Las mejores escenas de sexo en el cine
31 octubre 2013
09:07 PM ET

¿'La vida de Adèle' es la película más sexual de la historia?

Por Matthew Carey, CNN

Nota del editor: Este artículo puede revelar partes de la trama de la película.

(CNN) – El público norteamericano finalmente tiene la oportunidad de ver la película anunciada como una de las más sexualmente explicitas de la historia (sin contar la pornografía): La vida de Adèle (conocida en inglés como Blue is the Warmest Color).

Es una película tan controversial que incluso su director y las protagonistas están involucrados en una pelea pública. El drama francés, clasificado NC-17, se trata de una chica adolescente que se involucra en una apasionada relación sexual con una mujer un poco mayor que ella; esta película será presentada en 10 ciudades este fin de semana después de haberse estrenado inicialmente en Nueva York y Los Ángeles.

Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux protagonizan la película dirigida por el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche, con una duración de casi tres horas. Importantes porciones de esos 179 minutos están dedicadas a escenas de relaciones sexuales entre las mujeres, entre ellas está una secuencia ininterrumpida que dura alrededor de seis minutos.

"Era verdaderamente importante mostrar esto, no simplemente una escena 'mona' de sexo sino algo parecido al sexo real", dijo Exarchopoulos a Variety en el Festival de Cine de Toronto a principios de septiembre.

Seydoux agregó, "Las escenas son muy explícitas, pero hay algo que no entiendo y es el por qué la gente hace tanto alboroto aquí (en América del Norte)".

Las escenas sexuales son inquebrantables, pero aparentemente no sin argucias. Seydoux confesó a un entrevistador que a ella y su coprotagonista se les colocaron prótesis en sus partes íntimas. "Teníamos (genitales) falsos", dijo.

En septiembre, Kechiche objetó cuando CNN le preguntó acerca de las largas escenas de amor. "No creo que estas escenas (de sexo) duren más que otras escenas en la película, ya sea escenas de comidas, conversaciones, intercambios", dijo.

Pero sí admitió que, comparada con otras películas, las escenas sexuales de "La vida de Adèle" son de hecho largas. "Tengo un cierto principio narrativo que difiere de las reglas establecidas del cine", dijo.

Keniche dijo que juzgar qué tanto tiempo dejar a que una escena se desarrolle "es algo que siento (de manera intuitiva). El resultado final es una reflexión de algo que siento, la necesidad de ver, de escuchar, de acercarme lo más posible a las emociones, los cuerpos. ... Es algo así como una licencia artística que no precisamente escojo por mí mismo, se impone en mí".

El director se rió cuando se le preguntó si había coreografiado las escenas de amor con anticipación.

"Sabes, cuando describes una escena de amor en un guión, además de escribir "hacen el amor", no puedes realmente dar una descripción (paso a paso). Sería ridículo tenerlo todo escrito", dijo. "   No voy a pedirle a las actrices a que sigan una coreografía que yo podría haber imaginado. Simplemente les voy a pedir que vivan ese momento de pasión carnal y a... ayudarlas a estar juntas, a estar 'solas', a olvidarse que están frente a las cámaras".

Muchos críticos han expresado asombro ante el poder emocional de la película. A. O. Scott del New York Times la elogió como una "historia de amor febril, generosa y agotadora. ... Kechiche ilumina el sufrimiento y el éxtasis de una consciencia que despierta"   . Su reseña de una palabra: "   Gloriosa".

Pero su propia colega en el Times, Manohla Dargis, representa la visión opuesta y describe al director como "indulgente consigo mismo". Dargis escribió que el que Kechiche acariciara a la cámara, que presta amorosa atención al bien torneado trasero de Exarchopoulos, sugiere "un director que sintió su deseo más en juego que el de sus personajes". "La manera en que encuadra con detenimiento al cuerpo femenino" sugiere "ansiedades patriarcales sobre el sexo, el apetito femenino y la maternidad", escribió.

Kechiche se erizó ante la sugerencia que su película refleja un "punto de vista masculino" hacia la sexualidad femenina. Y mantuvo que era su derecho como artista el representar el amor entre dos mujeres.

