Invierno en Norteamérica
5 enero 2014
11:00 AM ET

Temperaturas históricas en Estados Unidos por ola de frío

(CNN) – Es una sensación de frío helado que muchos en Norteamérica probablemente no han sentido en años.

Un frente frío se esparce a lo largo de gran parte de Estados Unidos este fin de semana, haciendo que la tormenta invernal que cubrió cerca de 20 estados parezca un abrebocas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Se espera que las temperaturas este domingo lleguen a -34 grados Celsius en Dakota del Norte y otras partes de las Planicies y el Medio Oeste de EE.UU.; la sensación térmica será de -45 grados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.

Serían las temperaturas más frías en casi 20 años.

"Un pedazo de un vórtice polar, el aire más frío en el hemisferio norte ... está llegando", dijo la meteoróloga de CNN Alexandra Steele.

Y además del frío, habrá fuertes nevadas en los Grandes Llanuras y los Grandes Lagos, cayendo hasta 30 centímetros de nieve.

Para el miércoles, casi mitad de EE.UU. —140 millones de personas— estará con temperaturas menores a -17 grados.

La ola gélida amenaza con llevar esas temperaturas a estados del sur como Alabama.

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York fue cerrado a las 8:30 am ET después de un incidente con el vuelo regional Delta 4100 que partió de Toronto.

El clima invernal de la última semana ha cobrado al menos 13 vidas, confirmó CNN.

Once personas murieron en accidentes automovilísticos, incluyendo un hombre aplastado mientras movía sal de la calle con una carretilla.

Un hombre murió en Wisconsin de hipotermia, mientras que en Byron, Nueva York, una mujer de 71 años con Alzheimer salió de su casa y se extravió este jueves por la noche, y luego fue encontrada muerta en la nieve en un área boscosa.

En Chicago, un avión que se dirigía a Las Vegas se salió de la pista de tránsito del Aeropuerto Internacional O'Hare el sábado en la noche. Ninguno de los pasajero del vuelo 245 de Spirit resultaron heridos, dijo la aerolínea.

Con información de Holly Yan, Steve Almasy Mariano Castillo, AnneClaire Stapleton y Ben Brumfield.

Lee:
- Más de 3.200 vuelos cancelados por la tormenta
- 8 consejos que te ayudarán si viajas por zonas afectadas por el invierno


Secciones: Clima • Estados Unidos
soundoff (5 comentarios)
  1. Carlos Rosales

    ¿En donde está Al Gore? En Hawaii, Taiti, Bora Bora.

    5 enero, 2014 en 11:45 am | Report abuse |
  2. especial edition

    5 enero, 2014 en 1:31 pm | Report abuse |
  3. Leonardo

    Mientras que en Estados Unidos se registran las temperaturas mas bajas de los últimos 20 años, aquí en mi provincia Santiago del Estero (Argentina), se registraron máximas que han superado los 45 grados centigrados y hemos tenido sensación térmica que han superado los 50 grados eh incluso en algunos lados los 60 grados. El 25 de diciembre pasado hizo mas de 43 grados siendo el punto del planeta con la navidad de mayor temperatura.

    5 enero, 2014 en 4:39 pm | Report abuse |
  4. alfredo

    que pena por los yanquis que aparte de sufrir atentados con armas ahora tienen que soportar frios extremos,no se como pueden vivir alli,en cambio aqui en sudamerica tenemos clima tropical con 20 0 30 grados centigrados ,lindas playas abundante comida y barata,jamas me gustaria vivir en los EEUU.

    6 enero, 2014 en 10:22 am | Report abuse |