CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

15 de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza

Por CNNEspañol sjv

Por Helyn Trickey Bradley, especial para CNN

(CNN) -- Los fuegos artificiales son fantásticos y el esfuerzo humano tiene su lugar, pero a veces, la Madre Naturaleza opaca todo logro que podamos producir.

Dale un vistazo a 15 de nuestros espectáculos favoritos de la naturaleza y descubre dónde puedes presenciarlos. Mientras unos cuantos suponen un poco de iniciativa humana o refinamiento, la mayoría son espectáculos naturales y rápidamente opacan cualquier creación de Hollywood.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Fitoplancton brillante

¿Dónde más puedes caminar por la playa de noche y dejar nada menos que centellantes huellas azules?

publicidad

Visita la isla Vaadhoo, donde millones de luces brillantes azules resplandecen en las olas. La pequeña isla es parte del atolón Raa en el bello archipiélago de las Maldivas en el Océano Índico

Las luces provienen de minúsculos microbios marinos que, cuando son empujados por las aguas del océano, crean una reacción química a nivel celular que emite luz. El efecto es sorprendente, romántico, e incluso desconcertante cuando, en noches estrelladas, el océano parece reflejar el cielo.

Hospédate cerca en el lujoso Conrad Maldives Rangali Island Resort, el cual abarca dos islas y cuenta con un restaurante submarino hecho completamente de vidrio. También hay excursiones diarias disponibles a islas cercanas.

LEE: 10 maravillas naturales que establecen récords en Estados Unidos  

Migración de la mariposa monarca  

Ubicada a 60 millas (96 kilómetros) al noroeste de la Ciudad de México en la Sierra Madre se encuentra la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, un santuario para millones de mariposas monarcas que emigran aquí cada año desde el este de las Montañas Rocosas.

Casi 35 millones de mariposas monarca hacen el viaje de 3.000 millas (4.828 kilómetros) desde Canadá y Norteamérica hacia los climas de invierno más cálidos. La mejor época para visitar la reserva es desde finales de octubre hasta principios de noviembre, cuando la mayoría de mariposas han llegado.

Toma un tour de caminata por el terreno que rodea a la reserva y observa cómo miles de estas bellezas de alas naranja se aferran a los abetos para alimentarse del algodoncillo. Súbete a una bicicleta y da un paseo por los senderos aprobados, disfruta el paisaje mientras montas a caballo, prueba la gastronomía local y reserva un tour de canopy, ampliamente disponibles en la región.

Las montañas rusas más extremas en Estados Unidos

Aurora boreal  

Es posible apreciar este increíble espectáculo de luces en la zona auroral del Hemisferio Norte, cerca del polo norte magnético. Estas luces en movimiento (por lo general son verdes, pero las luces azules y rojas brillan a altitudes mayores) se producen cuando partículas cargadas en la magnetósfera y el viento solar colisionan con átomos.

Si bien es difícil predecir si las luces del norte saldrán a jugar, recomendamos intentar verlas en Noruega de septiembre a marzo, donde puedes seguir las luces del norte en bote, trineo a motor, trineo tirado por perros, caminata en botas de nieve o en minibús.

Prueba dirigirte a las inmaculadas islas Svalbard en el Océano Ártico, alójate en un hotel rústico como el Mary-Ann's Polarrigg y reserva un una caminata por el glaciar a la luz de la luna o una expedición en trineo tirado por perros.

Flores de cerezo  

Todos los años en abril, la ciudad surcoreana de Changwon se transforma gracias a casi 360.000 árboles de cerezo que dan flores de color blanco y rosa claro, las cuales caen de los árboles y cubren el suelo como una ligera nevada de primavera.

La ciudad celebra la belleza con una festival de flores de cerezo de 10 días en el área de Jinhae, que atrae a más de un millón de visitantes. Toma un monorraíl por el monte Jehwang hasta la torre Jinhae, donde puedes apreciar una vista panorámica de esta ciudad portuaria y de las magníficas flores.

Participa en una excursión de un día desde la bahía Jinhae para ver a los pescadores en sus tareas de pesca, o para apreciar uno de varios desfiles militares. Se recomienda que los visitantes caminen, anden en bicicleta o tomen el tren para evitar el tráfico.

Desprendimiento de glaciares  

Ver trozos de hielo del tamaño de edificios desprenderse de glaciares y caer sobre las gélidas aguas del Parque Nacional Glacier Bay en Alaska te acelerará el pulso.

Toma un tour en bote en las aguas heladas y da un vistazo a los imponentes glaciares que se empezaron a formar aquí hace casi 4.000 años durante la Pequeña Edad de Hielo.

Hoy en día, muchos de los glaciares se están derritiendo, especialmente en los lados al este y suroeste de la bahía, lo cual puede dar lugar a impresionantes desprendimientos. Considera reservar un vuelo sobre el Parque Nacional Glacier Bay, o da una caminata por los senderos establecidos cerca de Barlett Cove.

Planea visitar el lugar a principios del verano, cuando la lluvia disminuye.

Erupciones volcánicas  

Viaja a la nación insular de Vanuatu en el Pacífico Sur para darle un vistazo a uno de los volcanes más accesibles (una vez llegas ahí) y activos del mundo: el monte Yasur.

Ubicado en la isla de Tanna, este volcán ha estado haciendo erupción casi de forma continua desde el siglo XVIII.

A pesar de las frecuentes erupciones del monte Yasur, la ferocidad de sus explosiones es más o menos tenue, lo que le permite a los visitantes acercarse regularmente al cráter del volcán. Pero así como sucede con cualquiera de los impredecibles arranques de la naturaleza, este espectáculo de fuegos artificiales naturales no es un evento libre de riesgos.

Reserva un tour de un día o planea una excursión para pasar la noche en la que puedes seguir a un guía hacia el cráter y ver el movimiento del magma líquido mientras el sol se pone y las estrellas aparecen en el cielo. Sino, puedes reservar un vuelo sobre el burbujeante volcán y apreciar la mejor vista de tu vida.

Templo de monos  

Algunos de los espectáculos de la naturaleza son intrigantes por la extraña yuxtaposición de lo natural y lo creado por el hombre. Tallado en un paso de montaña afuera de Jaipur en el estado de Rajastán en la India se encuentra el sitio de un templo hindú con todo y siete tanques de baños alimentados por nacimientos y tribus de monos macacos y langures que escalan la estructura de piedra y habitan los salones santificados.

El principal edificio del templo en el complejo Galtaj está hecho de piedra rosada, y hay varios pabellones interesantes en términos de arquitectura, cataratas de dos niveles hechas por el hombre y muros pintados.

Pero lo que muchas personas encuentran encantador acerca de este templo en ruinas es que los monos que se asoman para ver a los visitantes desde las columnas de piedra ansiosa y descaradamente se comen los bocadillos que les ofrecen. En Jaipur puedes solicitar una moto o un tuk tuk (motocicleta de tres ruedas con conductor) para que el viaje hacia las puertas del templo sea más corto.

Campos de tulipanes

Da un paseo de la mano a través de inmensos campos de tulipanes, narcisos y jacintos en el jardín más grande del mundo ubicado en Lisse, Holanda. Conocido como Keukenhof, o "jardín cocina", este jardín de flores de fantasía cubre 79 acres y presume más de 7 millones de bulbos de flores que son sembrados cada año.

Solo está abierto de mediados de marzo a mediados de mayo; el Keukenhof le ofrece a los visitantes una variedad de estilos de jardines, entre ellos un paisaje al estilo inglés con todo e íntimos senderos serpenteantes.

Construido en 1642, el Castillo Keukenhof se encuentra directamente enfrente de los magníficos jardines.

Ordena una comida sencilla de un café en el parque y haz un picnic entre las flores.

Festín de osos  

Este espectáculo es dos por uno: mientras la carrera del salmón rojo se lleva a cabo en el Parque Nacional y Reserva Katmai en Alaska, hay un banquete para los osos.

A finales de junio, el salmón rojo inicia su regreso del océano, nadando contra la corriente, donde estos peces finalmente depositan a sus crías en la arenilla del río y en el fondo del lago donde nacieron. El salmón puede regresar en masa en parte para abrumar a los osos, quienes ciertamente no pueden comérselos a todos. Pero los osos pardos que habitan el lugar dan su mejor esfuerzo, y pueden llegar a alimentarse desenfrenadamente.

Visita el Brooks Camp de Katmai en julio o septiembre, cuando "los osos están por todos lados", según el Servicio de Parques Nacionales. Como uno de los mejores lugares para la observación de osos pardos en el mundo, Katmai alberga aproximadamente a 2.200 de estos ejemplares.

Hay tres plataformas de observación en el campamento por el río Brooks donde los osos se reúnen para engullirse el salmón. Asegúrate de darles suficiente espacio y familiarízate con las medidas de seguridad de los osos antes de tu viaje.

Para llegar a Brooks Camp, toma un vuelo comercial desde Anchorage hasta King Salmon y luego toma un avión de KatmaiAir hasta Brooks Camp. Hospédate en Brooks Lodge o en el campamento de Brooks Camp.

Géiseres  

El Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos contiene la agrupación de géiseres más grande del mundo, los cuales son creados por constricciones en el "sistema de plomería" de una fuente natural, combinado con agua y vapor caliente debido al magma debajo de la superficie de la Tierra.

Old Faithful es la más famosa de las atracciones geotermales del parque; expulsa agua y vapor más o menos cada 90 minutos hasta aproximadamente 180 pies (54 metros) de altura. Debido a su previsibilidad, es uno de los géiseres más estudiados por científicos en el mundo.

