19 noviembre 2013
09:51 PM ET

¿Colombia es apática frente a los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC?

(CNN Español) – Un año después del inicio de los diálogos de paz con la guerrilla, el gobierno colombiano hace un llamado a las FARC para dejar de una vez por todas la violencia.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que espera que los rebeldes compartan el anhelo de paz del pueblo y estén dispuestos a renunciar definitivamente a la violencia.

"Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia, no hay espacio para el magnicidio, no hay espacio para el atentado personal, eso debe quedar claro", puntualizó.

Así mismo, De la Calle rechazó los planes denunciados por el gobierno según los cuales una columna de las FARC planeaba atentados contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre.

De la Calle descartó que estas revelaciones puedan afectar las negociaciones puesto que existe el compromiso de que los diálogos se ciñan estrictamente a los puntos pactados en la agenda de negociaciones.

Ambas partes reanudarán las conversaciones en La Habana a fines de este mes para pasar a debatir el tema del narcotráfico, después de llegar a acuerdos parciales sobre el desarrollo rural y la participación política del grupo rebelde.

También están pendientes acuerdos en temas como reparación de las victimas, fin del conflicto y refrendación de los acuerdos de paz.

En entrevista con Patricia Janiot, Camilo Gómez, excomisionado para la paz, dijo que la sociedad hasta ahora ha recibido los acuerdos parciales con apatía.

Gómez dijo que es mejor que la sociedad conozca los detalles de los acuerdos antes de que finalice el proceso.

"A los colombianos no hay que darles sorpresas extrañas: en ese sentido es mejor conocer los detalles y no que a última hora se conozcan detalles no bien recibidos".


Secciones: Colombia • Patricia Janiot • Proceso de paz
soundoff (5 comentarios)
  1. KATHLEEN JHONSON

    ESTO ME PARECE ESTUPIDO QUE EL SANTO ESTE NEGOCIANDO CON LOS CRIMINALES LA PAZ Y LOS OTROS CONTINUAN MATANDO A LA GENTE ESTE ES ASURDO YO SIEMPRE LO DICHO COMO LOS CRIMINALES NO SE NEGOCIA HAY UNA SOLA FORMA DE HACERLO MATANDOLOS, SANTO ESTA DESTRUIENDO A COLOMBIA, SENORES COLOMBIANOS NO PERMITAN QUE SANTOS LOS ARRUINEN SIGAN LUCHANDO POR SU PAIS, TIENEN UN PAIS HERMOSO SU GENTE LUCHADORA NO PERMITAN QUE ESTOS DESGRACIADOS LO ARRUINEN, SON PERSONAS LUCHADORA SOBRE TODO TIENEN LIBERTAD MIRENCE EN EL ESPEJO POR EJEMPLO DE VENEZUELA ESTA DERRUBANDOSE POR GENTE COMUNISTA SOCIALISTA , VENEZUELA ERA ANTES EL 5 PROVEDOR DE PETROLEO Y AHORA DEPENDE DE USA QUE LASTIMA, ANTES CUBA ERA EL NUMERO 1 EN VENDELE A TODO EL MUNDO ASUCAR Y AHORA QUE ES NADA ESE ES REALMENTE EL SOCIALISMO QUE SOLAMENTE QUIERE TENER EL CONTROL DE LA GENTE PARA HACERLO CADA DIA MAS MISERABLE, VIVA COLOMBIA UN ABRAZO FUERTE A MUCHAS PERSONAS EN ESE BELLO PAIS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS USTEDES.

    20 noviembre, 2013 en 1:43 am | Report abuse |
  2. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    20 noviembre, 2013 en 7:36 am | Report abuse |
  3. jairo alfonso

    creo que los apaticos a la paz son mas bien apaticos al gobierno actual por su revanchismo, pero al colombiano lo que le gusta es tener los bolsillos y la barriga llena y eso es lo que dejaria un muy posible fin del conflicto.

    20 noviembre, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  4. nico

    EL MEJOR TRATADO DE PAZ QUE PUEDE HAVER CON LA FAR ES EL MISMO QUE HICIERON CON MARULANDA , EL MONO JOJOI Y OTROS ANGELITOS COMO ELLOS

    21 noviembre, 2013 en 12:42 am | Report abuse |