12 diciembre 2013
07:29 PM ET

¿El papa Francisco tiene cuernos en la portada de Time (otra vez)?

Por Sebastián Jiménez Valencia, CNN en Español

(CNN Español) – La revista Time escogió al papa Francisco como personaje del año 2013, un anuncio esperado para muchos —católicos o no— que han visto en el pontífice una figura más cercana a la gente, que está revolucionando la Iglesia Católica y que mueve masas.

Pero tras la divulgación de la portada, algunos se quejan de que la revista le puso cuernos a Francisco por la forma en que situó la M del nombre de la publicación. Esta polémica quizá habría pasado desapercibida si no fuera porque es la segunda vez que ocurre con el mismo personaje.

En la edición internacional de la última semana de julio, Time tuvo a Francisco en su portada bajo el título “El papa del pueblo”. Pero sobre la cabeza del líder de la Iglesia Católica se asomaron las puntas de la M en rojo, y no fueron pocos los que manifestaron que había sido un diseño deliberado para que el papa pareciera con cuernos diabólicos.

Considerando el diseño de otras portadas de la revista, no es la primera vez que ocurre. Otras personalidades como Bill Gates, Vladimir Putin y Margaret Thatcher ya habían aparecido con ‘cuernos’. Incluso Time publicó un artículo en su sitio de Internet enumerando 33 portadas que presentan ese "problema"

Pero ahora, tan sólo cinco meses después de la primera portada, el papa vuelve a salir con unos aparentes cuernos y para algunos en redes sociales ya no es coincidencia.

CNN en Español le preguntó sobre el tema a Elizabeth Dias, periodista de la revista que participó en la selección del personaje del año.

“Bueno, de hecho de eso se quejan muchas personas que salen en la portada de Time, pero la portada (de Francisco) es una digitalización muy bella de un cuadro del papa; la hizo un artista al óleo y la digitalizó”, dijo a Juan Carlos López en Directo USA.

Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, no le cabe duda de que los editores de Time fueron conscientes de los "cuernos" pero no cree que obraron con maldad. “Dos (veces) son muchas, teniendo en cuenta que hay cientos de imágenes del papa para elegir”.

"Yo creo que esta vez han estado juguetones con el papa", agregó

En la galería histórica de las portadas del Personaje del año de Time se puede ver que en los últimos 10 años otros dos personajes parecen tener cuernos: Ben Bernanke (2009) y Vladimir Putin (2007).

Aunque no hay una respuesta clara de parte de la revista, quizá lo más importante de la portada sigue siendo que Francisco fue el personaje más relevante de 2013. Lo demás —cuernos o no aparte— puede quedarse como una teoría conspirativa más.


Secciones: Francisco • Medios de comunicación • Religión • Vaticano
soundoff (45 comentarios)
  1. hortenmari

    Yo creo que al famoso papa le importa un cuerno esto, jajajjajaj

    15 diciembre, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  2. ramoncitoyamelita

    Ahora bien, la fe no se reduce a mirar mejor o peor al papa o a San José Obrero. Hay que escarbar, profundizar, leer bueno y mucho, inquirir, preguntar, etc. La búsqueda constante del hombre hacia todas las incógnitas que nos mueven a usar la cabeza. No otro es el colofón de esa simpatía que Francisco se ha ganado en pocos meses.
    Hace días me informaron que en los análisis del Manto de Turín se encontraron solo veintitrés cromosomas, los femeninos, de la persona cuyo cuerpo envolvía. Es decir, que los otros 23 (masculinos) no participaron en su nacimiento. Luego ese hombre fue engendrado, no creado conforme rezamos en el Credo. Quien entonces engendró a María no fue un ser humano, sino El Espíritu santo. Milagro sublime de amor y fecundidad entre Dios y el hombre, honra de la especie. De ahí que María no perdiera su virginidad al dar a luz el Niño Jesús conforme nos relatra San Lucas en su evangelio.
    Reflexionemos.
    Estos misterios encarnan la raiz de la religiosidad. Asunto fuera del razonamiento humano. Es nuestro contacto con el más allá y por ende nos sumerge en dimensiones profundas de la fe. No mas me digo; es muy interesante, apasionante y digno de investigación. No me extiendo, sólo invito a proseguir el sendero conducente a la visión sobrenatural de la existencia y por tanto acercarnos a Dios poco a poco, día a día. . . .

