Protestas en Venezuela
21 febrero 2014
10:08 PM ET

Tensión en Venezuela #21F: minuto a minuto

(CNN Español) —  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo este viernes a un equipo de periodistas de CNN que puede seguir reportando en el país, un día después de que revocara o denegara las credenciales de prensa a varios de nuestros reporteros.

La Fiscalía dijo que las protestas dejan 8 muertos y 137 heridos. El partido Voluntad Popular pidió la renuncia de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.  Nicolás Maduro, por su parte, en rueda de prensa le pidió a los gobierno de Chile, Panamá y Colombia "respeto" y dijo que Juan Manuel Santos se "mete insolentemente" en los asuntos internos de Venezuela. Además, dijo que los medios internacionales siembran "odio y miedo". 

Estos son los últimos detalles de la situación en Venezuela, minuto a minuto:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

CNN en Español 21 febrero, 201411:50 pm

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fue asesor de Hugo Chávez, dijo en Conclusiones que el "gobierno de Maduro ha mostrado incapacidad de presentar las reformas estructurales" que necesita Venezuela.
Además, dijo que ve "con agrado" que Henrique Capriles tenga una visión moderada y señaló que es más realista de Leopoldo López, al entender que la "violencia" no es el camino.

Además, dijo que lo que hizo Maduro con CNN en Español es legal, pero que no sabe si es correcto o no. 

CNN en Español 21 febrero, 201411:12 pm

En entrevista con Conclusiones, el cantautor venezolano Ricardo Montaner dijo que en Venezuela sólo hay una cara: "la cara real, que es la que quiere tapar" el Gobierno.

El artista venezolano dijo que le gustaría que hubiera otro presidente y que se cambiara la mentalidad que lleva en el poder 15 años.

Además, dijo que la oposición debe tener una sola voz unificada, y que por tanto Henrique Capriles debe unir criterios con Leopoldo López y con María Corina Machado.

Mira la entrevista: 

CNN en Español 21 febrero, 201410:55 pm

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo que observa con "creciente preocupación la situación en Venezuela" pero que la solución al problema está en el diálogo y el mutuo respeto. . 

En un comunicado, Kerry dijo que pese
a los llamados de la oposición democrática de ese país y la
comunidad internacional, "el gobierno venezolano ha enfrentado a
manifestantes pacíficos con fuerza y en algunos casos con vigilantes
armados que pretenden apoyar al gobierno". 

"Se han encarcelado a los estudiantes y una figura clave de la oposición. Se ha limitado las libertades de expresión y de reunión necesarios para el
debate político legítimo y hoy aumentó las restricciones a los
medios de comunicación con la revocación de las credenciales de los periodistas de CNN en Español a los periodistas". 

"No es así como se comportan las democracias", dijo.

Kerry señaló que todos
los gobiernos tienen el deber de mantener el orden público, y todos, incluyendo a los manifestantes de la oposición, deben  abstenerse de la violencia. 

Kerry pide al gobierno venezolano evitar "sofocar
el disenso a través de la fuerza" y respetar los derechos humanos
básicos. 

El secretario de Estado dijo que el  gobierno debe "liberar a los miembros  de la oposición encarcelados e
iniciar un proceso de diálogo genuino con la oposición democrática". 

CNN en Español 21 febrero, 201410:18 pm

Venezuela y la reacción internacional
El analista Mario Torrico habla de lo que organizaciones y países dicen de la situación que se vive en Venezuela:

CNN en Español 21 febrero, 20149:44 pm

Resumen de este 21 de febrero de la tensión en Venezuela:

La fiscal general Luisa Ortega confirmó 8 muertes, 137 heridos y 24 arrestos. Maduro, por su parte, dijo que investiga el caso de los miembros de la Sebin que salieron con armas.

De otro lado, Leopoldo López sigue preso en Ramo Verde y su orden de encarcelamiento fue ratificada. 

Una de las imágenes que le dio la vuelta al mundo fueron las declaraciones de Liliana Gutiérrez, quien habló con la prensa en el hospital en que se encuentra su sobrino, Enyerson Alejandro Ramos, herido de gravedad en Valencia.

"Ustedes dicen 'aquí están los fascistas' (...) Señor, nosotros no somos ningunos guarimberos, nuestros hijos tienen futuro (...) ¡Basta de ser tan mentirosos, basta de 'fascistas', que no somos ningunos fascistas! ¡Somos venezolanos que nos duele todo lo que está pasando en este país que nos parió!".

CNN en Español 21 febrero, 20149:18 pm

Karl Penhaul, reportero de CNN, le preguntó a Nicolás Maduro sobre las medidas contra la delincuencia a propósito del asalto que sufrió él y su equipo cerca de las autoridades.

Maduro dijo que el caso está en investigación. Esto dijo el mandatario:

CNN en Español 21 febrero, 20148:02 pm

En su extensa rueda de prensa con los medios internacionales, Nicolás Maduro dijo que "confía" en la rectificación de CNN en Español y dijo que esta cadena puede criticar las políticas, pero no promover el conflicto.

"No intenten llevar con su información a un conflicto violento", dijo.

Además, dijo que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez "cada vez está más solo, aislado y derrotado", después de haberse enfrentado a Hugo Chávez.

CNN en Español 21 febrero, 20147:53 pm

La canciller de Colombia, María Ángel Holguín, dijo en una rueda de prensa que el gobierno colombiano respeta la soberanía de los Estados y que pide soluciones democráticas a la situación en Venezuela.

“Los sectores venezolanos nos involucran como si la estabilidad de Venezuela pasara por Colombia. Quiero reiterar que Colombia cree profundamente en los valores democráticos. El Gobierno de Venezuela tiene un gobierno elegido democráticamente, obtuvo la mayoría en las votaciones para ejercer ese poder”.

CNN en Español 21 febrero, 20147:01 pm

La rueda de prensa de Maduro: El presidente dijo que latinobarómetro 2012 reveló que "Venezuela es el país más democrático de la región". 

Maduro les pidió a los mandatarios latinoamericanos no inmiscuirse en asuntos internos del país. 

CNN en Español 21 febrero, 20146:34 pm

Nicolás Maduro dijo que está investigando si hubo conspiradores dentro del gobierno y señaló que "no protejo a nadie que le dispare a otro en este país en manifestaciones". 

CNN en Español 21 febrero, 20146:04 pm

En rueda de prensa, el presidente Nicolás Maduro dice que actualmente su gobierno enfrenta "la mayor campaña de manipulación desde 2002", cuando  "Dios metió su mano para evitar una tragedia histórica". 

Maduro dice que esa campaña busca demonizarlo así como intentaron demonizar a Hugo Chávez. 

El mandatario dijo que la derecha quiere dividir a América Latina.

"El presidente Santos se mete insolentemente en los asuntos internos de Venezuela".

CNN en Español 21 febrero, 20145:50 pm

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, dice que la inacción de la Defensoría del Pueblo es la "confirmación de que en Venezuela no hay separación ni autonomía de los poderes públicos y por eso en Venezuela no se puede hablar de una democracia".

CNN en Español 21 febrero, 20145:31 pm

Después de la notificación de la revocatoria de las credenciales y de la expulsión de Venezuela de los periodistas de CNN, Patricia Janiot —de regreso en Atlanta— describió cómo ocurrieron los hechos.

Mira su relato:

CNN en Español 21 febrero, 20144:56 pm

La realidad para el ciudadano común en Venezuela: largas colas para comprar productos básicos, temor por la inseguridad e incertidumbre por la crisis política.

Para algunos, es una realidad aceptable. Para otros, es injusticia. 

Mientras tanto, los disturbios han afectado a los comercios, a los estudiantes y a los trabajadores.

CNN en Español 21 febrero, 20142:17 pm
CNN en Español 21 febrero, 20141:51 pm

El presidente de Pdvsa y y ministro de Petróleo de Venezuela amenaza con suspender el suministro de combustible en zonas que estén "bajo asedio fascista”:

CNN en Español 21 febrero, 20141:10 pm

El líder opositor Henrique Capriles acusó hoy al oficialismo de querer atribuir la escasez de productos básicos a las protestas registradas en los últimos días y criticó la militarización en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. "Ahora la escasez, como ya empiezan a decirlo algunos voceros del gobierno, es culpa de las protestas, es culpa de las trancas de la situación que se ha dado en el país", dijo Capriles en entrevista con el circuito radial Unión Radio.

CNN en Español 21 febrero, 201411:43 am

Este viernes sepultarán el cuerpo de la modelo Génesis Carmona, fallecida el miércoles pasado por una bala que penetró en su cráneo mientras marchaba pacíficamente por las calles de Venezuela.

CNN en Español 21 febrero, 201411:39 am

Protestas han dejado 8 muertos y 137 heridos: Un total de 24 personas tienen medida privativa de libertad por los hechos violentos generados en las últimas dos semanas de protestas en el país, que han dejado ocho personas fallecidas y 137 lesionadas, dijo este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en su programa radial "Justicia y Valores".

soundoff (161 comentarios)
  1. Lucas

    Ya van 10 muertos asesinados por los esbirros del régimen venezolano, hoy falleció una estudiante de 23 años en Valencia, víctima de un disparo en la cara propinado por un Guardia Nazi-onal Bolivariano. Entre los cuerpos represivos del Estado y los colectivos armados (civiles armados tipo Tom Tom Macoute de Papá Doc o camisas negras de Mussolini) están masacrando a los estudiantes venezolanos.

    El régimen actual no es socialista como ellos vociferan, el régimen venezolano controla todos los poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral, Fiscalía y Defensoría del Pueblo), controla todos los medios de comunicación televisivos de señal abierta, controla el 90 % de los medios radiales, controla la economía y controla el poder represivo y las armas. Tiene ademas escuadrones de represión o colectivos armados para reprimir las protestas, esto nos dice que el régimen venezolano es un régimen totalitario y fascista y nunca socialista, como ellos mismos se denominan

    22 febrero, 2014 en 4:41 pm | Report abuse |
    • Lucas

      El año 2013, el régimen fascista dio un golpe de estado contra la Asamblea Nacional en en Venezuela, me explico? Los diputados de la Asamblea Nacional, fueron producto de un checnchullo del CNE con los circuitos electorales en el año 2010, la oposición sacó el 53 % de los votos y el CNE le otorgó el 38 % de los diputados, el régimen sacó el 45 % de los votos y el CNE le otorgó el 62 % de los diputados. No contentos con eso, en 2013, los diputados oficialistas comandados por el teniente Diosdado Cabello, un fascista militar retirado, y en complicidad con los cipayos de la Fiscalía y los lacayos del Tribunal Supremo de Justicia inhabilitaron inconstitucionalmente a varios diputados de la oposición y compraron a otros tantos (En Peru cuando Fujimori a través de Vladimiro Montesinos compró unos diputados, la revuelta que se armó fue grande), todas esas marramucias solo con el objeto de aprobar una ley extraordinaria que le daba poderes supremos al asesino de Mamaduro. Esto señores fue un golpe de estado!!! y los medios callaron.

      Cuando los medios callan, las redes sociales hablan!!!!!!

      22 febrero, 2014 en 5:14 pm | Report abuse |
  2. juan romero

    Ya es insoportable la situacion inseguridad,inflacion,no hay libertad de expresion el gobierno apoya a los grupos armados para que ataquen a los manifestantes causando muerte a un pueblo que busca libertad y desarrollo.
    Fuerza hermanos.

    22 febrero, 2014 en 4:43 pm | Report abuse |
  3. juice

    Venezuela deceo la libertad para ti !!! Que dios los ayude a luchar por tu libertad Hermana Venezuela que tu bandera pueda ondear libremente y sin miedo a expresarte !!! venezolanos no se rindan no se amedientes por ese loco que los tiene ahora ustedes veran su libertad sigan luchando ! viva Venezuela !!!

    22 febrero, 2014 en 8:57 pm | Report abuse |
  4. gabriella

    VENEZUELA NO QUIERE COMUNISMO, NI CUBANISMO , MILITARES NO DISPAREN A LOS ESTUDIANTES,

    22 febrero, 2014 en 9:03 pm | Report abuse |
  5. gabriella

    LAS ARMAS LAS TIENE EL GOBIERNO , NO LOS ESTUDIANTES,

    22 febrero, 2014 en 9:04 pm | Report abuse |
  6. Pedro

    Maduro ASESINO, ASESINO, CRIMINAL, tienes las manos llenas de sangre, eres un CRIMINAL, ¿Cuantos más? ¿donde está? El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ese lame traseros de los CASTRO, que renuncie..

    22 febrero, 2014 en 11:01 pm | Report abuse |
  7. jesus

    Sra. ministra de Colombia María Ángel Holguín Usted y su gobierno saben muy bien que el Sr. Maduro es un usurpador de la presidencia, el no gano esas elecciones, el perdió por más de dos millones de votos, ahora bien en caso de que hubiera ganado de buenas, eso no le da derecho a cambiar el curso de la democracia, y llevar al pueblo a una dictadura, sea usted más realista, y déjese de hipocresías políticas, Maduro tienen que marcharse, haga gestiones para que se esile en Colombia, ya que su origen es colombiano, sería una buena cosa

    23 febrero, 2014 en 10:59 am | Report abuse |
  8. Carlos Marx

    El cínico maléfico de derecha venezolana custodiada por imperio norteamericano de Estados Unidos, destruye las calles, destruye nuestros bienes estatales que nos pertenece. Son delincuentes carentes de ideas y propuestas, son manejados como un rebaño de animales, por lo tanto son las que pueden endeñar peligrosamente y hay que tener mucho cuidado. Se desenmascaro los medios de comunicación terrorista que manipulo las informaciones verdaderas, haciéndonos querer creer que el gobierno reprime y mata, los gobiernos progresistas socialistas nunca reprimen a la población. Basta de chantajes, basta de mentiras que repudiamos a los medios de comunicaciones privadas como al CNN y otros que violan la soberanía de un pueblo. Se la derecha da golpe al gobierno de Nicolás Maduro, habrá una guerra que nunca se acabara.

    23 febrero, 2014 en 7:23 pm | Report abuse |
  9. Marisol García

    El Sr. Dietrich, es muy científico y poco humano. Los venezolanos están en las calles no porque quieren una tajada de petroleo. queremos es que esas personas que están en el gobierno dejen de ROBAR!!! de hacerse ricos, en vez de invertir en salud y educación... pero claro, ellos no pueden, pues son todos unos incapaces, ministros sin formación. Han hundido el país, y estamos cansados. Eso hay que denunciarlo. sino, seremos apenas unos cómplices mediocres.

    26 febrero, 2014 en 7:43 pm | Report abuse |
  10. Dave

    Los reporteros gráficos eran hinchas de Hugo Chavez, carismático showman que robaba cámaras. Las segundas partes nunca fueron mejores, la realidad es dura, ahora cual cainitas el régimen se vuelve un tiranosaurio y me quedo corto. La juventud es el porvenir del hermano pueblo de Venezuela.

    4 marzo, 2014 en 5:47 pm | Report abuse |
  11. SaraCastellano

    Ahòra se llama Mamaduro con esa vieja que se caso duena de burdeles En Caracas ahora primiera dama que verguenza pobre pais

    22 marzo, 2014 en 3:13 am | Report abuse |
  12. SaraCastellano

    Se llama asnocidio por que asecino de estudiantes

    22 marzo, 2014 en 3:18 am | Report abuse |
1 2