Las niñas de Malawi aprenden a tener sexo en un campamento
6 febrero 2014
09:51 AM ET

Las niñas de Malawi aprenden a tener sexo en un campamento

Por Madison Park

Malawi (CNN) — Grace se emocionó mucho al enterarse de que iría a un campamento con sus amigas. Sin embargo, no sabía que como toda niña de su comunidad asistiría a su rito de iniciación.

“Estábamos felices, porque no sabíamos qué había allí”, dijo Grace. Cuando llegó y alguien le dijo “debes dormir con un hombre y deshacerte del ‘polvo’ de niña. Si no lo haces, tu cuerpo se enfermará” quedó pasmada.

Como parte de las actividades del campamento, al inicio había una demostración en la que se encontraba una niña acostada, con una de las mujeres mayores encima de ella. “Debes bailar y tener a un hombre encima de ti, haciéndolo feliz”, le dijeron. A los 10 años, Grace se percató de que le estaban enseñando a tener sexo.

"Impulsando el matrimonio infantil”

Como las otras niñas en la villa, la familia de Grace la envió al campamento. No fue traficada ni forzada a trabajar en el comercio sexual, ella asistía a un ritual tradicional para las niñas de su comunidad en el sur de Malawi.

“Todos se aseguran de que su hija vaya a la ceremonia de iniciación para que sea aceptada en la comunidad”, dijo Jean Mweba, un especialista del programa de educación para la salud reproductiva y adolescente en el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los niños y niñas asisten a campamentos separados, donde los adultos transmiten sus actitudes y creencias sobre sexualidad y la adultez.

No todas las ceremonias de iniciación en Malawi alientan a las niñas a tener sexo. Los programas y culturas varían en todo el país en el que residen varios grupos étnicos e idiomas. En el sur, donde se enseña a los niños usando contenido sexualmente explícito, grupos como el Yao y Lomwe, recurren a prácticas que alientan el sexo premarital, según la Comisión Malawi de Derechos Humanos, que se encarga de investigar las violaciones a los derechos.

La comisión condena que niñas de tan solo seis años sean enviadas a dichos campamentos y señaló que al hacerlo se transgreden “el derecho a la educación, el derecho a la salud, y el derecho a la libertad personal y dignidad”.

Grupos de derechos humanos e investigadores han reportado casos en los que un hombre, apodado hiena o fisi, tiene relaciones sexuales con niñas recién iniciadas como parte de la iniciación. “Los "hiena" dicen que quieren ver si las niñas realmente maduraron en el campamento y para comprobarlo tienen sexo con ellas”, dijo una mujer a un grupo de discusión de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Su testimonio fue citado en un estudio publicado en la revista AIDS CARE en 2012.

"El 'hiena' no usa protección, y hay niñas que contraen VIH por esa causa", dijo Joyce Mkandawire, consejera de comunicación en Girls Empowerment Network Malawi, una organización de derechos de mujeres jóvenes. En Malawi, más del 10% de la población entre 15 y 49 años tiene VIH/Sida, según datos nacionales.

“No hay beneficio en la educación sexual”, dijo Mkandawire. “Esto es dañino para las niñas. Este es uno de los factores que impulsan el matrimonio infantil en Malawi. ¿Por qué enseñarle a las niñas esto cuando tienen nueve o 10 años?”.

Consecuencias en las niñas

Malawi ocupa el décimo lugar en matrimonios infantiles en el mundo, de acuerdo con la OMS, la mitad de sus niños se casan antes de los 18 años. A la par, el país en el que el 35% de todos los embarazos son de madres adolescentes, tiene una de las mayores tasas de mortalidad maternal del mundo, según Unicef.

Y aunque se sabe que mientras más pequeñas son las niñas, mayor riesgo tienen de problemas relacionados con el embarazo como fístulas; una condición que resulta en derramar orina y heces, sangrados y otras complicaciones. "Nada de esto se mencionó en el campamento", dijo Grace.

Durante la mayor parte del tiempo, las discusiones sobre lo que ocurre en los campamentos de iniciación son escasas. “No hablas con nadie; ni siquiera con tu madre”, dijo Naomi Nkhonjera, funcionaria de proyecto con el grupo, Girls Empowerment Network Malawi.

La niña que dijo 'no'

Grace es una de las pocas niñas que hablan sobre su experiencia en el campamento de iniciación. Ahora con 15 años, habló con un grupo de periodistas que visitaron Malawi y les contó que su campamento de iniciación se llevó a cabo no muy lejos de su casa y que por una semana las encargadas del campamento les enseñaron sobre respetar a sus mayores y realizar tareas del hogar, pero también sobre cómo tener sexo.

Las mujeres mostraron posiciones sexuales. Después, alentaron a las niñas a hacer una “limpieza sexual”, también llamada kuasa fumbi, que significaba que debían deshacerse de su inexperiencia con el sexo por medio de la práctica. Le dijeron que si no lo hacía, tendría una enfermedad en la piel.

No se discutía sobre los riesgos del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual o sobre cómo protegerse, dijo Grace. “Desde el momento que salí del campamento, decían que debía ir a hacerme una limpieza sexual”, dijo Grace quien comentó que cuando sus amigos le instaron a que practicara, se quedó en casa.

Las niñas a menudo dicen en privado que odiaron las lecciones sexualmente explícitas, dijo Harriet Chanza, una funcionaria nacional de salud familiar y población en la OMS. “No tienen opción”, dijo. “Son forzadas por sus padres y tutores a pasar por estas cosas. Si alguien se niega, definitivamente sería vista como una marginada. Hay mucha presión por parte de sus compañeros”.

A pesar de la presión de sus compañeros, Grace se resistió y no pasó por la llamada “limpieza sexual”. Aprendió los riesgos asociados con el sexo sin protección de Girls Empowerment Network, un grupo de chicas locales que trabaja para prevenir los matrimonios y embarazos infantiles. “Puedes embarazarte, pueden transmitirte VIH, así que no es bueno para nosotras”, dijo Grace, que dice que tiene poco interés en practicar lo que aprendió en la iniciación, o en el matrimonio, por ahora. “Cuando termine de estudiar, me casaré”, agregó.

Cambios incrementales

“Estamos conscientes de que no todas las prácticas culturales necesitan detenerse sino que necesitan alguna modificación para adaptarse a las prácticas de salud modernas e importantes”, dijo Henry Chimbali, vocero del Ministerio de Salud de Malawi.

El ministerio emitió un manual de prácticas culturales para eliminar “prácticas culturales dañinas”, ha colaborado con lectores locales así como programas establecidos de divulgación para mantener a los niños en las escuelas así como para tener acceso a servicios de salud.

En años recientes, hubo mejoras en indicadores de embarazos precoces, partos en hospitales, menores incidencias de enfermedades de transmisión sexual, dijo Chimbali. “No podemos estar seguros de decir que esto es una contribución directa de los esfuerzos de confrontar las prácticas culturales dañinas, pero podemos decir con confianza que hay una contribución significativa hacia este progreso”.

En Malawi, las autoridades y directores tradicionales tienen poder en el gobierno local y son los custodios percibidos de la cultura local. Los defensores de los derechos de las niñas intentaron persuadir a esos líderes de tribus locales para cambiar la forma en la que los campamentos de iniciación incorporan el contenido sexual. En Chiradzulu, el distrito donde vive Grace, los defensores de las niñas convencieron a los funcionarios de revisar y eliminar el contenido sexual de los campamentos de iniciación.

Grace ahora va a campamentos de iniciación para hablar con otras niñas sobre los riesgos involucrados en la actividad sexual temprana. Es progreso, dije Mkandawire. “Pero esta es solo una comunidad a la que hemos llegado”.

Madison Park estuvo en un viaje de la Fundación de las Naciones Unidas cuando entrevistó a Grace en Malawi.


