Las 20 cosas que deberías saber sobre los rebeldes sirios
6 septiembre 2013
04:07 PM ET

Las 20 cosas que deberías saber sobre los rebeldes sirios

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) – Hay una gran pregunta que ronda en los debates sobre si atacar o no a Siria: ¿Quiénes son los rebeldes sirios, y deberían Estados Unidos y otros países ayudarlos?

A continuación hay 20 cosas que deberías saber con base en los informes de CNN desde que la crisis en Siria comenzó en 2011.

1. La oposición no comenzó como un movimiento militar.

Todo comenzó en febrero de 2011 con protestas pacíficas en contra del gobierno del Presidente Bachar Al Asad, luego que las autoridades arrestaran a 15 escolares por pintar grafiti en contra del gobierno en las paredes de una escuela en la ciudad de Daraa.

Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego en una manifestación, y mataron al menos a cuatro protestantes, las primeras muertes, dicen los activistas, en la guerra civil siria.

2. No pasó mucho tiempo antes que creciera la violencia.

Conforme las protestas en contra del gobierno se expandieron en Siria ese año, los llamados a las reformas escalaron rápidamente a llamadas a la remoción de todo el régimen de Al Asad.

En julio de 2011, siete oficiales militares sirios aparecieron en un vídeo de YouTube anunciando su renuncia, llamándose a sí mismos el "Ejército de Siria Libre" y prometieron librar una guerra de guerrillas contra Al Asad.

3. Algunos grupos de rebeldes están estrechamente aliados con Al Qaeda.

El ala siria de Al Qaeda se conoce como Estados Islámicos de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y ha ido ganando mayor apoyo.

Los analistas dicen que el afiliado de Al Qaeda en Siria, Jabhat Al-Nusra, es generalmente la fuerza más efectiva en la lucha contra Al Asad. El nombre del grupo significa "Frente de la Victoria". El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo describió en diciembre como una organización terrorista extranjera.

4. Esa es una razón por la que muchos en el Occidente han expresado dudas en cuanto a ofrecer su ayuda.

Ha sido una preocupación clave expresada en los debates de esta semana en el Capitolio.

Los rebeldes sirios han prometido a los oficiales de Estados Unidos y Europa que cualquier armamento militar que ellos obtengan no terminará en manos de extremistas. Sin embargo, eso no ha calmado las críticas de aquellos que creen que ayudar a los rebeldes es un riesgo peligroso.

El presidente ruso Vladimir Putin habló del extremismo entre los rebeldes mientras atacó las decisiones del Occidente de proveerle armas a la oposición. En un foro económico llevado a cabo en junio, advirtió, "¿A dónde irán a parar todas esas armas?"

5. Sin embargo, no todos los rebeldes son yihadistas. Mira, por ejemplo Ejército Libre Sirio.

Los rangos del Ejército Libre Sirio están llenos de soldados que dicen que preferirían salir del ejército del gobierno antes de obedecer órdenes de dispararle a los manifestantes. No obstante, también hay civiles entre ellos.

El grupo se inició en julio del 2011, asumiendo la responsabilidad de un ataque a una base aérea de inteligencia.

6. También hay muchas milicias locales.

Piensa en los Minutemen (soldados de la milicia) durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, dice Andrew Tabler, miembro titular del Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo.

"Es extremadamente complicado tratar con ellos porque hay muchas voces entre la oposición", dice Tabler.

Las milicias rebeldes se componen en gran parte de soldados desertores. Sin embargo, también hay muchos civiles, incluyendo estudiantes, dueños de pequeños comercios, agentes inmobiliarios, e incluso miembros del partido gobernante Ba'ath de Al Asad.

7. Ha habido esfuerzos para unir a los rebeldes, pero todavía no hay una figura central que los líderes. Y si el régimen cae, nadie sabe qué podría pasar después.

Una organización conocida como el Consejo Militar Supremo, el cual se formó a finales del año pasado, ahora unifica muchos grupos rebeldes.

Y por ahora, los rebeldes están trabajando juntos para conseguir un objetivo común: derrocar el gobierno de Al Asad. Así es como un líder local del frente Al Nusra lo describió a CNN en abril: "Durante el período de tiempo después de la caída del régimen, nuestro principal objetivo será crear un estado Islámico que esté regido por el Corán. Puede tener instituciones civiles, pero no democracia. Vemos a los otros rebeldes del Ejercito Libre Sirio como uno de los muchos grupos defensores de la religión, así que los apoyamos. En el futuro, manejaremos esto de manera distinta".

8. La religión motiva a muchos de ellos.

Los rebeldes en gran parte se componen de musulmanes sunitas que luchan contra los alauitas, la secta minoritaria de Al Asad, la cual está asociada con el Islam chií. Las armas y los fondos de los gobernantes chií de Irán han ayudado al régimen sirio, mientras los estados sunitas como Arabia Saudita supuestamente han apoyado a los rebeldes sirios.

"El conflicto se ha hecho cada vez más sectario, al volverse el comportamiento de los partidos cada vez más radicalizado y militarizado", dijo la ONU anteriormente este año.

Eso no es un buen augurio para el futuro de Siria. Los estudios indican que las guerras civiles religiosas son más largas y sangrientas que cualquier otro tipo de conflictos. Además, tienen el doble de probabilidades de repetirse y representan el doble de muertes para los no combatientes.

