CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Inquietante video muestra una reunión de alto nivel de al Qaeda en Yemen

Por CNN en Español

Por Barbara Starr

(CNN) — Un nuevo vídeo muestra lo que parece ser la reunión más grande y peligrosa de al Qaeda en años. Y la CIA y el Pentágono o no tenían conocimiento de eso, o no pudieron enviar un drone al lugar a tiempo para atacar.

Funcionarios de EE.UU. no quieren hacer comentarios al respecto, pero cada cuadro del video está siendo analizado por Estados Unidos.

En medio del video, el hombre conocido como el príncipe heredero de al Qaeda, Nasir al-Wuhayshi, aparece descaradamente a plena vista, saludando a sus seguidores en Yemen. Al-Wuhashy, el líder número 2 de al Qaeda a nivel mundial y el jefe de al Qaeda en la península arábiga, ha dicho que quiere atacar a Estados Unidos. Pero en el video no parece preocupado ante la posibilidad de que podría ser el blanco de un drone estadounidense.

El video empezó a aparecer en sitios yihadistas recientemente, y atrajo la atención de funcionarios estadounidenses y expertos en terrorismo a nivel mundial. Los funcionarios de EE.UU. dicen que creen que el video es auténtico.

"Este es un video bastante extraordinario", dijo Pau Cruickshank, analista de terrorismo de CNN.

publicidad

El video muestra a al-Wuhayshi dirigiéndose a más de 100 combatientes en algún lugar en Yemen, dijo Cruickshank, una nación donde hay mucho descontento, ubicada en la región sudoccidental de la península arábiga. El líder de al Qaeda, dijo, "está tomando un gran riesgo al hacer esto".

Pero no habla directamente acerca de su misión.

En un discurso dirigido al grupo, al-Wuhayshi deja en claro que tiene como objetivo atacar Estados Unidos cuando dice: "Debemos eliminar la cruz. ...¡El portador de la cruz es Estados Unidos!"

Funcionarios estadounidenses creen que el video de alta circulación es reciente. Debido a que los rostros de algunos combatientes se ven borrosos, existe la preocupación de que esta sea una nueva conspiración.

"La comunidad de inteligencia de Estados Unidos debería estar sorprendida de que un grupo tan grande de al Qaeda se haya reunido, incluyendo al liderazgo, y que de alguna forma, no lo hayan notado", dijo Peter Bergen, el analista de seguridad nacional de CNN.

Hay una buena razón para preocuparse.

Al Qaeda en la península arábiga, también conocida como AQAP, es considerada la afiliada más peligrosa a al Qaeda. La CIA y el Pentágono repetidamente han matado a líderes de AQAP por medio de ataques con drones. Pero ahora el grupo se ha envalentonado.

"El principal problema acerca de este grupo es que tiene un fabricante de bombas que puede colocar bombas en aviones que no pueden ser detectadas", dijo Bergen.

Ese fabricante de bombas, Ibrahim al-Asiri, se cree que es el responsable de varios intentos de ataque en contra de Estados Unidos, entre ellos el fallido ataque ocurrido el día de Navidad en 2009 en Detroit, con el "bombardero de la ropa interior".

Al-Asiri no aparece en el video. Permanece oculto, y expertos de inteligencia dicen que él y otros líderes de AQAP han vuelto a usar mensajeros para comunicarse y evitar ser detectados. Eso hace que sea aún más difícil resolver lo que al-Wuhayshi pudiera ordenar ahora.

Pero el objetivo del líder del grupo terrorista es claro, dijo Cruickshank.

"Su mensaje para Estados Unidos", dijo Cruickshank, "es muy parecido al del anterior líder de al Qaeda, Osama bin Laden: 'Vamos por ustedes'".

El representante de EE.UU., Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, le dijo a "The Situation Room with Wolf Blitzer" que filtraciones vinculadas a Yemen han afectado la recopilación de inteligencia, pero indicó que no podía decir su la inteligencia de Estados Unidos tenía conocimiento de la reunión.

Cuando Blitzer le preguntó si Estados Unidos habría enviado un drone si los funcionarios hubieran sabido que una reunión tan grande de terroristas se estaba llevando a cabo a plena vista, el republicano por Michigan dijo que no estaba claro.

"Realmente depende", dijo. "Hay muchos procesos que tendrías que cumplir... para hacer un ataque aéreo sobre un grupo tan grande de individuos".

Ver un grupo como este de operativos de al Qaeda reunidos no es ninguna sorpresa, dijo.

"Creo que tienen estas reuniones más a menudo de lo que la gente se da cuenta", dijo Rogers. "Es difícil colocar elementos en posición. Tienes que saber dónde están y dónde se reúnen en el momento exacto, en el lugar correcto y con el equipo correcto. Es mucho trabajo".

El video, dice Rogers, es otra señal de que al Qaeda sigue siendo una amenaza peligrosa.

"Creemos que se están sintiendo empoderados. Mientras menos presión pones sobre ellos, más lo toman como una victoria y así, creen con más firmeza que pueden salirse con la suya en cuanto a conspiración, planeación, organización como lo viste ahí (en el video), financiación y entrenamiento", dijo.

"Respecto a todas las cosas que necesitarían para atacar a un blanco occidental, están evaluando el proceso".

El general retirado Mark Kimmitt dijo que las afiliadas más pequeñas a al Qaeda se están uniendo en una base más organizada.

"Tarde o temprano, si siguen mejorando, si se hacen más fuertes y se organizan más", dijo, "serán una amenaza para Estados Unidos".

Es poco probable que Estados Unidos no haya tenido conocimiento de la reunión que se mostró en el video, le dijo Kimmitt al programa "CNN Tonight".

"La pregunta no es ¿por qué no lo supimos?", dijo. "La pregunta es: ¿Qué vamos a hacer al respecto?"

Catherine E. Shoichet y Bill Weir de CNN contribuyeron con este reportaje.