¿Por qué renunció el gabinete del gobierno Santos en Colombia?
3 septiembre 2013
06:21 PM ET

¿Por qué renunció el gabinete del gobierno Santos en Colombia?

Por Fernando Ramos

Bogotá, Colombia (CNN Español) - Los 16 ministros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentaron el lunes su renuncia protocolaria para dejar en libertad al mandatario de ratificarlos en sus cargos o de buscar el reemplazo de algunos de ellos.

Esto se produce a menos de un año del final de su mandato y en medio de dificultades en el proceso de paz con las FARC y del paro nacional agrario.

El mandatario está en la recta final  y quiere resultados más tangibles en las carteras.

“Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que, con plena libertad, pueda hacer los cambios que considere convenientes”, dijo Aurelio Iragorri, secretario general de la Presidencia.

Han sido días difíciles para Santos en medio de la presión de los paros campesinos, las dificultades del proceso de paz con las FARC en Cuba y las cifras adversas en las encuestas.

El 5 de agosto, la firma Datexco publicó una encuesta que concluyó que solo el 43,9 % de los consultados aprobaba la gestión del presidente Santos, 33 puntos por debajo del momento de mayor popularidad del mandatario, al comienzo de su gestión en 2010.

Para el analista Alberto Cienfuegos, “las reacciones del presidente han sido desafortunadas, han sido desastrosas. Ha pagado las consecuencias, la reelección cada vez está mas distante”.

Y ese es un elemento crucial para el mandatario.

Varios analistas coinciden en que, de las decisiones que tome ahora el Santos dependerá en gran parte la posibilidad de una reelección. El mandatario tiene hasta el mes de noviembre para decir si aspira o no a un segundo periodo presidencial.

Esa es la fecha límite para inscribirse como candidato. Y es también el plazo que ha puesto a las FARC para obtener resultados en el proceso de paz en Cuba.

“Se le está embolatando la reelección y creo que el timonazo que intenta dar en relación con los cambios en el gabinete tienen que ver con eso”, dijo Cienfuegos.

“Está buscando un gabinete para la paz, para la reelección y para la recta final. Va a depender de a quiénes ponga y qué margen de maniobra tengan”.

En total fueron 30 los funcionarios de altos cargos que presentaron su renuncia protocolaria. Muchos analistas dan por descontado que habrá cambios en al menos cinco ministerios.

soundoff (24 comentarios)
  1. Dana

    Es un asunto nada más protocolario. Para que el Gobierno pueda actuar y arreglar los asuntos que la politiquería no deja corregir. Es un magnífico Gobernante el Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Quizás sea el Primer Presidente de Colombia.

    3 septiembre, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
    • felipe

      Es un Magnifico presidente??' Solo para los Ricos de este pais, porque para NOSOTROS LOS POBRES ES UN DESASTRE TOTAL EL SEÑOR SANTOS. Con todo respeto Señor Juan Manuel SANTOS NO QUEREMOS QUE SIGA SIENDO MAS PRESIDENTE DE COLOMBIA RENUNCIE YA.

      3 septiembre, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
      • Cesar

        No soy colombiano pero siempre crei que desde que gano Santos lo hacia bien, esa era la sensación que proyecta la prensa internacional

        4 septiembre, 2013 en 5:43 am | Report abuse |
    • Andres

      No le veo nada de magnifico a Santos... desde que fue ministro de hacienda en el gobierno Pastrana supe que no votaria por el nunca si se lanzara a presidente, y no me equivoque. Este señor tiene a Colombia sumido en un completo desorden, dandole esperanzas politicas a un grupo asesino y terrorista, vendiendo la patria a las multinacionales, dejando a los campesinos sin trabajo y con altos costos en materias primas, los medicamentos con precios absurdamente altos (es mas barato morirse), los sistemas de salud empeoraron, y las EPS son solo un negocio con contactos en el congreso, la seguridad es tan buena que ahora hay que comprar minimo gas pimienta para defensa personal. No se que le ve de magnifico Sra Dana, a menos que usted sea de estrato 5 hacia arriba, dado que ni siquiera la clase media tiene, a menos que, usted Sra Dana, sea coparticipe de la politica pseudo-socialista que esta invadiendo America Latina y que no es mas que Comunismo disfrazado. Si alguien ha sido mal presidente, Santos esta en esa lista.

      4 septiembre, 2013 en 8:56 am | Report abuse |
      • Nombre*inocencio

        No soy colombiano , pero creo que el presidente Santo , a tenido que luchar no solo contra la opocitores y la guerrilla , tambien a luchado contra la critica nada sana de Uribes , personaje muy populista y narcicista , todo un creido . Santos no a dado su brazo a torser con la guerrilla , al contrario siguio golpeandolos y los obligo a buscar una salida negociada , si miras el entorno geografico colombiano veras que no le es nada facil terminar con las guerrillas pues sus vecinos auque digan que no las apoyan , los paises que han tenido guerrillas y han negociado hoy gosan de politicas democraticas y creo que Colombia lograta lo mismo si se llega a la paz por via de las negociasiones.

        4 septiembre, 2013 en 12:23 pm | Report abuse |
  2. jhony

    porque se los pidio y no leda miedo

    3 septiembre, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
  3. Mela

    Mejor que se quede quieto, decepcionó a Colombia y creo que si aspira a la reelección no va ganar; aunque en este País parece que "no hay memoria"

    3 septiembre, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
    • Andres

      Muy seguramente no ganara, porque en Colombia, la mayoria de las personas tienen pensamientos de derecha, y los de izquierda, solo son de ese movimiento para satisfacer sus libertades personales que no les concede la derecha; dado que, ni siquiera han pensado en el desastre que es el socialismo actual y su papa el comunismo.

      4 septiembre, 2013 en 8:59 am | Report abuse |
  4. alex

    La guerrilla libero 1 secuestrado y dijo que era un acto real de querer la paz por parte de los guerrilleros.... por que no dijo lo contrario cuando masacraron los últimos militares. Solo ve lo que quiere ver este presidentico de pacotilla.

    3 septiembre, 2013 en 7:15 pm | Report abuse |
  5. Ramses IV

    Fácil le quedo grande dirigir un país, darle solución a problemas agrarios que el mismo facilito con el TLC y se lavó las manos destituyendo a sus ministros. Renuncia debería presentar él por incompetente.

    3 septiembre, 2013 en 7:25 pm | Report abuse |
  6. Yo

    Solo el pueblo Colombiano sabe que Juan Manuel Santos no tiene palabra creible, como dice una cosa, dice la otra y el pueblo no cree en él, no asumir responsabilidades y atribuirlas a gobiernos pasados es signo de debilidad y falta de liderazgo. Adiministrar un pais detras de una silla presidencial es no conocer la realidad de los habitantes de diferentes sectores del pais hay que conocer y estar en contacto con el Pueblo, pero solo a este señor le interesa apostar por una reelección y tener un premio nobel de paz, cuando el es propiciador de la guerra con argumentos despectivos de la clase campesina que es la que nos brinda el alimento diario. Como dijo Napoleon: "Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza y "Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento" Nicolás Maquiavelo.

    3 septiembre, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
  7. Yoly

    la renuncia colectiva muy conveniente para el pais si hubiera comenzado con el mismo, creo que estariamos mejor con Garzon el vice, eso si bien lejos de Maduro, Ortega, Correa, Morales, Cristina, Mujica, Castros y por supuesto del Petardo que gobierna Bogota con demanda para que deje el cargo por la mayoria de Bgotanos....

    3 septiembre, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
  8. jose

    Los marineros abandonan el barco que se hunde. Santos ha sido un vende patrias. Pero las cosas le salieron mal muy mal nunca debio ser presidente de nada. No es un buen leader del pueblo. El solo se deja llevar el dia a dia. Le ha hecho mas daño a colombia que bien.

    3 septiembre, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  9. Harold

    Tiene que ser muy estratégico ya sea que ratifique o elija nuevos encargados, considero que en los últimos 12 años ha sido el presidente que más le apostado a la redistribución de la riqueza en el país, a buena hora se distancio un poco del anterior mandatario.

    4 septiembre, 2013 en 12:26 am | Report abuse |
  10. Fetichavez

    Uy siiii ese pinche presidente de Los colombianos no sirve sino de estorbo... Como es posible que un pais q es el mejor productor de cafe en el mundo este importando este producto y menos papas y leche no soy colombiano pero me duele pq vivi alli por mi Trabajo y me di cuenta de la gran realidad del pueblo... Vayase ya ellos necesitan un buen presidente no un vende patrias...vete a chingada pinche Hijo de p...

    4 septiembre, 2013 en 12:40 am | Report abuse |
  11. SANCHEZ

    COMO PRESIDENTE, ERES MIERDA, MEJOR TE QUEDO TU CARGO CUANDO ESTABAS CON URIBES, PENSE QUE TENIAS MAS COJON...... QUE URIBES, PERO HAS DEMOSTRADO QUE NI ESO TIENES

    4 septiembre, 2013 en 4:49 am | Report abuse |
  12. Nick Mendoza

    ES UNA PENA QUE JUAN MANUEL SANTOS, TENGA QUE TERMINAR SU GOBIERNO DE ESTA MANERA, POR LA FORMA TAN CIEGA QUE LE LAS COSAS, Y NO SE DA CUENTA SANTOS, QUE ESTA DESCUIDANDO AL PUEBLO , QUE SON PARTE LOS CAMPESINOS, EL MISMO A DICHO QUE MUY COMPRESIBLE LO QUE EXIGEN, Y QUE ES DE OCUPARCE DE ELLOS Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS CAMPESINOS, SE LES ENFRENTA, NO SE DA CUENTA SANTOS, QUE ES ESTRATEGIA DE LA FRAC, POR EXISTE MUCHA GENTE INFRITADA DE ESTE GRUPO TERRORISTA, CON EL UNICO FIN DE DESESTABLIZARLOS, POR LAS FRAC, SU PRETENCIO ES LLEGAR AL PODER DE CUALQUEIR MANERA. Y UD. SR. SANTOS LE DA MAS PRIORIDAD A COVERSAR DE UNA SUPUESTA PAZ, CON DELINCUENTES ASEDSINOS Y SECUESTRADORES, DECUENDADO LA NECESIDADES DE SU PROPIA GENTE, HAY QUE SABER DARLE PRIORIDADES A LOS PROBLEMAS QUE SON CALDO DE CULTIVO PARA HACERLO QUEDAR MAL, UD. INTENTO COMERSAR BIEN SU GOBIERNO TRATE DE VER LAS COSAS CON MAS REALISMO, LAS MANIPULACIO DEL GOBIERNO CUBANO Y VENEZOLANO A LA GUERRRILLAS DE LA FRAC, SOLO LE ESTAN HACIENDO DANO A SU GOBIERNO Y AL PUEBLO COLOMBIANO, SE ESTA DEJANDO LLEVAR POR SUPUESTA PAZ, QUE SOLO LE CONVIENE A LAS FRAC, YA BASTATE DANO HA N HECHO ESTOS DELINCUENTES, PROCUPECE MAS POR LA NECESUDAD PRIMARIA DE LOS CAMPESINOS, ES SU OBLIGACION MORAL, Y LO ELEGIROS ELLOS LOS CAMPESINOS Y NO LA FRAC, PARA QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL PAIS, ACURDECE NADIE EL LA FRAC, PAGA IMPUESTO VOIVEN LA VIDA ALEGREMENTE ASESINANDO Y SECUENTRANDO, SOLO PRODUCEN MUERTE Y DESEPERACION Y DESESATABLIDAD DEL GOBIERNO, LOS CAMPESINOS PRUCEN ALIMENTOS PARA SU PROPIO PUEBLO COMPRENADA PRESIDENTE SANTOS. O LOS CUBANOS Y VENEZOLANOS LE HAN LAVado el cerebro

