30 septiembre 2013
06:17 AM ET

Juan Pablo II será canonizado el 27 de abril de 2014

(CNN Español) - Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril de 2014, anunció este lunes el Vaticano.

El anuncio lo hizo el papa Francisco en latín durante el consistorio celebrado este lunes junto con los cardenales y durante el cual se exaltó la vida de ambos.

De esta manera el actual pontífice confirmó la fecha que él mismo había anunciado como probable durante el viaje en avión de regreso a Roma tras haber presidido la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil), el pasado mes de julio.

El papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII -sin necesidad de un segundo milagro-, por lo que ambos beatos serán canonizados el mismo día, según precisó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El día elegido por el papa argentino es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el propio Juan Pablo II tras hacer santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El camino hacia la santidad tiene varias fases: En los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido “las virtudes de manera heroica”.

Después es necesario tras una especie de “juicio” que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XIII (1881-1963).

La canonización de Juan Pablo II (1920-2005) llega en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, aunque Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.

El llamado tuvo repercusiones.

Antes de que se cumpliera ese periodo de espera normal de cinco años, el anterior papa puso en marcha el proceso para canonizar a su predecesor.

Se dice que meses después de la muerte de Juan Pablo II, este curó milagrosamente a la hermana Marie Simon-Pierre, una monja francesa enferma de Parkinson. La iglesia señaló que el segundo milagro ocurrió cuando una mujer de Costa Rica con un aneurisma cerebral se recuperó después de rezar al papa polaco.

Juan XXIII, venerado por su participación en el Concilio Vaticano II, solo es recordado por haber realizado un milagro tras su muerte en 1963.

"El papa Francisco decidió que él vivió una serie de heoricas virtudes y que vivió una vida santa", según Allen. "Hubo un milagro certificado para su beatificación en 2000, por lo que Francisco ha decidido que no puede pasarse por alto, que no necesita pagar 200 dólares, que puede ir directamente a la santidad".

De hecho, la canonización por la iglesia católica simplemente formaliza en la tierra lo que ya tiene su lugar en el cielo, agregó Allen.

"No es como Karol Wojtyla, Juan Pablo II, que se convertirá en santo en la ceremonia de canonización", dijo. "La creencia sería que ya está en el cielo con Dios, viviendo la vida de un santo. Todo lo que va a pasar cuando se produzca el acto, será lo importante".

Esta será la segunda ceremonia de canonización del Pontificado de Francisco después de la presidida el pasado 12 de mayo de 2013 en la que declaró santos a los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala.


Secciones: Francisco • Mundo • Noticias • Vaticano
soundoff (24 comentarios)
  1. JUAN

    Mucho se dice acerca de que el papa Francisco I es un excelente emprendedor, politico, orador, etc, y el vio que esta beatificacion era necesaria para continuar añadiendo mas muchedumbre a su membresia. Piensan como empresarios y visionarios y eso es de reconocerse. De hecho al "cuerno pequeño" se le iba a dar gran autoridad y poder...(el que lee entienda).

    Saludos.

    30 septiembre, 2013 en 9:59 am | Report abuse |
    • Paco Ludeña

      No hay nada que entenderte... estás más confundido que pesera en alta mar. Mejor tú está de que entiendas muchas cosas

      30 septiembre, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
  2. yeni

    Las costumbres de los hombres son no del todo aceptadas pero aun asi Juan Pablo tiene algo especial en su ser que calma y transmite paz y esperanza me hubiera gustado conocerlo en persona su vida fue muy interesante buena o mala fue un ser humano importante en la tierra.

    30 septiembre, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
    • ramon

      Tambien el alcohol relaja
      la mariguana produce extasis
      y la religion es el opio de los necios
      piensen somos seres inteligentes no animales
      como les dan de comer de la mano del clero romano
      autorizando santos a diestra y siniestra y ustedes aceptandolos como verdaderos
      todo catolico debe tener Biblia y leerla e informarse donde se menciona la canonizacion de alguna persona
      son mentiras blasfemias se estan burlando de ustedes pidan a Dios conocer la verdad.
      Apo 9:20 Los demás hombres, los que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos ni dejaron de adorar a los demonios y a las imágenes de oro, plata, bronce, piedra y madera, las cuales no pueden ver ni oir ni andar. No se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus robos.

