La historia detrás de 'Los señores del narco'
7 noviembre 2013
10:42 PM ET

La historia detrás de 'Los señores del narco'

Por Anabel Hernández, especial para CNN

Nota del editor: Anabel Hernández es periodista de investigación de México. Una traducción al inglés de su libro "Los señores del narco" acaba de ser publicado. Hernández ha trabajado en diarios nacionales, entre ellos Reforma, Milenio, El Universal y su suplemento de investigación, La Revista. Actualmente colabora con el sitio de noticias en línea: Reporte Índigo. En 2012, Hernández recibió el premio Pluma de Oro de la Libertad, en reconocimiento por su trabajo al sacar a luz a los cárteles de drogas.

(CNN) - Desde diciembre de 2010, he vivido con amenazas de muerte porque he documentado y revelado la corrupción que existe en los niveles más altos del gobierno mexicano. Mi familia ha sido atacada; tengo que ser protegida por guardaespaldas y algunas de mis fuentes han sido asesinadas o están en la cárcel.

Sin embargo, mi caso es sólo uno de muchos. Un gran número de periodistas y activistas en materia de derechos humanos, al igual que aquellos que denuncian la corrupción en México, reciben amenazas similares o han sido asesinados. Y el peligro más grande no se encuentra en los cárteles de drogas en sí, sino en el gobierno y funcionarios que trabajan para ellos y temen ser expuestos.

Mi nuevo libro "Los señores del narco" es el resultado de cinco extenuantes años de investigación. Durante este tiempo, poco a poco me vi inmersa en un misterioso mundo lleno de trampas, mentiras, traiciones y contradicciones.

La información que presento está respaldada por numerosos documentos legales, y el testimonio de muchos que presenciaron los eventos de primera mano. Conocí personas involucradas en los cárteles de drogas mexicanos; hablé con oficiales de la policía y del ejército, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, asesinos a sueldo y sacerdotes, quienes conocen el comercio de drogas de pies a cabeza. Derivado de esto encontré complicidad en el corazón del gobierno mexicano, en los negocios, la policía y los cárteles de drogas.

La peor cara de la corrupción en México, y la más violenta, es el tráfico de drogas; una industria que se cree ha dejada un saldo de más de 60.000 personas muertas y más de 26.000 desaparecidas en los últimos seis años. Y las cosas están empeorando. Entre enero y julio de este año, se calcula que 10.000 personas en México han muerto a manos de los cárteles de drogas.

El negocio de producir, traficar y vender drogas ilícitas se ha convertido cada vez más atractivo para las personas alrededor del mundo; se trata de un mercado lucrativo, considerando que el consumo está aumentando a nivel mundial. De todo el mundo, México ahora es el segundo mayor cultivador de la planta del opio y según el Libro de datos de la CIA, en 2007, México fue el mayor proveedor extranjero de marihuana y metanfetamina al mercado en Estados Unidos.

La historia de cómo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera -un hombre considerado por muchos como el traficante de drogas más poderoso del mundo- se convirtió en un gran barón de las drogas, en el rey de la traición y el soborno, y en el jefe de los más altos comandantes de la Policía Federal, está íntimamente ligada a un proceso de decadencia en México, en el que dos factores son constantes: la corrupción y una desenfrenada ambición por el dinero y el poder.

Leo con avidez las miles de páginas de evidencia en el caso de el "escape" de El Chapo de prisión. Por medio de docenas de declaraciones hechas por cocineros, personal de la lavandería, presos, oficiales de detención y comandantes de la policía de la cárcel, recibí confirmación de que en 2001 El Chapo no escapó de Puente Grande en esa famosa carretilla de lavandería: en lugar de eso, oficiales de alto rango lo sacaron, disfrazado de policía.

Campesinos parcialmente analfabetas como El Príncipe, Don Neto, El Azul, El Mayo y El Chapo no habrían llegado lejos sin la colusión de empresarios, políticos, policías y todos aquellos que ejercen poder diario desde una falsa aureola de legalidad.

Vemos sus rostros todo el tiempo, no en las fotografías de los más buscados, expuestas por la oficina del fiscal general, sino en historias de primera plana, en secciones de negocios y en columnas de sociedad en los principales periódicos. Todos ellos son los verdaderos padrinos de los señores del narco, los verdaderos señores del mundo de las drogas.

En la actualidad, las antiguas reglas de las relaciones dominantes entre los barones de las drogas y los centros de poder económico y político han colapsado. Los traficantes de drogas imponen su propia ley. Los empresarios que lavan su dinero son sus socios, mientras algunos oficiales locales y federales son vistos como empleados a quienes les deben pagar por anticipado, por ejemplo al financiar sus campañas políticas.

La cultura de terror animada por las bandas criminales por medio de su grotesca violencia produce un temor paralizante en todos los niveles de la sociedad.

Terminar este libro requirió de una constante batalla en contra de dicho temor. Han tratado de convencernos de que los barones de las drogas y sus compinches son inamovibles e intocables, pero este libro ofrece una modesta demostración de exactamente lo contrario.

Sea como ciudadanos o como periodistas, nunca debemos permitir que el estado y las autoridades abandonen su deber de brindar seguridad, y simplemente entreguen al país a una red ilegal conformada por traficantes de drogas, empresarios y políticos.

Desde su publicación en México, se ha vendido más de 200.000 copias de "Los señores del narco"; ésta es una cifra asombrosa en un país con altos niveles de pobreza y niveles increíblemente bajos de analfabetismo, en comparación con el mercado estadounidense y europeo de compra de libros.

Me parece que la ola de opinión pública está ocasionando cambios en México; las personas ya no aceptan la perspectiva de que el gobierno mexicano está en guerra con los cárteles de drogas.

Los niveles de violencia, asesinato, tráfico, pornografía infantil y secuestro en México al momento son simplemente catastróficos.

En línea con el aumento en el consumo de drogas alrededor del mundo, el negocio de la cocaína se ha vuelto más poderoso de lo que cualquier persona pudiera haberse imaginado jamás. El dinero generado de esta forma le ha permitido a los criminales de los cárteles de las drogas comprar lo que se les antoje, ya sea personas, gobiernos, policía, tierra o impunidad.

Esta corrupción se esparce alrededor del mundo; Europa se ha convertido en uno de los importadores más grandes de las drogas traficadas de México.

Es importante que las personas en Londres, París o Nueva York entiendan que cuando compran un gramo de cocaína, tienen sangre en sus manos.

El mundo debe trabajar con México para combatir esta forma de guerra del siglo XXI; la lucha en contra del tráfico de drogas y el crimen organizado tiene que ser global.

*En respuesta a la solicitud de comentarios hecha por CNN respecto a esta noticia, la Embajada de México en el Reino Unido dijo que el gobierno mexicano estaba plenamente comprometido con mantener el estado de derecho.

"El Presidente Enrique Peña Nieto prioriza un México en paz como la principal meta nacional", indicó la embajada.

"La Estrategia Nacional de Seguridad ha sido elevada al nivel de Política de Estado, y se sostiene por un enfoque de seguridad multidimensional que pone el bienestar de los ciudadanos y lo principal de sus preocupaciones, al enfatizar la prevención y la reducción del crimen".

"Este nuevo enfoque no sólo está destinado a hacer valer la ley, y de ser necesario, que el estado haga uso de la fuerza para garantizar la seguridad, sino también a contrarrestar las vulnerabilidades creadas por el consumo y la violencia por medio de la implementación de programas sociales".

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de Anabel Hernández.


Secciones: México • Narcotráfico
soundoff (14 comentarios)
  1. HONESTO

    Es muy alarmante ver como el NARCO domina el gobierno en México, el gobierno mejor ve para otro lado, no comprende que existe un gobierno alterno, que en cualquier momento no obedecerá y lo más claro MICHOACAN. Luego no digan que no sabían.

    10 noviembre, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
  2. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    10 noviembre, 2013 en 8:54 am | Report abuse |
  3. Marta Mejía de Lacasa

    Lo que mueve a Anabel Hernández es su amor por México, que a pesar del peligro de muerte ha querido desenmascarar la corrupción que existe en las altas esferas del gobierno mexicano y la dantesca realidad con que ha coronado el narcotráfico a México. Yo comenté anteriormente pero CNN en español sancionó mi comentario. Decía yo que la realidad que se vive en Honduras es otro infierno. La muerte acecha al que menos se espera en las calles de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba porque Honduras se ha convertido en el pasadizo del tráfico del narco...y que aparte de la corrupción, el narco ha sobornado a oficiales del gobierno actual y que el presidente Lobo y los encargados de cuidar la seguridad del pueblo han sido incapaces de contener la violencia y la muerte de tantos inocentes. Si CNN en español va tener corresponsales en Latinoamerica deben estar mejor informados y presentar objetivamente la infernal realidad que se vive ahora en Honduras, El Salvador, Guatemala, etc., y espero que no sancionen otra vez mi opinión.