    4 septiembre, 2013 en 6:34 am | Report abuse |
  13. erika rincon

    LOS PROBLEMAS TIENEN QUE VER CON EL TLC, QUE ES DESIGUAL PARA EL AGRO, LOS LECHEROS, LOS GANADEROS, EN FIN PARA TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS EXCEPTO PARA LOS GRANDES TERRATENIENTES QUE COMPRAN BARATO Y VENDEN CARO, UN EJEMPLO: UN LITRO DE LECHE CUESTA EN LA TIENDA 2200 PESOS Y AL CAMPESINO SE LO PAGAN EN 600 PESOS CUANTO GANAN APARTE LE MEZCLAN LACTOSUERO QUE SE LO COMPRAN A ESTADOS UNIDOS CASI REGALADO QUE LA RINDE Y LE REBAJA SU NIVEL NUTRICIONAL PARA MUESTRA UN BOTON AHI SE LO DEJO...............

    4 septiembre, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
  14. javier monzon velazquez

    Penso que haciendole gracias a los narcoguerrilleros, iba a garantizar la reeleccion, pero se le olvido que si salio electo, fue por aparentar ser seguidor de la politica de Uribe, que todo el pueblo colombiano apoyaba por haber demostrado su eficacia contra las bandas violentas.

    4 septiembre, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  15. jairo alfonso

    ANDRES la salud la daño la LEY- 100 y en ese gobierno Santos era MINISTRO DE DEFENSA que nada tiene que ver con EL MINISTERIO DE SALUD. La prensa internacional y las estadisticas economicas no mienten Colombia pasa por un buen momento economico.

    4 septiembre, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  16. jairo alfonso

    Adelante Sñ presidente : la economia mas fiable de latinoamerica, revaluación del peso frente al dolar, indices mas altos de inversión extranjera, creación del ministerio para la vivienda , baja tasa de interes para adquirir vivienda clase baja y media,meta del gobierno entregar 100.000 casas para las clases mas humildes (ya se estan entregando), devolución de tierras usurpadas en años anteriores , buenas relaciones con sus vecinos como son Venezuela y Ecuador segundo (2) y tercer (3) socio comercial de Colombia, un proceso de paz que de lograrse llevaria la economia a los mas altos estandares ,sin contar el beneficio en lo social y humano , reducción de los cultivos ilicitos y la producción de drogas,reducción de desplazados por el conflicto interno.¿ Es eso ser mal gobernante ? en cuanto a la salud es dificil arreglar pues la ley 100 no se pude hechar al piso.

    4 septiembre, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  17. jairo alfonso

    Adelante Sñ presidente: la economia mas confiable de latinoamerica, revaluación del peso frente al dolar,indices mas altos de inversión extranjera, creación del ministerio para la vivienda,baja tasa de interes para adquirir vivienda clases baja y media , meta del gobierno entregar 100.000 casas para las clases mas humildes ( ya se estan entregando), devolución de tierras usurpadas en años anteriores, buenas relaciones con sus vecinos como son Venezuela y Ecuador segundo (2) y tercer (3) socio comercialde Colombia, un proceso de paz que de lograrse llevaria la economia a los mas altos estandares sin contar el beneficio social y humano , reducción de cultivos ilicitos y la produccción de drogas, reducción de desplazados por el conflicto interno.¿ Es eso ser mal gobernante? en cuanto a la salud es dificil arreglar pues la ley 100 no se puede hechar al piso.

    4 septiembre, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
  18. jairo alfonso

    ¿que puedo pensar de la imparcialidad de la presumen a voces si el moderador es juez y parte ? cuando piensa aprobar mi comentario , en dos dias ?

    4 septiembre, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  19. edgard manuel paniagua garcia

    el sr santos es un pajista engañando al pueblo saviendo que nicaragua es dueña del mar que dise el que defiende loco fuera de rason la corte es cosa seria imvesil

    29 septiembre, 2013 en 10:25 am | Report abuse |