Justo detrás del Old Faithful en la región Upper Basin de Yellowstone se encuentra Beehive Geyser. Se trata de un géiser menos predecible, pero su erupción es impresionante.

Mientras visitas Yellowstone, asegúrate de darle un vistazo al lago Yellowstone, el lago más grande de montaña en los Estados Unidos continentales.

Hospédate en el hotel Lake Yellowstone, una estructura lujosa e histórica que ha sido renovada varias veces y data de 1891.

Migración de ñus  

A menudo se le conoce como la Gran Migración; millones de ñus, cebras y gacelas hacen retumbar el suelo en su recorrido por el norte de Tanzania y Kenia cada año en busca de comida, agua y un lugar donde aparearse.

Una de las mejores maneras de apreciar este importante momento es unirse a un safari móvil que le permite a las personas ir a la par de los rebaños que se desplazan rápidamente.

Desde abril hasta diciembre, los ñus del Serengueti se desplazan en busca de pastos frescos y agua, y solo detienen su migración de diciembre a principios de abril para alimentar y dar a luz a sus crías.

Una de las escenas más magníficas de la Gran Migración ocurre en septiembre, cuando los rebaños se enfrentan cara a cara con el salvaje río Mara al norte del Serengueti y deben abrirse paso a través de sus fuertes corrientes y aguas infestadas de cocodrilos. Considera el Sayari Camp para estar cerca del momento en que cruzan el río.

Lluvia de meteoros Perseidas  

Cada año, de mediados de julio a finales de agosto, la Tierra gira a través de los restos espaciales dejados por el cometa Swift-Tuttle, y nos da un hermoso espectáculo en el oscuro cielo nocturno.

El Swift-Tuttle es el objeto conocido más grande, con aproximadamente 6 millas (9 kilómetros) de diámetro, en pasar varias veces cerca de la Tierra.

Se aprecia mejor en los cielos despejados antes del amanecer en algún punt después de la primera semana de agosto. Puedes disfrutar del espectáculo durante un viaje de campamento en el campo de Colorado o en cualquier espacio abierto lejos de las luces de la ciudad. Desafortunadamente, los observadores enfrentarán un reto este verano debido al cuarto menguante de la luna.

Catarata maravilla  

Los lugareños la llaman "El humo que truena", pero es ampliamente conocida como las cataratas Victoria. Ubicada en Zambia y Zimbabwe, se trata de una vista impresionante.

Las cataratas Victoria es la cortina de agua más grande del mundo; tiene aproximadamente el doble de ancho y profundidad que las cataratas del Niágara en Norteamérica.

Los temerarios podrían querer nadar en la piscina del diablo, una piscina que se formó naturalmente a solo unos cuantos metros de la orilla de la catarata. Los saltos en bungee y los recorridos en balsa también son actividades populares.

El flujo de la catarata alcanza su punto máximo y más impresionante a finales de la primavera y principio de verano, pero la niebla que genera puede dificultar el acercarse y tomar buenas fotografías. Durante esos meses, tomar un tour aéreo es una buena opción.

Tornado de barracudas  

El espectacular buceo frente a la isla Sipadan en Malasia se torna vertiginoso a medida que miles de peces en Barracuda Point forman sus propios embudos parecidos a tornados.

Otros compañeros buzos en esta parte del mundo podrían incluir tiburones martillo, mantarrayas y tortugas de mar gigantes. Por mucho tiempo ha sido considerada como uno de los mejores destinos del mundo; esta área cuenta con más de 3.000 especies de peces y cientos de especies de coral también.

Aquí, el pez loro comparte el espacio con tiburones ballena. Turtle Cave, un laberinto submarino de piedra caliza, es una aleccionadora inmersión, ya que la cueva está repleta de los esqueletos de tortugas marinas que se ahogaron tras haberse perdido y no poder subir a la superficie.

Con el fin de preservar este ambiente inmaculado, no hay ninguna opción de alojamiento en la isla de Sipadan, pero los visitantes se pueden hospedar en el Mabul o Kapalai, lugares cercanos.

Migración de la grulla canadiense  

Esta es una señal de la primavera después de un tranquilo invierno: el resonar de miles de grullas canadienses en la orilla del río Platte en Kearney, Nebraska.

Se calcula que casi 350.000 grullas canadienses emigran cada año, y muchas de ellas se agrupan en Nebraska a principios de la primavera, normalmente en mayo, y se "llaman" unas a otras con sonidos particulares.

Asegúrate de unirte al Festival de Grullas de Nebraska organizado por Audubon el próximo año, para apreciar increíbles vistas de estas aves migratorias. Únete a otros observadores de aves en excursiones por el día para observar a otras especies emplumadas o visita el Parque Histórico Fort Kearny State.