Atletas rusas niegan haberse besado en protesta por leyes antigay
Ambas atletas se quejaron que la atención que los medios dieron a su beso había restado brillo a su celebración de la victoria.
20 agosto 2013
07:07 PM ET

Atletas rusas niegan haberse besado en protesta por leyes antigay

(CNN) — Dos atletas rusas negaron furiosamente este martes que el beso que se dieron en el podio de los campeonatos mundiales de atletismo fuera una protesta en contra de la nueva y estricta ley de su país contra la propaganda gay.

Kseniya Ryzhova y Yulia Gushchina pertenecían a la cuarteta rusa que ganó la carrera de relevos 4×400 al derrotar a las favoritas de Estados Unidos el sábado en el estadio Lushniki.

Las cuatro se abrazaron cuando recibieron sus medallas de oro, pero las cámaras captaron a Ryzhova y Gushchina cuando se besaban en los labios, lo que incitó los reportes de que se trataba de un símbolo de desafío ante las nuevas y controvertidas leyes.

Ryzhova dijo durante una conferencia de prensa en Moscú que ella y las otras tres integrantes del equipo simplemente estaban abrumadas por la emoción de llegar finalmente al podio tras haberse quedado a un paso varias veces.

“Durante ocho años no ganamos una medalla de oro. No pueden imaginarse cómo fue cuando entendimos que habíamos ganado”, dijo en ruso a los reporteros.

“Fue una oleada de sentimientos increíbles y si de alguna forma nuestros labios se tocaron por pura casualidad mientras nos felicitábamos, no sé a quién se le ocurren estas fantasías”.

Agregó: “Yulia y yo estamos casadas y no tenemos ninguna clase de relación”.

Al principio de los campeonatos, la ganadora de la medalla de oro en salto de altura, Yelena Isinbáyeva, defendió la nueva ley y habló en inglés durante una conferencia de prensa.

“Si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas manifestaciones en las calles, tememos mucho por nuestra nación porque nos consideramos personas normales y estándar”, dijo Isinbáyeva.

“Simplemente vivimos chicos con mujeres, mujeres con chicos”.

También criticó a las dos competidoras suecas que se pintaron arcoíris en las uñas en apoyo a los derechos de los gays y dijo que habían sido “irrespetuosas”.

Isinbáyeva, embajadora de las Olimpiadas de Invierno 2014 en Sochi, se retractó más tarde y dijo que se “malinterpretaron” sus comentarios porque el inglés no era su lengua nativa.

Aunque las atletas provocaron una tormenta de críticas internacionales, Gushchina afirmó el martes que no estaba al tanto de la controversia.

“Simplemente no escuché ni leí al respecto porque estaba totalmente concentrada en mi actuación en los campeonatos”, dijo a los reporteros.

Ambas atletas rusas se quejaron que la atención que los medios dieron a su beso había restado brillo a su celebración de la victoria.

“Es difícil obtener estas victorias y estábamos felices. No entiendo cómo todo se pudo manchar de esa forma”, dijo Gushchina.

La ley que prohíbe la promoción de “propaganda gay” entre los menores llegó a los estatutos rusos en junio, mientras Vladimir Putin se disponía a asumir la presidencia por tercera vez.

Esto ha suscitado llamados a boicotear las Olimpiadas de Invierno de 2014 y la Copa del Mundo de la FIFA 2018, que también se celebrarán en Rusia.


Secciones: Atletismo • Deportes • Mundo • Rusia
soundoff (21 comentarios)
  1. jairo alfonso

    les dolio mucho la perdida del larguirucho de isner, que no pasaron aca la gran victoria de NADAL en Cincinaty.

    22 agosto, 2013 en 7:12 pm | Report abuse |
  2. Rafael Herrera

    Ahora que serán sancionadas o relegadas, lamentan lo que hicieron.
    Un poco tarde para ellas.

    22 agosto, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
  3. mary

    Todos los humanos deberiamos seguir su ejemplo y mas que pelearnos y maltratarnos, deberiamos abrazarnos y besarnos siempre. Bien por ellas.