Secciones: África • Mundo
soundoff (32 comentarios)
  1. Marcigt

    Violacion con consentimiento de los padres, que horror de gente, pero hasta niñas de 6 años, que la unica preocupacion que deberian tener es jugar con una muñeca, no ser objeto de esas bajezas. Aparte de sus traumas fisicos por que su cuerpo no esta todavia desarollado para eso, mucho menos su mente. Deberia de haber una organizacion a nivel mundial asi como en los paises las autorizades de proteccion infantil tienen el derecho de quitar a esos niños de las malas influencias, de igual manera deberian de hacerlo o incluso mejor aun esterilizar a todos los de ese poblado para que no sigan teniendo niños que vengan a sufrir esas atrocidades.

    6 febrero, 2014 en 10:30 am | Report abuse |
    • Benedicto

      Ese es tu punto de vista, donde tienes fácil acceso a la educación, a la salud, a empleos bien remunerados, al entretenimiento, tu vida es muy distinta a la de esa gente, es fácil juzgar ese tipo de costumbres, porque nosotros ya no tenemos ni cultura ni tradiciones todas han sido absorbidas, tus ideas también son de índole globalizador. Deberíamos antes de hablar tratar de entender el porqué, ver el contexto, la situación, etc. en vez de estar hablando basándonos en lo que según acá se considera "moral", "ético" o "humano".

      7 febrero, 2014 en 2:07 pm | Report abuse |
      • Marcigt

        Benedicto, pues falta de todos esos valores es que estamos como estamos, como lei por algun lado, no hay peor animal que el ser humano que no se compadece con sus semejantes. No importa el lugar, no importa la creencia, nadie tiene derecho a ultrajar ya sea niño o niña, espero que a ti o algun famliar tuyo no le pase, crees que seria bonito, los niños y niñas no piden ser ultrajados, somos nosotros como adultos a los que nos toca tomar la decision y con el ejemplo educar pero ese ejemplo deja mucho que desear como seres humanos pensantes que somos!!!

        10 febrero, 2014 en 9:02 am | Report abuse |
      • Benedicto

        Todo depende del punto de vista desde donde lo mires. Si quieres una solución radical en ese país como esterilizar a la gente, entonces también habría que pedir que se les apoye en todos los aspectos, económicos, culturales, políticos, etc., que solo vemos los "horrores" que en ese país existen, pero no ven sus carencias su forma de vida en general, solo ves un lado de la moneda, hay que profundizar y ver el meollo del asunto. Es fácil señalar faltas pero lo importante es ver donde está la causa y el que tengan hijos no es la respuesta, piénsalo.

        10 febrero, 2014 en 7:14 pm | Report abuse |
      • Luna

        Que tiene usted en la cabeza???? Se trata de niñas por Dios!!!! Según sus comentarios, doy por entendido que usted está de acuerdo con todo eso! HORRIBLE que un hombre piense así.

        8 marzo, 2014 en 3:10 am | Report abuse |
  2. Miguel

    Que dice Sakira le embjadora de las Naciones Unidas sobre este caso????????????????????????????????????

    6 febrero, 2014 en 12:27 pm | Report abuse |
    • damaris

      olvidate de shakira esa esta mas perdida que cualquiera , eso es pura publicidad que hacen esos artistas , lo que pasa es que la misma gente es que le ha dado tanto poder y publicidad a un grupo de gente , que no hacen nada ni les importa mas bien lo contrario viven para ayudar mas a la degradación de este mundo

      7 febrero, 2014 en 8:02 am | Report abuse |
  3. migda

    No entiendo, en Africa se mueren de hambre y siguen reproduciendose de esta manera tan cruel con la niñez? La ONU debe tomar cartas en el asunto y enviar gente especializada a darles charlas

    6 febrero, 2014 en 1:08 pm | Report abuse |
  4. ANA

    wow!! esto es horrible, y aqui en America, todos preocupandose por un tonto video de Shakira!!!!

    6 febrero, 2014 en 1:15 pm | Report abuse |
  5. Alba

    Desde es punto de vista que lo mire, no deja de ser asquerosa pedofilia.

    6 febrero, 2014 en 1:39 pm | Report abuse |
  6. Macarena Requena

    Asquerosa y aborrecible Pedofilia... El comportamiento de esos "Padres".

