Por qué no deberías darle 'Me gusta' a esta foto en Facebook
Esta imagen de 2007 ha sido compartida miles de veces en Facebook, sin permiso de la familia de la niña.
21 enero 2014
06:50 PM ET

Por qué no deberías darle 'Me gusta' a esta foto en Facebook

Por Doug Gross, CNN

(CNN) — Es una imagen conmovedora. Una sonriente niña de siete años, vestida de porrista, posa rodeada por un círculo de pompones. Su pequeña cabeza calva es la huella de sus tratamientos de quimioterapia.

La fotografía llegó a Facebook en 2013 y se llenó con mensajes de apoyo: Haz clic en 'me gusta' para mostrarle a esta niña que te importa. 'Comparte' para decirle que es hermosa. Ora por ella para que venza al cáncer.

Pero la verdad es que esta fotografía se tomó hace seis años y ni la niña, ni sus padres, la publicaron en Facebook, ni tenían idea de que era utilizada de esa forma.

Bienvenido al mundo del “cultivo de ‘me gusta’” en Facebook.

Estas olas de publicaciones supertiernas que a veces llenan tu muro de noticias pueden parecer inofensivas. Pero muy a menudo, son utilizadas para propósitos nefastos.

En el mejor de los casos, un completo extraño usa las fotografías para aumentar su propio ego, dicen los expertos. En el peor de los casos, los estafadores y spammers (generadores de correo no deseado, conocido como spam) utilizan Facebook para ganar dinero fácil a costa de tu muy buena voluntad.

“El usuario promedio no sabe lo que pasa tras bambalinas”, dijo Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook. “Creo que su sentido común les dice que no es verdad, pero piensan: ‘¿qué pasa si sí es verdad? ¿qué daño hace darle 'me gusta'?’”.

¿En qué perjudica?

“En primer lugar, me sorprendió”, dijo Amanda Rieth, cuya hija aparece en esa fotografía. “Luego estaba furiosa”.

Un amigo suyo le avisó que reconoció a la niña en una publicación de Facebook y Rieth rastreó la imagen a una foto que publicó en su cuenta de Photobucket en un foro comunitario en 2009, dos años después de que fue tomada.

Con base en solo las imágenes que encontró y reportó, la fotografía fue compartida y se le dio ‘me gusta’ en Facebook cientos de miles de veces.

“Estaba completamente fuera de nuestro control (...) Esa es la parte más desgarradora: la falta total de control”, dijo Rieth.

Lastimar a las personas en las publicaciones, y a sus familias, no es el único riesgo de compartir ese tipo de contenido. A veces, un solo clic puede ayudar a personas con las peores intenciones.

Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de difundir contenido viral que obtendrá muchos ‘me gusta’ y será compartido muchas veces, dijo Senft.

Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ‘me gusta’ y muchos seguidores, desmontan la página y promocionan algo más, como productos por cuyas ventas obtienen una comisión. O pueden vender la página a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo.

Es una forma de engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a las otras (como estafas y spam), que aparecen de la noche a la mañana.

“Mientras más ‘me gusta’ y comentarios tenga, mientras más veces se comparta y ese tipo de cosas, más probable es que sea vista por otras personas”, dijo Senft. “Si buscan vender la página en un foro de hackers en algún lugar, ese es el valor de la página”.

Empeora

A veces, la amenaza es más directa.

La “nueva” página puede utilizarse para difundir malware (software que ataca la computadora del usuario), o para phishing, el acto de intentar juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.

Si el dueño de la página tiene acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, pueden recolectar datos de las personas que le dan ‘me gusta’ a la página: información personal como género, ubicación y edad pueden utilizarse para dirigir ataques más personalizados.

Rieth dijo que todavía encuentra la fotografía de su hija en Facebook de vez en cuando, aunque Facebook eventualmente borró la original después de que ella y otros la reportaran.

En la página más reciente que encontró, la fotografía aparece en una cuenta junto con publicaciones como imágenes de un bebé prematuro, tropas militares que abrazan a cachorros y un niño que echa agua al cigarrillo de un hombre con el texto: “Perdón papá… te necesito”.

