CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

5 razones por las que el mundo de la tecnología necesita más mujeres

Por CNN en Español

Por Teo Kermeliotis y Jessica Ellis

(CNN) — Regina Agyre tenía un trabajo bien pagado en un gran banco internacional en Accra, la capital de Ghana en África. En 2012 decidió seguir su sueño y crear Soronko Solutions, una empresa de desarrollo de software.

Una de las primeras emprendedoras de tecnología de Ghana, Agyare tuvo que superar muchos retos al comenzar su negocio; comenzando con romper la barrera de género en su país.

El verano pasado, de una pasión por transmitir su experiencia, Agyare cofundó Tech Needs Girls (La tecnología necesita a las niñas), una iniciativa de tutoría y educación que tiene como objetivo alentar a las mujeres a buscar una carrera en la tecnología. Junto con otras científicas de computación, hace un espacio para visitar lugares como Nima, un barrio justo en el corazón de Accra, para enseñarle a las niñas cómo codificar y desarrollar aplicaciones móviles y web.

African Start-Up de CNN se reunió con Agyare para hablar sobre su iniciativa y discutir las razones por las que debe haber más mujeres en la tecnología.

Mejorar la innovación técnica: "Actualmente nos perdemos de perspectivas valiosas que el 50% de la población puede llevar a diseñar la tecnología del futuro. En las investigaciones se muestra que la diversidad mejora la resolución de problemas, la productividad, la innovación y a final de cuentas; necesitamos la perspectiva femenina en la tecnología”, dijo Agyare.

publicidad

Reducir desigualdades sociales: "Los trabajos de computación están entre los que crecen más rápido y los más pagados, sin embargo, pocas mujeres se benefician de estas ocupaciones. Esta tendencia aumenta las desigualdades sociales y las barreras a las oportunidades futuras de las niñas. Las niñas necesitan tener habilidades de tecnología para prosperar en el siglo XXI mientras más del 95% de los trabajos tienen un componente digital”.

Enseñar a las niñas habilidades de liderazgo y pensamiento crítico: “Al aprender a crear tecnología, las niñas aprenden a hablar debido a que tienen que explicar su trabajo; deben tener la cabeza alta para que sean tomadas seriamente en este campo dominado por hombres. El proceso de escribir software es esencialmente resolver un problema por medio del pensamiento crítico y una serie de pasos. Las niñas también pueden expresar su creatividad a través de sus diseños de software”.

Detener la salida de la mano de obra: "Más de la mitad (56%) de las mujeres dejan a sus empleadores en un punto de nivel medio en sus carreras (10-20 años). Algunas se describen como lobos solitarios. Personalmente encuentro que la tecnología es muy solitaria debido a que siempre fui la única mujer en el departamento de tecnologías de la información”.

Las cifras lo dicen todo: "En Estados Unidos, las mujeres tienen menos del 25% de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En Reino Unido, las mujeres ahora componen el 46% de la fuerza laboral del país, pero solo tienen el 15.5% de estos trabajos; esto excluye a la medicina, que tiene una alta representación de mujeres. Cada año el número de mujeres que estudian y siguen carreras en la tecnología se reduce en un 0.5%, por lo tanto, para 2043 con la tendencia actual, menos del 1% de la fuerza laboral tecnológica global serán mujeres”.