    6 febrero, 2014 en 2:10 pm | Report abuse |
  7. Nidia

    Es increíble. En África se mueren de hambre y por lo que veo. Son personas. Muy ignorantes por falta de. Educación a ONU debería de intervenir ya que eso que dicen es una tradición No es mas que abuso sexual. Y falta de valores con estudio y temor a Dios cambiarían su forma de. Vivir es terrible Deberían de ayudarles a planificar así no tendrían tantos hijos y no pasarían tanta hambre y todo lo lograrían con estudio

    6 febrero, 2014 en 2:36 pm | Report abuse |
  8. Edith

    hasta cuando tanta ignorancia, machismo y pedofilia!! pobres niñas...que asco

    6 febrero, 2014 en 4:33 pm | Report abuse |
  9. saul

    son países sin Dios, ni religiones serias, y de principios dudosos,,,,,, simplemente duran,,,,,, ni siquiera viven :(

    6 febrero, 2014 en 4:51 pm | Report abuse |
  10. sarah Louis

    cada vez más aberrante, más cruel y mas inhumano está el mundo!

    6 febrero, 2014 en 5:46 pm | Report abuse |
    • henry

      que dices, si antes el mundo era peor

      6 febrero, 2014 en 7:08 pm | Report abuse |
    • tacibi

      en eso de equivocas Sarah, hoy sabemos más, antes.....todo eso y peores cosas ocurrieron (también en nuestros países) oculto. No se sabía y si se sabía, no se hablaba por miedo al poderoso "señor" que todo le estaba permitido y
      a los que protegía.

      2 marzo, 2014 en 2:33 pm | Report abuse |
  11. miguel manuel antonio

    desgraciadamente asi son los costumbres enfermisos unos trivos de cada nacion de africa

    6 febrero, 2014 en 8:33 pm | Report abuse |
  12. lili alonso

    Eso es pedofilia con autorizacion y violacion a la niñes con autorizacion estan locos estos que les pasa y ahora que se sabe vayan los de derechos humanos y hagan algo

    6 febrero, 2014 en 9:01 pm | Report abuse |
  13. gabriel el opositor venezolano

    cooye que aberración tan grande, y pasan los años y crean internet y pasan los años y crean Facebook y pasan los años y crean tanta tecnología y estos siguen aferrados a su ridiculez eterna¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Dios quien los entiende, que mundo tan disociado y loco

    6 febrero, 2014 en 9:09 pm | Report abuse |
  14. VALENTIN ZEVALLOS

    No es que el mundo esté peor, sino que gracias a youtube, internet, etc, etc ahora te estas enterando como viven otras culturas. Ojalá estas costumbres tribales cambien por el bien de ellos mismos.

    6 febrero, 2014 en 9:38 pm | Report abuse |
  15. anonimo

    pues a mi me parece muy bien ustedes que estan mal zoquetes lo rico que debe ser hacerlo a una nena ustedes que estan anticuados y si son degenerados , qu ehacen lo uqe dicen todo el mundo por eso estan asi y si las religiones estan bien mire como esta la cristiana o la judia o la musulmana o la politica uqe s ecreen que esa gente no se lo hace con niñas , o es qu ustedes no se enteran de nada politicos pagan po hacerlo con jovenes y eso de la pedofilia e smuy antiguo antes era normal , en la india se practica , ahor alo ponen asi par asustar a la gente , ustedes que comentan que son idiotas mal nacidos , que no saben nada mas qe dañar al mundo y no saben lo qe e sbueno , solo porqe a ustedes os lo dicen dormidos , antiguamente se hacian hasta rituales , para que las jovencitas dejasen ser virgenes y era lo mejor para ellas , claro que no quedasen embarazadas m habia un control pero bueno ahora todo es descontrolado como estos salvajes con sida y dejandolas embarazadas que mal tambien por ellas

    6 febrero, 2014 en 10:38 pm | Report abuse |
  16. damaris

    que ignorancia , que mundo que vivimos

    7 febrero, 2014 en 8:03 am | Report abuse |
  17. diego

    esto es aberante y las autridades no hacen nada

    7 febrero, 2014 en 10:41 am | Report abuse |
  18. Claudia Ramírez

    Cuanta falta de libertad existe en el mundo todavía en pleno siglo 21 Dios tenga misericordia de esas niñas

    7 febrero, 2014 en 2:14 pm | Report abuse |
  19. Lucrecia

    De nada sirve culpar a los padres, después de todo, ellos deben de haber pasado por lo mismo, simplemente siguen una tradición. Nunca accedieron a la educación. Somos nosotros, los que sabemos q existen los derechos del niño, los q deberíamos detenerlo, como la pobreza, etc etc.

    7 febrero, 2014 en 3:06 pm | Report abuse |
  20. jorgearce

    Estoy verdaderamente impactado...no, no por los detalles de la noticia de CNN en este espacio, sino por la increíble incapacidad de la gente que escribe en él sin tener ni la menor idea del tema.

    7 febrero, 2014 en 8:21 pm | Report abuse |
  21. jesus gomez

    Nada de eso, se preocupan por tan poco, vayan a las naciones unidas o donde los escuchen i paren el infanticidio en la india, tambien es cultural pero asi es. Ellos cuando no nace hombre los vecinos les dicen a los padres que maten a la ninia asta que venga el ninio asi como ellos mataron a sus ninias. Esto es averrante y no es de dios.

    7 febrero, 2014 en 8:30 pm | Report abuse |
  22. D loera

    Como que sin la menor idea,.la gente opina a lo que esta leyendo y eso fue lo que escribió ,el que no sabe ni que va escribir eres tu ......BENEDICTO Presiento que tu ya tomastes alguna menor de edad por lo que escribes no se trata de juzgar porque todos juzgamos ,tu,yo el ,aquel ,todos ,se trata de escribir lo que pensamos de lo que leemos ..todos estamos aquí en un país de libre expresión y creo yo,.que cuando se trata de niñas ..porque son muy niñas ..las personas humanas nos sale el coraje ,el sentimentalismo porque somos madres ,padres y en un momento dado nuestros hijos tuvieron esa edad y no nos cabe que sean tratadas,humilladas ,vejadas, por hombres para iniciarlas en el sexo ,como si para ellas en ese edad fuera lo máximo ,,,no no no ...donde esta el gobierno ,los derechos humanos la ONU ,,,que pasa hasta cuando va ver países en el mundo en donde la mujer y ahora niñas no tienen valor .que pasa con los padres de que están hechos de piedra.no les duele lo que les pasa a las mujeres de la familia

    7 febrero, 2014 en 10:18 pm | Report abuse |
  23. Mayra

    Todo tiene su tiempo. A esas niñas les están quitando su niñez, y además les destruyen la vida con enfermedades venéreas. Algo me dice que esto fue una idea creada por esos hombres enfermos que quieren tener sexo con niñas, qué cultura ni que nada

    8 febrero, 2014 en 12:33 am | Report abuse |
  24. poncho

    La pedofilia y pederastia han estado en la cultura y la historia humana desde hace miles de años, ya sea por innorancia, cultura, religion, politica, etc. Aun existe, pero la diferencia es que ahora existe la ONU, miles de organizaciones que velan por los niños y eso hace una gran diferencia......hay esperanza

    17 febrero, 2014 en 9:34 pm | Report abuse |
  25. sor

    Esto simplemente es aberrante y no tiene otro calificativo, esos pedofilos deberían de castrarlos, veo algunos comentarios que de una u otra manera justifican esta atrocidad, esos cuerpecitos no esta preparados para tener sexo, ni física ni mentalmente, es un país pobre en todos los sentidos, esa gente tiene astucia para lavarles el cerebro a esas niñas y vean este acto como un bien para ellas, eso es indignante, porque no tienen la misma astucia para cambiar esa ideología, mas aun si ellas pasaron por lo mismo, pareciera que simplemente las preparan para que se prostituyan y ayuden por este medio a sostener a la familia, lo repudio mil veces.

    19 febrero, 2014 en 8:51 am | Report abuse |