9. No todos son sirios.

Se cree que miles de combatientes extranjeros han viajado a Siria para unirse a los rebeldes desde principios de 2011. El Instituto de Washington para la política de Oriente Próximo calcula que el total está entre 2.000 y 5.500.

Ese grupo incluye a cientos de europeos, dice el instituto. Y también ha habido informes de que muchas personas de Estados Unidos están luchando con los rebeldes.

10. No sólo están luchando contra el régimen de Al Asad, también están luchando contra los militantes de Hizbulá.

Al inicio del conflicto sirio, surgieron informes de que combatientes de Hizbulá estaban ayudando a las fuerzas del gobierno sirio. Esto fue confirmado en mayo, por el líder de los grupos militantes chiitas, ubicados en el Líbano.

"Siria es el pilar de la resistencia (en la región) y su principal partidario", expresó Hassan Nasrallah, Secretario General de Hizbulá, en un discurso televisado. "La resistencia nunca estará en espera mientras su pilar esté expuesto".

11. No todo se trata de pelear en el campo de batalla.

La Coalición Nacional Siria es un grupo multitudinario que representa la oposición siria que se formó el año pasado.

Se han reunido en repetidas ocasiones con líderes políticos regionales y occidentales y con diplomáticos, tratando de obtener apoyo financiero y militar con la destitución de Al Asad.

12. Los rebeldes han ganado terreno importante en algunas partes del país, pero en términos militares, los superan.

Mientras los rebeldes han ganado territorio en áreas clave, como el norte de Siria, no han podido igualar las fortalezas del régimen. El poder aéreo del ejército sirio los hace vulnerables. Y el control del gobierno sirio sobre muchas áreas del país es bastante cerrado.

13. Los rebeldes obtienen armas de una variedad de fuentes, incluyendo gobiernos extranjeros.

Eso ha alterado el balance entre los rebeldes, y ha fortalecido a grupos más moderados entre ellos, según Elizabeth O´Bagy, del IInstituto para el Estudio de la Guerra.

"Arabia Saudita y otros países aliados empezaron a dar poder a las fuerzas más moderadas a través de un programa de entrenamiento y capacitación, en el cual proporcionan armas y asistencia", le dijo O´Bagy a CNN el jueves. "Eso tuvo un impacto significativo al dar poder a estos grupos, y darles la capacidad de marginar a los extremistas y ejercer su propia autoridad".

Grupos sunitas solidarios de otros países también han ayudado a proporcionar armas a los rebeldes. Y los rebeldes han tomado provisiones de las reservas de armas del régimen.

14. Hay entre 70.000 y 100.000 combatientes rebeldes.

Ésta fue la cifra que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dio durante su declaración en el Congreso esta semana.

15. ¿Cuántos de ellos son extremistas? Depende de a quién se lo pregunte.

Los líderes de la oposición siria argumentan a menudo que los extremistas son una minoría en sus filas.

Kerry dijo esta semana que un 15-25% de los rebeldes son extremistas. "Tan sólo estoy en desacuerdo que la mayoría pertenecen a Al Qaeda y son los malos", dijo. "Esto no es cierto".

Sin embargo el Representante de Texas, Michael McCaul, dijo que no se lo creía y que la mayoría de los opositores sirios son islamistas radicales. "¿En dónde están las fuerzas rebeldes?" le preguntó a Kerry. "Lo pregunto todo el tiempo en las reuniones informativas y las respuestas son cada vez peores".

La fuerza de los extremistas también depende de la parte del país que se vea. Se cree que la milicia islamista tiene domino sobre las áreas bajo el control de los rebeldes en el norte y este de Siria.

16. También han sido acusados de utilizar armas químicas.

En mayo, un oficial de Naciones Unidas dijo que la evidencia mostraba que las fuerzas rebeldes sirias utilizaron el agente neurotóxico sarín. Carla Del Ponte, la comisionada de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Siria de Naciones Unidas, dijo a una estación de televisión italo-suiza que los resultados vienen después de entrevistar a médicos y víctimas sirias que se encuentran ahora en países vecinos.

Sin embargo, la comisión después emitió un comunicado de prensa en donde se dijo que "no se han alcanzado resultados concluyentes en cuanto al uso de armas químicas de ambos bandos en Siria".

17. Los grupos de derechos humanos advierten que los rebeldes sirios también han cometido abusos.

El régimen de Al Asad no es el único que recibe críticas de los grupos de derechos humanos por sus antecedentes. Los rebeldes también han recibido acusaciones de cometer supuestos crímenes de guerra.

"Los grupos armados de la oposición también han cometido serios abusos, entre ellos ejecuciones sumarias y tortura a las fuerzas de seguridad, miembros de la milicia y sospechosos de ser informantes que han sido capturados", dijo Amnistía Internacional en un informe en marzo.

Human Rights Watch hizo un llamado a los líderes de la oposición para aclarar que el secuestro, la tortura y las ejecuciones son inaceptables. "Las tácticas brutales del gobierno sirio no pueden justificar los abusos de los grupos armados de la oposición", dijo la organización.

18. Han aparecido en línea algunos vídeos perturbadores que muestran la brutalidad de los rebeldes.

Un vídeo subido en línea en mayo mostró cómo un conocido rebelde extraía el corazón a un soldado del gobierno, instando al Comisionado de Naciones Unidas a hacer un llamado a que dicho "acto atroz" fuera investigado como un potencial crimen de guerra.