"Existen mil formas posibles de (representar) estas relaciones íntimas", dijo. "Esta película expresa mi visión como un artista -hombre o mujer, no tiene importancia- con mi sensibilidad, ya sea si es una sensibilidad masculina o femenina. ... Me puede acusar de ser un mirón o un pornógrafo, (de estar) lejos de la realidad, lo que sea, pero esa es mi sensibilidad artística".

Los jueces en el Festival de Cine de Cannes estuvieron lo suficientemente impresionados en mayo para otorgarle la Palma de Oro, el máximo galardón que se le puede conceder. De hecho, dieron el paso poco usual de conceder el premio conjuntamente a Kechiche, Exarchopoulos y Seydoux por su colaboración artística. El presidente del jurado Steven Spielberg describió la película como "una historia de amor profundo y desengaño profundo" que dijo lo dejó a él y a los otros miembros del jurado "cautivados".

Al aceptar el galardón, Kechiche, Exarchopoulos y Seydoux se abrazaron y besaron en el escenario. Este parece haber sido el punto culminante de su experiencia juntos. Desde entonces ha ido cuesta abajo.

Una indicación de que la opinión de las protagonistas sobre su director se estaba agriando se vio el mes pasado, en una serie de apariciones ante los medios en los festivales de cine de Telluride y de Toronto. Aunque tuvieron cuidado de elogiar a Kechiche en ese momento, señalaron sus deficiencias.

"Trabajábamos algo así como siete días a la semana", le dijo Seydoux a Anne Thompson en Telluride. "Siempre está a la búsqueda porque realmente no sabe qué es lo que quiere. ... Grabamos la misma escena cada día durante una semana".

Exarchopoulos intervino, "Algunas veces estábamos perdidas como actrices. ... Nos dijo desde el principio, 'Tienen que creer ciegamente en mí'".

Seydoux se lamentó, "No es que no confíes en él. No tienes opción. ... En Francia, el director tiene todo el poder".

Las crecientes tensiones entre el director y sus protagonistas parecen haber escalado y estallado recientemente.

Seydoux declaró que Kechiche la hizo sentirse como una prostituta cuando se grabaron las escenas de sexo, y tanto ella como Exarchopoulos dijeron que nunca más trabajarían con él. Kechiche se sintió particularmente agraviado con Seydoux; escribió un comentario en el sitio web francés rue89 en donde la acusó de arrastrar su nombre entre el barro y diseminar mentiras sobre él para bruñir su imagen como una "rebelde" cinematográfica.

Todo esto complica los proyectos de realizar una campaña para la película y sus protagonistas para los Óscar. Parece casi imposible imaginarlos trabajando con complicidad para hacer campaña de alfombra roja durante la temporada de premiaciones, como otro trío francés —el director Michel Hazanavicius y los actores Jean Dujardin y Berenice Bejo— lo hizo exitosamente a favor de la película ganadora como Mejor Película de 2012, "El Artista".

Sin embargo, hay algo extrañamente apropiado en el deterioro de la relación entre Kechiche, Exarchopoulos y Seydoux. Después de todo, "La vida de Adèle" es la desgarradora historia de una aventura amorosa que comienza ardiendo intensamente y termina con dolor de corazón y desilusión.


Secciones: Celebridades • Cine • Francia
soundoff (44 comentarios)
  1. Pedro

    Falto la película: Yo te amo, Yo tampoco.

    31 octubre, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
  2. domincanmovies

    Creo que la película Baise-moi es mucho mas explicita que todas las que están hay.

    31 octubre, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
  3. mona

    que porqueria de pelicula. una relacion verdadera es entre un hombre y una mujer.

    31 octubre, 2013 en 11:06 pm | Report abuse |
    • hebes escobar

      asi la relacion sea destructiva ?? porque el empeño de querer mandar en el corazon de otras personas la relacion "verdadera" es la q nace del amor no la define sexos ;)

      31 octubre, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
      • DISIDENTE

        bueno eso de brack montain eso de que uno se monto el otro y después se dieron la vuelta y este se monto el otro si tuvo bien feo

        1 noviembre, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
    • Akane tendo

      De acuerdo

      31 octubre, 2013 en 11:57 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Tenía que salir la prejuiciosa imbécil...

      31 octubre, 2013 en 11:58 pm | Report abuse |
      • Jun

        Tenía que salir el intolerante

        1 noviembre, 2013 en 3:35 am | Report abuse |
      • William

        Y tenía que salir el mari-con.
        Crítica mujeres.

