Las Bahamas
15 diciembre 2013
08:28 AM ET

Los 10 mejores destinos turísticos éticos para 2014

(CNN)  - Para aquellos que han decidido que en 2014 sólo viajarán a destinos emergentes con sólidos registros en cuanto a derechos ambientales y derechos humanos, Ethical Traveler, una entidad sin fines de lucro, se ha dado a la tarea de investigar por ustedes.

Cada año, el equipo con sede en California analiza las políticas y las prácticas de los países en vías de desarrollo; luego, selecciona los 10 países que tengan el mejor desempeño en cuanto a promover derechos humanos, preservar el medio ambiente y respaldar el bienestar social, todo ello mientras crean una industria turística animada y basada en la comunidad.

"Al visitar estos países, utilizamos nuestra influencia económica como viajeros para apoyar las buenas prácticas", señala Ethical Traveler.

En orden alfabético, los 10 mejores para 2014 son:

1. Las Bahamas

2. Barbados

3. Cabo Verde

4. Chile

5. Dominica

6. Letonia

7. Lituania

8. Islas Mauricio

9. Palaos

10. Uruguay

"Una vez más, ningún país asiático calificó para estar en nuestra lista", agrega Ethical Traveler.

"Los registros ambientales y de derechos humanos de estas naciones siguen teniendo carencias. Igualmente desafortunado es el hecho de que ningún país del continente africano logró ocupar un lugar en nuestra lista para 2014; Ghana fue quitada de la lista por el declive que ha tenido en el registro de derechos humanos este año".

Elegir a los mejores 10  

La investigación de Ethical Traveler se enfoca en tres categorías: protección ambiental, bienestar social y derechos humanos.

"Para cada una de estas categorías, analizamos información del presente y el pasado, a modo de entender no sólo el estado actual de un país, sino cómo ha cambiado con el paso del tiempo", dice Ethical Traveler.

"Esto nos ayuda a seleccionar las naciones que enérgicamente están mejorando el estado de sus ciudadanos, su gobierno y medio ambiente".

Entre las fuentes de información se encuentran Freedom House, Millennium Challenge Corporation, Reporters Without Borders, UNICEF, recursos de GLBT y el Banco Mundial.

"Luego de identificar más o menos dos docenas de candidatos para la selección, nos dedicamos a realizar una investigación detallada de cada uno; nos enfocamos en las acciones que estos gobiernos han tomado durante los años para mejorar (o en algunos casos, debilitar) las prácticas y circunstancias en sus países", indica el informe.

La lista debe tener algo qué ofrecerle a los turistas.

Cada uno de los "mejores destinos éticos" ofrece oportunidades de apreciar una increíble belleza natural, y de tener interacciones con los lugareños y las culturas de forma significativa y mutuamente enriquecedora, dice Ethical Traveler.

Los investigadores enfatizaron que sólo porque estos destinos fueron incluidos en la lista, ninguno obtuvo calificaciones perfectas.

"Este año, los asuntos que con más frecuencia obstaculizaron el desempeño de los países fueron el trato que se les da a las poblaciones indígenas y ciudadanos homosexuales", dice el informe.

"En especial, Chile y Dominica tienen que aumentar sus esfuerzos para respetar los derechos de sus ciudadanos indígenas".

Las críticas incluyeron leyes anticuadas que penalizan la homosexualidad, las cuales aplican en algunos de los países de este año, entre ellos Barbados, Dominica y la Isla Mauricio.

"Sin embargo, las leyes en contra de homosexuales se hacen cumplir sin rigor o firmeza en esos países".

"En Dominica, grupos en pro de los derechos se sienten animados por el hecho de que el país ha iniciado diálogo a este respecto y, mientras la homosexualidad todavía es ilegal en la Isla Mauricio, movimientos recientes apuntan a que habrá un cambio positivo. Cuando consideremos estos países para su inclusión en la lista de 2015, evaluaremos el progreso sobre este asunto".

El informe completo, en formato PDF, puede encontrarse en el sitio web de Ethical Traveler .


Secciones: Viajes y Turismo