El jueves surgió la preocupación sobre los antecedentes en materia de derechos humanos de los rebeldes después de que el New York Times publicara un vídeo que mostraba a rebeldes armados prepararse para ejecutar a siete soldados del gobierno capturados y luego tirar sus cadáveres en una fosa común sin marcar. El periódico informó que el vídeo se grabó en la primavera de 2012.

19. Al principio, Estados Unidos dijo que únicamente daría a los rebeldes "apoyo no letal", como equipo de comunicaciones, alimentos y suministros médicos.

Los oficiales dijeron que era una manera de ayudar a los rebeldes en su lucha.

También fue un esfuerzo para encerrar a los grupos radicales islamistas que competían por tener influencia en Siria después de la caída de Al Asad, dijo un oficial mayor del Departamento de Estado a CNN a principios de año.

20. En junio, Estados Unidos prometió dar armas a los rebeldes.

Estados Unidos dijo que enviaría a los rebeldes pequeñas armas, munición y posiblemente armas antitanques. Los rebeldes dijeron que nunca recibieron estas armas.

Algunos activistas también se preocupan por que lo que Estados Unidos haga en Siria sea muy poco y muy tarde.

"La comunidad internacional es muy lenta en reaccionar... cualquier acción no puede ser correcta ahora", dijo el activista sirio Zaidoun a AC360 de CNN esta semana. "Es demasiado tarde para cualquier cosa. No sé si podremos sobrevivir".

(Con información del analista de seguridad nacional de CNN Peter Bergen y los periodistas de CNN Nic Robertson, Nick Paton Walsh, Ivan Watson, Daniel Burke, Samira Said, Arwa Damon, Sarah Aarthun y Chris Lawrence)

Temas:
Secciones: Barack Obama • Estados Unidos • Medio Oriente • Siria
soundoff (65 comentarios)
  1. MARVAL

    ESTADOS UNIDOS NO DEBE METERSE , LO UNICO QUE QUIERE ES APROVECHARSE DE LA SITUACION QUE DEJEN ARREGLAR SUS DIFERENCIA A ESA GENTE MANTENIENDONOS A TODOS LOS PAISES AL MARGEN .
    YA ESTAMOS HARTOS DE QUE ESTADOS UNIDOS SIEMPRE SE META EN LO QUE NO LE IMPORTA QUIEN SE CREE

    6 septiembre, 2013 en 4:27 pm | Report abuse |
    • carlos antonio

      en la biblia israel y euu seran aliados y creo q no se equivoca........ Digan lo que ustedes digan la profecia se cumpliran y rusia,china, todo el mundo estara contra euu e israel
      tiempo a el tiempo

      7 septiembre, 2013 en 2:02 am | Report abuse |
    • Mark

      Estoy deacuerdo que USA no intervenga pero la guerra de Siria es conflicto de étnica religiosa alauita como el presidente sirio con apoyo de los chiitas de Iran frente a los rebeldes sunitas sirios apoyados por Arabia Sauita y Qatar. Si el regimen de Assad llega a caer el gran perjudicado seria Iran, ya que aislaria a las terroristas milicias chii como Hizbola en el Libano y Hamas en Gaza, a la vez esto seria grave para todo medio oriente ya que estos rebeldes sirios pro Al-qaeda seria una amenaza para el propio Iran chii (guera sunita-chiita) y para Israel. El problema es que las armas quimicas no dejen que quedar en manos de los rebeldes y del dictador Assad.

      7 septiembre, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      7 septiembre, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  2. JAGUAR

    El patrón de los atentados terroristas financiados por el sionismo en Siria se caracteriza por "una fuerza irregular" que utiliza armamento fabricado en Estados Unidos, Inglaterra e Israel, poniendo bombas en lugares clave y francotiradores que generan pánico y destrucción de infraestructura. Debido a estos hechos bien definidos y acorde al estilo para- militar y entrenamiento occidental de los "rebeldes" Sirios, decanta que lo de Siria está lejos de ser una guerra civil. Los civiles corren aterrorizados o son asesinados por las fuerzas sionistas infiltradas extranjeras, quienes portan armas importadas ilegalmente mediante contrabando en la frontera. "No hay trazos de una rebelión interna masiva que permita justificar el uso del término guerra civil", reporta el periodista Juan Francisco Coloane desde Siria.

    Mientras tanto, las industrias de la información y formación cultural norteamericana, británica e Israelí, y sucursales de países súbditos y aliados, trabajan en la re-educación del público, para que conciba esta invasión inmoral y rastrera contra Siria como "el amanecer de una heroica cruzada del imperio" destinada a perseguir "monstruos terroristas" de Oriente Medio, para instituir el primado de los valores fundamentales de la así llamada “civilización” occidental (democracia, derechos humanos, justicia y, por supuesto, libertad de mercado). garantizando "la seguridad nacional norteamericana" ante tan execrables enemigos.

    6 septiembre, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  3. JAGUAR

    Sensuraron mi comentario anterior he pasado sensurado por varios dias, no les interesa que divulgemos la verdad.

    6 septiembre, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
    • burgershots

      Precisamente eso te iba a decir JAGUAR. A mi me hacen lo mismo en esta página. Por hacer crítica, por poner las cosas en perspectiva. Pero más que todo: Por denunciar a CNN como el faro desinformativo número 1 de la región. recuerden los falsos ataques con gas que reportaban en los 90 durante la guerra del golfo. Busquen en Youtube: CNN fake newscast. o
      CNN BUSTED, AGAIN! More Fake Video News from the Libya, Syria Conflict. Espero que no censuren este comentario. Porque si lo hacen, estarían aceptando todo por omisión.

