Phonebloks: el 'smartphone' que durará toda tu vida
28 septiembre 2013
04:05 PM ET

Phonebloks: el 'smartphone' que durará toda tu vida

(CNN) — ¿Qué pasaría si pudieras comprar un smartphone que durará el resto de tu vida?

Este es el sueño del diseñador alemán Dave Hakkens, cuyo concepto Phonebloks capturó la atención pública y recibió patrocinios de celebridades de los lugares más inesperados.

Phonebloks es un teléfono celular radical que tiene como objetivo reducir dramáticamente el desperdicio electrónico mundial al ofrecer a los usuarios la oportunidad de actualizar las partes (o bloques) de su teléfono celular en lugar de reemplazar todo el dispositivo.

Hakkens dice que ideó Phonebloks como una respuesta al ritmo acelerado del desperdicio tecnológico: “No me gusta la dirección que toman los electrónicos. Se hacen más desechables y tienen una duración más corta con cada modelo. Esto produce mucho desperdicio electrónico”.

La organización ambientalista Greenpeace estima que el desperdicio electrónico mundial ahora suma entre 20 y 50 millones de toneladas al año. Puesto en perspectiva, dicen que esa cantidad de desperdicios, cargada en trenes contenedores, se extendería completamente por todo el mundo.

En la conferencia CleanUp 2013 en Melbourne, Australia, el profesor Ming Wong, director del Instituto Croucher para Ciencias Ambientales en la Universidad Bautista Hong Kong, describió al problema creciente de desperdicio electrónico como una “bomba de tiempo”.

“Es el flujo de desperdicios de más rápido crecimiento del mundo, al aumentar entre un 3% y 5% cada año”, dice Wong.

El concepto Phonebloks tiene como objetivo disminuir el desperdicio electrónico al ofrecer a los consumidores la oportunidad de reemplazar componentes individuales de su teléfono, mientras se quedan con la estructura básica del dispositivo.

Una vez que esté terminado, Hakkens espera que el teléfono Phonebloks se construya con componentes que pueden unirse como Legos. Cada componente tendrá su propia función por ejemplo, Bluetooth, wi-fi, batería, o cámara. Cuando un componente deja de funcionar o necesita actualizarse, puede ser reemplazado rápidamente con un nuevo block.

En teoría, Hakkens cree que escoger componentes separados podría permitir que los usuarios personalicen su teléfono celular con sus propias especificaciones, al añadir una cámara mejorada, mayor almacenamiento o una batería que dure más.

“La idea es establecer una plataforma que, si es utilizada correctamente, pueda reducir la cantidad de desperdicios significativamente”, dice Hakkens.

En el presente, Phonebloks todavía está lejos de alcanzar el mercado; de hecho su inventor ni siquiera ha pedido dinero para comenzar a desarrollarlo. Por ahora, Hakkers simplemente reúne apoyo para el concepto a través de la plataforma de “discurso de multitudes”, Thunderclap.

Al momento de escribir este artículo, el video del concepto Phonebloks había recibido más de 12 millones de vistas en YouTube y había sido compartido en redes sociales más de 650.000 veces. El proyecto también recibió apoyo del actor Elijah Wood, y la corresponsal de televisión Jessica Northey.

El concepto Phonebloks no está exento de críticas. Algunos afirman que fabricar un dispositivo que pueda actualizarse más fácilmente aumentará el desperdicio electrónico en lugar de reducirlo. Otros sugieren que sería imposible construir un smartphone funcional en una forma modular.

Hakkens dice que por lo menos su campaña mostró que existe un apetito para un teléfono celular amigable con el medio ambiente y que aunque el concepto solo fue lanzado oficialmente hace una semana “ya tenemos conversaciones con jugadores serios”.

Tom Dowdall, un vocero de Clima y Energía para Greenpeace, dice que el interés en Phonebloks puede ser útil para destacar el problema creciente del desperdicio electrónico: “Esperemos que la popularidad del concepto Phonebloks genere más acciones de parte de los grandes fabricantes. No debería estar más allá de las empresas de teléfonos innovadores fabricar productos que sean mejorables y estén diseñados para durar”.

Martin Cooper, el inventor del teléfono celular, dijo a CNN que aunque el concepto Phoneblok tiene una ‘buena intención’ sospecha que nunca se volverá una realidad: “La razón principal por la que el Phoneblok no llegará al mercado es que costará más, será más grande y pesado, y será menos confiable… para el momento en el que pueda ser llevado al mercado, el problema que generó se habrá ido”.

Andy Redfern, cofundador de la ‘tienda minorista en línea éticamente consciente’, Ethical Superstore, dice que cree que Phonebloks es un concepto excelente, pero concuerda con Cooper en que será difícil de producir:

“Phonebloks parece una idea tan obvia que provoca que te preguntes por qué nadie había tomado este enfoque antes… sin embargo, enfrenta dos retos significativos; uno técnico y otro cultural”, dice Redfern.

“Para reducir el costo y aumentar la duración de la batería lo más que se pueda para la funcionalidad del teléfono se introduce a una sola pieza de silicio… así que el desafío técnico es cumplir con los requerimientos actuales de duración de batería y tamaño si vamos a beneficiarnos de actualizaciones fáciles".

“¿Y culturalmente? Bueno, queremos el teléfono más ligero que tenga la mayor duración de vida. El Phoneblok probablemente va a tener que comprometerse con esto y tendremos que cambiar nuestras expectativas y nuestra forma de pensar”.

“Sin embargo”, dice Redfern, “crear un teléfono que satisfaga nuestro apetito por actualizaciones sin tener que tirar todo el teléfono podría parecer tener mucho sentido”.

Monique Rivalland contribuyó con este artículo.

Temas:
Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Gadgets • Móviles • Mundo • Noticias • Tecnología