    9 noviembre, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
  4. rafael perez

    Anabel Hermandez, yo lei tu libro es muy interesante y muy bien documentado ...cuidate mucho del Gobierno que es como vivir con el enemigo en casa ...!!! saludos

    9 noviembre, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  5. javier monzon velazquez

    Un libro muy esclarecedor, producto de anos de investigaciones muy serias. Leyendolo nos damos cuenta por que Mexico ha llegado al punto en que se encuentra hoy dia en cuanto a violencia, y pensamos que mientras no se depuren y sancionen a los niveles de gobierno-sobre todo los policiales- que han tenido vinculos con los carteles, no hay arreglo posible. Sin embargo quiero senalar como error del libro, que en el se vincula a la llamada "contra" nicaraguense con Pablo Escobar, cuando es sabido que Escobar se consideraba de izquierda y simpatizaba con los Castro y los sandinistas, de todos los que recibio favores y que ellos participaron en sus negocios sucios, y de haber vivido hoy su idolo mexicano seria Lopez Obrador..

    8 noviembre, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
  6. Juan E. Otaiza J.

    Este es uno de los verdaderos problemas de este mundo en el que vivimos. Los profetas y los líderes religiosos cristianos y otros lo denuncian desde el comienzo de la historia de la humanidad, es el fruto de un mundo corrompido. Limpiarnos es posible, requiere del sacrificio de muchas vidas de valientes, requiere de la unidad y el compromiso de todos los que queremos que un nuevo orden mundial de paz y caridad reine de nuevo.

    8 noviembre, 2013 en 7:37 am | Report abuse |
  7. Khadija mccool

    Anabel Hernandez, es muy cierto lo q' dice el narco lo protegen políticos empresarios policías x eso es q' hay corrupción México es hermoso pero la delincuencia esta destruyendo y el gobierno q' no hace nada

    8 noviembre, 2013 en 6:34 am | Report abuse |
  8. Jordi

    Es el mismo camino que está recorriendo Argentina. Todo parte de la gran corrupción del gobierno nacional en sus más altos niveles.

    8 noviembre, 2013 en 4:58 am | Report abuse |
  9. Mijael

    Animo! Todos queremos un cambio!

    8 noviembre, 2013 en 1:29 am | Report abuse |
  10. darkside

    Concuerdo en lo que dice nos quieren hacer que son invencibles cuando lo que pasa es que los andan cobijando es obvio que esa clase de salvajes no serian capases de nada sin la ayuda de empresarios de verdad como los televisa.

    8 noviembre, 2013 en 12:09 am | Report abuse |
  11. Marta Mejía de Lacasa

    Cuanto lamento Srta Hernández la terrible situación en que se encuentra México. Hace unos años camino a Honduras cruce su territorio como lo había hecho varias veces antes y fuí víctima en ese entonces de la corrupción que impera en sus aduanas en gran contraste a la hospitalidad del pueblo mexicano. Siempre he admirado la historia, cultura, música, arquitectura y tantos tesoros que abriga lo que es México pero lamentablemente la corrupción y la avaricia ha hecho guarida en los que gobiernan su país. Aunque bajo gran peligro usted ha logrado sacar la triste historia de México bajo el yugo del narco, en Honduras la situación es peor. Un país bendecido por la naturaleza, en si un paraíso tropical se ha convertido en un infierno. En Honduras no sólo se vive bajo el monopolio de unas pocas familias que han controlado la economía por décadas, sino que se suma la corrupción de las fuerzas armadas y policiales aparte de dirigentes del gobierno ejecutivo, legislativo y judicial. Y como no fuera poco también entra el yugo de los maras y por supuesto el flagelo del narco. El sicariato es ocupación de muchos y al presidente Lobo le importa poco lo que sufre el pueblo. El ministro de Seguridad ha impuesto mordaza a La Prensa, el único periódico que publicaba la mortandad que se vive en Honduras y el pueblo está practicamente desamparado, a la merced de los corruptos, los sicarios, el narco y los maras. México vale en que su extención territorial y su economía pesa mucho más de lo que es Honduras...y por lo tanto no sabemos hasta cuándo nuestro infierno termina?

    7 noviembre, 2013 en 11:47 pm | Report abuse |
  12. Pedro

    La verdad es que en la actualidad en varias partes de México, el auténtico gobierno está en manos de los Narcos, que son los que realmente mandan y las autoridades obedecen

    7 noviembre, 2013 en 11:34 pm | Report abuse |
  13. Nancy

    te Felicito Dios te cuide y te proteja siempre.....

    7 noviembre, 2013 en 11:18 pm | Report abuse |
  14. zaid

    mejor creen un video sobre todo esto flojera leer :/ jajaja

    7 noviembre, 2013 en 10:55 pm | Report abuse |