CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿El Papa Francisco contra el capital?

Por CNN en Español

(CNN Dinero)-- El Papa Francisco sorprendió al mundo la última Pascua, cuando rompió con las habituales tradiciones de Semana Santa. Lavó los pies de varias mujeres y dos musulmanes y entregó un mensaje del día de Pascua día pidiendo no sólo la paz habitual mundo, sino "la paz en el mundo, dividido por la codicia en busca de ganancia fácil".

En aquel momento Francisco acababa de asumir su mandato como jefe de la Iglesia Católica, y éstas eran las primeras señales de lo que se ha convertido en un tema central de su pontificado: la lucha contra la desigualdad.

Él no sólo invita a la gente a ayudar a los pobres, sino que llama a menudo a cambiar el orden económico mundial actual.

Él ha hablado en contra de los males de la "esclavitud de la ganancia a toda costa" y el "escándalo de la pobreza".

En un discurso pronunciado el 1 de enero Francisco llega a proponer "el acceso al capital" como un derecho humano tan fundamental como la educación y la sanidad.

El enfoque papal sobre las finanzas ha llevado a algunos a referirse a su filosofía como la "economía del Vaticano", "Franciscanomics" o simplemente la doctrina económica del Papa Francisco.

Él ve claramente enormes fallos en el sistema que beneficia sobre todo a los que están en lo más alto de la riqueza y la escalera de poder.

publicidad

Lo que no queda claro es si el Papa es un capitalista, socialista o algo intermedio.

"No creo que él se considere como un capitalista", dice el Dr. Alejandro Chafuén, un erudito católico y presidente de la Red de Atlas. "El Papa no se ve en el campo de los que dirigen la economía mundial".

En noviembre, poco antes de que Francisco fuera nombrado Persona del Año por la revista Time, el Papa dio su comunicación económica más contundente hasta la fecha.

Tenía secciones tituladas "No a una economía de la exclusión", "No a la nueva idolatría del dinero" y "No al sistema financiero que rige".

"Hemos creado nuevos ídolo . La adoración del becerro de oro antiguo ha vuelto en un nuevo y despiadado disfraz como la idolatría del dinero y la dictadura de una economía impersonal carente de un propósito verdaderamente humano", escribió el Papa.

Luego pasó a criticar la forma en que el sistema actual ha cambiado el modo en que la gente enfoca las cosas.

"La crisis mundial que afecta a las finanzas y la economía deja al descubierto sus desequilibrios y, sobre todo, su falta de verdadera preocupación para los seres humanos, el hombre se reduce a una de sus necesidades por sí mismo: el consumo", dijo Francisco.

Es importante ver al Papa Francisco como un producto de la Argentina peronista, Chafuén argumenta. Como Francisco estaba sirviendo en varios cargos en Buenos Aires y vio de primera mano la corrupción gubernamental que impedía a gran parte del país prosperar.

Chafuén piensa el Papa apoya una "tercera vía", algo entre el mercado libre y el marxismo.

Pero un montón de observadores del Papa consideran que Francisco es un capitalista más.

"Él está simplemente llamando a la economía de mercado para que haga mejor su trabajo y que permita a todas las personas a participar", afirma Gerald Beyer, profesor asociado de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova.

Beyer piensa Francisco continúa el mensaje de sus predecesores, el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, que creían evidentemente que la economía de libre mercado es mejor que el socialismo y es lo que ayuda a promover el bienestar humano a pesar de que lo criticaron a veces.

Una gran parte de la apelación de Francisco es que él vive su mensaje de muchas maneras. Él no sólo desafían la codicia y el exceso verbal, opta por vivir una vida simple, incluyendo la elección de no vivir en el palacio en el Vaticano.

En una economía global todavía está tratando de volver a la pista después de una gran recesión , el mensaje y las acciones del Papa se están haciendo eco dentro y fuera de la iglesia.

Como el Papa concluye la semana más importante del calendario cristiano, está llamando a los dioses del mercado libre a un poder superior.