    14 diciembre, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
  3. ramoncitoyamelita

    Francisco sugiere lo imperedero de la religiosidad. Nuestra época no es menos religiosa o creyente que otras pasadas. Empece a su clamor por mensajes más directos y actuales. Tal creo que sea la señal de Jorge Bergoglio. Ha sabido en poco tiempo decir lo mismo lleganfo mejor a la gente y eso es de notar. El crisitianismo es universal por encarnar un modelo de pensamiento cabal y convincente. La pregunta es si ha llegado o no a la sociedad. Con Francisco está llegando, eso es lo principal.

    14 diciembre, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  4. ramoncitoyamelita

    Merecido reconocimiento. Francisco de ha ganado a la gente y eso es bueno.

    14 diciembre, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  5. Gerardo

    Se ve que hay gente que no tiene más que hacer que ver fantasmas Donde no los hay. Debido a la estructura de la portada, hay casi un 50% de chance que salga la M arriba de la cabeza.

    14 diciembre, 2013 en 6:36 am | Report abuse |
  6. Joaquín

    Casual o no..es el anticristo..si alguien me quiere discutir..estoy preparado...

    13 diciembre, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
    • ana

      puerco

      20 diciembre, 2013 en 11:04 am | Report abuse |
  7. Mauro

    La revista TIME lo hace adrede para que pase lo que ahora esta pasando... es decir, que TODOS hablemos de su portada, no por algo subliminal o malvado, si no para generar esa intriga en la gente, ese interrogante del ¿porque? y la hipótesis extraoficiales que lo único que hacen es que se vendan mas ejemplares de la revista. Es una regla básica del marketing.

    13 diciembre, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  8. oso

    en estos tiempos por quedar bien con la gente, o con tu jefe, o ganar popularidad y que se traduce en dinero, hay mucha gente que venderia a su madre se creen muy inteligentes pero creo que es pura ignorancia, o ignorancia pura, y me refiero a muchos seudo periodistas y noticieros que te llenan la cabeza de basura habiendo cosas mas importantes por difundir.

    13 diciembre, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  9. real

    TODOS NOS ENGAÑAREMOS DE UNA U OTRA FORMA,,O QUE TAN IMBECILES CREEN QUE SOMOS PARA AUN SEGUIR CREYENDO EN GRUPOS RELIGIOSOS QUE POR SIGLO HAN ABUSADO DE LOS MICERABLES QUE ACUDEN A ESOS TEMPLO DEL DOLOR YA QUE SOLO MICERABLES INFELICES VICITAN ESOS LUGARES,EN FIN ESTE PAPA FUE PUESTO DE EMERGECIA DONDE ESTA POR LOS LIDERES DE ESA RELIGION YA QUE ESTA IBA EN PICADA ,,SI LOS MICERABLES NO LES IMPORTA QUE ESTE PASANDO,SOLO COMPRENDE QUE ESTOS RUFIANES LE VENDE UN ESCAPE AL DOLOR QUEESOS MISMO RUFIANES COMENSARON HACE MUCHOS SIGLOS,,Y YA,AQUI TODOS SABEMOS LA VERDAD ,ADMITIRLA ES NUESTRO PROBLEMA..

    13 diciembre, 2013 en 9:56 am | Report abuse |
  10. Yendri

    Yo pienso q time no tiene culpa ninguna s casualidad para que muchos ciegos que no kieren ver se den cuenta q talvez l papa no es tan santo como creen... No nos engañemos santo sólo Dios,.. Algo se esconde atrás de todo sto y pronto lo sabremos xq a cristo nada se le pasa..

    13 diciembre, 2013 en 9:48 am | Report abuse |
  11. POLO DAVID

    ES LO MAS RIDICULO QUE EH VISTO XQ JUSTO LAS LETRAS QUEDARON ASI YA DICEN CUALQUIER ESTUPIDES...POR FAVOR QUE IGNORANTES BUSCAN CUALQUIER ESCUSA PARA PONER

    13 diciembre, 2013 en 8:24 am | Report abuse |
  12. JANN

    creo que es una edición de imagen intencional pues solo debían reducir un poco la imagen para que obviamente termina debajo del nombre de la revista y no superpuesto sobre el nombre para que sobresalgan los cuernos, bueno o malo y lo que representa o pueda representar el papa, no tiene que ver con el manejo de una imagen para pegarla en una portada, a mi entender es intencional y es mas que evidente que esto general furor en las masas lo cual se traduce en mas ventas de la propia revista!

    13 diciembre, 2013 en 8:20 am | Report abuse |
  13. Pabenmarco

    Tal vez Time sin quererlo està profetizando que este Papa sea el falso profeta, que harà yunta con el Anticristo y harà cosas milagrosas para engañar a los ingenuos. No estoy diciendo que el Papa sea una de las bestias de los ultimos tiempos sino que tal vez lo sea.Esto de Time no es nada casual.

    13 diciembre, 2013 en 7:29 am | Report abuse |
  14. sere456

    NO CREO QUESEA ASI.

    13 diciembre, 2013 en 7:26 am | Report abuse |
  15. real

    NO LOS LLAMARE ILUSOS CREO QUE SON LO QUE EN VERDAD ,NACIERON PARA SER,
    UNA COSA TENGA SEGURO ESTE PAPA ES DEMACIADO INTELIGENTE ,Y CUANDO LAS PERSONAS COMENSAVAN A ENTENDER POR ELLAS MISMAS QUE ESTO DE RELIGIONES EN ESPECIAL LA CATOLICA SON UN FRAUDE Y UNA FORMA DE SOMETER A LOS IMBECILES,LLEGO ESTE SEÑOR ,NO SOLO LLEGO SINO QUE OTRO BUENO PARA NADA TUBO QUE RENUNCIAR,BUENO ASI DE SIMPLE ,EMBIADS DE DIOS NO SON ,SON LIDERES PUESTO POR EL HOMBRE,EL PROBLEMA AQUI RESIDE EN QUE ESTE ES ALGO EXTRAORDINARIO ,,ASI QUE INCAUTOS FIELES PREPARENCE,,,,,

    13 diciembre, 2013 en 6:28 am | Report abuse |
  16. Victor Solorzano

    Dios tenia que comentar, camila tu nivel de ignorancia es grande, ninguna religion salio del catolisismo, por si no sabias la religion principal fue el "Cristianismo" mientras que el catolisismo no fue mas que una creacion de la roma antigua para aprobecharse de la popularidad de cristo y asi ganar adeptos a su gobierno decadente.

    13 diciembre, 2013 en 5:26 am | Report abuse |
  17. Marcela

    Los argentinos sabemos que este hombre es humilde y siempre estuvo caminando entre la gente comùn con su sotana y sus zapatos viejos. Hablan como si supieran quièn es... serà que tienen la mente tan sucia que no los deja ver que es un hombre viejo y con mucha experiencia y sabidurìa. Sàquense la mugre de la mente y dejen de hacerse los analizadores de Dios... somos seres humanos, dèjen de hacerse lo super espirituales maravillosos que somos todos gente comùn, es ùnico que era distinto muriò en la cruz, y nos enseñò bastante. Los demàs tratemos de honrar nuestra raza humana y respetar a las demàs, y protejàmonos los unos a los otros, especialmente a los niños y a los ancianos, que son los màs indefensos. Paren de decir tantas incoherencias, por màs que le dibujen cuernos no va a ser lo que pretenden, va a seguir sacando le la iglesia a los pedòfilos y estafadores, no es ningùn tonto el Papa, es un buen hombre, asì que si no conocen no hablen ni injurien.

    13 diciembre, 2013 en 1:06 am | Report abuse |
  18. Carlitos

    La revista es famosa y crea polemica aprovechandose de las personas conocidas en todo el mundo y se cuelga de su fama, sino diganme quien en todo el mundo no sabe que la revista time es practicamente conocida hasta en los paises mas pobres y su trabajo es crear polemica y morbo por eso es famosa logico verdad.

    13 diciembre, 2013 en 12:59 am | Report abuse |
  19. Carmen Sanchez

    La iglesia Catolica aqui en El Salvador fue traida por los españoles aqui no se sabia de catolicismo lo siento por los ignorantes que no saben nada, y la iglesia catolica fue la mas asesina de los cristianos y jamas un catolico tiene cultura o es humilde son los mas tajantes y malos.
    Tampoco hablo como un evangelico sino como alguien que quiere que metan miedo con nada de religiones

    13 diciembre, 2013 en 12:50 am | Report abuse |
  20. Roberto alfaqro

    Padre nuestro que estas en los cielos................

    12 diciembre, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  21. Girafa

    ¿Para qué piden opiniones si vana moderar todo? lo que opiné fue respetuoso y lleno de datos interesantes. no entiendo

    12 diciembre, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  22. EDGAR

    ME PARECE QUE LE ESTAN HACIENDO CULTO A SATANAS DETRAS DE UN PERSONAJE PUBLICO LIDER DE UNA IGLESIA QUE SE SEPARO DE LA VERDAD..HOY DIA LA IGLESIA CATOLICA SE HA CONVERTIDO EN ADORADORA DE SATANAS,DANDO CULTO A LOS MUERTOS E IDOLATRANDO FIGURAS SIENDO UNO DE LOS PECADOS QUE BIBLICAMENTE DIOS SIEMPRE CONDENO EN EL PUEBLO DE ISRAEL.

    12 diciembre, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
  23. Chago

    Q fuese a proposito, no lo creo, en todo caso seria el quien deberia quejarse y no lo ha hecho, lo demas sobra...

    12 diciembre, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  24. E

    Es obvio que fue a propósito, para que ignorantes que no se dan cuenta que fue asi, hagan bulla, reclamen y obviamente eso repercutirá en publicidad gratis para la revista.

    12 diciembre, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
  25. Karlos Peers

    No creo que sea una foto arreglada, esa fotografía no fué deliberada, creo que no se debería jugar con la figura pública y mucho menos con un representante de Dios en la tierra, sea de representantes del Catolicismo, del Evangelismo, del Adventismo, del Musulmanismo o de cualquier religión debido a que existe el libre albedrío y la libertad de culto.-
    Bueno, el que esté libre de pecados que arroje la primera piedra.-

    12 diciembre, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
  26. ramon

    Creo que le queda bien los cuernos
    se mira mas diablo que de costumbre
    pero le hace honor al culto catolico de la santa muerte
    y el brujo santo niño de atocha y todos los famosos santos con cuernos
    es la madre de todas las fornicaciones de la tierra
    pues se ha echado con cuanto idolo a tenido y an inventado
    para llenar el repertorio de los inutiles catolicos
    idolatras 1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
    ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    12 diciembre, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
    • NIcaragua

      Nunca te enseñaron a respetar, si no crees metete tu creencia donde te plazca.

      12 diciembre, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
    • camila

      DIOS ES PERDON Y HUMILDAD, EL PAPA ES AMOR. Y QUEDAMUY LEJOS DE QUE SEA ALGO DIABOLICO.... LA RELIGIONCATOLICA ES LA UNICACOMO TAL, DE AHI SALIERON TODAS LAS DEMAS RELIGIONES O SECTAS.... ASI QUE JESUS VIVE.

      12 diciembre, 2013 en 11:33 pm | Report abuse |
    • Martin

      Es curioso esa cita, exactamente en la parte "ni los que se echan con varones (...) heredarán el reino de Dios", en este caso hasta la mujeres estarían condenada a no permanecer con Dios. Lo siento tu viste cuernos, yo vi ambigüedad en el texto. Feliz : ) por el pontífice.

      12 diciembre, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
      • Arnaldo

        El contexto habla de hombres que se echan con hombres, no se refiere a las mujeres....

        13 diciembre, 2013 en 6:22 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¡ha ha ha! Hey, ¿qué te has fumado, tío...?

      13 diciembre, 2013 en 1:44 am | Report abuse |
    • ana

      q asco de persona eres, reprimido acomplejado que solo habla pestes de los dmas, cuando seguramente tu mismo eres quien describes en las sandeses que comentas, no sabes lo que es tener temor a Dios. Buscalo para ver si arregla tu mente obtusa

      20 diciembre, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  27. Alejo

    No puede ocultarlo: es un diablillo.

    12 diciembre, 2013 en 8:34 pm | Report abuse |
    • ramon

      es el mismo diablo personificado
      es su naturaleza
      no lo pueden ocultar

      12 diciembre, 2013 en 8:37 pm | Report abuse |
      • josué

        el vaticano es la mafia mas grande en el mundo y nadie abre los ojos!! ojala algun dia se den cuenta de su error.

        13 diciembre, 2013 en 9:19 am | Report abuse |
  28. Alberto

    Me parece increíble la manera en la que la gente confía en un mensaje lleno de mentiras y manipulación, el trabajo que realiza su equipo de publicistas es excelente.

    12 diciembre, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
  29. Girafa

    Los cuernos "luciferinos" los usaron hace siglos los artistas para representar a Moisés: El portador de la ley de Dios en la tierra. El nuevo y super avanzado telescopio para investigación intergaláctica del Vaticano se llama L.U.C.I.F.E.R. Lucifer es el angel caido portador de la llama olímpica. Su nombre anterior era Prometeo. Él vino a la tierra para quedarse e iluminar a la humanidad. Si usas tu cerebro y tu curiosidad investigativa, descubrirás mucha información sobre la mitología reciclada en la Biblia. NI Dios ni el Diablo existen. Esta tierra es nuestra y nuestra supervivencia depende de cómo la cuidemos. ¡ iluminémonos por el espíritu santo, lucifer, prometeo, como quieran llamarlo para llevar a la humanidad de la oscuridad de la ignorancia, a la luz infinita del conocimiento y la verdad!

    12 diciembre, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  30. Perro

    Los cuernos "luciferinos" los usaron hace siglos los artistas para representar a Moisés: El portador de la ley de Dios en la tierra. El nuevo y super avanzado telescopio para investigación intergaláctica del Vaticano se llama L.U.C.I.F.E.R. Lucifer es el angel caido portador de la llama olímpica. Su nombre anterior era Prometeo. Él vino a la tierra para quedarse e iluminar a la humanidad. Si usas tu cerebro y tu curiosidad investigativa, descubrirás mucha información sobre la mitología reciclada en la Biblia. NI Dios ni el Diablo existen. Esta tierra es nuestra y nuestra supervivencia depende de cómo la cuidemos. ¡ iluminémonos por el espíritu santo, lucifer, prometeo, como quieran llamarlo para llevar a la humanidad de la oscuridad de la ignorancia, a la luz infinita del conocimiento y la verdad!

    12 diciembre, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
    • ana

      desquiciado

      20 diciembre, 2013 en 8:29 am | Report abuse |
  31. Oscar

    Sencillo, no pongan la foto de pie, sientènlo, acuestènlo, o busquen otra posiciòn y se acabò la discuciòn.

    12 diciembre, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
  32. pepe

    estupido que utds saquen una noticia asi. Cnn es seriedad, no esto!!!

    12 diciembre, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Busquen en google portadas de Time y van a ver que no es solo el que sale con disque cachos... este tipo de noticia solo sirve para crear alborotos en la gente y empiecen hablar tonteras....

      Muy mal este tipo de publicaciones...

      13 diciembre, 2013 en 9:09 am | Report abuse |
    • J. Sanchez

      Bueno.... que ha hecho el papa para ser el hombre del año? NADA. Por que no eliguieron a la niña de Afganistan que se enfrento a una jauria de talibanes en defenza de la educacion de la mujer aun a riezgo de su vida. Que es lo que ha hecho el papa para la humanidad? NADA.

      13 diciembre, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • Roberto_Ecuador

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-3CtjvaqyKM&w=640&h=480]

      13 diciembre, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |