CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos releva al comandante de las Fuerzas Militares tras escándalo de corrupción

Por CNNEspañol sjv

Por Fernando Ramos, CNN en Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras dos semanas de escándalos por supuestas interceptaciones ilegales y actos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, decidió relevar de su cargo a seis generales, entre ellos al comandante de las Fuerzas Militares.

El general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares y quien aparece en una de las grabaciones reveladas por la revista Semana en una investigación periodística sobre supuesta corrupción en el Ejército, es uno de los altos oficiales relevados de su cargo.

Barrero, según se escucha en un audio, conversa con el coronel Robinson Gonzáles del Río, actualmente detenido por un caso de presunta violación de derechos humanos, y se refiere en fuertes términos a los fiscales que investigan el hecho.

“He considerado oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar. Advirtiendo eso sí, que el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción sino que sale por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país”, dijo Santos.

publicidad

Para Jorge Perdomo, el vicefiscal general, dijo que “esas declaraciones que se han conocido son sumamente desafortunadas e inaceptables, por supuesto que aquí no se trata de un insulto a la Fiscalía ni a un Fiscal, sino lo que se quiere poner en entredicho es la majestad de la justicia”.

En un comunicado el general Barrero ofreció disculpas al poder judicial y al país y dijo que su salida fue una "decisión política".

Además de la salida del comandante de las Fuerzas Militares, salieron otros cinco generales, según dijo el ministro de Defensa, por no tomar las medidas necesarias para evitar actos de corrupción.

“La información publicada al parecer es un fragmento de la información relacionada con hechos de corrupción”, dijo Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

“En tal sentido el General Rodríguez y el general Lasprilla informarán en las próximas horas medidas adicionales para fortalecer la transparencia, generar controles adicionales y actuar directamente contra los casos de corrupción que se conozcan en la institución”.

El general Juan Pablo Rodríguez, uno de los oficiales que ha estado al frente de los mas contundentes golpes a la guerrilla en los últimos años, asume como comandante de las Fuerzas Militares.

No se descartan nuevos relevos y cambios en el Ejército a medida que avancen las investigaciones de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción en los contratos para dotación y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.