CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tras el anuncio de destitución, ahora el alcalde de Bogotá enfrenta revocatoria

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- No mejora el panorama para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Tras su destitución del cargo por el procurador general —y después de la negativa a otorgarle un recurso de amparo— ahora la Registradora de Colombia  anuncia que convocará a un referéndum revocatorio en unos dos meses.

Se trata de un proceso diferente al fallo disciplinario que emitió la Procuraduría de la Nación la semana pasada y que llevó a la destitución e inhabilitación de ejercer un cargo público por 15 años de Petro.

El anuncio lo hizo el titular de la Registraduria Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien dijo que el referéndum será convocado por la Registraduría Distrital de Bogotá, luego de que fueran avaladas las firmas que así lo pedían.

El referendo debería realizarse en un plazo no mayor de 2 meses y 8 días.

La campaña para revocar el mandato de Petro es liderada por un representante a la cámara por el Partido de la U Miguel Gómez. El representante Gómez y otros políticos acusan a Petro de mala administración de la capital colombiana.

El registrador nacional advirtió que las elecciones podrían no realizarse en caso de que se confirme la destitución antes de la votación por la revocatoria.

publicidad

Para que el mandato de Petro sea revocado, se necesita que 1.234.000 personas voten y que 617.000 lo hagan en contra del alcalde, esto es, la mitad más uno.