Afganistán, la guerra más impopular de la historia de Estados Unidos
30 diciembre 2013
09:21 PM ET

Afganistán, la guerra más impopular de la historia de Estados Unidos

(CNN) — El apoyo a la guerra en Afganistán ha disminuido por debajo del 20%, de acuerdo con una nueva encuesta que revela una cifra que convierte a dicho conflicto en el más largo y menos popular en la historia de Estados Unidos.

La encuesta fue realizada por CNN y ORC International y fue publicada este lunes. Ésta indica que la mayoría de los estadounidenses desean que las tropas salgan del país asiático antes de la fecha establecida por el gobierno en diciembre de 2014.

Tan solo el 17% de los encuestados dijo que apoyan la guerra, que ha cumplido 12 años. En diciembre de 2008, el 52% apoyaba el mismo conflicto. La oposición ahora es del 82%, lo que significa un 46% más que hace cinco años.

“Las cifras indican que la guerra en Afganistán tiene menos apoyo que otros conflictos”, dijo el director de CNN Polling, Keating Holland. “La oposición a la guerra en Iraq nunca fue de más del 69%, de acuerdo con las encuestas realizadas por CNN. En cuanto a la guerra de Vietnam, la oposición nunca fue de más de seis de cada 10 encuestados, según la agencia Gallup.

La agenda del gobierno estadounidense señala que casi todas las tropas deben estar fuera del país en diciembre del próximo año. Sin embargo, esa fecha no es lo suficientemente próxima para una amplia mayoría de los ciudadanos del país norteamericano.

El 57% de los encuestados señaló que el conflicto no trae ningún beneficio y solo un tercio dijo que su nación está ganando la guerra en Afganistán. “Los votantes independientes tienen una visión menos positiva de la guerra en comparación con los republicanos o demócratas”, dijo Holland. “Eso se debe a que un presidente republicano comenzó la guerra y un presidente demócrata la continuó, así que aún existe algo de apoyo por parte de quienes se identifican con cualquiera de los dos partidos”.

Desde que inicio la guerra y hasta 2011, más de 2.300 soldados han muerto en Afganistán. Si no se llega a un acuerdo bilateral que asegure mantener a cerca de 10.000 tropas en el país asiático hasta 2014, Estados Unidos podría retirar a todos sus elementos militares para fines del próximo año.

La encuesta fue realizada por CNN a través de ORN International entre el 16 y el 19 de diciembre. Fueron encuestados por teléfono 1.035 adultos a nivel nacional. El margen de error de la muestra es de más/menos tres puntos porcentuales.

El descontento de la población fue también evidente en otras dos encuestas realizadas a principios de diciembre. Dos tercios de los encuestados por ABC News y el Washington Post señalaron que no vale la pena pelear y en la misma sintonía la encuesta de Associated Press y GfK mostró que el 57% de los encuestados dijo que Estados Unidos se equivocó al iniciar una guerra en Afganistán.


Secciones: Estados Unidos • Terrorismo
soundoff (4 comentarios)
  1. Jose

    NO HAY EQUIVOCACION EL DIADBLO. YA TIENE SUS PLANES SALVESE QUIEN PUEDA?

    30 diciembre, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
  2. Alejo

    ¿Conocen muchas guerras populares? Si lo fueron en un principio terminan siendo detestables. Hay algo peor que algunas guerras, no hacerlas y que esto desate algo peor: Una guerra más grande. Lo que sucede en la actualidad es que la repulsa llega más rápido, es más publicitada. Eso no la convierte en más detestable que la guerra de Vietnam. Lo peor de esa guerra fue perderla. Para Vietnam lo peor fue ganarla. Porque eso supuso otro infierno más, la dictadura brutal, sangrienta del Vietcom.

    30 diciembre, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |
  3. jose

    Bueno ya se sabia que esto iba hacer para nada, el taliban volvera a esclavisar al pueblo. Pues ellos mismos no pelean ni lo quieren hacer. Ademas seguir con la guerra le viene bien a obama pues puede volver a matar a bin laden, para verse el como un heroe. Siempre s esupo que una guerra con USA la puedes ganar si es larga pues la gente se cansa de ello y no quieren saber nada.Al norte americano no le gustan las guerras largas, ahi el fallo. Mejor no entrar en guerra y dejar que estos pueblos sean esclavisados pues eso e slo que quieren y les gusta, al igual que les gustan las dictaduras en latina america.

    31 diciembre, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |