CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Línea de gol, 4K y un exoesqueleto: la tecnología en el Mundial

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Estadios que funcionan con energía solar, cámaras super veloces que evitan goles fantasma, así como exoesqueletos que ayudan a personas con discapacidad son algunas de las innovaciones que veremos el próximo mes en el Mundial de Brasil.

La tecnología de línea de gol debutará por primera vez en un Mundial en Brasil. El sistema funciona con 14 cámaras de alta velocidad situadas en varios puntos del campo, éstas transmiten a un sistema computacional que rastrea el movimiento y permite confirmar si el balón cruzó o no la línea de gol. La confirmación de la anotación llega un segundo después con una señal vibratoria en los relojes de los árbitros, según un comunicado de la FIFA.

Antes de Brasil, esta tecnología fue probada en la Copa Mundial de Clubes 2012 en Japón y previamente en la Copa Confederaciones 2013.

El uso de la línea de gol fue autorizado luego de varias jugadas polémicas en distintas competencias internaciones incluyendo el juego entre Alemania e Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica 2010 en el que el árbitro Jorge Larrionda no dio por bueno un gol del jugador Frank Lampard.

Además de las porterías, los estadios también son inteligentes.

Para ser anfitrión de la Copa Mundial de fútbol 2014, Brasil tuvo que construir o remodelar los estadios en donde se disputarán los juegos. Y en muchos de ellos instaló tecnología sustentable.

publicidad

Uno de los emblemas del fútbol en Brasil, el estadio Jornalista Mario Filho o Maracaná, incorporará energía solar para los siete juegos que se disputarán ahí. El gobierno de Río de Janeiro en conjunto con EDF Consultoria em Projetos de Geracao de Energia Eletrica y la empresa Yingli Solar instalaron unos 1,500 paneles solares en el techo del estadio para aprovechar la luz solar y convertirla en energía eléctrica.

Otro de los estadios renovados que incorporará energía solar será el de Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, cuya cubierta fue reconstruida en un material que recibirá radiación solar que después transformará en energía eléctrica a través de una planta generadora.

De generarse un excedente de energía, este será utilizado para llevar electricidad a 443 casas cercanas al estadio Belo Horizonte.

Paulo Bernardo Silva, ministro de Comunicaciones de Brasil anunció previo a la remodelación de los estadios, que los 12 recintos mundialistas tendrían acceso a internet de 50 megabites por segundo.

Según Silva, estas innovaciones vivirán mucho después de que los aficionados mundialistas abandonen el país. El plan de las autoridades brasileñas para estos estadios es que se conviertan en distribuidores de internet para sus comunidades a través de cables de fibra óptica.

Pero si no eres de los afortunados que asistirá al Mundial para ver estas innovaciones, por lo menos podrás disfrutar de una transmisión en altísima definición.

Sony y la FIFA anunciaron que trabajaran juntos para producir materiales en definición 4K (más de 4,000 pixeles)  para algunos juegos del Mundial, aunque esta tecnología es aún poco común por sus altos precios y los pocos contenidos que existen para aprovecharla.

Un televisor estándar de alta definición tiene una resolución de 1080p, lo que significa que tiene más de dos millones de pixeles por cuadro. La nueva oleada de televisores 4K tiene más de 8 millones de pixeles, lo que ofrece un mayor detalle, imágenes más nítidas y definidas, un mayor contraste y mejor color que un televisor común en alta definición

Sony grabará tres partidos mundialistas, incluida la final para mostrar el potencial de esta tecnología.

Y la cereza en el pastel: la patada inaugural en la Copa del Mundo la dará un adolescente parapléjico con ayuda de un exoesqueleto que puede dirigirse con impulsos cerebrales, según el proyecto Walk Again.

Este proyecto es realizado en conjunto por el Centro neurológico de la Universidad de Duke, la Universidad Tecnológica de Munich y el Instituto Suizo de Tecnología en Lausanne.

Este exoesqueleto funciona al identificar las señales neurológicas y convertirlas en impulsos que dirigen el traje.

Más noticias de Deportes en CNNMéxico.com