Cirque du Soleil sorprende a Pekín con una imagen del hombre del tanque de Tiananmen
Esta imagen prohibida del hombre del tanque de Tiananmen conmocionó al público cuando fue proyectada en una presentación del Cirque du Soleil en Pekín.
18 agosto 2013
08:27 PM ET

Cirque du Soleil sorprende a Pekín con una imagen del hombre del tanque de Tiananmen

Por Tim Hume, CNN

(CNN) – Un espectáculo del Cirque du Soleil —el Circo del Sol— dejó al público en Pekín notablemente conmocionado cuando la imagen prohibida del icónico “hombre del tanque” de Tiananmen fue proyectada en pantallas gigantes en frente de 15.000 personas.

La imagen, con un fuerte mensaje político, es de un manifestantes desconocido que, solo, bloquea una fila de tanques de guerra durante la represión del gobierno en 1989 en la Plaza de Tiananmen. La foto fue proyectada durante cerca de cuatro segundos como parte de un montaje de imágenes de protestas durante la reproducción de la canción "They Don't Care About Us" de Michael Jackson, según publicó la revista That's Beijing en su página web.

“El resultado fue un sonoro jadeo colectivo de la audiencia”, escribió el editor de That's Beijing, Stephen George, en una entrada que fue eliminada.

“El simple hecho de que fuera proyectada, en una forma tan pública y en una pantalla de cine tan grande en frente de tantas personas –y en Pekín, de todos los lugares posibles— se sintió como algo genuinamente radical”, escribió. “Como dijo mi amigo: ‘Nunca imaginé presenciar el momento de esa imagen siendo mostrada en Pekín de nuevo, incluso si sigo acá por otros 50 años”.

La imagen, o siquiera la mención misma de la masacre, está prohibida en China, lo que hace preguntar cómo pudo estar en el espectáculo siendo ignorada por la censura del gobierno.

Laura Silverman, publicista del Cirque du Soleil —una empresa canadiense—, dijo que “la imagen fue retirada inmediatamente y ya no es proyectada” en el espectáculo, según reportó el South China Morning Post.

El medio la citó diciendo que el grupo canadiense había enviado todo el show para aprobación previa del Ministerio de Cultura de China, como se les exige a los artistas extranjeros. “Nuestras presentaciones programadas se realizarán según lo planeado”, dijo, según la publicación.

El incidente ocurrió durante la primera noche de las tres del show “Michael Jackson: The Immortal World Tour”. Las presentaciones siguientes se hicieron sin la imagen del “hombre del tanque”.

El incidente apenas fue comentado en las redes sociales chinas, aunque un usuario en Sina Weibo —el Twitter chino— manifestó su molestia por la inclusión de la imagen. “¿Por qué no pueden serparar la política del arte?”, decía su comentario. “¿Qué pensarían los estadounidenses si pusieras una foto del colapso del World Trade Center? ¡Sáquenla del espectáculo, estúpidos canadienses franceses!”.

CY Xu contribuyó a este reporte.

Temas: ,
Secciones: Arte • China • Historia