¿Por qué Brad Pitt está cambiando el rol actual de los hombres?
19 marzo 2014
09:27 AM ET

¿Por qué Brad Pitt está cambiando el rol actual de los hombres?

Por Sheena McKenzie y Jim Stenman

(CNN) — Brad Pitt, fuerte y viril, capaz de manejar una espada en Troya, de destruir zombis en Guerra Mundial Z, y de seducir a las protagonistas con solo inclinar un sombrero de vaquero en Thelma y Louise.

"Es un caballero”, expresó su prometida y la madre de sus seis hijos, Angelina Jolie.

Pero ser caballero no es lo único que lo hace un modelo a seguir, dice una de las profesoras feministas y de relaciones internacionales más distinguidas de Estados Unidos, Anne-Marie Slaughter.

Es su capacidad de compartir con su pareja la tarea de mantener a la familia y cuidarla. Lo que tiene que ver más con el empoderamiento de las mujeres que lo que podrías pensar.

"Piensa en Brad Pitt en Troya, es un hombre de verdad, sin duda”, dijo Slaughter de 55 años, presidenta de la Fundación New America, y exdirectora de planeación de políticas en el Departamento de Estado de Estados Unidos. “Pero también se convirtió en un modelo para la paternidad comprometida”.

VE GALERÍA Los 50 años de Brad Pitt

"Cuando Angelina Jolie se encuentra en filmación, allí está con sus seis hijos, y cuando Brad Pitt filma algo, ella está allí con los niños. Así que eso realmente envía una señal muy diferente sobre lo que es un ícono, una estrella de cine, y definitivamente un protagonista”.

Por supuesto, como Slaughter admite con una sonrisa: “Probablemente nunca vemos a las 15 personas en el ‘séquito de cuidado de niños’ que estoy segura que llevan con ellos”.

Pero Pitt, la estrella de Hollywood; que a menudo es vista por todas las revistas de celebridades acompañado de todos sus hijos, no obstante, representa un cambio en cómo la sociedad ve a los hombres, dice.

Y eso tiene grandes consecuencias para las mujeres.

"Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo”

Hace aproximadamente año y medio, Slaughter era una académica bastante exitosa, aunque relativamente desconocida.

Luego, en verano de 2012, escribió un artículo en The Atlantic, tituladoWhy Women Still Can’t Have It All (Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo), y se convirtió en el más leído en toda la historia de la publicación, con más de 224.000 personas que lo compartieron en Facebook.

¿Por qué la enorme respuesta? En este artículo, Slaughter habló sobre su decisión de dejar su trabajo como la primera directora de planeación de políticas en el Departamento de Estados de Estados Unidos, después de dos años de trabajo bajo el mando de Hillary Clinton.

Al transportarse desde Nueva Jersey hasta Washington cada semana, Slaughter se levantaba a las 04:20 horas los lunes y regresaba en la noche de los viernes; todo mientras su hijo adolescente tenía problemas en la escuela.

Así que dejó su trabajo en el gobierno y regresó a enseñar a la Universidad Princeton: “Debido a mi deseo de estar con mi familia y mi conclusión de que hacer malabares con el trabajo gubernamental de alto nivel y con las necesidades de dos adolescentes no era posible”.

Más allá del movimiento de las mujeres

Ahora Slaughter extiende el debate a la igualdad de género; y se enfoca en los hombres, en esta entrevista con CNN.

"La conversación se inclinó demasiado lejos en la dirección de las cuestiones de mujeres, los problemas de mujeres, las mujeres que faltan en la fuerza laboral. Esa es una cuestión enorme. Y es apropiado que 60 años después de que Feminine Mystique (Mística de la feminidad) se publicara, debamos plantearnos estas preguntas. Pero realmente veo a esta cuestión como una cuestión social mucho más extensa; como una cuestión de mantener a la familia en un lado, y cuidarla en el otro”.

“Las opciones de los hombres en realidad todavía están mucho más restringidas que las de las mujeres. Porque aunque las mujeres ya no tienen que estar solo en la casa, los hombres todavía están socializados uniformemente a creer que su lugar está en la oficina. Y si realmente queremos igualdad entre hombres y mujeres, no solo podemos medirla en términos de cuán bien triunfan las mujeres en términos tradicionales masculinos, sino que tenemos que medirla en términos del grado de opciones que tienen los hombres y mujeres”.

"Aproximadamente el 20% de las respuestas que recibí por el artículo que publiqué en The Atlantic fue de hombres. Decían: ‘Quiero ser un padre completamente comprometido’ o ‘quiero tomarme un tiempo para estar con mis padres mientras envejecen’, y ‘si crees que es difícil para una mujer pedir horarios flexibles, o trabajar desde casa, o trabajar medio tiempo, bueno si un hombre pide esas cosas, no solo se le dice que no está lo suficientemente comprometido con su carrera, sino que se le dice explicita o implícitamente que realmente no es uno de los chicos’”.

"Si te das cuenta, en comparación con hace 40 años, casi toda estrella masculina que ves lleva un bebé, o sale con sus hijos, está igual de comprometido como padre y está orgulloso de eso. Así que esa es una señal interesante en la cultura popular”.

"Le dije a mi hijo de 16 años: ‘¿Te importaría si tu esposa ganara más que tú?’. Primero me miró y me dijo: ‘¿Estás loca?’, y después dijo: ‘Los hombres que están realmente inseguros sobre eso están realmente inseguros sobre algo más’. Y pensé: ‘Es una generación diferente’”.

"¿Por qué un hombre no puede casarse bien? Por qué un hombre no puede encontrar a una mujer, casarse y que la gente diga: ‘Wow, ese fue un gran partido’ y parte de lo que eso significa es que ella gana muy bien y ambos van a vivir cómodamente, y pueden proporcionar mantenimiento a la familia y cuidado en la forma que quieran”.

Patricia Wiedenkeller de CNN contribuyó con este reporte.


Secciones: Celebridades • Cine • Entretenimiento • Familia • Mujer • Niños • Salud • Tendencias • Vida
soundoff (18 comentarios)
  1. luci

    vamos a ver a mi me encanta la forma de ser de brad ahora y antes aunque no ha cambiado

    24 marzo, 2014 en 12:41 pm | Report abuse |
  2. Svetlana

    Sera mejor que aprovechen bien todas las estupideces feministas, que ya le queda muy poco tiempo a USA, su imperio promotor.

    21 marzo, 2014 en 9:11 am | Report abuse |
  3. Carlos Roman

    Pero si las mujeres son las machistas. Además, todavían manejan el concepto ANACRÓNICO de "género". Este cocepto ya debió desaparecer desde hace muchos años y evitar confundirlo con el concepto de "sexo". El sexo es una caracterítoca de cada persona relacionado con su fisiología y, por tanto, con su papel en la reproducción de la especie, asi que es una característica natural que por lo menos hasta ahora, no puede cambiarse a voluntad. Por otra parte, género es una caracterítica que la sociedad asigna en forma erronea a cada persona en función de su sexo y que es distinto en cada lugar del planeta y en cada época. Por ejemplo, hasta finales de los años sesenta, se consideraba impropio y de mal husto ver a mujeres usando pantalón, conducir automóviles, estudiar ingeniería arquitectura y otras profesiones que se consideraban de "varones",en otras cosas, y que ahora se ven de manera natural, así como ahora soguen pensando que actividades como tejer, boradr o usar falda es cosa exclusiva de la mujer y si un varón lo hace, la gente asume que que homosexual, lo cual no necrsariamente cierrto. Por cierto, " la pregerencia sexual" y la "autoidentificación sexual" son otros conctos que no deben asociarse al sexo del indibiduo; son otra variable más en de la persona.

    21 marzo, 2014 en 8:44 am | Report abuse |
  4. Telésforo Sotelo Galindo

    Sheena McKenzie y Jim Stenman con todo respeto pero...su muestra es muy pequeña, de 2 papás (Brad Pitt y tal vez su papá). Por favor pongan un poco más de empeño en sus artículos, o nos tratan de tontos. Muchos hombres ya hacemos estas actividades desde uuufff, ahora resulta que Brad Pitt está imponiendo una nueva moda, por favor. Suerte para la próxima.
    P.d. Te podría haber dicho "Excelnte artículo", pero no los quiero engañar.

    20 marzo, 2014 en 10:53 pm | Report abuse |
  5. Einsoy Marin

    Con el perdon de uds. mi ejemplo es mi padre como ser un hombre, no un "actor", ser fiel a mi madre por mas de 4 decadas,hacer arroz,frigoles,huevo duro, cuando mi madre no estaba. Limpiar la casa a escoba,palo piso y pipa despues de pasar la cera.Limpiar las ventanas con papel de periodico,los sabados de por medio, por dentro y por fuera. llevar los platos sucios a la pila y lavarlos, si llegue tarde a la comida me sirvo por mi mismo.Mi madre decirle si se madre siempre que me llamada. Cuidar a mis hermanos junto con mis hermanos y mi padre, cambiar los panales sucios de mi hermanillos.Feo pero aprendi viendo,no solo respectar a mi madre si no a mayores y otras personas y chamacos.Ver como mi padre se levantaba los sabados hacernos el desayuno a todos en la casa. Pan-queques. Mi padre no fue perfecto pero si respetoso, gentil y muchas cosas.

    20 marzo, 2014 en 4:24 pm | Report abuse |
  6. Harol

    este tema me trae muy grandes recuerdos, solia llevar a mi hija al consultorio medico, y solo yo de hombre entre tantas mujeres, llevarla al banco, a reuniones de trabajo, al campo football con mis amigos y en fin a todas mis actividades, y curiosamente, alguna mujer cometo por ahi, de que ese rol no me correspondia a mi, pero cuando lo hases, con la combiccion,y amor, es una face de la vida muy emocionante , que muchos hombres se pierden,hay que aser el cambio, no importando la necesidad que sea hay que aserlo por el amor a su familia

    20 marzo, 2014 en 2:19 pm | Report abuse |
  7. Cielo Villarreal

    Hubiese esperado ver la foto del papá con sus 6 hijos.........esto no debe ser sorpresa pues en general los hombre deberían ser apoyo para su esposa o compañera ocupando los diferentes roles que les compete.

    19 marzo, 2014 en 4:55 pm | Report abuse |
  8. Anita

    Woww me encanta, soy ingeniera y dure muchos años desde la universidad con mi novio que es ingeniero, el sabe de mis grandes capacidades, pero igual no existió equilibrio, siempre tuve el doble de carga, en la oficina y en la casa, gracias a Dios no tuvimos hijos, por q yo también creo ahora que voy a encontrar un hombre diferente, mas profundo y que puede ponerse en los zapatos de su novia, un hombre de cual estar orgullosa cada día por su forma de pensar y sentir.. y no solo por si trabaja o no..!

    19 marzo, 2014 en 2:21 pm | Report abuse |
    • Einsoy Marin

      Anita muchas de las cosas se ven desde que son novios casi el 90% se ve cuando se cuando son novios.

      20 marzo, 2014 en 4:27 pm | Report abuse |
  9. el que es

    no es facil como dices margarita creo que quitar las taras de la mente de los hombres y de las personas en general, de que los hombres no dejan de ser hombres por ayudar en su hogar y con sus hijos, es muy dificil, y claro esta que para la agenda que tienen las estrellas del cine mas, pero son verdaderamente pocos los hombres que llegan a ser compañeros y ayuda en el hogar para nosotras, bravo por los pocos que si lo son.

    19 marzo, 2014 en 1:45 pm | Report abuse |
  10. margarita kobbel

    Una cosa es que esto lo haga un ciudadano promedio, y otra muy distinta cuando lo hace alguien que por tener megaéxitos con las mujeres, ganar millonadas de dólares por su trabajo, tener carisma, fama y todo lo que quiera tener se crea que puede hacer de su vida lo que se le antoje y de hecho lo haga. Sin menospreciar el estilo de vida de nadie, es más fácil cuando el hombre pasa por la vida desapercibido.

    19 marzo, 2014 en 11:54 am | Report abuse |
  11. NICO

    cambiando el rol de los hombres? eso lo hago yo desde que nacio mi primer hijo , my esposa trabaja , y los dos hacemos las tareas de la casa, compartimos con nuestros hijos, por igual

    19 marzo, 2014 en 11:45 am | Report abuse |
    • Carolina

      El problema es que nadie te conoce.

      21 marzo, 2014 en 12:23 am | Report abuse |
    • Marisol

      La idea de esto es que él es una influencia para muchos hombres en el mundo. He ahí el aporte. Sí un hombre de arriba cambia y se ve feliz, todos querrán lo mismo

      23 marzo, 2014 en 6:25 am | Report abuse |
  12. maría

    muy de acuerdo, el concepto de equidad de género se relaciona con darle a las mujeres las mismas oportunidades que tienen los hombres, pero en realidad debe ser igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos. ellos también tienen derecho de tener permisos para cuidar a sus hijos recién nacidos, que se les considere más para custodias definitivas de sus hijos y al mismo tiempo educarlos en que por lavar platos, cocinar o cuidar a sus niños no pierden su "masculinidad" si no los hace hombres más íntegros.

    pd: Brad Pitt es un buen ejemplo, de pareja, padre y hombre de trabajo exitoso...

    19 marzo, 2014 en 11:13 am | Report abuse |
  13. José T.

    Ojala que este artista cambie la visión que tenemos de los artistas degenerados que se casan con una y con otra y que no aportan ningún valor a la sociedad.

    19 marzo, 2014 en 11:07 am | Report abuse |
  14. Grac33r

    Es importante que la pareja se comprometa seriamente el uno con el otro, que sean apoyo y regocijo mutuo, eso no solo esta logrando ver un cambio, sino hacer el cambio.

    19 marzo, 2014 en 10:43 am | Report abuse |
  15. CSuarez

    Esto no es nuevo, hace rato las mujeres dejaron de seguir a los famosos macho-man, tipos machistas y mujeriegos, ahora buscan mas a hombres maduros, serios y realmente comprometidos con la relacion.

    19 marzo, 2014 en 9:59 am | Report abuse |