“Es algo que de alguna forma conmoverá: los niños con enfermedades, el abuso animal, actuar como si fuera alguna especie de refugio para mascotas”, dijo Senft. “Eso es lo malo con los estafadores. Llegan a las personas cuando son vulnerables, juegan con sus emociones”.

Qué hacer

Debido al gran tamaño de Facebook, a veces se necesitan muchos reportes para que el sitio borre una imagen ofensiva o errónea o cierre la página de donde vino. El mejor enfoque, dijo Senft, es pensar antes de compartir.

“Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no hagas clic”, dijo.

Facebook dijo que continúa con su trabajo para asegurarse de mostrar contenido de alta calidad a los usuarios y no publicaciones de baja calidad. Eso incluye intentar reducir el alcance de las publicaciones que parecen ser intentos de “cultivo de ‘me gusta’”.

“Las personas nos han dicho que asocian los contenidos de menor calidad con las peticiones para dar ‘me gusta’ o compartir una publicación. Recibir ese tipo de retroalimentación nos ayuda a ajustar nuestros sistemas para mejorar en mostrar más publicaciones de mejor calidad”, dijo a CNN un vocero de Facebook en un correo electrónico.

Si ves una publicación que es de baja calidad y parece enfocarse solo en ganar tráfico, coloca tu cursor en la esquina superior derecha de la publicación y haz clic en la flecha para reportarla.

‘Verdaderamente enojada’

Actualmente, la hija de Rieth tiene 13 años, estudia segundo de secundaria y no muestra signos de cáncer desde septiembre de 2007.

Pero su madre compara esa fotografía de porrista con la mítica hidra: un monstruo con muchas cabezas que saca dos más cada vez que una se corta.

Una búsqueda este lunes también la encontró en Pinterest, así como en un sitio donde fue utilizada erróneamente con un artículo de 2010 sobre la ayuda del actor Jackie Chan para que una niña con leucemia encontrara a un donador de médula ósea.

“Lo que verdaderamente me enoja es saber que la usan como una forma insidiosa de ganar dinero”, dijo Rieth. “Eso no es lo que significa su supervivencia para nosotros”.

Para este artículo, CNN envió un mensaje de Facebook al propietario de la última página en la que Reith encontró la fotografía.

Cuando se le preguntó si planeaba vender su página, el propietario respondió: “¿por cuánto?”.


Secciones: Historias humanas • Internet • Redes sociales
soundoff (27 comentarios)
  1. Devy

    Es lamentable lo que llegan a hacer por dinero, pero aquí la responsabilidad principal la tiene Facebook (y me refiero a su dueño) quien tiene la obligación de proteger las fotos que los usuarios suben y quieren compartir con un determinado grupo de personas de su elección, es vital contar con las seguridades del caso, pero además es responsabilidad de los usuarios, utilizar todas las herramientas para preservar su seguridad.

    21 enero, 2014 en 7:12 pm | Report abuse |
  2. Ronni

    Hace mucho tiempo que abandoné facebook y ni me enteré hasta ahora lo que sucede si das like a estas fotos que causan emociones

    21 enero, 2014 en 7:13 pm | Report abuse |
  3. dina ardon.

    es bueno saber esto, pero aveces es injusto ami me cerraron micuenta por supuest abuso...jamas yo eh publicado nada abusibo, y facebook nada hizo para darme la oportunidad de averiguarlo y k vieran que yo soy inocente...entonces a quien creerle? porque hasta aqui nisiquiera se cual abuso yo cometi...asi que cualquiera te pude acusar sin motivo solo por que tu le caiste mal..deberia facebook ver esto!!!

    21 enero, 2014 en 7:53 pm | Report abuse |
    • sorete11

      Normalmente cierran cuentas cuando hacen Spam (los tipicos "dale me gusta a esta pagina" que suelen publicar en los comentarios de cualquier publicacion o los videos falsos que se publican en el timeline). Lo que pasa es que a la persona que le cierra la cuenta, en los 90% de los caso su cuenta sin saber comienza a publicar spam y todo porque le dio por meterse a la pagina donde publica el spam y darle "me gusta" a la misma. En todo lo casos la culpa es uno mismo mas que a Facebook y todo por no tener sentido comun.

      22 enero, 2014 en 10:58 am | Report abuse |
  4. maty

    yo siempre he estado en desacuerdo con andar publicando ninos enfermos para conmover, esos ninos no necesitan la lastima de la gente. necesitan oraciones a conciencia y /o apoyo economico de nuestra parte a las instituciones hospitalarias y/o de investigacion para nuesvas curas . cuantos likes habran pagado la quimio de la pequena?

    21 enero, 2014 en 8:15 pm | Report abuse |
  5. Gerardo

    Pero la gente ignorante sigue compartiendo y dando like a cuanta cosa vea en el las redes sociales

    21 enero, 2014 en 8:57 pm | Report abuse |
  6. 007

    y las fotos de armas, de tipos lanzando bombas molotov, de insultos y de racismo.

    21 enero, 2014 en 9:18 pm | Report abuse |
  7. jorge paredes

    muchas gracias por tan valiósa información.

    21 enero, 2014 en 9:59 pm | Report abuse |
  8. jorge

    lo tender mucho en cuenta...garcias por la informacion....!

    21 enero, 2014 en 10:23 pm | Report abuse |
  9. neon

    La manera mas fácil de terminar con esto es eliminando el "me gusta" de Facebook, pienso que es tonto subir una foto y esperar a que alguien le de su aprobación con un me gusta!

    21 enero, 2014 en 11:42 pm | Report abuse |
    • Andrea

      Entonces también tendrían que eliminar las opciones "compartir" y "comentar".

      22 enero, 2014 en 10:23 am | Report abuse |
  10. carito

    y hasta ahorita se dan cuenta que solo por eso lo hacen?

    22 enero, 2014 en 12:22 am | Report abuse |
  11. Anonimo

    LOL peligrosisismo para las familias que quedan debastadas por fotografias robadas, como si instagram u el mismo facebook no vendieran informacion o fotografias , que porcierto ya es noticia antigua...

    22 enero, 2014 en 12:51 am | Report abuse |
  12. Jairo Gómez

    Las personas por divulgar la noticia le dan compartir y comparten otra vez la imagen.

    22 enero, 2014 en 1:52 am | Report abuse |
  13. Alida Ximena Velarde

    Bueno un saludo a todos,
    Pienso que el Fb se debe saber usar, y darle un buen uso, debemos ser mías, prudentes, y sabios, en colocar nuestras fotos, en especial de los niños, pienso que no deberían los padres poner las fotos de sus hijos....
    Mandar a sus familiares y amigos, confiables, eso cuenta para. I también, pero este tipo de ejemplos sirven para mejorar..y ser más prudente,,,,,,un abrazo
    Alida..

    22 enero, 2014 en 2:58 am | Report abuse |
  14. Pabenmarco

    Estoy de acuerdo que es incorrecto el usar fotos sin el consentimiento de los dueños y mucho menos para obtener dinero manipulando las emociones de las personas compasivas; ahora, en el especifico caso de la foto de la niña hay que ver el lado positivo del asunto. Acaso no es positivo lo que significan todos esos "Me gusta", detràs de eso cientos de miles de "Me gusta" estàn buenos deseos, mucha compasiòn y seguramente miles de oraciones pidiendo por la cura de esa niña, me parece que los buenos deseos de cientos de miles de personas opaca el inescrupuloso deseo del que publica la foto con la intenciòn de ganar dinero. No estoy de acuerdo con el forista que quiere que el "Me gusta" se elimine.Lo que debe haber es mas control y las personas poner mas atenciòn al hacer click en "Me gusta".

    22 enero, 2014 en 4:28 am | Report abuse |
    • Fernando

      Todos los ánimos que se le puedan mandar son pocos, porque la fortaleza le viene al ver a muchísimas personas interesarse por su salud y al mismo tiempo es un revulsivo para su animo que se le va engrandeciendol y que personas que están pasando por lo mismo pues le están demostrando un cariño y amor infinito. Animo, preocúpate en hacer lo más te guste e infunde a los demás tu fortaleza y bravura para que seas tu la que ganes, como si de una competición se tratará. Te doy un abrazo muy fuerte de tu amigo que te quiere y te desea lo mejor.

      22 enero, 2014 en 5:06 am | Report abuse |
  15. Nancy

    ¿Alguien se dió cuenta que para poder compartir este artículo para que llegue a la mayor gente posible volvemos a poner la imagen de esta niña nuevamente en circulación? ¿no tenían otra forma de explicarnos todo esto SIN VOLVER A ACTUALÑIZAR LA SITUACIÓN DE ESTA FAMILIA ?

    22 enero, 2014 en 8:03 am | Report abuse |
  16. ivan

    En todos lados es lo mismo la gente sin sentido comun peor aun escrupulos se alimenta de estas acciones sin pensar siquiera en lo cruda de una realidad asi, ojala se creen nuevas normas que permitan eliminar rapidamente esta practica nefasta y respeten el dolor ajeno...

    22 enero, 2014 en 9:03 am | Report abuse |
  17. Vicente H.

    Para comenzar, ustedes no deberían poner la foto. O, al menos, tapar la cara de la niña.

    22 enero, 2014 en 9:07 am | Report abuse |
  18. María

    en mi país hasta los pandilleros tienen su página de facebook donde han publicado hasta las fotos de sus víctimas, las armas que usan y se jactan de sus crímenes. ¿quien regula esto? para mi que debería haber un éxodo masivo de los usuarios de esta red, porque no está garantizando ni la privacidad ni la seguridad informática de los usuarios.
    le doy un par de años de vida al facebook, realmente ya es hasta aburrido.

    22 enero, 2014 en 9:59 am | Report abuse |
  19. Marzha Navarro

    El facebook es el espejo fiel de la humanidad, hay gente optimista y de bien con la vida, estan tambien los miserables de alma y espirito, estan los solidarios, los saqueadores, los morbos, los pedofilos, los enfermos mentales, los constructivos, los depredadores, los politicos, los ecologistas, los ambientalistas, los filosofos, los chistosos – es el espejo de la sociedad, de la vida real, estoy a favor de la libertad y tambien de leyes que castiguen la persona que abusa de los derechos de los usuarios de esta ventana, de esta sala de visitas del mundo

    22 enero, 2014 en 12:05 pm | Report abuse |
  20. MONICA MARTINEZ

    sin antes haber leido este articulo tuve mi desconfianza, son demasiados tiernos,

    22 enero, 2014 en 7:12 pm | Report abuse |
  21. jorgesolissantacruz

    Soy comunicólogo y rechazo ese uso de las debilidades humanas para fines de publicidad lucrativa. Pero desde que empecé a leer la nota me preguntaba: ¿y la niña?. Al final que me entero que superó el cancer. Está enojada, pero está viva. Estoy felíz.

    29 enero, 2014 en 10:52 am | Report abuse |
  22. Ace

    Bueno, para que no se repita esta historia dale me gusta y compártelo en facebook...

    3 febrero, 2014 en 11:57 pm | Report abuse |
  23. Mayra

    Al subir una foto a la red uno asume ese riesgo. Claro que es realmente despreciable que utilicen a niños y animales enfermos para ese tipo de cosas. Y la gente es demasiado tonta y cree que con un "me gusta" o "compartir" realmente están ayudando a los enfermos, NO LO HAGAN!!

    12 febrero, 2014 en 9:14 pm | Report abuse |
  24. raspalena

    Un amigo suyo le avisó que reconoció a la niña en una publicación de Facebook y Rieth rastreó la imagen a una foto que publicó en su cuenta de Photobucket en un foro comunitario en 2009, dos años después de que fue tomada.
    De acuerdo a cualquier diccionario, la palabra publico o public o como quiera, significa exponerlo fuera del ambiente privado. La señora mama de la niñita debiera estar furiosa consigo misma por haberla publicado en un lugar tan inocente como una pagina comunitaria. De todo corazon esperao que la niñita se haya recuperado.

    17 febrero, 2014 en 10:24 am | Report abuse |