      30 septiembre, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
  3. zero

    Papa Juan Pablo II, el primer papa que conocí desde que tengo uso de razón, siempre lo llevaré en mi corazón...desde el 2005 está presente en mis oraciones.

    30 septiembre, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
    • ramon

      Y que del que murio en la cruzo del calvario por nuestros pecados
      no te acuerdas de el ?
      o solo de un hombre que ha usurpado el Nombre que es sobre todo Nombre " Cristo Jesus '
      Rom 1:21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido.
      Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos, y de reptiles.

      30 septiembre, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
      • Paco Ludeña

        Eso es ovio... cualquier católico entiende que el Papa es el representante de Cristo.... pero como tú no eres no entiendes. Juan Pablo II toda su vida predicó sobr ela vida de Jesus.

        30 septiembre, 2013 en 5:34 pm | Report abuse |
      • zero

        Ramon, parece que hay que ser más específico cuando se habla con gente como tu. Dije en mis oraciones, que es una oración? es comunicarse con Dios, Claro que me acuerdo de él, es e primero al que rezo. Pero me acuerdo y menciono a otras personas más, como seres queridos por ejemplo.

        Relájate hombre, parece que tienes mucha rabia contenida.

        30 septiembre, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
      • zero

        Ramon, parece que hay que ser más específico para que comprendas. Dije en mis oraciones, que es una oración? es comunicarse con Dios, Claro que me acuerdo de él, es e primero al que rezo. Pero me acuerdo y menciono a otras personas más, como seres queridos por ejemplo.

        .

        30 septiembre, 2013 en 5:41 pm | Report abuse |
      • zero

        Ramon, parece que hay que ser más específico para que comprendas. Dije en mis oraciones, Claro que me acuerdo de nuestro señor, es el primero al que rezo. Pero me acuerdo y menciono a otras personas más, como seres queridos por ejemplo.

        30 septiembre, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  4. ramon

    Canonizar se define que el papa declare oficialmente santa a una persona y autorizar su culto en toda la Iglesia católica
    Que verguenza que los catolicos enseñen mentiras satanicas como adoracion a los hombres porque no son mas que eso hombres de carne y hueso
    y otro declarando santidad que no sabe ni lo que significa ser santo.
    Solo hay un solo Santo y es Dios el Todopoderoso y que es digno de adoracion y de alabanza.
    ningun hombre es digno mucho menos personas como juan pablo segundo un hombre que de justo no tiene" nada"
    La Biblia dice si alguien cree en la Palabra de Dios y no en religiones tradicionales como los que adoran y se hincan delante de idolos 'Isa 42:8 ¡Yo, Jehová, este es mi nombre! A ningún otro daré mi gloria, ni a los ídolos mi alabanza.

    30 septiembre, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |
    • Paco Ludeña

      Eres demaciado idiota o te haces..... Jesús dijo.."sed Santos como vuestro Padre es Santo".... la santidad no sólo que es posible sino "que es un mandato".... te recomiendo que salgas de la secta que te tiene así de ignorante

      30 septiembre, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
      • ramon

        cuida tu lenguaje y aprende a diferenciar no seas necio e irracional
        bueno no se puede pedir mucho de gente que no sabe distinguir de Santo que es un nombre que solo le pertenece a Dios
        y no ha los hombres
        la escritura dice sed santos porque vuestro Padre es Santo
        Dios es un Dios Santo
        Y los creyentes no los catolicos sodomitas son llamados :santos"
        Ninguno llamado papa ni bergolio y todos los hipocritas tumbas blanqueadas podran ser Santos
        solo Dios es Santo.
        pero esta escrito no les eches perlas a los puercos. llamado paco lucifereña

        1 octubre, 2013 en 12:05 am | Report abuse |
    • zero

      Ya veo Ramón, pertecenes a los testigos de Jehová, la secta más radical en occidente. Y lo de has demostrado con tus comentarios.

