Millones de cuentas de Snapchat quedan comprometidas por ataque de hackers
Los piratas informáticos de Snapchat dicen que usaron una variación de un 'exploit' que fue publicada en línea la semana pasada.
1 enero 2014
08:06 PM ET

Millones de cuentas de Snapchat quedan comprometidas por ataque de hackers

Por Doug Gross, CNN

(CNN) – Piratas informáticos parecen haber publicado información de cuentas de 4,6 millones de usuarios de la aplicación social Snapchat, por lo que nombres de usuarios y por lo menos parte de sus números telefónicos quedaron disponibles para ser descargados.

Los datos fueron publicados el el sitio web SanpchatDB.info. Para el final del miércoles en la mañana, el sitio había sido suspendido.

El ataque aparentemente pretendía impulsar a Snapchat a que aumentara sus medidas de seguridad. Los piratas informáticos anónimos afirmaron que utilizaron una vulnerabilidad creada por cambios recientes a la aplicación, la cual permite que los usuarios compartan fotos o videos cortos que desaparecen después de unos pocos segundos.

"Nuestra motivación detrás de la publicación fue elevar la conciencia del público al respecto, y también hacer presión pública sobre Sanpchat para lograr que arreglaran esta vulnerabilidad. Es comprensible que los emprendimientos de tecnología tengan recursos limitados, pero la seguridad y privacidad no deberían ser un objetivo secundario. La seguridad importa tanto como la experiencia de los usuarios", indicaron los piratas informáticos en una declaración en el blog de tecnología TechCrunch.

En la declaración, los piratas informáticos dijeron que borraron los dos últimos dígitos de los números telefónicos que publicaron, pero todavía estaban considerando si publican más datos con el número completo visible.

Para el miércoles por la tarde, desarrolladores habían usado los datos para crear un sitio web que le permitiera a los usuarios de Snapchat averiguar si sus cuentas habían sido comprometidas.

Snapchat no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, Gibson Security —un grupo de hackers de "sombrero blanco", lo que significa que no explotan las fallas de seguridad que encuentran— publicaron lo que dijeron era el código que permitiría un ataque como éste. El grupo Sanpchat DB dijo que Sanpchat implementó "obstáculos menores" después de eso.

"No sabemos nada sobre SnapchatDB, pero era sólo cuestión de tiempo para algo como esto ocurriera", escribió Gibson Security el miércoles en su cuenta de Twitter. "Además, la vulnerabilidad aún funciona con correcciones menores".

En una publicación en su blog hecha el viernes, Snapchat al parecer minimizó el posible daño de este tipo de ataque, afirmando que requeriría un "enorme conjunto de números telefónicos, como todos los números en un código de área", para vincular nombres de usuarios con los números.

"Este año hemos implementado varias salvaguardas para que sea más difícil hacerlo. Recientemente agregamos contramedidas y seguimos haciendo mejoras para combatir los mensajes no deseados y el abuso", leía la publicación. "¡Sigue en Snapchat!"


Secciones: Internet • Noticias • Redes sociales • Tecnología
soundoff (8 comentarios)
  1. Kevin Galarza

    Todos los días tenemos nuevas aplicaciones disponibles para nuestros móviles, computadoras de escritorio que son muy utiles y facilitan nuestas labores de comunicacion diaria, sin embargo es necesario aumentar la seguridad de las aplicaciones para que no ocurra atacas ciberneticos y puedan dañar la nuestros equipos y afecten la privacidad

    2 enero, 2014 en 10:16 pm | Report abuse |
  2. Nidia Hurí García Dalconzo

    Desde hace 72hs tengo suspendida la cuenta de faceebook y Hotmail .

    3 enero, 2014 en 6:36 pm | Report abuse |
  3. Juan Manuel

    Lo bueno es que con WHATSAPP estamos seguros .......

    3 enero, 2014 en 10:45 pm | Report abuse |
  4. Bachir

    es de mi interés aumentar la protección de mi computadora ,por lo cual quiero recibir informaciones continuas de snapchat

    5 enero, 2014 en 5:58 am | Report abuse |
  5. DimKos

    En la Gestión de las Redes Sociales debemos de tener mucho cuidado. Nuestros datos personales se distribuyen de todos, incluido y las instituciones publica y las empresas privadas... Buen post, gracias por compartir esta información y por dejarnos a opinar. Un saludo

    5 enero, 2014 en 7:10 am | Report abuse |
  6. José T.

    Las redes sociales son un instrumento muy potente; se debe tener cuidado como acessar a ellas: A muchos los han secuestrado, violado o matado en algunos casos.

    6 enero, 2014 en 4:36 pm | Report abuse |
  7. J. Enrique

    Es bueno siempre contar con éste tipo de información pues no todos son "expertos" en tecnología y mucho menos en cuanto a comunicación digital se refiere...bien por esas personas que velan los intereses de los demás...Dios siempre los recompensará!!!....gracias!!!

    8 enero, 2014 en 7:15 am | Report abuse |