiando la historia, la version pero no esta rectificando.

    6 agosto, 2013 en 8:35 am | Report abuse |
    • Jorge Luis Mendoza Aguilar

      Correcto Juan, el mundo y la prensa internacional no creerán este artículo, TODA PERSONA QUE TENGA UN POCO DE SENTIDO COMÚN SE DARÁ CUENTA QUE EL QUE ESTÁ SIENDO MANIPULADO ES ÉL AHORA. Los elementos están más que demostrados desde que se publicó por los medios de prensa el modo en que ocurrió el accidente, y si no está convencido que valla a cualquier biblioteca y busque el diario juventud rebelde de la fecha y verá como se explica con mucho cuidado todo lo que sucedió, para que este ahora venga a decir que está rectificando lo dicho en el juicio. Mire si yo fuera parte de ese partido al que represente el ciudadano Carromero LO BATERÍA POR FALSEAR LA VERDAD. Nada companero Juan que esta opinión NADIE LA CREERÁ.

      6 agosto, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  6. Nick Mendoza

    SEPAN HOY LA VERDAD, DE ESTE INDIVIDUO CARROMERO, QUE ESTUVO PRESENTE EN SU MUERTE DE OSWALDO PAYA, Y QUE LO MANDO ASESINAR A PAYAN FUE EL GOBIERNO DE RAUL CASTRO, SI EL GOBIERNO CUBANO LO MANDO ASESINAR, POR QUE ERA LA TANSICION Y EL QUE PODRIA HABER INICIADO LA FUTURAS ELECCIONES EL CUBA, Y ESTO LE ERA MUY INCOMODO PARA RAL CASTRO Y LOS DELINCUENTES DE SU MINISTYRO Y GOBENRNANTES, LE TENIAN MIEDO Y TEMOR A PAYA POR QUE TENIA EL APOYO DE TODA LA POBLACION, EL TEMOR DEL GOBIERNO DEL GOBIERNO DE PERDER PISO, Y YA LA GENTE NO CREE EL FIDEL CASTRO Y MUCHO MENOS MENOS AL RAUL CASTRO, HAN DEMOSTRADO QUE SON PUROS DICTADORES Y LA UNICA FORMA DE DESACERCE DE LA GENTE QUE LE HACE SOBRA ES ASESINAR A LA GENTE, FUERA DEL PODER LOS CASTROS, Y ES HORA QUE LOS ORGANISMOS INTERNANCIONALES, HO HAGAN OIDOS SORDOS DE ESTA DENUNCIA, Y SE PRONUNCIA NACIONES UNIDAD, Y LA OEA ETC. NO SE DEBE OCULTAL CON UN DEDO PRONUNCIAMOE N YA, NO TITERES EN LAS SECRETARIA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNANCIONALES.

    6 agosto, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
  7. Nombre*Alejandro

    Este es ptro de los que esta buscando popularida, mira lo primero que tienes que ver es que cuantos cubanos vivimos en el exterior de cuba, siempre hay algunos como este ablando basura de niestra hisla, por que no te preguntas que feliz somos los cubano que en vetdad nos sebtimos cubanos estemos donde estemos, ahora que quieres o que quieren dinero par poder sobre vivir la crisis de españa? Deverias medir tus sucias acusaciones,

    6 agosto, 2013 en 7:08 pm | Report abuse |
  8. elizabeth bevans

    CUANTOS MUERTOS DE ESTADO , TIENE CUBA ? MUCHISIMOS DESDE LOS PRIMEROS EJECUTADOS , CUANDO LLEGO FIDEL AL PODER, HASTA LA PRESENTE . Y EL MUNDO ENTERO QUE LO HA PERMITIDO . QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE PINOCHET Y FIDEL Y RAUL CASTRO ,? NINGUNA TODOS DICTADORES SANGUINARIOS.

    6 agosto, 2013 en 11:58 pm | Report abuse |