      7 septiembre, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
      • Calixto Ochoa

        Puede que los Yanquis no sean del todo buenos, pero los prefiero gobernando el mundo, que a los rusos o chinos. Se vive mucho mejor en USA que en Rusia o China!!!!!!!!

        24 septiembre, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
  4. Alexander Bello

    Es mas facil quitar el apoyo a estos extremistas y radicales, que han destruido su nacion, y son responsables de tantas muertes, por no aceptar un gobierno o errores de soldados humanos. Estados unidos ha masacrado zonas y combatientes y civiles con sus drones. Se merecen que sean intervenidos por una guerrilla y sean apoyados por todos los paises?? No. son errores. EEUU lo sabe. el problema es que EEUU sabe que se puede sacar provecho de esto. Entonces

    6 septiembre, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
    • The Punisher

      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
      "¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en San Petersbugo.
      Putin agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico".

      6 septiembre, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  5. Luis Felipe

    No es ni lo uno ni lo otro, la verdad es que ambas partes tienen verdad y mentira en esto, eso no es un gobierno es una dictadura y en una dictadura lo que las personas piensen y digan no valen nada, lo sierto es que cuando hay democracias hay formas de solucionar pero en esas dictaduras donde una familia se aferra al poder y se apodera de un país, se quedan en el hasta su muerte sin importar que les toque hacer a si sea asesinar a su propia población, hay es donde llegan los " oportunistas" que haciendo algo que les toca hacer (la comunidad internacional no se puede quedar de brazos cruzado cuando un ejercito ataca a la población civil) y se aliento por intereses economicos i politicos, si hubiera entregado el poder antes de que se pusiera feo nada de esto pasaria, haci que aqui ninguno de los dos lados es el bueno.

    6 septiembre, 2013 en 5:26 pm | Report abuse |
  6. ¡Piensa Libre!

    El papa Francisco ha pedido que mañana sábado nos unamos en una cadena mundial de oración y ayuno a favor de la Paz en Siria...que bueno que el papa tomo distancia de los mercaderes de la tierra..." "Bienaventurados los pacificadores porque ellos heredaran la tierra" Jesús.

    6 septiembre, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
  7. The Punisher

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
    "¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en San Petersbugo.
    Putin agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico".

    6 septiembre, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  8. The Punisher

    Obama no consiguió apoyo del G20 para atacar Siria.

    6 septiembre, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  9. The Punisher

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.

    6 septiembre, 2013 en 5:34 pm | Report abuse |
  10. Anonymous

    SE VIENE EL DÍA DEL JUICIO FINAL, EL ARMAGEDON...!!!!!!

    6 septiembre, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
  11. mauricio

    creo que si no eres sirio no puedes opinar sobre lo que pasa en ese país. todas las noticias que recibimos en occidente están tergiversadas por los medios de comunicación y los intereses de unos pocos

    6 septiembre, 2013 en 6:32 pm | Report abuse |
  12. jodas

    El articulo es pura basuras

    6 septiembre, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
  13. ciudadano

    Ha sido contradictoria y conflictiva la participación e injerencia de los Estados Unidos en diversos paises. Mayoritariamente todo inicia cuando los EE.UU, inciden y se amistan con gobiernos, entonces los empoderan, y tambien los corrompen en nombre de la libertad empresarial e intereses norteamericanos. Alli entonces comienza el problema, se hacen de poder estos gobiernos satelites, corruptos y llegan a rebelarse en contra de los Estados Unidos, se indignan de tanto recibir ordenes como titeres, como Noriega en Panama, y muerden la mano del amo... luego EE.UU simplemente se hastia y financia oposicion, termina interviniendo militarmente y el resultado es desastroso como en Nicaragua, Iran, Irak, etc... donde dejan anarquia por no considerar los daños colaterales que traen estas situaciones, como la muerte de miles de civiles niños inclusive, y la destrucción de sistemas de gobierno y economias completas, dejando pobreza y miseria.

    6 septiembre, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  14. Enrique

    No son reveldes, son mercenarios. Yo he visto 3 videos horrendos, entre ellos uno donde le cortan la cabeza a un fraile catolico. Eso es lo que quiere EEUU en el poder. Asesinos, pero Asesinos al servicio de EEUU. Imaginese que tipo de gobierno seria este. Dios nos libre de las bombas inteligentes salvadoras de la OTAN.

    6 septiembre, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  15. americo

    ESTADOS UNIDOS, NO GASTARA NADA EN ESTA OPERACION,
    YA ELLOS TIENEN LAS ALFORJAS LLENAS, LOS SAUDITAS, Y OTROS, LOS TURKOS, ETC, SON LOS QUE CORRERAN CON LOS GASTOS,
    aCASO NO LE VIERON LA SONRRISA DIABOLICDA A KERRY CUANDO DIJO ESTO,

    6 septiembre, 2013 en 7:56 pm | Report abuse |
  16. faustino morel RD

    les respondo a jugar, que por su posición, se que es de extrema izquierda, su desconocimiento, de la realidad se hace evidente, Israel no tiene ningún interés, en que siria este hoy en esa situación, es mas peligro para Israel, los rebeldes, que el ejercito normal sirio, ademas siria es un país pobre que no tiene nada que ofrecerles a EEUU,LA frontera mas tranquila de Israel, ahora es un puro infierno, así que, los que están cometiendo el genocidio, son los rebeldes, bashar al assad, hez bolla, irán y Rusia, no Israel o EEUU, sea objetivo.

    6 septiembre, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |
    • carlos

      JAJAJAJAJAJAJA esa respuesta es o inocente o habla alguien entrenado o enamorado de los E.E.U.U

      7 septiembre, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
    • Cesar

      Estimado Faustino te aclaro que siria lamentablemente posee petróleo y una posicion geopolítica privilegiada en el mar mediterráneo que la hace blanco de intereses de naciones o grupos perversos, el estado moderno de Israel lamentable ha abusado de sus vecinos motivados por sus intereses te invito a leer la historia para que no caigas en la ignorancia ante una realidad evidente por la posible intervención de EEUU ve Iran, Afganistán, Libia.

      7 septiembre, 2013 en 7:00 am | Report abuse |
  17. Brillith

    La verdad creo que tendria que vivir alli para saber cual es la realidad por eso, me uno a las oraciones del Papa Francisco,
    para que reine la paz en la tierra!!

    6 septiembre, 2013 en 11:13 pm | Report abuse |
  18. Julio85

    y Aquí están 20 cosas que pasaran si EEUU Ataca Siria, segun el Estadounidensen Brandon Smith

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104849-consecuencias-ataque-siria

    7 septiembre, 2013 en 12:25 am | Report abuse |
  19. ¡PIENSA LIBRE!

    Una mueca triste acompaña sus amenazas y sus oscuras mentiras. Los republicanos más belicistas y los grandes fabricantes de armas son ahora sus mejores compañeros. El emperador comienza a sentirse solo. Su intento de atacar Siria con el apoyo de la ONU o al menos de las potencias occidentales, ha fracasado. El primer revés vino de Londres...

    7 septiembre, 2013 en 1:20 am | Report abuse |
  20. ¡PIENSA LIBRE!

    Como en cadena se han sucedido en las últimas horas las manifestaciones de rechazo al proyecto belicista de Obama por parte de importantes protagonistas de la escena internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, le recordó al mismo tiempo que el uso de la fuerza contra un país sólo es legal cuando se realiza en defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas o ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad.

    7 septiembre, 2013 en 1:23 am | Report abuse |
  21. ¡PIENSA LIBRE!

    Obama está aislado y no lográ convencer...ni siquiera a los estadounidenses...ahora se le ve triste con una mueca depresiva...hasta el secretario general de la ONU le recordó que no se puede agredir legalmente a Siria sino es en defensa propia o con autorización de la ONU...

    7 septiembre, 2013 en 1:27 am | Report abuse |
  22. santiago

    Es necesario para nuestro bien, que no vuelva a escucharse un nuevo disparo, Dios lo permita !!

    7 septiembre, 2013 en 1:43 am | Report abuse |
  23. ¡Piensa Libre!

    Son muchos quienes temen que Siria siga los pasos de Irak, ahora que las milicias afines a Al Qaeda se fortalecen y son muchos quienes temen que el Líbano siga los de Siria. “Jamás se ha logrado la paz mediante el uso de la violencia. La guerra engendra guerra, la violencia engendra más violencia”, esas fueron las palabras del Papa Francisco

    7 septiembre, 2013 en 2:41 am | Report abuse |
  24. ¡Piensa Libre!

    Tras la decisión del Parlamento británico de no apoyar un ataque militar, Obama quedará solo en su intento. Es más, los cinco países miembros de una de las principales coaliciones mundiales, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se oponen al ataque.

    7 septiembre, 2013 en 2:45 am | Report abuse |
  25. ¡Piensa Libre!

    ¿Por qué Estados Unidos correría el riesgo de matar a civiles sirios inocentes para castigar al régimen sirio por haber matado civiles sirios? Hay dos millones de refugiados sirios fuera de las fronteras de su país, en Turquía, Irak, Jordania y Líbano. Más de cuatro millones de sirios son desplazados internos. Muchos más están huyendo de Siria ante el posible ataque estadounidense.

    7 septiembre, 2013 en 2:51 am | Report abuse |
  26. ¡Piensa Libre!

    Son muchas las manifestaciones de rechazo al proyecto belicista de Obama por parte de importantes protagonistas de la escena internacional. El secretario general de la ONU, le recordó que el uso de la fuerza contra un país sólo es legal cuando se realiza en defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas o ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad.

    7 septiembre, 2013 en 2:56 am | Report abuse |
  27. ¡Piensa Libre!

    Una mueca triste acompaña sus amenazas y sus oscuras mentiras. Los republicanos más belicistas y los grandes fabricantes de armas son ahora sus mejores compañeros. El emperador comienza a sentirse solo. Su intento de atacar Siria con el apoyo de la ONU o al menos de las potencias occidentales, ha fracasado. El primer revés vino de Londres...

    7 septiembre, 2013 en 2:58 am | Report abuse |
  28. jose

    Y del dictador que tanto defienden qu edeben saber? Que su familia a estado en poder desde 1963, que han matado a la opocicion, que han financiado al terrorismo internacional, que apoyaron a saddam en matar a los kurdos y su proprio pueblo con armas quimicas, que la aramas quimicas de sira son las que le envio saddam antes que cayera, si son del mismo partido que saddam, que controllan todo en el pais la gente no puede libertad de nada, que prometio democracia pero no va a cumplir, que si no eres del partido del dictador no trabajas ni comes, que la tribu minoria del dictador controla a la mayoria de la poblacion, y mucho mas que estos amantes de las dictaduras se callen y aprendan a leer pues dicen todo a mitad,sin saber ni haber estado en el pais.

    7 septiembre, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
  29. albert

    Pero E.U. siempre empiezan con ayudas humanitarias y luego meten armamento y solo cuidando sus intereses, no procurando que el conflicto se solucione y termina bombardeando el pais al cual inicio ayudando

    7 septiembre, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
  30. albert

    Ademas delos bombardeos en Africa , eso en suramerica muy pocos los saben a nivel mundial muchos medios bajo cuerda estan siendo intervenidos y solo pasan información cuidadando sus intereses

    7 septiembre, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
  31. Opinion Publica

    Nadie aqui esta en derecho de matar a nadie, ni mucho menos invadir otro pais utilizando el disfraz de heroes. Los intereses economicos y estrategicos de Estados Unidos en la region son evidentes. Cuantas guerras no ha librado estados unidos en base a mentiras y engaños? Y quien los juzga a ellos? No veo nada de eso en CNN ni en otro medio de comunicacion? Entonces usemos la cabeza para pensar y no para ser Dios decidiendo quien muere y quien no. La verdad es que nadie tiene derecho de acabar con la vida de nadie.

    7 septiembre, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  32. José Pérez

    SIEMPRE las noticias salen sesgadas, preparadas para un público que por cierto hace previsión de quiénes leerán dichos comentarios.- No dicen por ejemplo: 1) QUE A ESTADOS UNIDOS EL GOBIERNO DE SIRIA """JAMÁS A ATACADO""" Y QUE SOLO ESO JUSTIFICA EL QUE UN RÉGIMEN SALGA FUERA DE SUS FRONTERAS Y QUIERA ATACAR A UN GOBIERNO COMO EL DE SIRIA. 2) ¿QUIÉN ES ESTADOS UNIDOS QUE SOLO SE CONSIDERA POLICÍA DEL PLANETA?, 3) ¿PARA QUÉ FABRICARON ARMAS, LOS ASESINOS REALMENTE (dizque fabricantes), QUE AHORA ELLOS HACEN TODO LO POSIBLE POR ENFRENTAR AL MUNDO DE ESTA FORMA AYUDADOS POR LOS PODEROSOS DEL DINERO, FINANCIEROS QUE YA VARIAS VECES MOSTRARON SU VORACIDAD EN CONTRA DE LA HUMANIDAD. Y 4) ¿CREEMOS ACASO LA EXISTENCIA DE DIOS? Y ¿POR QUÉ YA NO SE APARECE A JALAR LAS OREJAS A ESOS SINVERGUENZAS EN AYUDA DEL DESVÁLIDO, QUE DESCONOCE POR SIEMPRE SUS DERECHOS, NO SABE LEER Y MENOS A DÓNDE IR? - QUE TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO SEAN HOSPITALES Y ESCUELAS USANDO LAS GIGANTES RIQUEZAS QUE ROBARON EN EL PASADO USANDO EN FAVOR DEL 100% DE LA HUMANIDAD DÁNDOLES EDUCACIÓN Y SALUD GRATUITA; ESTE DETALLE PORQUE "TODOS" LOS CIUDADANOS QUE NACEMOS EN EL PLANETA SOMOS DUEÑOS SOLIDARIOS DE LAS RIQUEZAS DE ESTA PRECIOSA TIERRA. ¡BASTA YA DE ENGAÑOS!

    7 septiembre, 2013 en 6:19 pm | Report abuse |
  33. Segundo Robledo Zapata

    Luego de leer este certero comentario me siento desalentado por lograr la Paz.
    Si apoyamos al Gobierno Sirio, seguira en Guerra interna y se lograra una efimera.
    Si apoyamos a Los reveldes Sirios impondran su religion Para mi entender – axficiante – pero es su religion y lo peor no se les podra controlar.
    En conclusion, nosotros que estamos en la vereda del frente y con la intervencion a portas para defender sabe Dios a quien, de mi parte yo sugueria al presidente USA no intervenir y esperar que ellos terminen su guerra religiosa y que recogan a sus muetor

    8 septiembre, 2013 en 6:59 am | Report abuse |
  34. Janero

    Si las gentuzas de los paises arabes y EE.UU. No hubieran metidos sus narices en siria esa guerra fuera historia ya que los EE.UU.Y los paises arabes me refiero a arabia saudita,qatar,jordania,que estan apoyando con sicarios de alqaeda que estan en siria y hay mas de 120 mil de estos terrorista en siria.

    8 septiembre, 2013 en 8:14 am | Report abuse |
  35. Ella

    Lo de Siria es una maniobra orquestada hace tiempo, como lo de Irak. Y detrás irán Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. Nos venden la misma moto: dictador, maltrato a la población, armas químicas.. como excusa para una invasión enmascarada. ¿Y nos lo vamos a creer? Yo NO, desde luego.

    8 septiembre, 2013 en 9:28 am | Report abuse |
  36. Ella

    Lo de Siria es una maniobra orquestada hace tiempo, como lo de Irak. Y detrás irán Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. Nos venden la misma moto: dictador, maltrato a la población, armas químicas, terroristas.. como excusa para una invasión enmascarada. ¿Y nos lo vamos a creer? Yo NO, desde luego.

    8 septiembre, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
  37. david

    Gobiernos como el de Siria e Irán son partidarios de los gobiernos pseudo izquierdistas de América del Sur que quieren quedarse en el poder y por eso controlan las funciones del Estado para impedir la oposición democrática y criminalizan la protesta. Eso mismo ocurre con esos países como Siria, Irán, China y Rusia. Además esos países son una grave amenaza a la paz mundial. Mejor será que vivamos en paz con gobiernos democráticos con elecciones libres, prosperidad económica y libertad financiera en un ambiente ecológico y una ciudadanía educada políticamente en la defensa de sus intereses comunitarios y no de grupos económicos al estilo capitalistas occidental, Siria, Irán, China, Rusia y el resto de países del mundo.

    8 septiembre, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
  38. Manuel Pernía

    Ante la pregunta de ¿Por que EEUU. agrediría a Siria sabiendo que matará a miles de civiles? creo que es que Obama siente envidia de su predecesor George W Bush quien se convirtió en el genocida del siglo 21 con 2 millones de muertos, Obama que 1 millon doscientos mil cree que pueda superarlo aquí no hay otra explicación

    8 septiembre, 2013 en 9:23 pm | Report abuse |
  39. Christopher D.

    Creo que lo mejor que puede hacer EUA es no apoyar a los rebeldes sirios, dado que son Islamistas radicales y homicidas, ¿Qué es mejor, dejar a Al Asad como líder moderado aunque genocida, o propiciar el asenso al poder de un grupo de fanáticos dementes e igualmente psicópatas?, EUA debe comprender una cosa: Hoy vemos videos de rebeldes sirios sacándole el corazón a soldados de su propia religión, mañana, si apoyan a esos dementes, a quienes se les verá morir será a los infieles (termino musulmán, que demuestra su "tolerancia" para cualquiera que no profesa su religión), a los reporteros, a los doctores de médicos sin fronteras, a las mujeres que luchen por sus derechos, a los laicos, a los libre pensadores, a los inocentes, en fin, si quieren hacer de la Siria otro Afganistán: Entonces vayan y apoyen a los rebeldes.

    9 septiembre, 2013 en 12:23 pm | Report abuse |
  40. May

    Esto no hubiera pasado de no ser por el presidente sirio, que se niega a compartir el poder. Ví un video de una doctora que le mataron a su esposo e hijos y ella ahora es líder de un grupo de rebeldes. Lo único que sé es que, el presidente sirio caerá. Un hecho.

    9 septiembre, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
  41. Salvador

    No nos hagamos tontos. EU está detrás de todo esto. Da armamento a los rebeldes y busca el mejor pretexto para invadir a Siria, como ya lo hizo en Afganistán e Irak. L mismo esta haciendo con Egipto. El plan de los americanos es tomar todas las zonas de petróleo en esa zona. ESA ES LA VERDAD.

    10 septiembre, 2013 en 1:09 am | Report abuse |
  42. Salvador

    Si los EU son "tan bien intencionados", porque no ayudan a África en su hambruna y sus conflictos étnicos, sociales y religiosos?...por la sencilla razón de que en África no HAY PETRÓLEO!!

    10 septiembre, 2013 en 1:14 am | Report abuse |
  43. alecpd

    EEUU debe abstenerse de intervenir en Syria. Bachar Al Asad no es un dictador, está donde está porque su pueblo lo eligió y su gobierno no es un "regimen", es constitucional. EEUU no debe intervenir, sólo podría actuar a través de la ONU pidiendo dejen entrar observadores imparciales. Cada pueblo tiene el gobierno que merece. Ahora bien, si es por cuestiones humanitarias, Corea del Norte está en peor posición que Syria, y nadie hace nada al respecto. Los norcoreanos, no tienen ninguna chance acerca de su regimen de gobierno, eso si es una tiranía. A veces la política internacional y exterior de los EEUU da asco.

    10 septiembre, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
  44. alecpd

    Urgente deberían quitarle el premio Nobel a Obama.

    10 septiembre, 2013 en 8:54 am | Report abuse |
  45. alecpd

    Otro problema de Oriente Medio es su extremismo religioso, lamentablemente sólo cuando moderen sus creencias religiosas, recién allí podrán avanzar un paso más en su inserción mundial. Mientras quedan relegados.

    10 septiembre, 2013 en 9:04 am | Report abuse |
  46. luis

    yo no creo que los rebeldes sean civiles, comerciantes, estudiantes... algo me dice que no es asi.... mucho menos con todas las armas que Estados Unidos les dio ya. seguramente son mercenarios entrenados por los mismos Estados Unidos y la otan. No dudaria en pensar que los USA y la OTAN estan organizando a los rebeldes.....

    10 septiembre, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  47. MARÍA HERRERA

    HAY QUE LUCHAR POR LA PAZ Y CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, SINO ESTAMOS CONDENADOS A DESAPARECER

    12 septiembre, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
  48. teotihuacan

    Pasara lo mismo que la Guerra en Bosnia? Eso es el resultado de cuando se enfrentan lslamistas y partidarios diferentes partes del Islam.

    14 septiembre, 2013 en 6:26 am | Report abuse |
  49. horcliu

    Es increíble ver de que forma el gobierno de EUA se burla hasta de su propia gente hasta tal punto que no le importa SACRIFICAR a su pueblo con AUTO ATENTADOS COMO LOS DEL 911 donde murieron muchos Norte Americanos con el fin de justificar su política de control mundial sobre los demás países hasta el punto de apoyar el inicio de una TERCERA GUERRA MUNDIAL con el objetivo de mejorar su economía y apoderarse de las riquezas de otros paises, por eso le pago a los rebeldes en Siria de hacer un ataque con ARMAS QUÍMICAS y poder justificar su intervención mostrándose como "EL SALVADOR DE SIRIA"; por tal razón LE DIGO A TODOS LOS ESTADOUNIDENSES QUE DESPIERTEN SU PROPIO SILENCIO LOS VA A LLEVAR AL DESASTRE A SU PAIS Y AL RESTO DEL MUNDO POR APOYAR ESE TIPO DE POLÍTICAS EXPANSIONARAS DE SUS GOBERNANTES.

    14 septiembre, 2013 en 11:41 pm | Report abuse |
  50. Cosme López

    Mi país no debe ir a Siria a nada aquí no son los buenos contra los malos , aquí son MALOS CONTRA MALOS no se pierde nada , descraciadamente los niños mueren , por parte de los dos bandos . Deberíamos tomar experiencia de casos anteriores donde al final MI PAÍS ES EL MALO GANE QUIEN GANE . Si el presidente Obama y sus asesores quieren combatir que ellos vayan , y dejen a los hijos del pueblo de AMÉRICA TRAQUILOS ESTA NO ES NUESTRA GUERRA.

    15 septiembre, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  51. Gabriel Comellas

    No estoy de acuerdo con estos 20 puntos. Este tema se tiene que ver más profundo.

    20 septiembre, 2013 en 11:50 pm | Report abuse |
  52. JOSE

    Dificilemente nosotros podemos entender todo lo que esta pasanado alla. Pero creeo que la labor de Estados Unidos es justa y necesaria, no quiero decir que sea la unica solucion, ya que la seguridad de las armas quimicas esta en cierta manera caminando por la cuerda floja. Un Gobierno no puede salir a matar a la gente de su propia pais, los gobiernos son empleados del pueblo, si el pueblo no esta de acuerdo con su forma de gobierno y su forma de llevar las cosas son miles las maneras legales de solucionar dichos conflictos. Pero nadie parace entender de que el problema en Siria se esta saliendo de control (sea o no sea un acto planificado para que EEUU vaya a atacar). Si a la gente no le gusta como EEUU se mete en los problemas de todo el mundo, vivan con ello, todo imperio debe cuidar su espalda y proteger a su gente. Asi mismo hace rusia, asi mismo hace alemania cada quien a su manera y con su estilo. y JAGUAR creo q estas viendo mucha television ya que no consigo bases en tu comentario para lo que estas diciendo.

    6 septiembre, 2013 en 4:54 pm | Report abuse |
  53. martinez19101995

    Tenía entendido que "M16" era un término que se usaba para definir un fusil de asalto estadounidense. Creo que te refieres al "MI6", el Servicio de Inteligencia Secreto británico.

    6 septiembre, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  54. The Punisher

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
    Obama no consiguió apoyo del G20 para atacar Siria.

    6 septiembre, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  55. felix g.a.

    pero no ayuda directa militar...

    6 septiembre, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
  56. INFORMANTE

    No encuentras bases porque necesitas investigar a fondo.
    Investiga Falulla, es una ciudad Iraqui donde EUA utilizo armas quimicas asi como municiones de uranio empobrecido.
    Es la ciudad con mas deformaciones producto de la radiacion que dejo EUA con sus armas ahi.
    Ahi usaron armas quimicas, eso fue en 2003. Asi que los argumentos morales que usa EUA para invadir un pais en nombre de la proteccion de civiles es mas que nada un arma de guerra para justificar sus embates militares.
    ¿Porque en 2003 EUA usa armas quimicas en Iraq y ahora quiere castigar un pais porque supuestament las uso ?
    Investiga bien, no te creas lo que sale en CNN. Informes de inteligencia demuestran que Bashar Al Assad no uso armas quimicas en Damasco. Pero aun con pruebas Obama quiere atacar Damasco para facilitar los ataques de la oposicion Siria. Investiga bien a fondo y no te creas todo, sigue las pistas que te dieron, invierte tiempo.

    7 septiembre, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  57. José Pérez

    FELICITACIONES TOCAYO.- Ofreciste una verdad absoluta: "AL PUEBLO DEBEN OBEDECER SUS GOBIERNOS" y solo pregunto: ¿Quién le dio autorización a EE UU sentirse gendarme del planeta?, ¿Para qué fabrican tantas armas?, ¿Por qué espían todo tipo de comunicaciones incluso de sus dizque amigos?, ¿Por qué EE UU retiene sin ninguna explicación a delincuentes que robaron, asesinaron, mintieron, etc., en los distintos países que reclaman extraditarles y jamás los devuelve?, ¿Por qué en el año 1978 la onza de oro costaba apenas 32 dólares y ahora cuesta $1400?, etc. SIEMPRE EL PUEBLO DEBE DECIDIR E INCLUSO LLEVARLO A LA CONSULTA POPULAR POR ALGO ESPECIAL, PREGUNTEN PUES A LOS CIUDADANOS U.S.A. Y VERÁN QUE POCOS ESTÁN DE ACUERDO CON ESTA MATANZA QUE QUIERE OBAMA

    7 septiembre, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |