La matanza en Washington reaviva el debate sobre el control de armas
18 septiembre 2013
01:39 PM ET

La matanza en Washington reaviva el debate sobre el control de armas

Por Ashley Killough

(CNN) — El trauma nacional en Estados Unidos ocasionado por la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook provocó un debate nacional emotivo y feroz sobre el control de armas. Unos meses después, el esfuerzo encabezado por el presidente Barack Obama para lograr límites más estrictos no fue suficiente en el Congreso.

Durante el verano, el tema se desvaneció casi en su totalidad y fue reemplazado por revelaciones preocupantes sobre fugas en la seguridad nacional y la vigilancia en EU, violentos disturbios políticos en Egipto y el supuesto uso de armas químicas en Siria, así como una discusión por el presupuesto federal.

Sin embargo, un hombre armado de 34 años de edad acabaría con la calma del verano este lunes cuando mató a 13 personas que se encontraban dentro de un complejo naval de Washington.

“¿Cuándo será suficiente?”, dijo el senador Jay Rockefeller. "Los estadounidenses se están familiarizando demasiado con esta violencia trágica. Estos incidentes demandan nuestra atención”, agregó.

“El Congreso debe actuar”, coincidió el representante Mike Thompson. Sin embargo, si el año pasado la masacre en un salón de primer grado no sirvió como catalizador para que el Congreso exigiera verificaciones de antecedentes más amplios para quien porta una arma, ¿por qué este último incidente llevaría el debate más allá de la retórica?

El senador Joe Manchin, quien aún busca los cinco votos necesarios para que se aprueben medidas más extensas en la verificación de antecedentes que no se logró aprobar en primavera, dijo a Dana Bash, de CNN, que no creía que este tiroteo tuviera un impacto en la legislación.

Una respuesta más restringida

Obama, quien lloró en público el día de la tragedia en la escuela de Newton, asintió ligeramente este lunes ante lo que parece ser una tendencia creciente de este tipo de tragedias. “Así que nos enfrentamos de nuevo a una matanza masiva”, dijo. “Y hoy sucedió dentro de una instalación militar en la capital de nuestro país”.

“Si bien es una triste verdad que Estados Unidos parece experimentar estas matanzas con demasiada frecuencia, no dejan de ser horripilantes”, dijo este martes el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser cuestionado sobre las distintas reacciones públicas de Obama. El portavoz dijo que lo ocurrido en Newton era particularmente horripilante porque muchas de las víctimas eran niños.

Tras el incidente en la capital estadounidense surge la pregunta sobre si se reavivará el debate legislativo de control de armas. El representante Steny Hoyer, el segundo Demócrata de la Cámara, cree que el tiroteo del Complejo Naval reavivará el debate, aunque argumentó que grupos externos que se oponen a nuevas restricciones hacen que no sea probable que el Congreso apruebe nuevas leyes.

Dave Kopel, profesor adjunto de la escuela de leyes de la Universidad de Denver, dijo que duda que este último tiroteo impacte a EU en la misma manera que lo hizo Newton. Hasta diciembre, Obama se mantuvo lejos del control de armas en general, por lo que su decisión de hacer una serie de propuestas por primera vez, sin duda alimentó el debate después de Newton. “Pero eso solo puede hacerse una vez”, dijo.

Una oportunidad potencial

El senador Richard Blumenthal de Connecticut dijo que está convencido de que la matanza en la base de la Marina es un incidente que presenta un nuevo argumento de debate sobre la salud mental. “Hagamos de la salud mental un tema central en la renovación y refuerzo de nuestro esfuerzo por detener la violencia con armas. Combinemos las verificaciones de antecedentes con otras medidas de sentido común”, dijo Blumenthal en el Senado.

El culpable en el tiroteo de Washington, Aaron Alexis, había tenido contacto reciente con dos hospitales para veteranos aparentemente por problemas psicológicos y había mostrado señales de tener problemas mentales. Su padre dijo que sufría de estrés postraumático después de haber trabajado en las labores de rescate del 11 de septiembre.

Las encuestas más recientes indican que más de la mitad de los estadounidenses en todo el país piensan que las leyes sobre el control de armas deben de ser más estrictas. El 51% de los estadounidenses está a favor de una regulación más estricta, mientras que el 47% prefiere que las leyes se mantengan como están o que sean menos estrictas, de acuerdo con una encuesta realizada por la cadena de televisión estadounidense CBS y el New York Times a principios de junio

Dana Bash, Deirdre Walsh y Paul Steinhauser contribuyeron con este reporte.


Secciones: Noticias
soundoff (39 comentarios)
  1. lio

    Casualmente eu es el principal proovedor de armamento a nivel mundial, un negocio que nunca van a dejar.

    18 septiembre, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
    • Roy

      Casualmente Latinoamerica no produce ni tira piedras y es mas peligroso que EU. Que ironia verdad Lio

      18 septiembre, 2013 en 5:12 pm | Report abuse |
      • lio

        Aqui se ve la impotencia de que les digan la verdad, no se pueden defender porque saben que es cierto, lo que les queda es recurrir al insulto.

        18 septiembre, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
      • Roy

        Si Lio impotencia

        Quédate viviendo en el paraíso latinoamericano comunista mientras yo me quedo resignado y angustiado en USA.

        18 septiembre, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
  2. Alexander Bello

    Si bien ha sido principal proveedor, ah salvado millones de vidas. asi como a acabado otros millones. El problema es que al igual que todos los paises del mundo EEUU no puede controlar las formas de pensar, esa libertad. En tal sentido una persona con problemas mentales puede andar tranquilo., pero es cuando comete el horror cuando se valora su estado mental. pero como descubrirlos, como hacer cambiar a ladrones, matones, asesinos y sicopatas. No es una tarea facil. Regular las Armas es que un asesino pueda entrar tranquilo a X lugar porque sabe que no deben usar armas. Entonces. tener un arma para proteccion no es malo. Entonces Que se debe HAcer. cual es el paso correcto, donde un pais depende de la economia militar.

    18 septiembre, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
    • lio

      En una sociedad enferma de total libertinaje, sin el menor respeto por la vida, mostrando en sus programas de entretenimiento que la vida no tiene valor y que una persona es valorada por los millones que produzca, no me extraña que pasen estas cosas.

      18 septiembre, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
      • Albert

        Estas Bien Locooo sabes !! Vivo en USA y veo un Total respeto a LA Vida !!! Respetan Los Peses mas Chicos !!! Estas Loco ..saben Ustedes Indios !!! Se desgastan y Los American ni Los leen jajaja Ignorantes

        18 septiembre, 2013 en 4:09 pm | Report abuse |
      • memorandum

        este es el lamentable resultado de enviar a hombres obligados a ensuciarse las manos de sangre en guerras donde lo unico que obtienen es muertes, de que hablas, tu simplemente eres carne de cañon, tu no existes pa'los gringos.

        18 septiembre, 2013 en 11:22 pm | Report abuse |
      • Gabandrelo

        Cerra el culo, albert...Donde vivís también tienen respeto a las drogas, a las armas y a bombardear ciudades que son difícil de pronunciar... y no seas arrogante, yo también soy americano y leo todas las propuestas...

        18 septiembre, 2013 en 4:51 pm | Report abuse |
      • Roy

        Uhhhh en la letrina donde vive Gabandrelo no se ven esas cosas. La droga no existe, no roban a nadie, no se sabe lo que son violaciones, no hay estafa, su gobierno no es corrupto y la gente da lecciones de moral a todos los seres humanos así como se expresa con una educación superior este personaje coprófago llamado Gabandrelo.

        Eso si… su alimentación debe mejorar porque le puede hacer daño comer tanto estiércol

        18 septiembre, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        Gracias, increíble buena respuesta !; choquemos los puños, bro !

        19 septiembre, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        Ignoro en qué lugar usted vive; pudiera agregar además que no me interesa; sólo le presto atención a su comentario y por eso le respondo pues es un tema que me toca de cerca. Por eso mi respuesta es absolutamente personal y ajena a cualquier filosofía o ideología política. He vivido en un país sin libertades civiles y vivo en un país, mi verdadero país en el que la sociedad goza de total libertad civil, Estados Unidos. Sepa que no existe en todo el planeta uno semejante, en el que pueda disponerse de lo inimaginable en esa materia ( sin pretender aleccionarlo, por supuesto). De modo que puedo valorar de primera mano lo que significa vivir en uno y en el otro. No hay comparación, amigo, no la hay, créame y estos hechos que nos escandalizan como seres humanos que somos son parte del precio que tenemos que pagar por el privilegio de vivir aquí. Pero no el único, el otro, es la amenaza constante de los enemigos en las sombras.
        Lo siento, no comparto su opinión.

        18 septiembre, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        Por la descripción que acaba de hacer, usted debe estar geográficamente mal situado; usted habla de Africa y del Medio Oriente, no me cabe dudas.

        19 septiembre, 2013 en 6:31 pm | Report abuse |
    • lio

      Es verdad que estas cosas pueden pasar en cualquier parte dell mundo, pero no pasan con la frecuencia que ocurren en este país, este es un problema del sistema el cual no enseña a valorar la vida propia y la de los demas.

      18 septiembre, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
      • jose

        Como? y los cuerpos de mujeres en juarez, y todas las fosas comunes con decenas de cuerpos. Y los cuerpos de la trata de persona en toda latin america que aparecen y nadie sabe quien son y nadie las busca. Lo que pasa es que la mentira de las dictaduras esconden todo al publico y les dan una falsa idea de un paraiso que no existe.

        18 septiembre, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
      • lio

        Los asesinatos en mexico, aun contando los del narcotrafico (y ya es mucho de que hablar), no rebasan los que se producen en eu, y dejame decirte que en méxico no se ve psicopatas matando niños en escuelas como en eu.

        18 septiembre, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        En Méjico existen los niños que asesina a sueldo, o no ?

        19 septiembre, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
  3. jatc18

    Yo tengo varios comentarios y opiniones al respecto:
    - Como siempre hacemos las cosas por reacción y esto está claro que esta libertad genera situaciones lamentables como esta...
    - Hablar de control de armas si es como hablar de las ranas con pelo, esto no pasará nunca, siempre ocurrirá algo que opaque el tema o ponga esto la última prioridad.
    - No se si prohibir es la solución porque si se prohiben entonces habrá contrabando en masas y pasará como las drogas ilegales.
    - Si se prohiben, la industria de armas verá como vender sus armas, ya sea a ciudadanos civiles o creando guerras...

    Cada ser humano debe poner de su parte si queremos ser la raza dominante y protectora de la vida en este planeta...

    18 septiembre, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  4. Jose

    Canadá por ejemplo, es uno de los países que más armas percápita tiene (mucho más que USA, según algunos) y sin embargo también es de los que menos actos violentos presenta. Pareciera que el problema no son las armas como tal, cuál será el problema entonces?

    18 septiembre, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
    • Roy

      Los EU no son un paraíso libre de problemas pero creo que vas a tener que chequear estadísticas

      USA tiene 94.3 armas por cada 100 habitantes, 11.101 asesinatos por armas de fuego al año en una población de 316.352.320 millones de personas. Eso equivale a 3.3 asesinatos por cada 100000 habitantes.

      Canadá posee 30.2 armas por cada 100 habitantes 173 asesinatos por armas de fuego al año en una población de 37.6millones de personas. Eso equivale a 0.0005% de su población muere por armas. Eso equivale a 0.5 asesinatos por cada 100000 habitantes.

      Venezuela tiene 10.7 armas por cada 100 habitantes – 11.115 asesinatos por armas de fuego al año de acuerdo al gobierno en una población de 28.946.101 millones de personas. 67 por 100,000 habitantes. Eso equivale a 38.9 asesinatos por cada 100000 habitantes.

      Colombia 27 asesinatos por cada 100000 habitantes.

      México tiene 9 asesinatos por cada 100000 habitantes.

      Creo que a estos comunistas le iría mejor si se prepararan en sociología, estadística y ética.

      18 septiembre, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
      • lio

        Mexico y Colombia tienen graves problemas de narcotrafico, mexico aun mas, casualmente las armas de los carteles son de procedencia estadounidense, como diria galeano "NOSOTROS PONEMOS LOS MUERTOS, EU LAS NARICES"

        18 septiembre, 2013 en 7:11 pm | Report abuse |
      • Roy

        Lio tu razonamiento es el típico pensamiento subdesarrollado.

        Casi te puedo escuchar cuando te quejas con COMPLEJO DE VICTIMA “que las armas vienen de USA o de Marte.” Según tu teoría los pobres delincuentes mexicanos, y colombianos son forzados a usar esas armas para asesinar, narco-traficar, violar, desmembrar, secuestrar, traficar personas, etc. La culpa no es de los latinoamericanos es de USA, de los marcianos o alguien más.

        La falta de valentía en aceptar que en Latinoamérica operan sistemas socio-políticos disfuncionales y corruptos es lo que da origen a esas sociedades tan violentas y poco funcionales y poco prosperas.
        Es ese pensamiento mediocre, es la base que impide el desarrollo de nuestros pueblos.

        18 septiembre, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        Roy, lo que ocurre y puedes comprender fácilmente, es que se trata de Estados Unidos. A diario ocurren en Méjico matanzas por razones distintas a las que tiene un demente para disparar contra niños en Newton, muy distintas: DINERO, PODER, COMPETENCIA DE LAS VIAS DE TRAFICO DE LA DROGA; y la gente ni se espanta, excepto algunos mejicanos. Tengo un amigo mejicano que vive en Juárez y dice que todos los días debe limpiar su ropa de las tantas que tiene que lanzarse al piso durante los tiroteos. Es un poco en jarana lo que narra, pero es una forma de manifestar algo más importante: cotidianeidad de tal hecho que se convierte en costumbre, en parte del "paisaje".
        Y aún así, cuando aparecen decapitados, degollados, colgados en cueros en un puente en medio de una ciudad con letreritos muy locuaces, la gente en estos espacios no dicen ni jota al respecto. Cuando más culpan a los colombianos de provocar esto con su droga...( !!!!!), es el colmo.
        Pero cuando se trata de USA, hay mil voces que se convierten en soporte de propaganda comunista y repiten y repiten como ECO lo que han oído en otros sitios siniestros, ni siquiera han llegado a esa conclusión por convicción y búsqueda propia. Son parásitos de la información y propagandistas sin sueldo del comunismo y el populismo.
        Puedes observar este fenómeno en este mismo espacio de CNN en el que soy asiduo en particular. Y no importa el tema en cuestión, constatas que USA se convierte en una frecuencia inquietante, en blanco de estas desdichadas personas que no poseen cerebro propio; ACEFALOS !. Son increíbles los disparates que escriben y muchas veces ni siquiera han puesto un pie nunca en el país. Pero la inobjetividad y el subjestivismo encuban gigantes en algunas personas.
        Se que debatir con muchos de ellos es tiempo perdido, también me lo dice mi esposa, pero no puedo inhibirme de responder con claridad estas insinuaciones y ese trabajo sin renumeración que hacen estos "voluntarios del disparate".
        Saludos.

        18 septiembre, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
      • Alexroman

        Roy, tu estadísticas son ciertas, pero lo terrible en este caso es que ni en Venezuela, ni en Mexico ni en Canada ni en Colombia entran locos armados y masacran 20 niños en una escuelita, o a 34 estudiantes universitarios en una Universidad. El único país del mundo donde ocurren masacres como estas y que cada día tiene más, es Estados Unidos. Y eso no es estadística: es un hecho. Y no soy comunista, pero tengo sentido común, que a ti parece que te falta. Saludos.

        18 septiembre, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
      • lio

        Roy el narcotrafico nunca se acabara mientras exista consumo, y el consumo se llama "ESTADOS UNIDOS", eu permite el paso de armas hacia a mexico con total impunidad, es lo que ellos llaman "tratado de libre comercio".

        18 septiembre, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |
      • memorandum

        las matanzas ocurren por mandar a una persona a matar obligatoriamente a inocentes, por dios, creo que es peor que meterle drogas y el fusil y decirle "dale", y por lo menos en venezuela el 80% de las armas son ilegales, pero alla comprar armas es lo mismo que comprar pan, claro a los vendedores de armas (los que realmente manda en el senado) es el paraiso, lamentablemente aqui la policia es la mas corrupta del mundo, hermano lo aqui nos falta a ustedes les sobra.

        18 septiembre, 2013 en 11:33 pm | Report abuse |
    • mona

      DESGRACIADAMENTE, NO HAY RESPETO POR LA VIDA, ESTE PAIS E.U ES DONDE MAS ABORTOS SUCEDEN. QUE DIFERENCIA HAY EN MATAR UN BEBE QUE NO HA NACIDO Y MATAR OTRA SER HUMANO QUE HA NACIDO. POR QUE PONERLE ENFASIS EN CONTROL DE ARMAS Y NO EN CONTROLAR EL ABORTO? LAS PERSONAS PUEDEN MATAR CON CUALQUIER ELEMENTO UNA PIEDRA, UN CUCHILLO, UN PALO ETC. ENTONCES TENDRIAMOS QUE DEFIR QUE ES ARMA MORTAL, Y NO SOLO CON ARMAS SE MATA.

      18 septiembre, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  5. jorgearce

    Ahora, terminada la respuesta a mi co-comentarista, quiero indicar que no es EL CONTROL DE ARMAS lo que pondrá fin a estos hechos repugnantes, sino la atención a las personas con discapacidades y una modificación en cuanto a la convivencia social que en muchos sitios es muy distante, hacer que permite que enemigos de la comunidad como este actor y el que mantuvo secuestradas a tres mujeres por 10 años, puedan mantenerse fuera del alcance de la justicia y de las entidades específicas de brindar el tratamiento adecuado.
    No debe olvidarse que la cultura de Estados Unidos es totalmente distinta a la de nuestro países nativos en los que hemos vivido, generalmente, muchos años, lo cual abona el proceso de razonamiento nuestro interactuando con patrones que no existen aquí; digamos por ejemplo, para expresarme con mayor claridad, la costumbre de los jóvenes hijos del matrimonio central, a separarse de la vida de la familia que le dio origen y trasladarse a hacer su vida privada sin el control paterno. En este marco lo mismo lo exigen padres que hijos. Esa separación permite que los jóvenes enfrenten dificultades en las que no todos salen airosos al no tener un consejo sabio paterno disponible.
    Ese mismo descontrol familiar nutre los hechos de los entes con deficiencias del comportamiento que acuden a actos desesperados como el de Newton.
    No podemos imaginar que controlando quién compre las armas podemos evitar de que estos hechos se produzcan pues las armas no solo se adquieren en el mercado legal y el futuro actor de estos actos puede hacerse de éstas burlando el control gubernamental y sus agencias especiales.

    18 septiembre, 2013 en 7:00 pm | Report abuse |
  6. Ollanta H.T.

    No estoy de acuerdo con alexander feo por que EE.UU que significa Escoria Única tiene varios mercados en su país en la que cualquier loco puede adquirir un arma y matar a niños. Esos gringos son retrasados mentales por que en ver de matar a barak obama están matando niños inocentes.

    18 septiembre, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Tampoco yo estoy de acuerdo con esos "indios mansos", y no por eso mato a su presidente. Tenga cuidado con lo que teclea en Internet, caballero, puede ser procesado por instigación al asesinato. Piense, no se exalte.

      19 septiembre, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  7. Fetichavez

    Hablen cosas coherentes pendejos...USA es la mejor potencia y pais del mundo ya quisiera yo vivir alli venga Venezuela y van haber lo q es vivir en la pobreza solo pq el burro de Maduro solo sirve de payaso deberia de agradecerle vivir alla..si aca solo somos Unos pobres de mente y sometidos a un regimen.. Aca ni papel higienico ni hay..y locos hay me todos lados no solo en USA puede pasar aca tambien ...para q abren la bocota si la tienen llena burros...

    18 septiembre, 2013 en 8:07 pm | Report abuse |
  8. jose

    Bueno lo de siempre las armas se levantaron de la mesa y mataron a gente. No importa que fue un demente, que los mato todos culpan las armas. Cuantos muertos hay por accidentes de coches y no vez a nadie salir corriendo para prohibirlos. Salvarian mas vidas si prohiben los coches que las armas. Pero eso no les importa. Lo que le importa es desarmar a los de USA, asi le sera facil a las socio dictaduras invadir el pais. En la argentina habia qu eprohibir los trenes pues mucha gente muere en ellos. En la india los barcos llenos de gente. Se que las armas son mas technologicas hoy en dia pero todavia no he visto una levantarse cargarse y dispararle a alquien. Ahora si ehe visto coches sin el freno de mano ir hacia atras y matar a alquien. El coche solo.

    18 septiembre, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
  9. jose

    Me moderan solo porque digo que Bueno lo de siempre las armas se levantaron de la mesa y mataron a gente. No importa que fue un demente, que los mato todos culpan las armas. Cuantos muertos hay por accidentes de coches y no vez a nadie salir corriendo para prohibirlos. Salvarian mas vidas si prohiben los coches que las armas. Pero eso no les importa. Lo que le importa es desarmar a los de USA,

    18 septiembre, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Malduro, en Venezuela, tiene planes de prohibir la venta de autos para disminuir los muertos, jejejejej

      18 septiembre, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
  10. Alexroman

    En Estados Unidos se necesita mano dura para cambiar la Segunda Enmienda. Una constitución que no protege a sus ciudadanos, tiene que ser cambiada obligatoriamente. Obama debe dejar todas las boberías en Siria y la Ley de los Inmigrantes y concentrase en las armas. Los Estados Unidos son presos de su propio exceso de libertad.

    18 septiembre, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Caballero, voy a recoger su inquietud y su iniciativa legislativa y hacerla llegar al senado para que construya un proyecto de ley para elevarlo al congreso. Solo necesito su número del pasaporte americano, sabe ?

      19 septiembre, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  11. dalmacio42

    EL CONTROL DE LAS ARMAS NO ES NECESARIO, YA HAY BASTANTE CONTROL SOBRE ELLAS.
    LO QUE HAY QUE CONTROLAR SON LOS ENFERMOS MENTALES QUE TENEMOS EN EL PAIS, QUE LAS AUTORIDADES NO TIENEN ACCESO A LA INFORMACION NUMERICA Y DATOS QUE GARANTICEN , QUE LAS ARMAS NO CAIGAN EN LAS MANOS DE ESTOS ENFERMOS....HAY QUE DECLARAR LEYES QUE LIBEREN LAS INFORMACIONES A NIVEL NACIONAL....ESTAS INFORMACIONES SALVARAN MUCHAS VIDAS......

    18 septiembre, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  12. memorandum

    lamentablemente la mayoria de los norteamericanos tienen mentes criminales, empezando por sus figuras politicas como kerri, que dejaran para el pobre que se llena las manos de sangre obligatoriamente en una guerra, ese sistema de democracia es una desgracia para todo el pueblo de USA, dentro de poco el socialismo tendra su oportunidad.

    18 septiembre, 2013 en 11:17 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Caballero, hacía mucho, muchísimo tiempo no escuchaba a una persona decir algo semejante. Se merece usted el premio a lo inaudito, inexplicable e incalificable. Créame, no sé de qué modo puedo adjetivizar tanta maldad !

      19 septiembre, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |