CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Opiniones encontradas tras diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Laura Castellanos, para CNN

Caracas (CNN Español) – Por primera vez luego de 15 años, el gobierno y miembros de la oposición debatieron en una cadena de radio y televisión.

Más de seis horas de transmisión, 21 oradores y las expectativas de todo un país en un debate televisivo que reflejaba dos formas de ver una misma realidad.

Los estudiantes venezolanos, origen y motor de las propuestas que ya llevan dos meses en las calles estuvieron presentes en los discursos, pero ausentes de la mesa.

Gaby Arellano, opositora y dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes lamentó que se haya propiciado un diálogo luego de las protestas estudiantiles y no antes.

publicidad

“Lamentamos que tuvieron que pasar 69 días para que el gobierno entienda que hay una parte del país que tiene representantes, que tiene una vision distinta y que tiene cosas que decir”, dijo Arellano.

La líder estudiantil opina que el espacio otorgado por el gobierno fue aprovechado y opina que los dirigentes políticos dijeron “las verdades que la mayoría de la gente ya sabe”.

A pesar de esto, critica la respuesta del presidente Nicolás Maduro.

“Después de seis horas de unas posturas encontradas, la respuestas del señor Maduro fue ¿para qué desarmar los colectivos? allí dejo claro su posición política”, añadió Arellano.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado, que perdió su curul por decisión de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional y con el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia, asegura que el pueblo esperaba algo más del diálogo.

“Nosotros consideramos que un verdadero dialogo, para que sea efectivo, implica unas condiciones de verdadera igualdad entre las partes, que evidentemente ayer se demostró que no existe en este momento. ¿Cómo lo vamos a lograr? con presión ciudadana”, indicó Machado.

La exdiputada, que no participó en el debate, asegura que la oposición está unida a pesar de las diferencias de criterios en cuanto al diálogo. 

El diálogo, para muchos, marcó un precedente en el país. El analista político Gabriel Reyes indica que la reunión da pie a una nueva etapa en la política del país en donde “oposición y oficialismo tratan de encontrar una salida a una crisis que no es cuyuntural". 

Según Reyes “ayer hubo una experiencia mas efectista que efectiva, que causa un efecto en la opinión pública nacional e internacional. Esto puede convertirse en una experiencia alentadora o en un desgaste progresivo, dependiendo de como se materialice este diálogo”.

Pero, ¿qué piensa el venezolano de este primer diálogo entre gobierno y oposición?

Francisco Morales, un trabajador en el sector construcción, ve positivo el acercamiento. “Está muy bien que se sienten a ver si llegan a un acuerdo. El gobierno tiene que ceder a la oposición y la oposición ponerse de acuerdo con ellos”, dice Morales.

El estudiante Feliz Ortullo considera que los estudiantes tienen una posición distinta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y critica la falta de comunicación entre esta coalición y los estudiantes.

“La mesa de la unidad también tiene su base por que protestar, pero ellos se sientan en una mesa de diálogo que no nos consultan a los estudiantes”, comenta Ortullo.

Los manifestantes dicen que continuarán en las calles a la par de las reuniones entre sectores de la oposición y representantes del gobierno.

Las protestas en Venezuelan han dejado más de 40 muertos y 600 heridos en todo el país.