    21 agosto, 2013 en 7:25 pm | Report abuse |
  4. Jorge Juliá

    Bueno, no pása nada hombre. ¿A qué tanto escándalo? Son simplemente dos chicas normales y heterosexuales. Y si se besaron en la boca fue tan solo por la gran emoción. Sin embargo habrá que especificar de ahora en adelante si el que un hombre bese a otro hombre, o una mujer a otra en los labios y en público, se deberá a alguna emoción momentánea, y no a que séan homosexuales... jajaja

    21 agosto, 2013 en 1:19 am | Report abuse |
  5. Olman R. Castro

    en la Biblia se habla en algun momento de un beso santo entre las personas, esto es un sentimiento de aceptacion de la persona de su ser, una estimacion elevada de cariño y respeto, contrario a lo que sucede entre los homos y lesbianas, que encierran todo un culto a la sexualidad. lo que estas muchachas hicieron se puede entender como lo explican ellas sin ninguna malicia, y un acercamiento tal de una emocion que hace sentir al ser humano que todo es aceptado en vista de una celebracion y culmente de una premiacion. en fin lo que sea verdad florecera con el tiempo.

    20 agosto, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  6. Lis

    Al principio crei que era en protesta, pero a veces las fotos no hablan por si sola, vi videos del podio y se ve claramente que es natural el contacto (y lo digo siendo gay), además que en Rusia es común el beso en los labios. No crean todo lo que ven o en las interpretaciones de quienes buscan hacer noticia.

    20 agosto, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
    • Estefani

      Lamento discernir contigo Lis pero en este caso, siendo en protesta o no, se ve claramente que el beso fue con toda la intención, la foto si que habla por si sola, no fue un accidente, querían besarse en los labios, como tal lo hicieron.
      No digo que esto sea bueno o malo, solo digo que obviamente están mintiendo al decir que el beso fue un accidente y como dije anteriormente, les deseo que esto no trascienda y que no cause daños aun mayores para ellas.

      20 agosto, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  7. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    ESA ES LA PRENSA SENSACIONALISTA SOLO RESENA LO FÚTIL NO LO IMPORTANTE Y ESENCIAL DE ESTA NOTICIA COMO ES EL ÉXITO DESPUÉS DE UNA ARDUA JORNADA DE PREPARACIÓN. ESO YA NO NOS DEBE SORPRENDER.!!!!QUÉ PENA!!!!!!

    20 agosto, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
  8. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    ESA ES LA PRENSA SENSACIONALISTA SOLO RESENA LA FÚTIL NO LO IMPORTANTE Y ESENCIAL DE ESTA NOTICIA COMO ES EL ÉXITO DESPUÉS DE UNA ARDUA JORNADA DE PREPARACIÓN. ESO YA NO NOS DEBE SORPRENDER.!!!!QUÉ PENA!!!!!!

    20 agosto, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
  9. jose

    bueno ya el daño esta hecho, qedaron como Lesb, Ahora tienen miedo pues en rusia eso no se hace. y claro con los GAAYLESB detras de ellas como simbolo ellas no tienen nada que hacer pues la van a cruxificar. Ahora mas apoyo al gobierno ruso contra estos actos que no son normales a la condicion humana.

    20 agosto, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
  10. Jorge Juliá

    Bueno, no pása nada hombre. ¿A qué tanto escándalo? Son simplemente dos chicas normales, heterosexuales. Y si se besaron en la boca fue tan solo por la gran emoción. Sin embargo habrá que especificar de ahora en adelante si el que un hombre bese a otro hombre, o una mujer a otra en los labios y en público, se deberá a alguna emoción momentánea, y no a que séan homosexuales... jajaja

    20 agosto, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
    • Choclo Elote

      Pura cultura. Hay países donde puedes besar a un amigo en la mejilla y nada de malo. Hay países de cultura muy conservadora donde un hombre no puede besar a una dama en la mejilla. Hay de todo. Y ni hablar de tres chiflados, m*a*s*h...

      6 septiembre, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Pura cultura. Hay países donde puedes besar a un amigo en la mejilla y nada de malo. Hay países de cultura muy conservadora donde un hombre no puede besar a una dama en la mejilla. Hay de todo. Y ni hablar de tres chiflados, m*a*s*h…
        Pues hombre, difíciles han de vérselas en Rusia con todo este asunto. ¿Y qué harán ahora los amigos varones y heteros al encontrarse? ¿Dejarán ahora de darse el beso en los labios como saludo? En verdad que esta tardía homofobia política amenaza con cambiar las costumbres más arraigadas de este país. O qué, ¿ahora comenzarán a arrestar a todo aquel que se bese por las calles, tan cotidianamente como suele hacerlo el hombre común, hetero en ese país? Y claro, díces bien: existen países cuya cultura no acostumbra siquiera los besos en la melilla.

