CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Luis Guillermo Solís gana las elecciones de Costa Rica

Por CNN en Español

Por Djenane Villanueva, para CNN

San José (CNN Español) -- El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) Luis Guillermo Solís ganó con una amplia ventaja la segunda vuelta electoral en Costa Rica y gobernará el país por los próximos cuatro años.

Con el 91% de las mesa escrutadas, Solís obtenía el 77,88% de los votos, frente al 22,12% de Jhonny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Solís agradeció a sus seguidores a través de la red social Twitter.

También hizo un llamado a la unidad.

En su discurso de aceptación de la derrota, Araya dijo que acepta con madurez el resultado porque el pueblo decidió cambiar.

Además, hizo un llamado a los liberacionistas para la renovación de ideas.

"Hay que recuperar las raíces de nuestro proyecto", dijo Araya.

Según las autoridades electorales, el abstencionismo fue del 43,16,%, en comparación con el 39,8% de la primera vuelta.
en la primera vuelta fue del 39,8% .

La retirada de la campaña del candidato oficialista Araya le quitó intensidad a los comicios.

Tres millones de ciudadanos estaban habilitados para votar.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones, las urnas abrieron sin mayores inconvenientes a las 6 de la mañana, con 6.515 juntas receptoras de votos, 61 en el exterior.

La primera vuelta se efectuó el 2 de febrero pero ninguno de los candidatos obtuvo el 40% necesario para declararse vencedor y ocupar la silla presidencial.

En los recorridos que inició desde la mañana Solís aprovechó cada espacio para hacer un llamado a votar, mientras Araya tuvo un breve encuentro con la prensa donde reiteró la necesidad de un acuerdo nacional para enfrentar los problemas del país.

Esta es la segunda vez en la historia moderna del país en que se lleva a cabo una segunda ronda para elegir presidente, la primera fue en el 2002. El nuevo presidente asumirá funciones el 8 de mayo.