Corte militar sentencia a Bradley Manning a 35 años de cárcel

Por Paul Courson

FORT MEADE, Maryland (CNN) — Una jueza militar condenó este miércoles a Bradley Manning a 35 años de prisión.

Adicionalmente, la jueza y coronel Denise Lind redujo el rango de Manning, quien perderá todos sus sueldos y beneficios, además de que será dado de baja del Ejército.

Los fiscales han dicho que Manning actuó como "un infiltrado determinante" en la filtración de información clasificada sobre las guerras de Estados Unidos contra Iraq y Afganistán y deben ser encerrados durante al menos 60 años.

La arrogancia de Manning, según el capitán Joe Morrow, significaba que "sentía que solo era eficiente y era inteligente como para determinar qué información debía clasificarse".

Morrow pidió que Manning, de 25 años, cumpla una pena mínima de 60 años tras las rejas, asegurando que sus acciones generaron un grave  riesgo, perturbaron las misiones diplomáticas y puso vidas en peligro.

El abogado defensor David Coombs no pidió una pena específica, pero dijo que su cliente era un excelente candidato para la rehabilitación y que no debían dejarlo "podrirse en la cárcel".

"Quizá su mayor crimen era que él se preocupaba por la pérdida de vidas y no podía ignorarlo", dijo Coombs sobre la decisión de Manning de entregar la información a WikiLeaks.