        1 noviembre, 2013 en 7:40 am | Report abuse |
      • Ismael

        Y tenía q salir el homofobo q utiliza la sexualidad como un insulto. Patético.

        1 noviembre, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
      • The Joker!

        Y tenia que salir otra gaviota llamada Ismael! promiscuo!

        1 noviembre, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
    • paulayos02

      Mona, Mona ve a buscarte un Monito para que hagas mas monitos haber si asi encuentras algo interesante que hacer o decir..... El amor hay que vivirlo !!!!

      1 noviembre, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
    • Lili

      Das pena pensando así, la iglesia a hecho mucho daño. Nadie pone en ningun lado que lo bueno sea SER HETEROSEXUAL, soy lesbiana Y ORGULLOSA DE ESO, odio a la gente homofoba como tu ;)

      2 noviembre, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  4. Akane tendo

    Totalmente de acuerdo

    31 octubre, 2013 en 11:58 pm | Report abuse |
  5. Gustavo Valdes R

    No, CNN pregunta yo respondo creo que la pelicula mas sensual es El Verano del 42, ahora yo pregunto, Porque el portal de CNN en español es tan pobre de informacion ??? la nota del dia dos notas curiosas y una de deportes, ¿es todo lo que tiene CNN para los latinos??

    1 noviembre, 2013 en 12:18 am | Report abuse |
  6. China

    se nos subestima Gustavo!

    1 noviembre, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
  7. Bruno

    Falta la naranja mecanica, la escena donde se folla a las dos chavas en camara rapida y como se ve todo gracioso e incluso creo pudo ser controversial para la epoca

    1 noviembre, 2013 en 1:30 am | Report abuse |
  8. LILY

    Luz de luna es una película que para mi es la mas sensual que he visto...jamas pude olvidarme de esa peli y cuando la recuerdo revivo las sensaciones a pesar de los mas de 20 años que pasaron...alguien la vio?

    1 noviembre, 2013 en 8:14 am | Report abuse |
  9. LILY

    Perdón el título era "Seducción de dos lunas"...me confundí con la serie...

    1 noviembre, 2013 en 8:17 am | Report abuse |
  10. francisco

    Astrágalus

    1 noviembre, 2013 en 8:57 am | Report abuse |
  11. Henry Movilla

    Lamento que solo estén expuestas cintas comerciales de gran taquilla y que dejen fuera muchas películas de autor, Almodóvar es un buen ejemplo. En mi opinión "El Imperio de los Sentidos" es la número uno.

    1 noviembre, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  12. noheweil5

    Yo quiero verla! que alguien me pase el link, porque creo que en Nic no estará en cartelera :)

    1 noviembre, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
  13. Michael

    Faltaron estas:

    La Naranja Mecanica.

    Caligula (ambas de Stanley Krubick)

    Chloe (Una propuesta atrevida)

    1 noviembre, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
  14. Drake

    tampoco pusieron "La historia de O".

    1 noviembre, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  15. mona

    HABLO POR AHI DANIEL, LA BURRA DE 4 PATAS, DE ESTE PASEO.

    1 noviembre, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
  16. Bonnie

    Falto Atraccion Fatal con Glenn Close y Michael Douglas. La mejor

    1 noviembre, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  17. Esme

    falto "Infidelidad" con Ricahrd Gere, esa esta muy buena :P

    1 noviembre, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |
  18. Mire

    Creo que otra película que falto es la del "El lado obscuro del corazón 1 y 2" Buenísimas escenas y bueno la historia es extraordinaria.

    1 noviembre, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  19. GusOP

    Esta es tremenda ideotez de parte de la mediocridad de CNN, seguramente el Sr.Cala tendra que ver mucho para la comercializacion y venta del lesvianismo, habiendo tanto de que informar se limitan a solo estupideces en su portada en español, este es el valor que CNN le da al mundo latino, mantenernos en la oscuridad....

    1 noviembre, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  20. emerso0

    empezare a verla todas xd

    1 noviembre, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
  21. roger

    este encabezado tiene ya varios dias, en cambio a veces hay algunos mas interesantes o importantes y no duran ni horas, aque se debe o a quien le interesa mantenerlos por mas tiempo esto de sexo, lesbianas, gays , etc etc ? o sea quien paga para eso?