        8 septiembre, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  11. Estefani

    La foto habla por si sola. No se si lo hicieron en protesta o no, lo que es mas que evidente es que ese beso fue intencional y no un simple rose de labios por equivocación como ahora dicen. Al parecer les ha pesado haberlo hecho. Espero que no pase a mayores.

    20 agosto, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
    • Choclo Elote

      A veces pasa... se van a besar la mejilla pero en medio de la conmocion en vez de mirar las dos al lado contrario miran para el mismo lado y MUAAAAAAHH! Pero bien normal, para qué tanto alboroto, en mi opinión no veo más que un besito simple y espontáneo.

      6 septiembre, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
  12. Dani

    Si es tan grande el deseo de los homosexuales porque no hacer olimpiadas especiales solo para ellos??, si hay justicia deberian respetar la moral de otros paises como Russia, espero q este ejemplo de moral sea de incentivo para aquellos q aun creemos en la santa familia.

    20 agosto, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Si recordamos cual es el origen de estas competencias, y tomámos en cuenta el hecho de que la homosexualidad era plenamente aceptada entre los chicos jóvenes tanto -además de ser considerado todo un privilegio el que un chico tuviese un amante varón adulto- griegos, romanos y otras tantas culturas más de la época, podrías darte cuenta de que, en realidad, la heterosexualidad, y en el estricto concepto actual, sería en realidad la que debiese tener su propia versión, distinta a la original. Los participantes practicaban desnudos, todos en un mismo lugar, y compartían espacios comunes desde un tiempo ántes de iniciar los juegos, y competían, igualmente, completamente desnudos, pues una de las principales razones era el mostrar el cuerpo masculino en todo su esplendor, intencional y abiertamente. Además, la asistencia estaba restringida exclusivamente a los hombres y, cuando múcho, a las jóvenes solteras. La belleza y perfección y hasta los atributos íntimos eran admirados por todos los hombres; se dedicaban poémas, canciones y esculturas a los participantes, y muchos de ellos incluso conseguían gracias a ellos hasta un "tutor" reconocido socialmente: algún hombre adulto que se encargaría de cultivar al joven, de introducirlo en sociedad, de cultivarlo, de imbuirle los más altos conceptos de rectitud, honestidad, honor, etcétera, además de, por supuesto, hacerles sus amantes. En realidad ha sido intención de las castrantes religiones judeo-cristianas el querer forzar, obligar a que quienes suelen ser distintos a aceptar doblegarse ante sus imposiciones. Y eso, por supuesto, ha incluído a las mujeres, victimizadas eternamente por la Iglesia, consideradas en la Biblia misma como instrumento de Satanás, perversa y engañadora. Otro detalle que debieses saber es que el matrimonio, como tal, fue creado originalmente por los antiguos romanos, y múcho ántes de que siquiera se tuviese conocimiento algúna del Dios cristiano ni, menos aún, de Jesús mismo, y en una época en que, como te lo he mencionado arriba, la homosexualidad era considerada como algo natural y común. El matrimonio también ha sido otra "copia" de un original. Si existiese la justicia, el derecho a ser lo que se es debiese imperar aún más que cualquier otra ley absurda y sí, terriblemente falsa y egoísta, so pretexto de ser "moralmente" correcta. Además, ¿acáso no existen homosexuales en ese país? Si en Rusia no existiesen homosexuales y hubiese quien deseáse "introducirlos" al país, podría, eso sí, prhibirse su acceso. Y Rusia tendría pleno Derecho a ello. Pero resulta que hablámos de homosexuales rusos, no de importación. Y ahora qué, ¿pretenderán afirmar que, como Mahmud Ahmadinejad ha asegurado de Iran, que en Rusia no existen los homosexuales? En realidad existen, y son seres humanos, personas. Y todas las personas, guste o no, tienen derecho a existir bajo los mismos directrices de reconocimiento, respeto y obligaciones sociales que el resto de la población, de cualquier país del mundo. El mundo entero debe a los homosexuales tanto como a cualquier heterosexual cristianamente "correcto", pues una inmensa parte de lo que todos sómos y de aquello de que gozamos y disfrutamos en un muy, muy amplio sentido se los debémos también a ellos. La "moral" de Rusia a este respecto es exactamente la misma "moral" que motivó las Guerras "Santas", la nada Santa Inquisición.

