CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia le rinde tributo al maestro Gabo

Por Paula Andrea Daza

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos declaró tres días de duelo nacional por la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En su natal Aracataca, Magdalena, el pueblo en el que se inspiró el autor, se hará un sepelio simbólico el lunes en honor a su memoria.

“En estos momentos nosotros estamos en una reunión permanente tratando de organizar que de la estación del ferrocarril a donde el llegó en la última vez que estuvo en Aracataca en el año 2007, en el tren amarillo de Macondo , desde esa estación vamos a tratar de llegar hasta la casa-museo Gabriel García Márquez”, dijo un residente de Aracataca.

El diplomático y politólogo colombiano, José Luis Ramírez, junto a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ayudó a promover la labor del Nobel para formar y premiar trabajos periodísticos de la nueva generación de comunicadores.

Ramírez dijo en entrevista con Patricia Janiot que Gabo era un hombre sencillo y cálido. También contó sobre el mundo mágico de la "parranda" del maestro literario.

Entre sus anécdotas relató que despúes de un evento de la premiación de Cemex y la FNPI, el maestro le firmaba a todos los presentes sus libros y un día dijo que ese era su verdadero oficio no escribir, sino firmar autógrafos.

publicidad

Jaime Abello Banfi, el director general de la FNPI, dijo en el programa Panorama Mundial cuál fue la mejor lección que aprendió del maestro del realismo mágico: "A mi me tocó el aprendizaje de lo realista. De su faceta de hombre pragamático, trabvajador, previsor, serio, que es algo que la gente no se imagina".

Banfi agregó que Gabo fue un ciudadano muy comprometido con Colombia y muy preocupado por un mejor país.

Gabo será honrado este lunes en el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural de México y al que se espera asista el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.