      30 septiembre, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
      • ramon

        no no soy testigo de Jehova y mucho menos catolico mente reprobada hijos del infierno
        violadores de niños satiros libindinosos no conocen la verdad y solo hablan mentira como su padre el diablo.
        tienen apareincia de piedad como juan pablo segundo pero no la conocen

        1 octubre, 2013 en 12:11 am | Report abuse |
    • zero

      Relájate hombre, parece que tienes mucha rabia contenida

      30 septiembre, 2013 en 5:42 pm | Report abuse |
  5. Cesar

    Juan Pablo II encubrió las violaciones y los crímenes cometidos por el fundador de los Legionarios De Cristo, Marcial Maciel. Maciel violó a quien sabe cuantos niños, tenía una familia secreta y violó hasta sus propios hijos. Robó 60 millones de dolares a una anciana aprovechándose de lo que ella sentía por el, la anciana murió en la miseria. EL mismo JPII fue el encargado por una compañía de gases de fabricar los mismos para exterminar judíos durante el holocausto y cuando iba a ser arrestado se escondió en las filas del catolicismo y estos le premiaron los crímenes haciéndole Papa. Hoy en día lo van a a hacer "santo". ¿Un "santo" con todos estos crímenes? Lo que es, es un demonio... un maldito asesino y violador y la gente lo venera como si fuera una buena persona. El y sus secuaces constituyen la peor secta peligrosa y destructiva de la historia. LA SUPER SECTA CATOLICA!!!

    30 septiembre, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  6. QTEIMPORTA

    SIN DUDA ALGUNA EL MEJOR PAPA QUE HA EXISTIDO SE LO MERECE

    30 septiembre, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Juan Pablo II encubrió las violaciones y los crímenes cometidos por el fundador de los Legionarios De Cristo, Marcial Maciel. Maciel violó a quien sabe cuantos niños, tenía una familia secreta y violó hasta sus propios hijos. Robó 60 millones de dolares a una anciana aprovechándose de lo que ella sentía por el, la anciana murió en la miseria. EL mismo JPII fue el encargado por una compañía de gases de fabricar los mismos para exterminar judíos durante el holocausto y cuando iba a ser arrestado se escondió en las filas del catolicismo y estos le premiaron los crímenes haciéndole Papa. Hoy en día lo van a a hacer "santo". ¿Un "santo" con todos estos crímenes? Lo que es, es un demonio... un maldito asesino y violador y la gente lo venera como si fuera una buena persona. El y sus secuaces constituyen la peor secta peligrosa y destructiva de la historia. LA SUPER SECTA CATOLICA!!!

      30 septiembre, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
  7. Vidal González

    Estoy mal o no dice la nota quien es Allen

    30 septiembre, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  8. laura

    Para mi en lo personal solo alabo y hago oración a Dios Todopoderoso, en momentos dificiles de mi vida en donde no encuentro quien pueda ayudarme y siento que escapa de mi todo, escojo los Salmos y hago oración con todo mi corazon, hace poco tuve una experiencia extraordinaria, y es donde me di cuenta despues de tantos años, que no debo confiar mas en los hombres, solo hay un poder superior. Yo no pertenezco a ninguna secta o religión yo soy mi templo y ahi oro a mi Señor.

    30 septiembre, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  9. María

    Se hará oficial su santidad, mas creo que todos los católicos desde que falleció, hemos solicitado su intercesión para alguna causa. felices de leer esta noticia

    30 septiembre, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
    • zero

      amén

      yo soy uno de ellos

      30 septiembre, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Ciertamente YO NO!!! No creo en la falacia y la super secta peligrosa catolica!!!

      30 septiembre, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |