Protestas en Venezuela
21 febrero 2014
10:08 PM ET

Tensión en Venezuela #21F: minuto a minuto

(CNN Español) —  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo este viernes a un equipo de periodistas de CNN que puede seguir reportando en el país, un día después de que revocara o denegara las credenciales de prensa a varios de nuestros reporteros.

La Fiscalía dijo que las protestas dejan 8 muertos y 137 heridos. El partido Voluntad Popular pidió la renuncia de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.  Nicolás Maduro, por su parte, en rueda de prensa le pidió a los gobierno de Chile, Panamá y Colombia "respeto" y dijo que Juan Manuel Santos se "mete insolentemente" en los asuntos internos de Venezuela. Además, dijo que los medios internacionales siembran "odio y miedo". 

Estos son los últimos detalles de la situación en Venezuela, minuto a minuto:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

CNN en Español 21 febrero, 201411:50 pm

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fue asesor de Hugo Chávez, dijo en Conclusiones que el "gobierno de Maduro ha mostrado incapacidad de presentar las reformas estructurales" que necesita Venezuela.
Además, dijo que ve "con agrado" que Henrique Capriles tenga una visión moderada y señaló que es más realista de Leopoldo López, al entender que la "violencia" no es el camino.

Además, dijo que lo que hizo Maduro con CNN en Español es legal, pero que no sabe si es correcto o no. 

CNN en Español 21 febrero, 201411:12 pm

En entrevista con Conclusiones, el cantautor venezolano Ricardo Montaner dijo que en Venezuela sólo hay una cara: "la cara real, que es la que quiere tapar" el Gobierno.

El artista venezolano dijo que le gustaría que hubiera otro presidente y que se cambiara la mentalidad que lleva en el poder 15 años.

Además, dijo que la oposición debe tener una sola voz unificada, y que por tanto Henrique Capriles debe unir criterios con Leopoldo López y con María Corina Machado.

Mira la entrevista: 

CNN en Español 21 febrero, 201410:55 pm

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo que observa con "creciente preocupación la situación en Venezuela" pero que la solución al problema está en el diálogo y el mutuo respeto. . 

En un comunicado, Kerry dijo que pese
a los llamados de la oposición democrática de ese país y la
comunidad internacional, "el gobierno venezolano ha enfrentado a
manifestantes pacíficos con fuerza y en algunos casos con vigilantes
armados que pretenden apoyar al gobierno". 

"Se han encarcelado a los estudiantes y una figura clave de la oposición. Se ha limitado las libertades de expresión y de reunión necesarios para el
debate político legítimo y hoy aumentó las restricciones a los
medios de comunicación con la revocación de las credenciales de los periodistas de CNN en Español a los periodistas". 

"No es así como se comportan las democracias", dijo.

Kerry señaló que todos
los gobiernos tienen el deber de mantener el orden público, y todos, incluyendo a los manifestantes de la oposición, deben  abstenerse de la violencia. 

Kerry pide al gobierno venezolano evitar "sofocar
el disenso a través de la fuerza" y respetar los derechos humanos
básicos. 

El secretario de Estado dijo que el  gobierno debe "liberar a los miembros  de la oposición encarcelados e
iniciar un proceso de diálogo genuino con la oposición democrática". 

CNN en Español 21 febrero, 201410:18 pm

Venezuela y la reacción internacional
El analista Mario Torrico habla de lo que organizaciones y países dicen de la situación que se vive en Venezuela:

CNN en Español 21 febrero, 20149:44 pm

Resumen de este 21 de febrero de la tensión en Venezuela:

La fiscal general Luisa Ortega confirmó 8 muertes, 137 heridos y 24 arrestos. Maduro, por su parte, dijo que investiga el caso de los miembros de la Sebin que salieron con armas.

De otro lado, Leopoldo López sigue preso en Ramo Verde y su orden de encarcelamiento fue ratificada. 

Una de las imágenes que le dio la vuelta al mundo fueron las declaraciones de Liliana Gutiérrez, quien habló con la prensa en el hospital en que se encuentra su sobrino, Enyerson Alejandro Ramos, herido de gravedad en Valencia.

"Ustedes dicen 'aquí están los fascistas' (...) Señor, nosotros no somos ningunos guarimberos, nuestros hijos tienen futuro (...) ¡Basta de ser tan mentirosos, basta de 'fascistas', que no somos ningunos fascistas! ¡Somos venezolanos que nos duele todo lo que está pasando en este país que nos parió!".

CNN en Español 21 febrero, 20149:18 pm

Karl Penhaul, reportero de CNN, le preguntó a Nicolás Maduro sobre las medidas contra la delincuencia a propósito del asalto que sufrió él y su equipo cerca de las autoridades.

Maduro dijo que el caso está en investigación. Esto dijo el mandatario:

CNN en Español 21 febrero, 20148:02 pm

En su extensa rueda de prensa con los medios internacionales, Nicolás Maduro dijo que "confía" en la rectificación de CNN en Español y dijo que esta cadena puede criticar las políticas, pero no promover el conflicto.

"No intenten llevar con su información a un conflicto violento", dijo.

Además, dijo que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez "cada vez está más solo, aislado y derrotado", después de haberse enfrentado a Hugo Chávez.

CNN en Español 21 febrero, 20147:53 pm

La canciller de Colombia, María Ángel Holguín, dijo en una rueda de prensa que el gobierno colombiano respeta la soberanía de los Estados y que pide soluciones democráticas a la situación en Venezuela.

“Los sectores venezolanos nos involucran como si la estabilidad de Venezuela pasara por Colombia. Quiero reiterar que Colombia cree profundamente en los valores democráticos. El Gobierno de Venezuela tiene un gobierno elegido democráticamente, obtuvo la mayoría en las votaciones para ejercer ese poder”.

CNN en Español 21 febrero, 20147:01 pm

La rueda de prensa de Maduro: El presidente dijo que latinobarómetro 2012 reveló que "Venezuela es el país más democrático de la región". 

Maduro les pidió a los mandatarios latinoamericanos no inmiscuirse en asuntos internos del país. 

CNN en Español 21 febrero, 20146:34 pm

Nicolás Maduro dijo que está investigando si hubo conspiradores dentro del gobierno y señaló que "no protejo a nadie que le dispare a otro en este país en manifestaciones". 

CNN en Español 21 febrero, 20146:04 pm

En rueda de prensa, el presidente Nicolás Maduro dice que actualmente su gobierno enfrenta "la mayor campaña de manipulación desde 2002", cuando  "Dios metió su mano para evitar una tragedia histórica". 

Maduro dice que esa campaña busca demonizarlo así como intentaron demonizar a Hugo Chávez. 

El mandatario dijo que la derecha quiere dividir a América Latina.

"El presidente Santos se mete insolentemente en los asuntos internos de Venezuela".

CNN en Español 21 febrero, 20145:50 pm

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, dice que la inacción de la Defensoría del Pueblo es la "confirmación de que en Venezuela no hay separación ni autonomía de los poderes públicos y por eso en Venezuela no se puede hablar de una democracia".

CNN en Español 21 febrero, 20145:31 pm

Después de la notificación de la revocatoria de las credenciales y de la expulsión de Venezuela de los periodistas de CNN, Patricia Janiot —de regreso en Atlanta— describió cómo ocurrieron los hechos.

Mira su relato:

CNN en Español 21 febrero, 20144:56 pm

La realidad para el ciudadano común en Venezuela: largas colas para comprar productos básicos, temor por la inseguridad e incertidumbre por la crisis política.

Para algunos, es una realidad aceptable. Para otros, es injusticia. 

Mientras tanto, los disturbios han afectado a los comercios, a los estudiantes y a los trabajadores.

CNN en Español 21 febrero, 20142:17 pm
CNN en Español 21 febrero, 20141:51 pm

El presidente de Pdvsa y y ministro de Petróleo de Venezuela amenaza con suspender el suministro de combustible en zonas que estén "bajo asedio fascista”:

CNN en Español 21 febrero, 20141:10 pm

El líder opositor Henrique Capriles acusó hoy al oficialismo de querer atribuir la escasez de productos básicos a las protestas registradas en los últimos días y criticó la militarización en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. "Ahora la escasez, como ya empiezan a decirlo algunos voceros del gobierno, es culpa de las protestas, es culpa de las trancas de la situación que se ha dado en el país", dijo Capriles en entrevista con el circuito radial Unión Radio.

CNN en Español 21 febrero, 201411:43 am

Este viernes sepultarán el cuerpo de la modelo Génesis Carmona, fallecida el miércoles pasado por una bala que penetró en su cráneo mientras marchaba pacíficamente por las calles de Venezuela.

CNN en Español 21 febrero, 201411:39 am

Protestas han dejado 8 muertos y 137 heridos: Un total de 24 personas tienen medida privativa de libertad por los hechos violentos generados en las últimas dos semanas de protestas en el país, que han dejado ocho personas fallecidas y 137 lesionadas, dijo este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en su programa radial "Justicia y Valores".