    1 noviembre, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
  22. Cesar Dario

    A lo no establecido le dan Credito...pero a lo Establecido lo Rechazan.. Antes que fueran los pueblos y las naciones Dios formo la familia.. Entre un Hombre y una Mujer... No Mujer Con Mujer y Hombre con Hombre... Sodoma y Gomorra...

    1 noviembre, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
  23. Cesar Dario

    Y .

    1 noviembre, 2013 en 9:33 pm | Report abuse |
  24. roger

    mi comentario depues de cinco horas aun no pasa por el criterio juicioso del moderador?

    1 noviembre, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
  25. roger

    este encabezado tiene ya varios dias, en cambio a veces hay algunos mas interesantes o importantes y no duran ni horas, aque se debe o a quien le interesa mantenerlos por mas tiempo esto de , lesbianas, gays , etc etc ? o sea quien paga para eso?

    1 noviembre, 2013 en 11:48 pm | Report abuse |
  26. roger

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    este encabezado tiene ya varios dias, en cambio a veces hay algunos mas interesantes o importantes y no duran ni horas, aque se debe o a quien le interesa mantenerlos por mas tiempo esto de s.e.x.o, lesbianas, gays , etc etc ? o sea quien paga para eso?

    2 noviembre, 2013 en 12:09 am | Report abuse |
  27. roger

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    este encabezado tiene ya varios dias, en cambio a veces hay algunos mas interesantes o importantes y no duran ni horas, aque se debe o a quien le interesa mantenerlos por mas tiempo esto de oxes ( leelo al revez ) , lesbianas, gays , etc etc ? o sea quien paga para eso?

    2 noviembre, 2013 en 12:12 am | Report abuse |
  28. roger

    seo

    2 noviembre, 2013 en 12:18 am | Report abuse |
  29. roger

    jajajajajaja osea que la que lo unico que moderan es la letra x, no maaaaaa.

    2 noviembre, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
  30. edgar

    Respecto a la pelicula deben clasificarla como esta pelicula puede ser dañina para la salud y buenas costumbres,.,..no soy un santo pero no puedes ir por la calle agarrado de la mano de otra persona del mis mo sexo,.y diciendo que esta bien,, claro que no le voy a decir a mi hijo que lo puede besar un niño, ,y si es gay lo apoyaria,.mas no l3 permitiria que pregonara la homosexualidad, ...total es muy mi punto de vista,.y si ati no te gusta ,,.ni hablar,..mi mama no esta deacuerdo con mi manera de pensar,..a peri si tengo conocidos gay,..y no se besan delante mio o mi familia,.hay algo a lo que se llama valores y buenas costumbres,,..ya se me criticaras que si los pederastas, que los asesino, total,.esta mallllll!!!!!

    2 noviembre, 2013 en 3:40 am | Report abuse |
  31. ADRIAN

    Una relación entre una adolescente (menor de edad) y una persona mayor (un adulto), es un crimen, se pueden tipificar varios delitos entre ellos el de corrupción de menores, estupro, violación, etc, etc.
    Todos apluden éste film, CNN hace una apologia de varios delitos..¡!Valores!, ¡valores! ¿en dónde han quedado?

    2 noviembre, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  32. lio

    que bajo a caido cnn, y esta es de las notas mas vistas, esta página ya no informa, se ha vuelto una cadena de entretenimiento.

    3 noviembre, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  33. fabricio

    todas la cuando se besa con amor pación ternura todas las ecenas son buenas e inborrables

    5 noviembre, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  34. Napoleón

    Sodoma y Gomorra... ¡Huy que miedo!. En cada artículo que he leído donde se discute la diversidad sexual, nunca faltan los intolerantes que salen con lo mismo, sodoma y gomorra. Lo curioso es que sospecho que nunca ha leído lo referente a dicho pasaje, cito: "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y no corroboró la mano del afligido y del menesteroso.".
    Aunque vaya a parecer lo contrario, respeto en general a la jerarquía católica (si ellos no se meten conmigo, yo no me meto con ellos), pero, si Dios castigara las perversiones sexuales lanzando fuego.. muchas iglesias ( o sacerdote, pues, para no herir tantas susceptibilidades), estarían ardiendo en lumbre.
    Otra vez, como decía mi maestro: "cacumen y calicatencia".

    23 noviembre, 2013 en 2:48 am | Report abuse |