      21 agosto, 2013 en 9:48 am | Report abuse |
      • Angel Flores

        Felicitaciones por tus claros conceptos de la igualdad humana y la verdad de la historia con relación a la admiración por la belleza y la salud de la sexualidad.

        22 agosto, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
      • Zico

        El hecho de que sea antiguo no significa que sea correcto o moral o conveniente. No estoy del lado de la religión organizada pero creo que, específicamente para hablar de la Biblia, hay que conocerla y entender tanto su mensaje como su contexto histórico. Su forma de hablar, señor Jorge, parece de una persona educada y culta, pero si leemos bien, también deja al descubierto su profunda ignorancia de las Sagradas Escrituras. Y ojo: no podemos igualar biblia a iglesia o catolicismo. Por otro lado, el matrimonio siempre ha existido en muchas culturas. Si lo vemos del punto de vista legal, el derecho romano es el referente de Occidente, pero no es el único sistema legal existente en la antigüedad, ni el más antiguo siquiera.

        6 septiembre, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
        • Jorge Juliá

          Pero vámos a ver Zico, ¿qué tiene que ver el que tuviese algo de correcto o de incorrecto? Yo jamás mencioné que lo fuera, o que no lo fuera... Y si prestases más atención a lo que leés, y ántes de intentar "corregirme", debieses haberte percibido de a quién y porqué escribí mi comentario, que es obvio no hiciste. ¿Y qué tiene qué ver la Biblia en este asunto? ¿¿A santo de qué tráes a mientes tu el tema?? El hecho simple y específico es que las Olimpiadas fueron creadas en la Grecia antigua. Y en la Grecia antigua la homosexualidad era práctica común y aceptada. Dani comentó que si los homosexuales desean participar libremente en unas olimpiadas en que se acepte la homosexualidad debiesen crear su propia versión, dando a entender que en las "originales" no eran aceptados, cuando en realidad las olimpiadas tal cual se llevan a cabo son ya una versión trastocada, muy alejadas del concepto original y verdadero. Por tanto, si a "derechos de antigüedad" nos referimos, tendrían más "derecho" los homosexuales que los heteros en cuanto a originalidad se refiere. Por cierto, que al referirte a la "familia" posiblemente te refieras, también, al matrimonio, y el matrimonio fué, también, una creación pagana de la antigua Roma, y era una unión que nada tenía que ver con sus dioses, pero ménos aún con nuestro Dios cristiano, pues Él comenzó a "existir" bastante tiempo después del contrato puramente comercial en que fue concebido el matrimonio romano, que nada tenía que ver ni con dioses ni tampoco con amor. Por tanto, también aquellos que discuten el que los matrimonios entre homosexuales debiese tener otro nombre "porque el matrimonio es tan solo entre hombre y mujer", como lo estipula Dios según la Biblia. Pues hombre ¡resulta entónces que también ese concepto de "matrimonio" es igualmente una copia del original romano! Y repito: ¿A qué viene el tema de las Escrituras en este tema? Posiblemente eres tu un verdadero docto en la materia, pero demuestras igualmente una asombrosa incapacidad para dilucidar cual es el tema a tratar aquí. Por cierto, ¿en que te has basado para hacer notar mi "profunda ignorancia acerca de las Sagradas Escrituras"? Según puede cualquiera constatar al leer mi comentario en cuestión, yo jamás siquiera toqué ese tema en particular, así como tampoco el referente a la Iglesia o al catolicismo... En tu comentario sí que resalta una de dos cosas: tu verdadera ignorancia o, de menos, cierta tendencia fanaticoide. Por favor, leé adecuadamente antes de emitir un juicio. Y procura recordar que es mejor que la gente pueda pensarse que alguien es tonto, ántes de hacerle constatar con plena certeza que, efectivamente, lo es.

          8 septiembre, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  13. Ronni

    Indirectamente fue una forma de protesta aunque la intención no haya sido esa

    20 agosto, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |