CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un satélite chino localiza restos que podrían pertenecer al avión malasio

Por CNN en Español

(CNN)-- China tiene nuevas imágenes de satélite que muestran un objeto grande flotando al sur de la zona de búsqueda, según informó el ministro de Transporte de Malasia el sábado.

El objeto mide 22 metros de largo y 30 metros de ancho, según anunció Hishammuddin Hussein. Dijo a los reporteros que ha llegado sólo a la información, y China dará a conocer más detalles en "próximas horas".

La búsqueda del avión desaparecido de Malasia se amplió el sábado y varios países enviaron aviones y barcos adicionales para recorrer las agitadas aguas del Océano Índico meridional.

Al menos seis vuelos a participaron el sábado en la búqueda, entre ellos dos aviones privados. Aunque los dos aviones civiles no tenían radar, su papel fue crucial, dijeron las autoridades. "Es más probable que un par de ojos identifiquen algo que flota en el océano", dijo el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss.

El primer avión que ya había regresado el sábado -una patrulla marina de Australia- no encontró restos, dijo el comandante minutos después de que aterrizara. "Las condiciones meteorológicas eran delicadas" había niebla en el mar lo que dificultaba la búsqueda, dijo el oficial de vuelo Peter Moore.

El Vuelo 370 de Malaysia Airlines se desvaneció el 8 de marzo con 239 personas a bordo con destino a Beijing. Fue un viaje de rutina - o al menos eso parecía.

publicidad

Se intesifica la búsqueda
Al menos 26 países participan en la búsqueda, dijo Hishammuddin Hussein, el ministro de Transporte de actuar.
"Las operaciones continúan, y hoy tienen previsto buscar un área de aproximadamente 10.500 millas náuticas cuadradas", dijo el sábado.

Además de dos aviones chinos que llegaron a Australia, Beijing enviará dos barcos más para unirse a otros cinco ya en el corredor sur.
"Dos aviones de la India, un P- 8 Poseidon y un C- 130 Hércules, llegaron a Malasia aayer por la noche para ayudar en la búsqueda" dijo.

Siete países - China, India, Pakistán, Myanmar, Laos, Kirguizistán y Kazajistán - informaron a los investigadores que de acuerdo a la información preliminar, las naciones no tenían observaciones por radar de los desaparecidos avión.

Pistas, pero no hay pruebas
Una búsqueda exhaustiva - que cubre 2,97 millones de kilómetros cuadrados - casi el tamaño de los Estados Unidos continentales - ha dado algunas pistas, pero no hay pruebas de lo que ocurrió con el Boeing 777.

"Hace seis días, cuando estas imágenes fueron capturadas, los objetos estaban allí, es probable que se hayan movido una distancia considerable por las corrientes y los vientos", dijo Truss.

"También es posible que acaban hundiéndose en el lecho del océano, y el océano en este área tiene entre 3 y 5 kilómetros de profundidad. Así que es una parte muy, muy profunda del océano, muy remota. Y todo lo que hace que sea especialmente difícil".

Encontrar restos es muy común en las aguas de esa parte del océano, dijo, e incluye los contenedores que se caen de los barcos.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, defendió el viernes la decisión de anunciar el hallazgo, diciendo que Australia se lo debe a las familias de los desaparecidos" para darles información tan pronto como la tengan disponible".

Pero no hizo ninguna promesa. "Podría ser simplemente un contenedor que ha caído de un barco", dijo Abbott durante una visita a Papua Nueva Guinea. "Simplemente no lo sabemos".

El Ministro de Transportes interino de Malasia trató de restablecer las expectativas de una rápida resolución del misterio tras el descubrimiento por satélite.

"Este va a ser un largo camino ", dijo Hishammuddin Hussein.

El Reino Unido está enviando el Echo HMS para ayudar a una flotilla internacional creciente a buscar el sur del Océano Índico. Australia ha enviado un barco, el Sucess HMAS. Y los buques malayos y chinos - incluyendo el rompehielos Xue Long, o Dragón de Nieve, según ha informado la agencia de noticias oficial china Xinhua - se unirán a un buque de carga noruego enviado allí a petición de Australia.

Además, aviones militares chinos llegaron a Australia para la búsqueda.

E Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel ordenó la Armada y expertos en política analizar su disponibilidad y utilidad de la tecnología submarina de EE.UU. para tratar de encontrar los restos del avión y sus registradores de datos, dijo un funcionario militar de EE.UU.

Estados Unidos, que ha tenido un avión P-8 fuera de Perth, Australia, y buques de la Armada que participan en la búsqueda, ha gastado 2,5 millones dólares hasta ahora en todo el esfuerzo, dijo el viernes el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

Administrador de la NASA Charles Bolden dijo el viernes que la agencia espacial de EE.UU. extraerá sus datos de satélites existentes y tratar de capturar imágenes frescas que podrían ayudar en la búsqueda. Sus satélites pueden detectar objetos de hasta 98 metros.

Búsqueda global
Los países de Asia central a Australia también están comprometidos en la búsqueda a lo largo de un arco dibujado por las autoridades en base a pings satelitales recibidos de las horas después de que desapareciera el avión. Un arco de un seguimiento de la zona sur del Océano Índico que es el foco de atención actual.

"Tenemos la intención de continuar la búsqueda hasta que estemos absolutamente convencidos de que ya es inútil continuarla, y ese día no está a la vista", dijo el viceprimer ministro. "Vamos a continuar el esfuerzo, vamos a seguir para actuar de enlace con nuestros aliados internacionales en esta categoría. "

Las otras pistas más partes en Camboya, Laos, China y en Kazajstán.
Las autoridades de Malasia estaban esperando el permiso del gobierno de Kazajstán para utilizar el país como zona de espera para la búsqueda corredor norte, dijo Hishammuddin.

El Telegraph informó el viernes que tenía una transcripción de 54 minutos de intercambio de conversaciones entre la cabina y el control de tierra de rodaje en Kuala Lumpur con el mensaje final de "Bien, buenas noches"- CNN no ha confirmado que la supuesta transcripción sea auténtica, y The Telegraph dijo que el primer ministro de Malasia dijo que la transcripción no se había hecho pública oficialmente.

La supuesta transcripción del Telegraph contiene conversaciones aparentemente rutinarias sobre qué pista utilizar y qué altitud se debe volar. Un elemento inexplicable, según el diario británico, es una llamada, en la que alguien en la cabina del piloto declaró que el avión se encontraba a una altitud de crucero de 35.000 pies -algo que se había hecho tan sólo seis minutos antes. Doce minutos después de que llegara el mensaje de "buenas noches", en todo el tiempo de vuelo 370 estaba siendo transferido al control de Vietnam.

El director general e Malaysia Arlines Ahmad Jauhari Yahya aseguró que el avión transportaba un cargamento de baterías de iones de litio, aunque no especificó el volumen del envío.

Las baterías de litio se utilizan comúnmente en los ordenadores portátiles y los teléfonos celulares, y se han sabido que a veces explotan, aunque esto ocurre en raras ocasiones.

Ocurrió en el accidente fatal de un avión de carga de UPS en Dubai en 2010, y las baterías de iones de litio utilizadas en los componentes de potencia en Boeing 787 fueron acusadas por los incendios en esos aviones.

No hay evidencia de que las baterías tuvieran un papel en la desaparición del avión, y Ahmad dijo que se cargan habitualmente a bordo de la aeronave.

"No se consideran mercancías peligrosas", dijo, agregando que eran "unas pequeñas baterías".

Las autoridades de Malasia dicen que creen que el avión desaparecido deliberadamente fuera de curso en su vuelo programado desde Kuala Lumpur a Beijing.