Resuelven el crimen de una niña y averiguan su identidad 22 años después
13 octubre 2013
09:05 AM ET

Resuelven el crimen de una niña y averiguan su identidad 22 años después

(CNN) – Veintidós años más tarde, por fin tiene un nombre. La niña conocida sólo como "Esperanza Baby", cuyo cuerpo se encontró descompuesto en 1991 en una nevera portátil en la cuneta de una carretera de Nueva York se llama en realidad Ajelica Castillo y tenía 4 años cuando abusaron de ella y la mataron, según comunicó la policía de Nueva York el sábado. El crimen está resuelto, y la policía ha detenido a Conrado Juarez, de 52 años, el primo de la niña, que está acusado de matarla y tirar su cuerpo a la carretera.

Los detectives de Nueva York nunca dejaron de buscar respuestas para el caso. Cada año, en el aniversario del 23 de julio 1991, cuando se descubrió su cuerpo, ellos recorrían los barrios de la zona repartiendo folletos y pidiendo a la gente información.

¿Quién era la chica? ¿Quién era su familia ? ¿Quién la mató ?

Fue una llamada anónima llamada después del último sondeo realizado en julio, la que les ayudó a resolver el caso, dijo el comisionado de Policía Ray Kelly. Llevó a los detectives hasta la hermana de Anjelica, ahora una adulta, y a partir de allí, se identificó a la mujer que se cree que es la madre de la niña.

Esto llevó a la detención de Juárez, el primo de Anjelica por parte de su padre.

La policía le arrestó tras interrogarlo cerca del restaurante de Manhattan donde trabajaba como lavaplatos, dijo Kelly. Permaneció impasible cuando a policía se lo llevó con las manos esposadas.

Juárez reconoció el crimen el sábado por la mañana, dijo Kelly.

"Hoy en día, los investigadores de policía de Nueva York han dado a la joven Anjelica su debida justicia", dijo el Jefe de Detectives Phil Pulaski.

Trabajadores de la construcción encontraron el cuerpo de Anjelica – que nunca fue reportada como desaparecida – en una bolsa de basura, oculto bajo unas latas de refresco dentro de un refrigerador portátil azul y blanco. Había sufrido abusos sexuales, y su cuerpo estaba tan descompuesto que sólo pudieron deducir el aspecto que tenía con varios bocetos.

Dos años después de que se encontrara el cuerpo, la niña fue enterrada en una parcela cedida, con un vestido blanco comprado por la esposa de un detective, con una lápida pagado por los detectives.

Juárez, quien tenía 30 años en el momento del crimen , dijo que fue a un apartamento en Queens que compartía con siete familiares y vio a Anjelica en el pasillo, dijo Kelly. Juárez dijo a la policía que él la asfixió con una almohada mientras la violaba.

Cuando la chica se quedó inmóvil, Juárez dijo a la policía que llamó a su hermana desde otra habitación.

Fue la hermana quien recomendó a Juárez que se deshiciera del cuerpo dijo Kelly. A continuación, "dobló a la niña por la mitad" la ató, la colocó en una bolsa de basura en el interior del refrigerador y coloca las latas de refrescos en la parte superior de su cuerpo, dijo el New York El vicefiscal de distrito Melissa Mourges durante la comparecencia del sábado.

Juárez y su hermana llamaron a un taxi en Manhattan, tiraron el refrigerador en una zona boscosa cerca de la avenida, y luego siguieron su camino, dijeron las autoridades.

La hermana, Balvena Juárez Ramírez, ha fallecido, dijo Kelly.

El detective retirado Jerry Giorgio, que trabajó en el caso desde el principio, dijo que estaba "encantado" ante la noticia de la detención.

Giorgio dijo a CNN que siempre sospechó de que el asesino fuera la madre, el padre, o ambos.

Los cambios en la ciencia forense también ayudaron a impulsar la investigación, dijo Kelly. El cuerpo de la niña fue exhumado en 2006, y un perfil de ADN fue construido en 2011. A principios de este mes la oficina del médico forense hizo una coincidencia de ADN entre la niña y su madre.

A partir de ahí , los investigadores construyeron un árbol de familia, y el camino los llevó a Juárez , dijo Kelly.

Kelly elogió la "persistencia fenomenal" de los detectives que originalmente trabajaron en el caso y que ahora trabaja con el equipo de caso frío. "Fueron implacables ", dijo.


Secciones: Noticias
soundoff (58 comentarios)
  1. Sherik Bas

    gracias a Dios se hizo justicia! paz a sus restos. y para CNN, qué difícil comprender la redacción de este artículo! no saben redactar en castellano? es una lástima, porque es una noticia importante, pero con esta redacción es casi imposible enteder todo lo expuesto.

    31 octubre, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  2. Dayana Hernández

    No se puede creer que exista gente de este tipo. Que una madre pueda hacer una cosa como esa!!!!! Que horrible, che, la verdad que una desgracia. Y al tipo... fa, ojalá le hagan pasar un infierno en la cárcel, lo único que le deseo.

    Increíble la determinación de estos detectives; muchos se hubieran dado por vencidos hace tiempo.
    Saludos desde Uruguay

    16 octubre, 2013 en 4:51 pm | Report abuse |
  3. Fernanda Franco

    Me da miedo saber que este tipo de gente existe sobre la faz de la tierra temes por la seguridad de tus hijos, sobrinos etc.. la pobre niña murió asfixiada y violada dos muertes horribles al mismo tiempo, como puedo vivir tantos años sabiendo el crimen que había cometido, como pudo volver a ver a su familia a los ojos después de saber que el la mato! pena de mnuerte merece este hombre, la mas cruel y despiadada.

    15 octubre, 2013 en 1:22 am | Report abuse |
  4. QTEIMPORTA

    MALDITO PERRO DEBERIA DE DARLE PENA DE MUERTE ASCO ACESINO

    14 octubre, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  5. MARIA

    después de tanto tiempo se hizo justicia por la persverancia de la policia, y que familiares encubrieron- y que diríamos de los viloladores, asesinos, que fugan de EE.UU a otros PAises y andan sueltos... la policia debería perseguirlos y conectarse con sus paises de orígen o lanzar alertsas sobre el caso a la Interpol..

    14 octubre, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  6. Guillermo

    Por este tipo de casos suelo perder la fe en la especie humana. Cómo es posible que un monstruo como este ande feliz y campante por la vida? y la hermana de esta bestia? y los padres de la criatura? Adónde va la humanidad?

    14 octubre, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  7. MRPA

    que se lo corten a Juarez... con todo y todo... que lo envien a la carcel ...lo violen hasta que muera...
    es poco pedir para este tipo de basura ... el sabe lo que le espera en la carcel... asi que no me sorprenderia que se suicide en su celda. Solo que da que los guardias lo vigilen para que no se mate.. el debe de pagar en vida todo lo que le hizo a ese angelito de Dios.

    14 octubre, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  8. celia

    FELICITO A ESE GRUPO DE DETECTIVES QUE DURANTE 20 AÑOS NO DEJARON NI UN SOLO DÍA EN PENSAR DE RESOLVER UN CASO COMO ESE, QUE DA DOLOR Y TRISTEZA POR QUE FAMILIARES APOYARÁN A ESE MONTRUO A TAN ORRIBLE HECHO. QUE LA CONDENA SEA LA MAXIMA POR LA LEYES DEL HOMBRE Y PORQUE POR LA DIVINA EL YA ESTA CONDENADO HA SEGUIR EN EL PLANO ANTAGONICO...

    14 octubre, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  9. mona

    DIOS VENDIGA A ESE PEQUENO ANGEL LLAMADO ANGELICA Y QUE BRILLE PARA ELLA LA LUZ PERPETUA Y EL AMOR INFINITO NE NUESTRO PADRE CELESTIAL.

    13 octubre, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  10. moreno

    Me parece algo tan macabro que no tengan remordimientos , ni temor a Dios.como pueden quitarle la vida y la inosencia a un ser humano es triste como los valores y el amor se van perdiendo cada dia.porque son tan estupidos y no entienden que no somos objetos,para mi que le quiten su hombria con mucho dolor y lo encierren de por vida.

    13 octubre, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
  11. jaime

    felicitaciones a los detectives ydemas colaboradores , por haber resueto el caso de un angelito ,que no pidio venir al mundo para quitarsela la vida de esa maner.Maten a ese desgraciado , matenlo con una descarga electrica .

    13 octubre, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
  12. PALACIOS

    ES UN ANGELITO EN EL CIELO... PARA ESOS PADRES Y ESE TIPO DESALMADOS LES FALTA TODAVIA EL JUICIO DIVINO.. LA SOLA CONCIENCIA LOS VA A MATAR... DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESAS ALMAS.

    13 octubre, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  13. elsa mira

    Que terrible los verdugos fueron los mismos familiares como la mujer fue tan fria de sentimeintos y ayudar al demonio este :( entre tierra y mar no hay nada oculto este dicho es para estos demonios la justicia llego para este Angelito que en paz descanse ahora que tienen a esta bestia demoniaca.... :-(

    13 octubre, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
  14. Daisy Del Rosario

    Gracias a Dios por darle claridad a la justicia para para resolver este caso y que castiguen al malvado sin piedad, pero rápido

    13 octubre, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
  15. anibal(de Uruguay)

    muy buen trabajo de la persona que dio la pista y posterior trabajo policial un Angel de cuatro años no merece nunca sufrir de esa forma´la bebe descansa ahora en paz él señor la tiene en su reino..un lugar el cual los asesinos nunca veran...que la ley los castigue con su maximo rigor..attte anibal caraballo de Montevideo

    13 octubre, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  16. Gustavo Carmona

    Solo con leer a Salvador de Madariega,el historiador de la conquista de Mexico por Hernan Cortez se comprende la naturaleza humana de dicho pueblo,relata Madariaga que los casiques mexicanos en sus guerras interiores a los prisioneros que lograban,los ENGORDABAN para luego en sus fiesta COMERSELOS,los templos eran altares de sacrificios humanos,la entraña del mexicano comun es criminal,adicta al delito en todas sus manifestaciones.

    13 octubre, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
    • Javier Sagaz

      Estas en un error totalmente no se que tipo de historia estupida habras leido nunca hubo canibales en los imperios mayas,mexicas,aztecas,etc,etc.estas enfermo de la cabeza ves muchas peliculas de ciencia ficcion no se de que pais seas pero estas en un total error,aparte no dice de que pais sea este estupido salvage.estos comentarios desinforman a las personas interesadas en este caso.saludos desde San Diego,CA USA

      13 octubre, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
    • Sahar

      @ Haber ignorante, que tiene que ver tu comentario? Ten un poco de respeto por la nena y por el pueblo de Mexico, porque gente como tu solo espera cualquier oportunidad para subajar a una nacion entera? Yo tengo sangre Mexicana y no eh matado ni violado ni robado, me e dedicado a estudiar, superarme, amar a mi familia, no me e metido ninguna droga en mi vida, no eh traficado con ella y tampoco soy racista ni mediocre, ni vivo ilegal en EUA soy una persona educada y tengo la capacidad intelectual de definirte a ti como un Ignorante! O que? En tu pais vive puro santo y martir y tu eres uno de ellos?

      14 octubre, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  17. ANDREINA

    LO QUE MAS ME SORPRENDE DE TODO ES QUE OTRA PERSONAS SE PRESTARA PARA CUBRIR TAN TERRIBLE CRIMEN... COMO ENCUBRIR A UN MONSTRUO?? O_O NO PUEDO EVITAR PENSAR EN QUE SI HOY VIVIERA TENDRÍA MI EDAD... :( QUE HORRIBLE CRIMEN

    13 octubre, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  18. JULIO

    SE HIZO JUSTICIA COMO LA JUSTICIA DIVINA TARDIA PERO SEGURA CARAY

    13 octubre, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  19. Patricia Beltrán

    Y la madre por que' no reporto' la desaparición? Ella también tiene parte de culpa. Pero en medio de todo, ahora ese ingrato hombre va a pagar por su delito

    13 octubre, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  20. Sergio

    Y los papas ?

    13 octubre, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
  21. Miguel

    Tal sea mexicano este hombre? Qué clase de gente esta, deberían hacerle lo mismo..

    13 octubre, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
  22. Jorge

    Buen trabajo de los detectives!!!!

    13 octubre, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
  23. katty

    Tambien me pregunto....que paso con los padres d la niña?

    13 octubre, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |
  24. Peter Vargas Sarmiento

    Acostumbrado a ver la impunidad que suele ocurrir en los países latinos, me parece admirable no sólo la constancia de los detectives, sino, para luego de tanto tiempo, lograr aclarar y capturar a un miserable, bestia y, me hubiese encantado que a la mujer también la obligaran a pagar, aunque eso no tiene pago.

    13 octubre, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  25. PEDRO MARTIN HERNANDEZ GORDILLO

    PENA DE MUERTE PARA ESTOS INDIVIDUOS

    13 octubre, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  26. Sonia J Rodríguez Roldan

    " El mal solo prospera cuando la gente buena no hace nada " Mi respeto y admiracion para esos detectives inconformes con los pobres resultados de la pesquisa inicial, que no se detuvieron nunca en su interes de hacer justicia hasta lograrlo. El mundo necesita servidores publicos como ustedes... Me parece heroico en estos tiempos. Gracias por hacer justicia !!!

    13 octubre, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
  27. rucailo

    felicidades para la policia y sus detectives por el logro de la detencion de este individuo y que pague la maxima pena es decir la silla electrica y uno menos en este planeta desde españa felicidades

    13 octubre, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  28. sony

    asi mismo deberian investigar sobre el caso de la niña paulette guebarah farah de 4 años que fue encontrada en su colchon en mexico

    13 octubre, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  29. Nelida

    Un ejemplo de persistencia y de profesionalismo. Felicitaciones al equipo de detectives que trabajo en este caso. Por fin Anjelica Castillo podra !Descansar en Paz!

    13 octubre, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  30. Pablo Oliva

    Muerte a JUAREZ

    13 octubre, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  31. mariana

    tendria q venir a argentina .un pais que se mata inpumemente .que la policia nada hace y todo tapa

    13 octubre, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  32. Rosmery

    Nada hay oculto entre cielo y tierra, y si no son castigados por la justicia de los hombres... A la justicia de Dios no se les escapa... Bendiciones para esos detectives, que con perseverancia han podido hacer justicia a esta niña. Dios le de sabiduría para resolver otros más.

    13 octubre, 2013 en 10:12 am | Report abuse |
  33. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    13 octubre, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
  34. Catracha

    Excelente porque merece que pague tan abominable asesino, pero hoy queda averiguar que pasa con la mamá porque no hizo la denuncia, y con la hermana del asesino igual debe ir a la cárcel, porque ella lo ayudo a deshacerse del cuerpo de la bebé, igual que pague...

    13 octubre, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
    • paulacch

      Ahi dice que la tia ya murio, y al tio este que lo maten!!

      13 octubre, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
    • jj

      y el taxista. porque cuando encontraron ese cuerpo el taxista sabia que se habia detenido ahi para que los familiares tiraran la nevera.

      13 octubre, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
    • cici

      la Hermana de ese mostro esta muerta segun confeso el, ella ya debe de estar pagando lo que debe

      13 octubre, 2013 en 6:30 pm | Report abuse |
  35. mauro vega

    gracias a DIOS se aclaro todo
    Y PARA CNN REDACTEN BIEN LA ESCRITURA EN CASTELLANO QUE ESE ES EL IDIOMA SE LES CUENTA ENTENDER.
    GRACIAS

    13 octubre, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
    • Guillermo

      El artículo está perfectamente redactado Mauro, creo que quien tiene un problema con el castellano eres tú, con todo respeto.

      14 octubre, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
      • mauro vega

        "LA NINA FUE ENTERRADA EN UNA PARCELA " no fue enterrada en un cementerio ,campo santo ,etc.
        pregunto yo por que los vejetales se entierran en un aparcela l

        14 octubre, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
      • mauro vega

        de basura en el interior del refrigerador y coloca las latas de refrescos en la parte superior de su cuerpo, dijo el New York El vicefiscal de distrito Melissa
        aqui tienes otro guillermo DIJO EL NEW YORK "

        14 octubre, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
      • mauro vega

        el articulo dice al primcipio la encontraron en una carretera y despue publican en el mismo articulo la arrojaron en una avenida . eso te confunde amigo mio eso se ;llama mal redaccion

        14 octubre, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  36. rommy

    Me llena de esperanza saber que hay personas perseverantes en esta vida y q no permiten q asesinos de angelitos no quedan en la impunidad, que la justicia del hombre aplique el rigor de la ley y que la leyes divinas hagan lo mismo, mis mas grandes bendiciones para los detectives y sus familias ahora la ajelica esta en paz

    13 octubre, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
  37. x men

    LOS INVITO A VENEZUELA A VER SI PUEDEN RESOLVER LOS CASOS DE HOMICIDIO QUE DICEN LOS DETECTIVES QUE ESTÁN ENCANGREJADOS (QUE NO SE PUEDEN RESOLVER) LOS ARCHIVAN Y LOS ASESINOS ESTÁN SUELTOS.

    13 octubre, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
  38. Ana Luisa Ramirez

    No quede muy clara con el articulo, que paso con la mama de la niÑa, porque nunca la reporto

    13 octubre, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
    • Ana cecilia Esquivel Soto

      Que caso mas raro, yo también me pregunto por que los padres de la niña nunca denunciaron nada, y que paso con los padres ellos también deberían ser castigados

      13 octubre, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
      • Armo

        Realmente en eso pensaba mientras leia,donde estan los padres de la nina? por que nunca la reportaron? Son complices de una u otra forma,me quede con deseos de saber de ellos.

        13 octubre, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
      • alba Roquez

        Cierto, me ha pasado como algunos lectores que me da un coraje enorme que los padres no hayan denunciado la desaparición al menos que sean cómplices porque no comparto la opinión de alguien que dijo que seguro no lo hicieron por miedo de ser deportados, amigos uno por un hijo hace lo que sea vende su casa si están enfermos con tal de curarles y si están secuestrados igual, pero si nos lo arrancan de nuestras vidas de esta manera, pues hacemos lo imposible para dar con el paradero de los asesinos

        30 octubre, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
    • ross

      quizas son indocumentados, no se atreven a reportar nada por miedo a ser deportados.

      13 octubre, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • Norma Ledesma

      Lo mismo pienso yo. Me gustaría saber realmente que paso de sus padres. Son cómplices?

      13 octubre, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Pues de la forma en que aparece redactado, lady, no hace falta aclarar que a los padres de la víctima, la niña no les importaba un carajo. Ni la reportaron como desaparecida, permitieron que convivieran con ellas media docena de gentes, fueron sospechosos de su asesinato...necesita más ?

      13 octubre, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  39. zully

    Noticia alentadora, felicitaciones a los investigadores por su constancia, que esto sirva de ejemplo,a los países, donde se cometen crimines a diario , que un 90% queda sin esclarecer , y el caso queda olvidado.

    13 octubre, 2013 en 9:19 am | Report abuse |
    • Choclo Elote

      Al final la verdad prevaleció. Clamo por justicia y verdad para Mónica Serrano (Panamá)

      14 octubre, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  40. SANCHEZ

    PERSONAS ASI, DEBEN DE MORIRSE DE LA PEOR MANERA, CUANTO DOLOR TUVO ESA INOCENTE, CUANDO ESE SALVAJE ESTABA ABUSANDO DE ELLA, AHORA EN LA CARCEL DEBIERAN DE HACERLE LO MISMO, PERO REPETIDAS VECES HASTA MORIRSE

    13 octubre, 2013 en 9:18 am | Report abuse |
  41. sonia perez

    GRACIAS A DIOS SE HIZO JUSTICIA.QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS DETECTIVES QUE DE UNA MANERA O DE OTRA APORTARON SU GRANITO DE ARENA ESTE CASO TAN TRIZTE Y DESPIADADO.EPD ANJELICA CASTILLO,BABY HOPE.

    13 octubre, 2013 en 9:15 am | Report abuse |
    • adriana

      GRACIAS A DIOS Y A LOS DETECTIVES Y DEMAS MIEMBROS MILITARES POR ENCONTRAR AL ASESINO DE ESTE MACABRO ASESINATO, ASI COMO ESTE HAY MUCHOSSSS, DEBERIAN DE MATARLOS DE INMEDIATO O AHORCARLOS , DEJARLOS GUINDADOS, HASTA Q SE SEQUEN Y DESPUES SE LOS TIRAN A LOS PERROS....SON MAS Q ANIMALES Y ESAS MADRES ASI COMO ESA, HAY MUCHAS TAMBIENN SINVERGUENZAS Y PSICOPATAS..

      13 octubre, 2013 en 11:37 am | Report abuse |