¿El Papa Francisco contra el capital?
19 abril 2014
06:52 PM ET

¿El Papa Francisco contra el capital?

(CNN Dinero)– El Papa Francisco sorprendió al mundo la última Pascua, cuando rompió con las habituales tradiciones de Semana Santa. Lavó los pies de varias mujeres y dos musulmanes y entregó un mensaje del día de Pascua día pidiendo no sólo la paz habitual mundo, sino "la paz en el mundo, dividido por la codicia en busca de ganancia fácil".

En aquel momento Francisco acababa de asumir su mandato como jefe de la Iglesia Católica, y éstas eran las primeras señales de lo que se ha convertido en un tema central de su pontificado: la lucha contra la desigualdad.

Él no sólo invita a la gente a ayudar a los pobres, sino que llama a menudo a cambiar el orden económico mundial actual.

Él ha hablado en contra de los males de la "esclavitud de la ganancia a toda costa" y el "escándalo de la pobreza".

En un discurso pronunciado el 1 de enero Francisco llega a proponer "el acceso al capital" como un derecho humano tan fundamental como la educación y la sanidad.

El enfoque papal sobre las finanzas ha llevado a algunos a referirse a su filosofía como la "economía del Vaticano", "Franciscanomics" o simplemente la doctrina económica del Papa Francisco.

Él ve claramente enormes fallos en el sistema que beneficia sobre todo a los que están en lo más alto de la riqueza y la escalera de poder.

Lo que no queda claro es si el Papa es un capitalista, socialista o algo intermedio.

"No creo que él se considere como un capitalista", dice el Dr. Alejandro Chafuén, un erudito católico y presidente de la Red de Atlas. "El Papa no se ve en el campo de los que dirigen la economía mundial".

En noviembre, poco antes de que Francisco fuera nombrado Persona del Año por la revista Time, el Papa dio su comunicación económica más contundente hasta la fecha.

Tenía secciones tituladas "No a una economía de la exclusión", "No a la nueva idolatría del dinero" y "No al sistema financiero que rige".

"Hemos creado nuevos ídolo . La adoración del becerro de oro antiguo ha vuelto en un nuevo y despiadado disfraz como la idolatría del dinero y la dictadura de una economía impersonal carente de un propósito verdaderamente humano", escribió el Papa.

Luego pasó a criticar la forma en que el sistema actual ha cambiado el modo en que la gente enfoca las cosas.

"La crisis mundial que afecta a las finanzas y la economía deja al descubierto sus desequilibrios y, sobre todo, su falta de verdadera preocupación para los seres humanos, el hombre se reduce a una de sus necesidades por sí mismo: el consumo", dijo Francisco.

Es importante ver al Papa Francisco como un producto de la Argentina peronista, Chafuén argumenta. Como Francisco estaba sirviendo en varios cargos en Buenos Aires y vio de primera mano la corrupción gubernamental que impedía a gran parte del país prosperar.

Chafuén piensa el Papa apoya una "tercera vía", algo entre el mercado libre y el marxismo.

Pero un montón de observadores del Papa consideran que Francisco es un capitalista más.

"Él está simplemente llamando a la economía de mercado para que haga mejor su trabajo y que permita a todas las personas a participar", afirma Gerald Beyer, profesor asociado de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova.

Beyer piensa Francisco continúa el mensaje de sus predecesores, el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, que creían evidentemente que la economía de libre mercado es mejor que el socialismo y es lo que ayuda a promover el bienestar humano a pesar de que lo criticaron a veces.

Una gran parte de la apelación de Francisco es que él vive su mensaje de muchas maneras. Él no sólo desafían la codicia y el exceso verbal, opta por vivir una vida simple, incluyendo la elección de no vivir en el palacio en el Vaticano.

En una economía global todavía está tratando de volver a la pista después de una gran recesión , el mensaje y las acciones del Papa se están haciendo eco dentro y fuera de la iglesia.

Como el Papa concluye la semana más importante del calendario cristiano, está llamando a los dioses del mercado libre a un poder superior.

Temas:
Secciones: CNN Dinero • Estados Unidos • Francisco • Latinoamérica • Mundo • Noticias • Religión
soundoff (25 comentarios)
  1. Paul

    Concuerdo con Jesus De la Cruz en que hablar de si el papa es capitalista o socialista es definitivamente minimizar el evangelio, el papa Francisco habla con mucha sabiduría y hay mucha razón en sus palabras, cuando habla del dinero mal ganado, de la corrupción y del consumismo. El dinero mal ganado y la corrupción desangran a una nación y evitan el progreso económico, lo cual dificulta paulatinamente el "libre mercado". Por otra parte el consumismo es tal vez el peor factor en la sociedad de hoy, demuestra lo vacío que estamos y demuestra la idolatría al dinero. Muchos dicen que porque el Vaticano no dona "todo su dinero" a los pobres. Pues por la sencilla razón de que la Iglesia Católica no es una organización ni una fundación, la iglesia es una institución formada principal y específicamente para orar, convertir, humanizar y acercarnos a la gracia de Dios a través del evangelio y la comunión. Por otra parte, que yo tenga conocimiento, la iglesia no cobra a nadie, es decir, no obliga a nadie a dar limosna para pertenecer a ella o entrar a una misa, el que da es el que quiere, es decir, una DONACIÓN, y de esa donación viven miles de sacerdotes y diáconos en todo el mundo, de esa donación se mantienen las fachadas de las iglesias y se paga a trabajadores en la iglesia (si es el caso). También con ese dinero muchos sacerdotes ayudan a su comunidad, de distintas formas con distintas actividades, es decir, el vaticano si ayuda a la gente pobre, pero de manera indirecta. ADEMÁS, SI EL VATICANO DECIDE ENVIAR, O DONAR MILLONES A UNA ORGANIZACIÓN, NUNCA LO SABREMOS PUES LA IGLESIA NO HACE PUBLICIDAD NI SE PROMOCIONA SI NO ES CON LA GRACIA DE DIOS.

    26 abril, 2014 en 11:08 am | Report abuse |
  2. evelio

    Pura Demagogia!!!!

    23 abril, 2014 en 8:08 am | Report abuse |
  3. luis mario

    El Papa Francisco, es una personalidad, sin pelos en la lengua, al menos tuvo hu...s en la forma que discutió el y la forma en el que el capital maneja al mundo, y también debió discutir la forma de la que el socialismo interactua con la sociedad mundial , y bajo este sistema anticuado, no se ve avances en la sociedad mundial, lo que equipararía con el Gran Papa Juan Pablo II y con el Papa Juan XXIII, y vendo y leyendo su discurso, lo loable es que también debió discutir la forma en el que se interactua la política moderna, y su desenvolvimiento en la ya inevitable intervención militar norteamericana en Europa por la escalada bélica rusa en Ucrania, le felicito y me quito el sombrero a sus pies, y ojalá que se acuerde de latinoamérica y que se brinque a Ecuador para maravillarnos y alimentarnos con sus palabras sabias de Dios Todopoderoso, Amen

    21 abril, 2014 en 11:22 pm | Report abuse |
  4. Victor Cantarero

    El Papa Francisco aplica el evangelio de forma contextual. Cuando queremos interpretarlo a nuestro modo es cuando toleramos que cuando mas comida se produce en el mundo mas muertes hay por hambre e inanición. La cultura de la muerte está en nuestro egoismo porque no compartimos las bendiciones y gracias que Dios nos dá. Solo nos pide desprendernos de los closets y dispensas llenos cuando con lo mínimo podemos vivir.

    21 abril, 2014 en 12:30 am | Report abuse |
  5. Ronny Ortega

    La iglesia católica es participe tanto de masacres e injusticias históricas (La inquisición) como del enriquecimiento de ella y de los poderosos del mundo, llama poderosamente la atención la aparente postura de este papa, que el vaticano venda todas las riquezas que tiene y ayude a los niños que mueren de hambre a diario en todo el mundo sino son simples fariseos hipócritas hacedores de maldad!

    20 abril, 2014 en 11:34 pm | Report abuse |
  6. Adriana Maldonado

    Pienso que ni uno ni el otro, solo que es una persona pensante y humana.

    20 abril, 2014 en 4:40 pm | Report abuse |
  7. guillermo peres

    saven que la iglesia no tiene que tener pelos en la lengua y publicar todas las atrosidades que los paises capitalistas hacen en todo el muno, atraves de sus guerras de falsas banderas para obtener un bienestar economico. al baticano llegan todas estos mandatarios asesinos de miles degentes, y talves por temor o por respeto el papa no les dise sus verdades en sus caras, o es que el papa esta de acuerdo con todas esas injusticias que asen anivel mundia. yo me inclino al catolisismo pero soy realista no me dejo dar atol con el dedo. el baticano una entidad millonaria, miento no verdad sino miren el libro que tiene el papa en sus manos. prediquemos la verdad de corazon no lo agamos solo para que la gente diga ha el papa no esta de acuerdo con las guerras. y ya no sigo escriviendo de todas las injusticias por que soy capas de llenar un libro como la santa biblia. recuerden que dios nos ama, y no tengas miedo del que mata el cuerpo ten miedo del que mata el alma

    20 abril, 2014 en 2:02 pm | Report abuse |
  8. alberto

    no se rompan mas la cabeza : Jorge Bergoglio se formo politicamente en el Peronismo que siempre a tratado de ser un puente entre el capital y el trabajo, tarea dificil si las hay . Desde sus inicios el Peronismo se nutrio en la doctrina social de la Iglesia. Podemos entrar en las contradicciones historicas del Peronismo, pero dejemos de lados los prejuicios y analizemos los hechos: Bergoglio fue elegido Papa porque era el unico cardenal con cintura política para remontar la doctrina, tan cuestinada por alejarse de la pobreza, los ancianos y los niños pilares doctrinarios del Peronismo

    20 abril, 2014 en 12:15 pm | Report abuse |
  9. Nicol

    Tienen que dar el ejemplo ellos, desprendiendose de todas la riquesas que hay en el vaticano. Si el Papa Francisco hiciera eso seguro que la mafia que hay en el vaticano lo hace desaparecer.

    20 abril, 2014 en 11:06 am | Report abuse |
    • Ronny Ortega

      Totalmente de acuerdo! que den el ejemplo!

      20 abril, 2014 en 11:36 pm | Report abuse |
  10. Roberto Gómez

    La biblia no está en contral del capitalismo, pero sí en contra de la ganancia fácil. La biblia prohible la usura (el cobro de intereses); en este sentido, para una economía con inflación, la biblia solo permite cobrar sobre un préstamo lo suficiente como para igualar la inflación, pero cualquier cobro más allá de la inflación es "ganancia fácil" y es pecado. Más aún, prestar dinero y no recuperar los intereses del préstamo (no recuperar ni lo de la inflación, pero sí el préstamo) podría ser visto como limosna (ayuda a los pobres). La biblia también habla de lo importante que es producir bienes para complacer a Dios.

    20 abril, 2014 en 9:01 am | Report abuse |
  11. Oscar Mejia Tejada

    No importa la identidad ideológica, es un sentir que Capitalistas o Anticapitalistas deben de sumarse a disminuir la brecha entre pobres y ricos.

    20 abril, 2014 en 8:01 am | Report abuse |
  12. casador

    Creo q el pa2 debe saber q todos los grandes social-comunistas vieron en la iglesia un peligro para la clase obrera y por tal razon en muchos paises socialistas la condenarona su minima expresion o la prohibieron.

    20 abril, 2014 en 5:31 am | Report abuse |
  13. david

    Solo digo y opino lo que se ajusta a la verdad y con ello no agravio ni ofendo. gracias.

    20 abril, 2014 en 2:46 am | Report abuse |
  14. david

    Ni lo uno ni lo otro, solo está respondiendo a una circunstancia vivencial de papa; pasó y pasara el tiempo sin que nadie le haga caso. El poder económico no tiene piedad ni misericordia con sus congéneres y solo responde a sus intereses. La iglesia, el Vaticano o Papa como se llame , siempre sus mensajes están dirigidas a solucionar problemas, de salud, alimentación, atención a la solución de la pobreza y más dolencias y carestías humanas ; añadiendo las virtudes disque salvadoras de la esperanza y la fe ; pero, todo solo son palabras; como muestra del facilismo y mediocridad en sus expresiones …. Hace poco el mismo papa ha sacado curas corruptos y mafiosos del propio vaticano y pedido perdón por la violación sexual a niños y jóvenes; amén, de otras acciones de maledicencias a su haber.

    20 abril, 2014 en 2:42 am | Report abuse |
  15. Victor

    El titulo del reportaje nos da muchas respuestas. Todo mundo duda de la credibilidad de las declaraciones de un hombre que quisiera ser un verdadero cristiano, pero lo católico nadie se lo quita por lo que la secta católica deberá seguir acumulando inmensas riquezas y no para repartirlas sino para no perder el poder y el control que ellas dan. El socialismo y el capitalismo son igual de ineficaces cuando están en manos muertas, sobre todo en las manos de la secta católica, un ejemplo es el México Colonial en donde la secta católica era la que tenía todo el poder económico, político y religioso. El presidente Benito Juarez tuvo que intervenir para que la riqueza fuera distribuida eficazmente y la República tuviera fondos para salir de la crisis en la que estaba en esos momentos, pero la secta católica no se contentó con ello y le declaró la guerra al gobierno para recuperar sus riquezas, un capítulo muy triste, y hoy en día su voracidad no termina pero en fin, eso es su pago y no habrá más.

    20 abril, 2014 en 12:35 am | Report abuse |
  16. jose

    El papa tienen mucho que aprender y mucho que tiene que rezar para iluminacion. La iglesia tiene millones asi que de verdad no puede hablar encontrs del capital. Es curioso que el capitalismo es el mas que a dado a las iglesias, pues si la gente no tiene dinero no puede dar tanto. Ejemplo, nuestra iglesia pidio dinero para unos arreglos, fui a dar 50 pesos, pero mi asombro fue cuando vi en el libro de donaciones gente qu ehabia dado 500, 1000 y mas, me senti un poco maseta por solo dar 50. Pero al fin pense que era lo que podia dar y ya.

    20 abril, 2014 en 12:08 am | Report abuse |
    • concepcion morales ruvalcaba

      Jose en la Biblia se da el ejemplo de la grandeza de una mujer que Dio unas moneditas a Dios le agrado ella mas que los que habian dado grandes cantidades, porque ella como tu dio lo que tenia no lo que le sobraba......

      20 abril, 2014 en 1:20 am | Report abuse |
  17. Mario

    Él ha hablado en contra de los males de la "esclavitud de la ganancia a toda costa" y el "escándalo de la pobreza".
    Bonito Libro por cierto.! Pura hipocresia en su pleno esplendor.!

    19 abril, 2014 en 11:01 pm | Report abuse |
  18. Rosario Arosemena

    Recordemos que Jesucristo nació en un pesebre y fue el primer precursor de la igualdad. Eso es para que entendamos que muchos se jactan de ser cristianos pero pocos son los que viven como cristianos, pocos....

    19 abril, 2014 en 10:13 pm | Report abuse |
  19. Miguel

    EL GRAN PAPA FRANCISCO continúa el mensaje que la economía de libre mercado es mejor que el "socialismo-comunismo" y es lo que ayuda a promover el bienestar humano a pesar de que lo criticaron a veces.! TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A ACCEDER AL CAPITAL.!! comparto su punto de vista!

    19 abril, 2014 en 9:39 pm | Report abuse |
  20. Diego

    Hola buenas noches. Creo que el papa habla muy bien, pero su actitud acompasada con la de la propia Iglesia que representa es nefasta. Están llenos de oro, manchados de sangre y no solo únicamente por la inquisición, además de tener e incubrir a miles de pedofilia. Una vergüenza, y por eso su credibilidad se cae de a pedazos. Nada mas...

    19 abril, 2014 en 9:28 pm | Report abuse |
  21. ak

    Puro show.

    19 abril, 2014 en 9:25 pm | Report abuse |
  22. Jesus De la Cruz

    Llegar a pensar que el papa Francisco es o no capitalista es como minimizar el evangelio de jesuscristo, el dijo deja todo lo que tiene y sigueme, acaso el corrio a los mercaderes del templo y dijo al cesar lo que es del cesar, Francisco esta aplicando y llevando a la practica del verdadero cristianismo, el cristo humilde donde ni siquiera tenia donde dormir y al igual que los romanos se preocupan por verdades que han estado ahi y ningún papa las aplico pormsera mas facil que un camello entre por el ojo de una aguja antes de que se salve, es eso entince anticapitalismo de cristo o del papa?

    19 abril, 2014 en 8:52 pm | Report abuse |
  23. Andrés Krämer

    Loable la posicion del papa Francisco, pêro que tal la Iglesia pensar en distribuir parte de su fortuna ente los que más necesitan?

    19 abril, 2014 en 7:10 pm | Report abuse |